« metrópolis-COMPILADOS: CANNES LIONS | Portada del Blog | metrópolis -COMPILADOS: Arte Urbano 1 »

Metrópolis-COMPILADOS: EL CUERPO

    jueves 17.sep.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

EL CUERPO. Desde hace miles de años, el cuerpo humano ejerce una enorme fascinación, sobre todo entre científicos y artistas. A finales del siglo XX se convirtió, una vez más, en protagonista de múltiples y variadas reflexiones y propuestas en el campo de las artes visuales y escénicas. Este renovado interés en el cuerpo se debió, en su mayor parte, a los avances tecnológicos, que estaban disparando la producción, tanto literaria como cinematográfica de ciencia ficción, a la vez  que abrían un amplio abanico de posibilidades reales.

Los años 90 se caracterizaron por especulaciones muy diversas en torno al futuro del cuerpo, el debate sobre la era posthumana, la revisión de las teorías de género impulsada por las nuevas feministas, pero también, a raíz del SIDA, por el enfoque de la vulnerabilidad del cuerpo y de su materialidad. Paradójicamente, en medio de un panorama dominado por la última tecnología, se produjo en paralelo una vuelta a prácticas ancestrales de intervención sobre el cuerpo como son el tatuaje o el piercing.

De todos estos fenómenos dan testimonio varios programas temáticos y monografías de artistas producidos por Metrópolis y emitidos entre 1996 y 2020. 

 

Programas TEMÁTICOS:

MODERNOS PRIMITIVOS/TATUAJE  (EMISIÓN 14/2/1997)
MODERNOS PRIMITIVOS/PIERCING (EMISIÓN 21/2/1997)

A principios de 1997 Metrópolis dedicó dos programas al fenómeno de la resurrección de dos prácticas ancestrales de modificación del cuerpo humano: el tatuaje y el piercing. Marcarse la piel y perforarse el cuerpo para colocar adornos son recursos fuertes y directos de comunicación no verbal que reviven costumbres primitivas y actitudes tribales a las puertas del siglo XXI. A través de ellas, el cuerpo se convierte en el vehículo más radical de expresión de la identidad individual.

Para la documentación y rodaje de ambos programas, el equipo de Metrópolis estuvo en  Nueva York, Londres, Ámsterdam y Madrid intentando averiguar por qué los jóvenes de las ciudades más modernas del mundo buscan referencias estéticas en civilizaciones indígenas, de dónde procede esa moda, hasta qué punto es segura, y cuáles son las razones que inducen a sus defensores a soportar voluntariamente el dolor.

MODERNOS PRIMITIVOS. PIERCING 
+info. https://www.rtve.es/television/19960221/modernos-primitivos-piercing/2042577.shtml 
VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-modernos-primitivos-piercing/5657933/

MODERNOS PRIMITIVOS. TATUAJE
+info. https://www.rtve.es/television/19960214/modernos-primitivos-tatuajes/2042576.shtml
VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-modernos-primitivos-tatuajes/5657974/

Modernos piercing

 

VIDEO, CUERPO E IDENTIDAD FEMENINA (EMISIÓN  27/10/1999)

El programa Vídeo, cuerpo e identidad femenina fue el resultado de una propuesta seleccionada entre diez proyectos presentados por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Fue realizado, casi en su totalidad, por alumnos de distintas especialidades de esta escuela.

En el capítulo, se analiza cómo el videoarte hecho por mujeres busca nuevas estrategias desde las que hablar de "lo femenino" a finales del siglo XX. Se eligieron tres creadoras de trayectorias y generaciones distintas (Eugenia Balcells, Eulalia Valldosera y Carmen Sigler), que además de mostrar su trabajo, opinan sobre la validez del concepto "identidad femenina". Cada una de ellas, aborda la representación del cuerpo femenino desde un ángulo personal, pero comparten el uso de la técnica videográfica, que sin la tradición patriarcal de otras disciplinas (la pintura o la escultura, por ejemplo), permitía mayor libertad expresiva.

+INFO https://www.rtve.es/television/19991027/video-cuerpo-identidad-femenina/325949.shtml

 

01010 – CYBORG (EMISIÓN 15/12/1999)

En diciembre de 1999 Metrópolis despidió el milenio con un miniciclo de tres programas dedicados a los importantes cambios que se habían producido a lo largo del siglo XX en todo lo referente a los géneros y la identidad sexuales. En los años 90 el proceso se vio acelerado por la crisis provocada por el SIDA, por los avances tecnológicos, y por el surgimiento de un nuevo feminismo inspirado en las revolucionarias publicaciones de pensadoras y científicas como Judith Butler y Donna Haraway, que expusieron los géneros sexuales como constructos sociales  jerarquizantes impuestos por el patriarcado blanco heterosexual. Dentro de esta nueva línea de pensamiento, donde no existen dos géneros sino infinidad de hibridaciones entre ellos, y donde la identidad no es una constante inamovible sino un acto performativo mutante, ciberfeministas y artistas encontraron en el recién inaugurado ciberespacio y en la figura del ciborg, concebida, en sus orígenes, por la ciencia ficción como híbrido entre ser humano y máquina, herramientas idóneas para  esbozar un mundo posgénero. 

VIDEO https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-01010-cyborg/4486758/

+ INFO https://www.rtve.es/television/19991215/metropolis-01010-cyborg/325939.shtml

Cuerpo ciborg

 

PIEL, CARNE Y FLUIDOS (EMISIÓN 01/02/2001)

Recién inaugurado el cambio de siglo, Metrópolis recogía en este capítulo temático una serie de trabajos de artistas españoles y latinoamericanos que actualizan el concepto de cuerpo. En la primera parte: “Segunda Piel”, se analizaban obras en las que una "nueva dermis" construía trajes, vestidos o máscaras para comunicarse con el exterior y mutar o desvelar la identidad. En el segundo apartado: “El cuerpo interior: carne y fluidos”, se penetraba por los orificios que ofrece la piel para hablar del interior del cuerpo y de las connotaciones místicas y ritualísticas que la carne y los fluidos expresan. Este programa recogía la tendencia que a fines del siglo XX ponía en valor el "cuerpo como amasijo de piel, vísceras, carne y sangre”, poniendo de manifiesto el miedo a diluir las capacidades físicas en la virtualidad. Los artistas participantes son: Javier Pérez, Dora García, Nicola Costantino, Maribel Domenech, Mónica Rühle, Mapi Rivera, Jaume Parera, Paloma Pérez García.Alex Francés, Itziar Okariz, Mabi Revuelta, Leticia Tomás, Paco Cao y Regina Carnicer.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20010201/piel-carne-fluidos/325871.shtml

 

CARRERA DE OBSTÁCULOS: ARTE Y DEPORTE (26/02/2002)

En “Carrera de obstáculos” Metrópolis se acerca a la actividad deportiva desde las obras de distintos artistas que proponen cruces estéticos y sociológicos entre el mundo del deporte y el del arte, y en general, entre el mundo del deporte y la sociedad competitiva en la que vivimos.

Existen poderosas metáforas compartidas con el deporte: el afán de triunfo, de superación y de reconocimiento se valora tanto en la disciplina deportiva como en la vida cotidiana y en el mundo de la creación actual.

A lo largo del capítulo asociamos estas nociones con determinados trabajos artísticos. Por ejemplo: el sufrimiento como vía de superación (No pain, no gain (2003) de Ángeles Agrela), el dolor como vehículo de crecimiento (Puma (2004) de Omar Ureña), la erótica del deporte (Salto de pértiga (2000) de Juan Carlos Robles), el gimnasio como territorio de flirteo (Love & F/X (2001) de Carles Congost) y el fútbol como epítome de las estrategias de grupo (Lo que pervive (2004) de Omer Ali Karma). En definitiva, un diálogo arte, deporte y sociedad.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20040226/carrera-obstaculos-arte-deporte/324834.shtml

 

ARTE BIOTEC: INTERFAZ-PIEL (EMISIÓN 15/03/2009)

A principios de 2008, FACT (Foundation for Art and Creative Technology) presentó una innovadora exposición comisariada por Jens Hauser en Liverpool (Reino Unido), en la que, bajo el título Sk-interfaces, se exploraba la idea de la piel como un lugar donde el arte, la ciencia, la filosofía y la cultura social se encuentran. El punto de partida de esta muestra era la piel, elemento delimitador que, con una parte externa y otra interna, hace las veces de interlocutor con el mundo, recibiendo y transmitiendo información. Partiendo de esta idea, los artistas van más allá del arte biotecnológico como tal, explorando los límites que plantea la piel para hacernos pensar en cómo las nuevas tecnologías y medios a nuestro alcance, han asumido el rol de nuestra piel como medio de interacción con el mundo que nos rodea.

VIDEO – https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-arte-biotec-interfaz-piel/449130/

+INFO: https://www.rtve.es/television/20090315/piel-como-interfaz-este-domigo-metropolis/248914.shtml

Cuerpo biotec

 

Programas MONOGRÁFICOS

STELARC (EMISIÓN 22/2/1996)

 Cuando Metrópolis dedicó un programa monográfico a Stelarc en 1996, el artista llevaba ya más de veinte años utilizando su propio cuerpo, sometiéndose a situaciones extremas de privación sensorial, stress físico e inserciones electrónicas en la piel y membranas, para investigar los parámetros de funcionamiento del cuerpo humano. Artista de formación (realizó estudios de Arte, Escultura y Sociología en Australia y Japón), se ha sumergido en la robótica, las técnicas médicas y la realidad virtual, para llevar a cabo sus obras y performances. Habiendo explorado las limitaciones del cuerpo, ha desarrollado formas de ampliar sus posibilidades: utiliza las ondas cerebrales, la circulación de la sangre, los latidos del corazón y los músculos amplificando sus señales y manipulándolas tanto de forma fisiológica como electrónica. Stelarc mantiene que el cuerpo humano está obsoleto y que urge rediseñarlo y ampliar sus posibilidades.

+INFO- https://www.rtve.es/television/19960222/stelarc/2042584.shtml

VIDEO - https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-stelarc/5656645/ 

Cuerpo stelarc

 

LA RIBOT (EMISIÓN 28/2/2002)

La reconocida bailarina y coreográfa madrileña María Ribot tiene una formación de ballet clásico, habiendo estudiado en escuelas de Madrid, Nueva York, Colonia y Cannes. En 1985 empieza a crear sus coreografías bajo la denominación Piezas distinguidas, piezas de entre 30 segundos y siete minutos de duración, que la artista interpretaba y vendía a propietarios distinguidos. A mediados de los noventa, La Ribot alcanza el reconocimiento internacional, y en 1997 se traslada a Londres. En 2000, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza. Continúa creando sus piezas ahora en la serie 'Still Distinguished' que ha presentado en distintos festivales y galerías europeas. La obra de La Ribot no responde a etiquetas y se puede situar entre la danza, la performance y las artes visuales. No pretende desarrollar caracteres y se presenta desnuda ante el público utilizando dos espacios: su cuerpo y la piel.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20020228/ribot/330472.shtml

 

MARINA NÚÑEZ (EMISIÓN: 14/12/2005)

En 2005 Metrópolis dedicó un capítulo monográfico a la artista palentina Marina Núñez (1966). Entonces ya era una creadora madura e innovadora con gran proyección internacional. Hoy es una de las artistas más importantes del panorama nacional. Su trabajo explora las mutaciones de la identidad y los conceptos de “cuerpo anómalo” y “cuerpo ciborg”, utilizando diferentes disciplinas (fotografía digital, escultura, imagen videográfica, dibujo…) aunque nunca haya dejado de considerarse pintora. El programa organiza su trabajo en las series temáticas que ha seguido ampliando a lo largo del tiempo: Siniestro, Locas, Monstruas, Medusas, Muertas y Ciencia Ficción. En la extensa entrevista aborda también su compromiso feminista, las relaciones del cuerpo con la tecnología y el papel que cumple la creación en la sociedad. Creadora de un sorprendente imaginario propio, habitado por extrañas criaturas, con ecos a la ciencia ficción, su obra no elude la crítica y la reflexión hacia las preocupaciones políticas del mundo.

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-marina-nunez/4432625/

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20051214/marina-nunez/1767408.shtml

Cuerpo marina

 

MAL PELO, CUERPO Y MEMORIA (EMISIÓN 18/12/2006)

Mal Pelo es una compañía de danza fundada a finales de los años 80 por María Muñoz y Pep Ramis, cuyo trabajo artístico se centra en el cuerpo y la memoria, y cuyas producciones, estrenadas con gran éxito en numerosos teatros europeos y americanos, la han convertido  en una de las compañías más influyentes en el campo de la danza contemporánea. Desde 2001 los dos artistas dirigen el centro de creación l'Animal a l'esquena, por el que circulan artistas de diversas disciplinas artísticas, y donde realizan encuentros y residencias, producen y reflexionan sobre el cuerpo y el movimiento como eje de una manera de entender el arte contemporáneo. El programa ofrece un recorrido por las obras que han definido su original manera de entender la danza, resaltando, además, el carácter multidisciplinar de su trabajo.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20061218/cuerpo-memoria/317051.shtml

 

PATRICIA PICCININI (20/ 01/2008)

Metrópolis dedicó un capítulo monográfico a la creadora australiana Patricia Piccinini en 2008, aprovechando su exposición retrospectiva en el Museo Artium de Vitoria (la primera que se organizaba en Europa). A finales de la primera década del siglo XXI los debates en torno a las capacidades de la ciencia para ir más allá de la ética estaban en primer plano y el trabajo de Piccinini se adentraba de lleno en estos dilemas. Preocupada por observar cómo han cambiado las nociones de 'lo natural' y 'lo artificial’ a lo largo del tiempo, sus ideas se plasman en conjuntos escultóricos, vídeos, instalaciones y dibujos. El hiperrealismo de sus criaturas ya sea en escultura o en dibujo, no deja indiferente al espectador. Interesada en los últimos avances científicos, reflexiona sobre la ingeniería genética o los estudios con células madre sin excluir el humor. En definitiva, una obra profundamente emocional en la que se abordan complejas soluciones formales y debates que aún hoy nos preocupan.

VIDEO https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-patricia-piccinini/1712539/

+INFO  https://www.rtve.es/television/20080120/patricia-piccinini/314714.shtml

Cuerpo piccinini

 

INTRAMURS 2019: 1. SPENCER TUNICK “La piel del mediterráneo” (EMISIÓN: 25/11/2019)

En 2019 Metrópolis dedicó un programa a la acción que el fotógrafo Spencer Tunick realizó en Valencia dentro del festival Intramurs. El artista neoyorquino es conocido por sus fotografías de masas de desnudos en el espacio público. En este caso, 1300 voluntarios se desnudaron el 30 de marzo para crear una imagen colectiva de ciudad e imaginar una sociedad más igualitaria y empática para hombres y mujeres.

La perspectiva del programa fue capturar tanto las motivaciones del fotógrafo como las de los participantes, así como la mirada de la organización que tuvo que coordinar con las administraciones locales. Una de las peculiaridades del proyecto fue el protagonismo que Tunick otorgó a las mujeres en las imágenes de Valencia. Consciente de la fuerza del movimiento feminista en España, el fotógrafo concibió una serie de poses que evidenciaban la energía ancestral femenina.

+ INFO https://www.rtve.es/television/20191119/intramurs-2019-1-spencer-tunick-piel-del-mediterraneo/1991680.shtml

 

MARCEL.LÍ  ANTÚNEZ (EMISIÓN 21/9/2020)

Capítulo dedicado al artista de performance catalán Marcel.lí Antúnez. Conocido por sus instalaciones interactivas y por ser el fundador de la mítica compañía teatral “La Fura dels Baus”, Marcel.lí Antúnez es una de las figuras del arte de acción internacional. La performance, el dibujo y la investigación tecnológica y científica se fusionan en su cosmología transdisciplinar para reflexionar sobre las preocupaciones universales: el cuerpo, la comida, el sexo y la muerte. Un imaginario propio que en los últimos años se ha abierto aún más al trabajo en comunidad. Desde la década de los 90, Marcel.lí Antúnez es, además, ya en solitario, uno de los impulsores de la performance tecnológica y sus originales acciones e instalaciones interactivas le han convertido en una figura de la escena performativa post-humanista internacional.

A lo largo de su carrera ha abordado la corporalidad y la identidad con diferentes disciplinas, mezclando tanto componentes orgánicos como artificiales, interactividad, elementos propiamente cinematográficos, animación, proyección múltiple de pantallas y piezas de sonido.

VIDEO:

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20200915/marcelli-antunez/2041896.shtml

Marcelli Arbre menja(c)Carles R--42

-

Categorías: Actualidad , Televisión

Metropolis   17.sep.2020 12:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios