« metrópolis-COMPILADOS: CINE: La Nueva No-Ficción Española | Portada del Blog | ¬ metrópolis-COMPILADOS: PUBLICIDAD. EL SOL »

metrópolis-COMPILADOS: MANIFESTA

    martes 16.jun.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Manifesta se diferencia de otras bienales de arte contemporáneo por su carácter nómada y su vocación paneuropea. Fue fundada en 1993 en Rotterdam -donde también se celebró, al año siguiente, su primera edición- con el objetivo de reflexionar, por medio del arte, sobre la nueva situación a la que se enfrentaba Europa después de la caída del Muro de Berlín.

Otro de sus rasgos distintivos consiste en la exploración de territorios habitualmente alejados del circuito artístico y en el intercambio con el tejido sociocultural de cada una de las ciudades que la acogen a través de una serie de actividades educativas y colaborativas llevadas a cabo durante los dos años que preceden a la exposición.

Desde sus inicios ha ensayado nuevas prácticas curatoriales y modelos expositivos alternativos y ha dado voz y visibilidad a los grupos y culturas minoritarias de Europa, a la vez que ha buscado establecer lazos con sus vecinos más próximos en Asia y África.

Metrópolis ha reflejado las ediciones de Manifesta celebradas en 2004 en San Sebastián y en 2010 en Murcia, así como Manifesta 12 Palermo de 2018. Manifesta 13 Marsella se inaugura el 28 de agosto y estará abierta al público hasta el 29 de noviembre.

 

MANIFESTA 5 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (EMISIÓN 11/10/2004)

En la edición de Donostia-San Sebastián de 2004, los comisarios Marta Kuzma y Maximiliano Gioni, tras realizar un detallado estudio del entorno de la ciudad, interpretaron el territorio como una zona de contingencia que ejemplifica las contradicciones de Europa. Muchos de los proyectos se realizaron para enclaves concretos, y los recorridos propuestos permitían conocer lugares poco transitados de la ciudad. Algunos conceptos clave que inspiraron la elección de los artistas fueron: rumores políticos, paisaje cultural, presente imperfecto, ruinas hacia atrás, zonas de contingencia, en construcción, ruidos espirituales, encuentro con la ambigüedad, ciudad bipolar y fábrica silenciosa. Metrópolis seleccionó 17 artistas. Cada uno de ellos aportaba una visión a la tesis de los comisarios, utilizando una disciplina diferente. Inolvidables fueron la instalación en el astillero del artista belga Jan Cock, la pieza del estonio Kulli K. Kaats en el Museo San Telmo, en la que el lenguaje humano era sustituido por el gorgojeo de los pájaros, las arquitecturas efímeras de portugués Carlos Bunga en el Kursaal, y las espectaculares pinturas “escultóricas” de la gallega Angela de la Cruz.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20041011/manifesta-5/335631.shtml

 

 

MANIFESTA 8 (1) – MURCIA-CARTAGENA (EMISIÓN 14/11/2010)

Metrópolis dedicó dos programas a Manifesta 8, que tuvo lugar en Murcia y Cartagena en 2010. Ambas poblaciones eran buenos ejemplos de zonas fronterizas europeas, con una historia de coexistencia de tres culturas: islámica, judía y cristiana. Las obras se instalaron en edificios emblemáticos, potenciando las huellas de su historia: la antigua oficina de Correos y Telégrafos, los pabellones militares del cuartel de Artillería y la prisión de San Antón, entre otros.

En el primer programa, se analizan los principales conceptos abordados por los tres equipos comisariales: ACAF - Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto y EE.UU.), CPS - Chamber of Public Secrets (Italia, Oriente Próximo, Escandinavia y Reino Unido) y Tranzit.org (Austria, Republica Checa, Hungría y Eslovaquia). Entre las experiencias de esta edición, rescataría el impacto que experimentamos en la cárcel de San Antón con la instalación de Carla Filipe (Portugal), que en Desterrado (2010) recoge objetos en las calles de Murcia, como arqueología migratoria del presente, para posteriormente diseminarlos en los pasillos de este edificio de memoria.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-14-11-10/930965/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20101108/manifesta-8/368771.shtml

MANIFESTA 8 1

 

MANIFESTA 8 (2) - MURCIA-CARTAGENA (VIDEORAMA) (EMISIÓN 02/01/2011)

En el segundo capítulo dedicado a Manifesta 8, que tuvo lugar en Murcia y Cartagena en 2010, se muestran fragmentos de piezas audiovisuales que abordan algunas de las claves de la edición: las consecuencias del consumo cultural y de la expansión del turismo, la confrontación entre culturas consideradas antagónicas, y la necesidad de investigar desde diferentes ángulos la historia y la memoria de los edificios de nuestras urbes.

Un lugar destacado se otorga en estos trabajos al diálogo entre Europa y el Norte de África (tratando de conectar la esfera política con la íntima, de individuos concretos) y a la reivindicación de los derechos de la comunidad negra y de otros colectivos marginados. Otro grupo de vídeos se adentra, con humor e ironía, en “la cultura de las bienales”, introduciéndonos en los entresijos del sistema del arte y repensando el papel del arte en la sociedad. Como podemos comprobar, una década después, todos estos asuntos siguen de actualidad.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-20110102-2345-169/978804/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20110102/manifesta-8-videorama/388473.shtml

MANIFESTA 8 2

 

MANIFESTA 12 PALERMO: EL JARDÍN PLANETARIO. CULTIVAR LA COEXISTENCIA (EMISIÓN 22/10/2018)

Debido a su posición geográfica en medio del Mediterráneo, Palermo siempre ha sido un nudo de flujos migratorios de personas, mercancías, información o especies animales y vegetales. Fundada hace casi tres milenios por los fenicios, ha sido gobernada por griegos, árabes y normandos, entre otros, cuyo paso acabó convirtiéndola en una ciudad donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes de personas procedentes de África y Asia. Debido a estas circunstancias específicas, el equipo de Manifesta 12 vio en Palermo un lugar privilegiado para reflexionar sobre las tensiones y problemáticas actuales como son la crisis de los refugiados, el cambio climático o el turismo de masas. El lema estuvo inspirado en la flora de Palermo, en su práctica totalidad resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas de plantas procedentes de todo el mundo, y en el concepto del mundo como “jardín planetario” propuesto por el filósofo y botánico Gilles Clemént en 1997.

+INFO.https://www.rtve.es/television/20181015/manifesta-12-palermo-jardin-planetario-cultivar-coexistencia/1816480.shtml

-

Metropolis   16.jun.2020 20:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios