« ¬ metrópolis-COMPILADOS: ARTE FEMINISTA | Portada del Blog | metrópolis-COMPILADOS: CARTAS BLANCAS »

metrópolis-COMPILADOS: ARTE JOVEN: GENERACIONES

    miércoles 8.jul.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

ARTE JOVEN: GENERACIONES. Metrópolis ha apostado siempre por el arte emergente incluyendo en su programación una amplia muestra de certámenes nacionales que impulsan y promocionan a los artistas más jóvenes. Generaciones, es uno de esos certámenes que han llamado nuestra atención y al que acudimos fielmente desde 2014.

Generaciones es un programa de Ayudas que surge del empeño por promover y proporcionar a los artistas menores de 35 años, herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Fue puesto en marcha por Obra Social Caja Madrid en el año 2000. Actualmente está detrás del proyecto La Fundación Montemadrid en colaboración con La Casa Encendida, donde se presentan anualmente los trabajos resultantes en una exposición comisariada por Ignacio Cabrero.

Su principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual que permita mostrar el trabajo de jóvenes creadores y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

En este compilado de GENERACIONES reunimos los programas que desde 2014 hemos dedicado a este consolidado certamen de promoción y difusión del arte emergente de nuestro país para ver cómo estos artistas, a pesar de su juventud, se muestran comprometidos con las problemáticas de su entorno y demuestran, con su trabajo, su madurez creativa.

 

GENERACIÓN 2014 (EMISIÓN 02/03/2014)

Este primer programa dedicado al certamen Generaciones presenta los trabajos de los jóvenes ganadores de la edición 2014, diez interesantes propuestas artísticas que cuestionan el orden establecido y proponen otro punto de vista posible frente a este particular contexto histórico y cultural en el que nos encontramos. Son proyectos que, utilizando diferentes formatos y disciplinas, muestran las preocupaciones y el firme compromiso social de toda una generación, que desde el arte,  reflexiona sobre el devenir de la sociedad actual. Destaca en esta ‘puesta en escena’ de Generación 2014 en La Casa Encendida el contraste de luces y espacios que hace de éste, un ‘generaciones’ un tanto oscuro. Un ambiente gris que genera un paisaje curiosamente introspectivo y que hace que las obras dialoguen entre sí, e inviten a la reflexión.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20140224/generacion-2014/885722.shtml

 

GENERACIÓN 2015 (EMISIÓN 05/04/2015)

En esta ocasión el leit motif que comparten los trabajos premiados es la idea de paseo, de viaje, de deambular, que toma como modelo la figura del flâneur que describía Walter Benjamin en sus Pasajes: un espectador urbano que se dejaba llevar por las calles de la ciudad. A partir de esta idea, Ignacio Cabrero nos cuenta cómo esta generación de jóvenes artistas son, más que nunca, viajeros constantes, ya sea en el sentido físico, a través de residencias artísticas y numerosos programas de movilidad disponibles hoy en día, o bien, en un sentido más metafórico, viajando a través de la memoria o la imaginación, y la experimentación con diferentes disciplinas.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150330/generacion-2015/1123746.shtml

 

GENERACIÓN 2016 (EMISIÓN 20/03/2016)

La edición de 2016 estuvo marcada por la celebración de los 16 años del certamen, y el comisario: Ignacio Cabrero, quiso valorar los condicionantes que influyen en las carreras de los jóvenes artistas: la dificultad para producir, las exigencias del mercado, la necesidad de internalización, la vida nómada y la precariedad en la que están obligados a trabajar, entre otras problemáticas. Aunque cada proyecto tenía una identidad propia, las diez instalaciones se unieron bajo el hilo comisarial Sobre objetos, catalogaciones y algunas objeciones, un planteamiento que permite reflexionar sobre algunos intereses comunes a muchos creadores en los últimos años: el archivo y las catalogaciones, la disolución entre las fronteras arte-vida, y el papel de los objetos cotidianos en el arte contemporáneo

+INFO. https://www.rtve.es/television/20160314/generacion-2016/1318209.shtml

 

GENERACIÓN 2017 (EMISIÓN 02/03/2014)

En 2017 los 10 proyectos ganadores incluían instalaciones, fotografía, dibujo, escultura, vídeo o performance, un claro reflejo de la multiplicidad de la escena artística actual y la mayor profesionalización del arte emergente de nuestro país. En esta ocasión, apuntaba el comisario, en muchos de los trabajos seleccionados se entreveía como interés común, una tendencia a la fuga, la evasión a través del arte, el tratar de escapar a otros mundos utilizando como recurso  un particular vínculo entre la magia, el juego, la ciencia y el arte.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170213/generacion-2017/1490400.shtml

 

GENERACIÓN 2018 (EMISIÓN 02/03/2014)

Generación 2018 mostraba una vez más una muestra representativa de prácticas artísticas contemporáneas que se caracterizan por la multiplicidad de formatos que conviven y dialogan en una misma obra. Un total de diez obras en las que pintura, escultura, video, instalación, acción y formatos híbridos se superponen en las sala de La Casa Encendida presentando un conjunto de trabajos que comparten una visión oscura del presente o el futuro, abordada desde diferentes perspectivas.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20180208/generacion-2018/1676285.shtml

 

GENERACIÓN 2019 (EMISIÓN 02/03/2014)

A partir de esta edición, el certamen Generación concede ocho premios en lugar de diez. El formato instalación fue el elegido por los artistas para presentar sus trabajos, obras en las que los márgenes entre disciplinas se desdibujan, para dar forma a interesantes e innovadoras propuestas audiovisuales. Este año, el comisario Ignacio Cabrero, destacaba una tendencia a la teatralidad en los proyectos seleccionados. El teatro se plantea ahora como un acontecimiento que toma nuevo sentido en el arte contemporáneo a través de la práctica de la instalación expandida, ofreciendo una experiencia envolvente, participativa y única para el espectador. Estos trabajos recrean escenarios reales o imaginarios de muy diversa índole para contribuir al espectáculo del arte.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20190409/generacion-2019/1920300.shtml

 

GENERACIÓN 2020 (EMISIÓN 06/07/2020)

En 2020 el certamen Generaciones cumple 20 años ofreciendo apoyo y promoción a los artistas emergentes de nuestro país. En las ocho piezas seleccionadas este año, destaca el comisario, se dejan ver algunas ideas y planteamientos comunes como es la visión de un futuro distópico marcado por la oscuridad, la incertidumbre, y la obsesión por el control y la vigilancia. Ante esta situación en cierto modo catastrofista, los jóvenes creadores se muestran esperanzados y reaccionan con su práctica artística como resistencia. En unos casos, desde una visión crítica más o menos evidente; en otros, desde una reflexión y análisis del pasado, con la intención de comprender y reaccionar ante el presente.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20200630/generacion-2020/2023861.shtml

 

---

Categorías: Actualidad

Metropolis    8.jul.2020 19:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios