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¬ metrópolis-COMPILADOS: ARTE FEMINISTA

    miércoles 1.jul.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde sus inicios, Metrópolis ha reflejado el trabajo de mujeres creadoras, pero es sobre todo a lo largo de las últimas dos décadas cuando empiezan a desempeñar un papel destacado en su programación. Esto se debe a la aparición de numerosas artistas mujeres en el panorama del arte contemporáneo español e internacional, algunas ya activas antes del cambio de milenio, y otras que estaban comenzando su carrera artística, a pesar de ser conscientes de que la lucha por el reconocimiento y la visibilidad de su obra sería ardua en un mundo del arte dominado por hombres. Solo en años recientes y después de continuadas reivindicaciones por parte de colectivos feministas, se está empezando a percibir una mayor presencia de mujeres artistas en la programación de museos y bienales de arte.

El primer compilado dedicado al arte feminista comprende programas genéricos y temáticos en los que Metrópolis ha ido presentando el trabajo de artistas feministas, procedentes de distintos contextos geográficos y culturales, desde los años 60 hasta la actualidad, así como los temas más recurrentes en sus obras. La inclusión del programa monográfico dedicado a las Guerilla Girls responde a su papel pionero en la lucha por la visibilidad de las mujeres artistas en el propio mundo del arte.

 

VÍDEO, CUERPO E IDENTIDAD FEMENINA (EMISIÓN  27/10/1999)

El programa Vídeo, cuerpo e identidad femenina, fue el resultado de una propuesta seleccionada entre diez proyectos presentados por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Fue realizado, casi en su totalidad, por alumnos de distintas especialidades de esta escuela. En el capítulo, se analiza cómo el videoarte hecho por mujeres busca nuevas estrategias desde las que hablar de "lo femenino" a finales del siglo XX.

Se eligieron tres creadoras de trayectorias y generaciones distintas (Eugenia Balcells, Eulalia Valldosera Carmen Sigler), que además de mostrar su trabajo, opinan sobre la validez del concepto "identidad femenina". Cada una de ellas, aborda la representación del cuerpo femenino desde un ángulo personal, pero comparten el uso de la técnica videográfica, que sin la tradición patriarcal de otras disciplinas (la pintura o la escultura, por ejemplo), permitía mayor libertad expresiva.

+INFO. https://www.rtve.es/television/19991027/video-cuerpo-identidad-femenina/325949.shtml

 

01010 – CYBORG (EMISIÓN 15/12/1999)

En diciembre de 1999 Metrópolis despidió el milenio con un miniciclo de tres programas dedicados a los importantes cambios que se habían producido a lo largo del siglo XX en todo lo referente a los géneros y la identidad sexuales. En los años 90 el proceso se vio acelerado por la crisis provocada por el SIDA, por los avances tecnológicos y por el surgimiento de un nuevo feminismo inspirado en las revolucionarias publicaciones de pensadoras y científicas como Judith Butler y Donna Haraway, que expusieron los géneros sexuales como constructos sociales  jerarquizantes impuestos por el patriarcado blanco heterosexual. Dentro de esta nueva línea de pensamiento, donde no existen dos géneros sino infinidad de hibridaciones entre ellos, y donde la identidad no es una constante inamovible sino un acto performativo mutante, ciberfeministas y artistas encontraron en el recién inaugurado ciberespacio y en la figura del ciborg herramientas idóneas para esbozar un mundo posgénero. 

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-01010-cyborg/4486758/
+INFO. https://www.rtve.es/television/19991215/metropolis-01010-cyborg/325939.shtml

image from img2.rtve.es

 

MUJERES DEL MEDIODÍA (EMISIÓN 22/01/2004)

La cobertura mediática de os atentados del 11 de septiembre de 2001 inundó los hogares del mundo entero con imágenes de terror, pero también de los países islámicos, de los que Occidente suele tener un imagen bastante superficial basada en estereotipos y clichés. A partir de allí, también se empezó a hablar más de la situación de las mujeres en estos países, pero sin poder escuchar, la mayoría de las veces, su propia voz. Una excepción la constituían las artistas visuales que, sobre todo desde el exilio, contribuyeron a una mejor comprensión de sus culturas con todas sus contradicciones y conflictos. Partiendo de la exposición Nuevas Sherezades, comisariada en 2003 por Rose Issa para el CCCB, produjo el programa Mujeres del Mediodía, protagonizado por las obras de nueve mujeres procedentes del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, que proponen una reflexión crítica sobre la “otredad” en términos de género, raza y cultura.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20040122/mujeres-del-mediodia/324839.shtml

 

CONTRAVIOLENCIAS (EMISIÓN 28/11/2010)

 Contraviolencias fue una exposición comisariada por Piedad Solans para el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián en 2010, que reunió algunas de las manifestaciones artísticas contra la violencia de género más sonadas de la primera década del nuevo milenio. A partir de estas obras, se plantea una reflexión en torno a la agresión hacia la mujer que va más allá de una visión antropológica, psicológica o identitaria e incluye el análisis de las condiciones políticas, culturales, económicas y mediáticas que propician, perpetúan y legitiman esta violencia. Algunos de los problemas clave son la indiferencia de la sociedad y la invisibilidad de las mujeres sometidas al abuso y el maltrato diario en sus hogares, su lugar de trabajo o el espacio público, e incluso de las que ha sido violadas y asesinadas. Esta invisibilidad las sumerge, además, en el olvido, convirtiéndolas, en palabras de la comisaria, en “víctimas sin monumento de un implacable terrorismo.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis/944370/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20101115/contraviolencias/371159.shtml

image from img2.rtve.es

 

GENEALOGÍAS FEMINISTAS  (EMISIÓN 25/11/2012) 

Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010 fue una muestra, comisariada por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, que pudo verse en 2010 en MUSAC (León). El término "genealogías" alude a la diversidad que atraviesan el universo feminista, transfeminista, transgénero y queer.  La exposición pretendía “restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país injustamente desdeñadas u olvidadas”.

Se utilizó el criterio temático, organizando once secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los “transfeminismos”.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20121112/genealogias-feministas/574430.shtml

 

GUERILLA GIRLS (EMISIÓN  22/03/2015 )

Capítulo dedicado al mítico colectivo de arte feminista: Guerrilla Girls, aprovechando su retrospectiva en Madrid: Guerrilla Girls 1985-2015 que pudo verse en Matadero Madrid, comisariada por Xabier Arakistain. Este grupo anónimo de artistas activistas, que portan la máscara de gorila, nació en Nueva York en 1985, llevan tres décadas denunciando el desequilibrio de género y racial de las artistas representadas en galerías y museos.

Su célebre cartel de 1989: “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan de Nueva York?” sigue impactando por su vigencia. Se cumplían 30 años de su formación, y dos de sus fundadoras: Frida Khalo y Kathe Kollwitz, y el comisario Xabier Arakistain, recorrieron su trayectoria. Durante la emisión, además de revisar sus carteles y acciones, se emiten fragmentos de la magnífica película que les dedicó Amy Harrison: Guerrillas in Our Midst (1992).

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150316/guerrilla-girls/1116380.shtml

 

EL IRIS DE LUCY (EMISIÓN 27/03/2016)

En 1974 un equipo de antropólogos británicos y estadounidenses descubrió, cerca de Adis Abeba, los restos de un homínido femenino al que llamaron Lucy. En 2016 se presentó, en el MUSAC de León, la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, comisariada por Orlando Britto. El historiador del arte siempre consideró aquel “bautizo” un ejemplo más del carácter hegemónico de la mirada occidental, incapaz de contextualizar aquel hallazgo mediante la elección de un nombre de mujer africano, y quiso devolverle, con este proyecto expositivo, a Lucy su propia mirada a través de las miradas de veintiún artistas africanas contemporáneas procedentes de diferentes países, contextos, etnias y religiones. Sus miradas, materializadas en sus obras, permiten al espectador adentrarse en las complejas y variadas realidades y facetas del espacio cultural diverso que es África.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20160318/iris-lucy/1321561.shtml

 

MUJERES DEL SILENCIO/MÁS ALLÁ DE LOS GÉNEROS  (EMISIÓN  08/03/2017 )

La historia del arte oficial ha construido un relato en el que las mujeres artistas han sido silenciadas. Dos proyectos recientes del Museo MARCO de Vigo abordan la necesidad de sacar a la luz a las artistas gallegas. Con Rosario Sarmiento, comisaria de Mulleres do silencio.

De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, recorremos la exposición que recupera a las autoras gallegas olvidadas por la historia. En la segunda parte del programa, dedicada a la muestra: Más allá de los géneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia, comisariada por Anxela Caramés, se plantea una revisión de las prácticas artísticas feministas en Galicia. La propuesta reúne piezas de diferentes artistas, agrupadas por cuestiones temáticas y conceptuales, al margen de criterios cronológicos, ya que persigue trazar un discurso que de forma fluida muestre las diferentes tendencias y aportaciones de las múltiples corrientes feministas al arte contemporáneo.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170228/mulleres-do-silencio-maruja-mallo-angela-cruz/1496360.shtml

 

CIBERFEMINISMOS (CARTA BLANCA A REMEDIOS ZAFRA) (EMISIÓN  15/03/2017)         

El Ciberfeminismo nació en paralelo al Net Art. La Red abría un espacio fuera de los modelos patriarcales. En esta Carta Blanca, la investigadora Remedios Zafra, especialista es género y tecnologías, traza un panorama de la relación creativa de las mujeres con Internet y de los efectos políticos y sociales de esta interacción. 

La propuesta Arte, Redes y (Ciber)Feminismos se articula en cinco nodos que proponen un recorrido por obras artísticas y proyectos activistas sobre la relación creativa de las mujeres con Internet. Desde las emblemáticas obras paródicas y críticas de los noventa, pasando por la potencia de la digitalización como nueva feminización, las lecturas postgénero, las preguntas sobre la transformación del espacio privado y doméstico conectado, hasta la contemporaneidad ciberfeminista.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

 

PACIFIC STANDARD TIME: LA/LA (I)    (EMISIÓN 22/11/2017)
Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, Los Ángeles)

La exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Hammer Museum de Los Ángeles, fue sin duda una de las exposiciones más destacadas de la última edición de Pacific Standard Time 2017, iniciativa de Getty Research Institute y Fundación Getty que nació en 2002 como proyecto de documentación e investigación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX.

RADICAL WOMEN tenía por objetivo principal visibilizar el trabajo de mujeres artistas en Latinoamérica silenciadas u olvidadas a lo largo de la Historia. Andrea Giunta (Argentina), comisaria de Radical Women junto a Cecilia Fajardo-Hill, planteaba esta exposición “como un proceso de emancipación, de conocer más sobre estas artistas, centralmente en torno al cuerpo, entendido éste como cuerpo político, es decir, un cuerpo que se expresó en contextos políticos precisos y en referencia a la administración del sentido que estas obras permitieron”. 

Aparecen en la exposición ejemplos de las primeras piezas de vídeo que evidencian los intereses de las mujeres artistas en los años 70 y 80, y que aún siguen vigentes como la  identidad, la autorrepresentación o la concienciación del cuerpo como espacio de reflexión. Estas artistas se presentan como ‘radicales’ no sólo por los lenguajes y medios que utilizan, sino por los límites a los que se enfrentan (tanto físicos como conceptuales) o las diferentes perspectivas y problemáticas que plantean.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20171116/pacific-standard-time/1635967.shtml

 

EL PORVENIR DE LA REVUELTA (EMISIÓN  10/01/2018)

El Porvenir de la Revuelta es un necesario proyecto de reflexión colectiva sobre la recuperación de la memoria del colectivo LGTBQI que durante el verano de 2018 llenó la ciudad de Madrid de exposiciones, talleres, performances, música y cine para visibilizar la diversidad y la disidencia sexual, potenciando las dimensiones afectivas, corporales, discursivas y políticas. Bajo la dirección artística de Fefa Vila el proyecto se inscribió en el marco de la programación del World Pride, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a los distritos.

Además, el objetivo es interrogarse “sobre los porvenires de esta revueltas en el presente, en un espacio social complejo, atravesado por la sexualidad, la raza, la clase, el género…y todas las fronteras, físicas y simbólicas que nos separan produciendo violencia”.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20180104/porvenir-revuelta/1649961.shtml

 

COREOGRAFÍAS DEL GÉNERO (EMISIÓN 18/11/2019)

Coreografías del género  fue una exposición comisariada por Marta Segarra, que se pudo ver en paralelo a La Vanguardia Feminista durante la segunda mitad de 2019 en el CCCB. Concebida para celebrar la vitalidad y la pertinencia de los feminismos hoy en día, la muestra reflejaba, a través de las obras de 16 artistas latinoamericanas, algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, así como la creciente vinculación del movimiento feminista a otras luchas contra las desigualdades y a la defensa del medio ambiente.
Debido a la pluralidad de los feminismos actuales la muestra estuvo organizada alrededor de los cuatro ejes temáticos Ser mujer no es natural. Deconstrucción del binarismo del género; Razones del cuerpo. Sexualidad y violencia, Atravesar fronteras, tender puentes. Descolonizar el feminismo y Recosernos al mundo. Ecofeminismo y poshumanidad.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20191112/coreografias-del-genero/1990144.shtml

 

LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS AÑOS 70 (EMISIÓN 29/07/2020)

Este programa ofrece un recorrido por La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Colección VERBUND, Viena, expuesta a lo largo de la segunda mitad de 2019 en el CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona). Fundada en 2004 en Viena por la compañía de energía hidroeléctrica austríaca Verbund y dirigida por Gabriele Schor, esta singular colección  reúne 600 obras de 73 mujeres, pioneras  en el arte de desafiar y subvertir los estereotipos establecidos en torno a la mujer. La decisión de reunir este importante cuerpo de obras producidas en los años 70 se debió a su escasa presencia en los museos el mercado del arte contemporáneo.  Para inscribir estos trabajos en la historia del arte, Gabriele Schor acuñó el término Vanguardia feminista, título bajo el que la colección ya ha sido presentada en una decena de museos europeos. En cada una de estas paradas se amplían, además, sus fondos mediante la adquisición de obras de mujeres artistas locales.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20200625/obras-coleccion-verbund/2022257.shtml

Metropolis    1.jul.2020 11:10    

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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