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metrópolis-COMPILADOS: CANNES LIONS

    miércoles 9.sep.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

El Festival Cannes Lions es el encuentro de publicidad y comunicación más prestigioso del mundo. Metrópolis cada año asiste puntualmente a esta cita internacional para seleccionar las mejores campañas y compartir el estado de la comunicación creativa.

Se trata de un evento que no solo atrae a profesionales del sector, también se ha convertido en un referente de talento e innovación para el arte en general. A lo largo de los años hemos sido testigos de las transformaciones del sector publicitario y en este compilado reunimos los capítulos dedicados al festival desde 2008, una fecha crucial por las transformaciones sociales y tecnológicas que se produjeron a nivel global, como fue la recesión económica y la incorporación masiva de las redes sociales en nuestra cotidianidad.

Además de disfrutar de un exquisito conjunto de piezas publicitarias históricas, esta compilación nos permite reflexionar sobre las preocupaciones políticas y culturales que han afectado a la sociedad en cada época. Junto a los capítulos dedicados a cada edición, se incluye un programa especial, realizado en 2012, con motivo del 60 aniversario del festival, con una selección de anuncios históricos emblemáticos.

 

CANNES 2008 (EMISIÓN: 21/09/2008)

En 2008 la comunicación estaba experimentando una transformación trascendental con la incorporación de las redes sociales a nuestras vidas, al tiempo que se iniciaba una recesión económica mundial. Estos dos rasgos son claves para entender los retos a los que se enfrentaba el Festival Cannes Lions en su 55 edición. Ese año se empezaban a asentar ideas que posteriormente han sido cruciales: ver la publicidad como transmisora de valores de concienciación social y la consolidación de la publicidad integral, que ya no diferenciaba categorías en la catalogación de las campañas y que había saltado de las pantallas de cine y televisión a nuestros dispositivos móviles y empezaba a reclamar una actitud activa del espectador. En 2008 el Gran Premio del Jurado, en la categoría de Films recayó en una inolvidable pieza minimalista psicológicamente muy impactante, convertida ya en un clásico: "Gorilla", de la agencia de Londres: Fallon, en la que un humanizado gorila tocando un solo de batería.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-cannes-2008/422350/

+ INFO https://www.rtve.es/television/20080921/cannes-08/1767422.shtml

Cannes08

 

CANNES 2009    (EMISIÓN: 20/09/2009)

En 2009 el sector publicitario era mucho más consciente de que debía controlar el impacto de sus esfuerzos en los blogs (muy importantes en aquella época) y en las redes sociales, y se analizaba cómo estas plataformas generaban una enorme influencia en las comunidades. También se produjo un importante avance en las herramientas de diseño y empezaron a verse obras de una sorprendente sofisticación tecnológica. Entre esos trabajos cómo no destacar “Carrusel Tribal” de la agencia holandesa DDB Ámsterdam, que se alzó con el Gran Premio del Jurado. Se trataba de una compleja producción que, emulando las películas de superhéroes, destacaba por sus originales puntos de vista y sus alardes técnicos. Aquel también empezaron a abundar piezas concienciadas con los problemas de la sociedad, como “Osos Polares” de Ogilvy New York que ya nos alertaba de los daños ocasionados por nuestros actos en el medio ambiente.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-cannes-2009/5395671/

+ INFO https://www.rtve.es/television/20090920/cannes-2009/307163.shtml

Cannes 2009

 

CANNES 2010    (EMISIÓN: 12/09/2010)

En 2020 la edición empezaba con un aumento de inscripciones en un 7%, lo que fue leído como un buen reflejo de la recuperación de la industria en tiempos de crisis, constatándose que las circunstancias obligaban a apostar por una publicidad cada vez más integrada, concebida para las nuevas tecnologías, y en la que el espectador fuera activo y colaborador. Si en el pasado se conectaba al consumidor con la marca, ahora eran las personas las que interaccionan entre ellas, y muchos anuncios se creaban directamente para Internet, IPod, móvil o redes sociales. Se empezó a hablar de la denominada "creatividad social" generada ente las agencias, los anunciantes y los consumidores.

Ese año el Gran Premio del Jurado fue para: "Tú hombre debería oler como” de la agencia Wieden+Kennedy de Portland (EE. UU), por el modo en que fundía creatividad, humor y comunicación. Es destacable que distintas piezas premiadas ahondaban en la iconografía de la masculinidad, reforzando sus connotaciones o parodiándola, constatando que se estaban revisando los roles de género en la nueva década.

VIDEO https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-cannes-2010/874640/

+ INFO https://www.rtve.es/television/20100909/cannes-2010/353034.shtml

Cannes10

 

CANNES 2011    (EMISIÓN: 23/09/2011)

En 2011, un año crucial de fuerza de los movimientos sociales, en su convocatoria 55, el festival constataba cómo la fuerza de la publicidad ya no partía exclusivamente de las empresas de publicidad. Se extendía a los ciudadanos, y a su capacidad para transmitir ideas, y crear sus propios contenidos a través del móvil, el ordenador, o las redes sociales. Por esta razón, a partir de esta edición, el evento pasó a denominarse Festival de la Creatividad, alejándose del término “publicidad” y reforzando la idea de “comunicación creativa”.

Ese año, el Gran Premio del Jurado, el más elevado galardón, no fue una sorpresa. Recayó en el espectacular “Write the Future” de la firma Nike, dirigido por Alejandro González Iñarritu y con fotografía de Emmanuel Lubezki. La pieza, impregnada en polémica tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica de los futbolistas que actuaron en él, no solo exhibía un inteligente rodaje, y la espectacularidad y talento de medios y efectos, sino un guion complejo, repleto de dobleces psicológicos que apelan a distintas capas de públicos.

VIDEO https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-cannes-2011/1205873/

+ INFO https://www.rtve.es/television/20110916/cannes-2011/461946.shtml

Cannes11


CANNES 2012 (EMISIÓN: 23/09/12)

En la edición de 2012, ya inmersos en la cultura global, se confirmó que habríamos dejado los primeros estadios de la era digital, para adentrarnos en una fase más madura, en la que los soportes digitales se usaban con normalidad y empezaban a generar su propia lingüística y sus propias reglas. El Gran Premio del Jurado fue para “Volver a empezar” de Creative Artists Agency L.A (EE.UU): una cuidada animación con estética naif que no sólo desprende virtuosismo formal, también transmite un comprometido mensaje invitándonos a reconsiderar el daño que “el progreso” ocasiona en las explotaciones agrícolas de las que provienen los alimentos que consumimos. A partir de este año cada vez fue más habitual que las marcas asociaran sus anuncios a valores o ideales que removían la conciencia del espectador. Otra obra de esa edición, inteligente y crítica con los medios de comunicación y su efecto en la opinión pública es: Los tres cerditos de BBH London. Con un esmerado rodaje y un hilarante guion, plantea el contraste de perspectivas entre los medios de comunicación oficiales y los alternativos capitaneados por los blogs o las redes sociales.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20120910/cannes-2012/562467.shtml

 

CANNES LIONS 60 (EMISIÓN 17/11/2012)

En 2012 el festival Cannes Lions cumplía 60 años y quisimos hacerle un homenaje, teniendo en cuenta que cada año acudimos fieles a esta cita internacional y abrimos la temporada con una selección de los spots más creativos.

Inspiración, evolución, creación, comunicación, tecnologías… El festival de Cannes se ha convertido en un punto de encuentro internacional para el debate y el talento. En este capítulo especial se proponía un viaje a la historia del Cannes Lions recuperando algunos de los mejores Grand Prix. Son spots que merecieron el Gran Premio del Jurado en su momento y que hoy nos permiten reflexionar sobre cómo ha evolucionado el medio publicitario, y con él, la sociedad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20131111/cannes-lions-60/789202.shtml

 

CANNES 2013 (EMISIÓN: 06/10/2013)

En su 60º aniversario el festival rindió un homenaje a la tecnología y a la innovación, como pilares para generar comunicación entre la gente. En los debates de aquella edición se quiso reflexionar sobre el nuevo papel de la publicidad y sobre el modo en que anunciantes y agencias equilibran la función comercial con la capacidad para influir en la sociedad.

El Gran Prix de este año fue para “Dumbs Ways to Die” de Mc Cann Melbourne (Australia), un spot que sorprende no solo por la imaginativa animación y las criaturas que la protagonizan, sino por la previa concepción de una canción, que fue el origen del videoclip resultante. El metro de Melburne buscaba una campaña que comunicara a los jóvenes la necesidad de prevenir accidentes en las vías y estaciones, y la idea no pudo ser más eficaz tanto visualmente como en la recepción de los mensajes. Fue también el año de premiadísima campaña feminista de Dove: “Real Beauty Sketches” de Ogilvy Brasil: un spot hermoso en el que se contrasta la imagen que de ellas mismas tienen las mujeres, y la de las personas que las conocen, descubriendo que la mayoría de las consultadas se consideran mucho peor de lo que los demás sienten o perciben.

+INFO:  https://www.rtve.es/television/20130930/cannes-2013/753620.shtml

 

 

CANNES 2014    (EMISIÓN: 05/10/2014)

En su 61 edición el festival confirmó el excelente resultado obtenido por nuestro país, que logró entrar en el top ten de los países más creativos, con 37 trofeos. El Gran Premio del Jurado fue compartido por dos campañas: “The Epic Split” de FORSMAN & BODENFORS (Suecia) que equipara la fortaleza mental y física humana con la de un vehículo en una pieza limpia y eficaz; y la paradójica: “Sorry I Spent it on myself” de ADAM&EVEDDB London, que frente a la idea tradicional de generosidad sin límites navideña, proponía que “nos cuidemos a nosotros mismos”.

Una temática recurrente de aquel año fue el énfasis en los afectos, y las relaciones familiares: asuntos clásicos que tocan las fibras sensibles del consumidor. Por ejemplo, la campaña que aludía a las dificultades de los padres para compaginar la vida laboral y familiar en “Daddy” de LES GAULOIS (Francia) que nos demuestra de un modo creativo cómo tener familia numerosa es una gran hazaña.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20140929/cannes-lions-2014/1019341.shtml

 

CANNES 2015    (EMISIÓN: 04/10/2015)

En 2015, los encuentros, los debates y las conferencias empezaban a tener cada vez más peso. Asentada la publicidad interactiva, que ya no se entiende sin el poder de las Redes Sociales, pudimos disfrutar de piezas espectaculares que constataban que diversos acercamientos y actitudes podían convivir. Entre los grandes premios del jurado en la categoría de Film, brilló: “100 LEICA” (F/NAZCA SAATCHI & SAATCHI São Paulo), un perfecto ejemplo de elegancia y de homenaje a las producciones clásicas realizadas con mimo. Y del mismo modo, Monty´s Christmas (ADAM&EVEDDB London), emergió como una fábula dedicada a la imaginación y al universo perdido de la infancia. En clave feminista y reivindicativa se presentaron dos magníficas campañas, que hoy son clásicos de la publicidad: “This Girl Can” (FCB INFERNO London) y #LIKEAGIRL (LEO BURNETT Totonto- Chicago- London). Dos piezas que analizan el poder del lenguaje para cambiar comportamientos machistas, y los modos en que podemos ayudar a construir una sociedad más justa.

 + INFO. https://www.rtve.es/television/20150928/cannes-lions-2015/1228120.shtml

 

CANNES 2016 (EMISIÓN: 28/09/2016)

La edición de 2016 llevó el sugerente título: “¡Gracias, Creatividad!”. Inmersos de nuevo en profundos cambios tecnológicos, la publicidad se había integrado perfectamente en las distintas pantallas y dispositivos con los que convivimos. Quizá el nuevo reto de los creativos era renovar un panorama que, siendo global, cada día era más especializado y local. Conscientes del enorme poder que el medio publicitario ejercía en nuestras conciencias, se trataba de inspirar valores deseables para construir una sociedad más justa e igualitaria. En este tipo de piezas, destacan campañas que favorecen la fuerza y energía que las mujeres deben reclamar en un mundo que todavía es machista, como es el caso de la magnífica y humorística “Tiny Dancer” (ADAM&EVEDDB London que obtuvo un León de oro. También con talante feminista señalamos dos magníficas campañas indias: “Dads” #SHARETHELOAD (60 SECS) - BBDO INDIA Mumbai, que obtuvo un León de bronce, y que plantea la necesidad de dar ejemplo por parte de los hombres mayores de la familia para que la desigualdad de género no se transmita a las generaciones venideras; y “How to get Perfect Red Lips” - OGILVY & MATHER MUMBAI (INDIA) con un merecidísimo León de oro, denunciando las agresiones con ácido que sufren las mujeres indias.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20160921/cannes-2016/1405923.shtml

 

CANNES 2017 (EMISIÓN: 20/09/2017)

En esta edición se consolidó el compromiso del festival con la igualdad, apostando por acciones positivas que ayudan a luchar contra los estereotipos de clase, raza y género que discriminan a parte de la población. Los jurados fueron más diversos que en otras ediciones: 390 creativos de 50 países y 43% de mujeres, un récord para el Festival, que no pasaba del 21%. Entre la selección destacaron los trabajos que con enorme calidad primaba la creatividad, la innovación, y el compromiso social.

“We are the Superhumans” (Blink productions, London (U.K) obtuvo el Grand Prix con una pieza brillante dedicada al esfuerzo cotidiano de las personas que viven con una discapacidad. La energía positiva que desprende y la capacidad para empatizar con la audiencia, la hacen inolvidable. También con una factura impecable, un enorme talento cinematográfico y actuaciones actorales de nivel es “The Blaze” – Territory (Iconoclast- L. A (EE. UU) que logró el Gran Prix en los Film Craft Lions. Recurriendo a las emociones que despierta la vuelta a casa de un joven emigrante a su entorno familiar para recibir cariño y reponer energías, se traza una potente narrativa sostenida por las imágenes envolventes y la música.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20170912/cannes-lions-2017/1613500.shtml

 

CANNES LIONS 2018 (EMISIÓN: 01/10/2018)

En la edición de 2018 todos los grandes galardones se otorgaron a campañas que perseguían un impacto positivo en el planeta y presentaban ideas que luchaban por la justicia social. Este año fue el del ya mítico trabajo, que recibió uno de los Grandes Premios del Jurado: “The Talk” (BBDO New York): una campaña que se adentra con crudeza en la pervivencia del racismo que padece la población negra, aludiendo a la “conversación” habitual que tienen los padres negros con sus hijos para hacerles entender las injusticias que van a padecer y las medidas de precaución que son necesarias tomar. Y por supuesto una pieza clave fue la celebrada “Welcome Home” (TBWAMEDIA ARTS USA Los Ángeles), realizada por el director de culto Spike Jonze, que convierte en una experiencia sensorial colorista su visión del Apple HomePod, de sinuosa belleza y resonancias a videodanza. Tampoco hay que olvidar que en 2018 obtuvo un León de oro la campaña española: “Hope” (INTERNAT#NOTATARGEBLUR FILMS Madrid): una emotiva y triste historia, que nos conciencia de la necesidad de proteger y otorgar neutralidad a los hospitales y centros médicos durante los conflictos bélicos.       

+ INFO https://www.rtve.es/television/20180927/cannes-lions-2018/1807700.shtml

 

CANNES 2019    (EMISIÓN 30/09/2019)

En 2019, en la frontera del paso de década, el sector de la creatividad publicitaria auguró cambios radicales. Las campañas más premiadas apostaban directamente por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente. En la selección de ese año elegimos piezas significativas de cada una de estas temáticas: feminismo, anti-racismo y ecología. Empezamos la (EMISIÓN presentando el excelente trabajo: “Go Back to Africa” (FCB/Six Toronto para Black & Abroad, Canadá). Se tratada de una campaña de turismo panafricano dirigida a la comunidad negra, que subvertía el odio racista sustituyéndolo por una visión positiva de África, mediante una serie de anuncios personalizados que promocionaban los 54 países del continente africano y desterraban el odio resignificando la expresión #VuelveAÁfrica”. De la frase: “Deberían subirse a un barco y volverse a África” se pasa a: “Vuelve a África”. Otra de las campañas más activistas y creativas fue: “Viva la vulva” (Essity Libresse/Bodyform, London KETCHUM (U.K); Una pieza que se adentra en el tabú de la representación de la sexualidad femenina, y en concreto de la vagina y su simbolismo. La campaña presenta el órgano sexual femenino con naturalidad, belleza y humor y abre puertas al juego y a la creatividad en su manera de representarlo.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20190924/cannes-lions-2019/1979879.shtml

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Categorías: Actualidad , Televisión

Metropolis    9.sep.2020 12:39    

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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