« metrópolis-COMPILADOS. FESTIVALES DE VÍDEO | Portada del Blog | metrópolis-COMPILADOS: PUBLICIDAD: EL OJO DE IBEROAMERICA »

metrópolis-COMPILADOS.  Promax BDA

    lunes 16.nov.2020    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Metrópolis siempre se ha interesado desde sus inicios por las propuestas audiovisuales más originales e innovadoras, dirigiendo su mirada no sólo al ámbito artístico propiamente dicho, sino ampliando su horizonte hacia otros campos que brindan una interesante oferta creativa y audiovisual como la publicidad, el diseño o el marketing. Ese interés nos ha llevado a centrar nuestra atención en PROMAX BDA, la organización profesional de creativos de televisión más importante a nivel global que cada año premia los trabajos audiovisuales más innovadores de la industria televisiva: diseño de cadena, imagen y promoción de contenidos.

Desde el año 97, Metrópolis sigue de cerca este certamen de creatividad televisiva en su versión europea, consolidado como plataforma de difusión y lugar de encuentro y debate, que cada año reúne, en una ciudad europea diferente, a los profesionales más destacados del sector.

En este compilado aglutinamos los programas que Metrópolis ha dedicado al Promax BDA disponibles en nuestro archivo y que desde 2009, nos han llevado hasta Praga, Lisboa, Berlín, Barcelona, París, Londres, Roma o Ámsterdam siguiendo la estela de la creatividad en televisión, donde además hemos podido conversar con relevantes nombres de la industria audiovisual y del entretenimiento internacional.

 

PROMAX DBA Praga 2009 (EMISIÓN 02/05/2010)

En 2008 la crisis económica marcó todas las facetas de nuestra vida y repercutió especialmente en las profesiones creativas que vieron cómo los presupuestos dedicados a este sector se redujeron drásticamente. Eso hizo que, a partir de entonces, las ideas primaran más que nunca dando lugar a grandes trabajos con muy pocos medios. En la edición de 2009 de Promax BDA Europa Praga fue la ciudad elegida para reunir a los profesionales más destacados del diseño televisivo europeo y premiar las piezas más innovadoras en las que primaba la máxima del “menos es más”.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20090419/promax-dba-2009/1739741.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-promax-bda-2009/5395666/

Promax2009

 

PROMAX BDA Lisboa 2010 (EMISIÓN 02/05/2010)

Esta edición, celebrada en Lisboa, estuvo marcada por la austeridad en los presupuestos y las novedosas ideas puestas en marcha para salvar estos contratiempos. Bajo el lema "When life gives you lemons... Lemonaid!", las piezas premiadas en esta ocasión han destacado por el ingenio y la creatividad, la clave del éxito en tiempos de crisis. Muchos de los profesionales que se dieron cita, destacaron la importancia de acercarse al espectador y adaptarse a las nuevas circunstancias y el nuevo escenario que ya se iba fraguando con la aparición de nuevas plataformas de video.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20100503/promax-bda-2010-lisboa/329806.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-promax-bda-lisboa-2010/760074/

Promaxlisboa

 

PROMAX BDA Berlín 2011 (EMISIÓN 01/05/2011)

Bajo el lema CREATIVE SURVIVAL KIT, esta edición presentó un amplio catálogo de herramientas creativas que sirvieron a los creativos para suplir los escollos que la crisis económica seguía presentando en las cadenas televisivas en 2011. Además, es interesante cómo el auge de las redes sociales y el desarrollo de nuevas plataformas marcaban la pauta de las nuevas formas de promocionar y diseñar contenidos para las televisiones en todo el mundo.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20110425/promax-berlin-2011/427247.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-promax-2011/1088703/

Promax11

 

Promax BDA Barcelona 2012 (EMISIÓN 04/05/2012)

La edición de Promax BDA Europa de 2012 se celebró en Barcelona y ponía su mirada en el futuro de la industria televisiva y la creatividad intentando responder a la pregunta: “What’s next?”. Y es que hoy en día, cuando parece que todo se ha inventado, sólo cabe preguntar, ¿qué será lo próximo?

A lo largo del programa vemos algunas de las promos ganadoras más destacadas de esta edición e intentamos dar ciertas claves que nos ayuden a conocer el futuro de la creatividad y el diseño en televisión, donde en los últimos años se ha observado una reducción en los tiempos de producción y los presupuestos, pero, al mismo tiempo, asistimos a una ‘explosión creativa’ que pone múltiples herramientas al alcance de todos y convierte en usuarios activos a los, hasta ahora, meros espectadores pasivos.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20120425/promax-bda-barcelona-2012/518402.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-20120505-0110-169/1395607/

Promax2010

 

Promax BDA París 2013 (EMISIÓN 14/04/2013)

Con la bonita ciudad de París como telón de fondo, se presentaba la edición 2013 del encuentro de diseño de cadenas televisivas Promax BDA Europa, donde los profesionales que se dieron cita coincidían en destacar la importancia del nuevo rol participativo de la audiencia gracias a las nuevas plataformas de difusión y las posibilidades de conexión con el público que éstas plantean. Es momento de explorar estas opciones, arriesgar y pasar a la acción.

 +INFO: https://www.rtve.es/television/20130405/promax-bda-paris-2013/631605.shtml

 

PromaxBDA Londres 2014 (EMISIÓN 20/04/2014)

En 2014, PromaxBDA nos llevó hasta Londres, ciudad cosmopolita y multicultural por excelencia. En sus calles se respira la energía de una metrópoli viva, llena de luz, color y tradición. Bajo el conocido MIND THE GAP, banda sonora inconfundible del emblemático metro londinense se presentaron unos premios que trajeron al Imperio británico, el ingenio y la creatividad más destacados de las televisiones europeas. Allí se reunieron algunos de los nombres más destacados de la industria junto a los que analizamos cómo las televisiones se enfrentan a nuevos e interesantes retos. Nuevas formas de ver la televisión que requieren nuevas formas de hacer televisión. Ya no es suficiente tener un buen programa que ofrecer, ahora hay que ir más allá, implicar al público, hacerle participar y tener en cuenta el poder que ejerce sobre los contenidos.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20140407/promaxbda-londres-2014/912964.shtml

 

PromaxBDA Berlín 2015 (EMISIÓN 24/05/2015)

Un año más seguimos la estela de la innovación en televisión que en 2015 nos acercó a Berlín, donde se reunieron el ingenio y la creatividad más destacados de la industria televisiva europea. Bajo el lema Inspire, create, celebrate, pudimos disfrutar de ingeniosas piezas en las que se mezclan diseño, creatividad e innovación preparadas para los múltiples soportes que caracterizan la nueva experiencia televisiva que poco a poco se está imponiendo en la que se establece un diálogo cada vez más activo con la audiencia.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150518/promaxbda-berlin-2015/1146803.shtml

 

Promax BDA Barcelona 2016 (EMISIÓN 17/04/2016)

Barcelona fue el escenario elegido como sede de la edición de 2016 de Promax BDA Europa donde se discutió sobre qué entendemos hoy por una televisión innovadora, creativa y acorde a los tiempos.

Más que nunca parece que surge la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos que generan las tecnologías en un “espectador” transformado en “usuario”.  De la televisión ON AIR hemos pasado a la televisión ON LINE, sin darnos cuenta. De nuestra capacidad de riesgo y de creatividad dependerá sobrevivir en el nuevo contexto.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160412/promax-bda-barcelona-2016/1335620.shtml

 

PromaxBDA Amsterdam 2017 (EMISIÓN 10/05/2017)

Un año más, Metrópolis sigue los pasos de la innovación en televisión, esta vez en Amsterdam, centro de creatividad, inspiración, diseño y pensamiento, donde se dieron cita los creativos más destacados de Europa en materia televisiva.

Inmersos ya en la era digital, en los últimos años, la televisión tradicional ha sido desplazada y ha visto cómo sus contenidos se expandían hacia otras plataformas abriendo un interesante abanico de posibilidades. Con el nacimiento de una nueva generación de espectadores, más activos que nunca, hoy los retos de la industria pasan por ofrecer contenidos originales y de calidad para atraer a ese público cada vez más esquivo.

A lo largo del programa repasamos algunas de las piezas más innovadoras premiadas en esta edición, y analizamos junto a destacados profesionales de la industria, el escenario audiovisual actual.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170504/promaxbda-amsterdam-2017/1537821.shtml

 

PromaxBDA Roma 2018 (EMISIÓN 18/04/2018)

Roma fue la sede elegida para acoger la edición de 2018 de los Premios Promax BDA Europa.  En la última década, hemos visto cómo la televisión tradicional se ha expandido, dando lugar a interesantes propuestas audiovisuales, nuevos formatos, nuevos contenidos e ingeniosos proyectos transmedia que exploran otras formas de comunicación posibles aprovechando todas las posibilidades que ofrece el actual escenario digital. Pero, ¿Cómo será la televisión del futuro? Esta pregunta fue el punto de partida de esta edición.

En el contexto actual donde hay una amplia oferta de contenidos y numerosas plataformas de difusión, se hace cada vez más compleja la tarea de atraer y retener a un público exigente y esquivo, y la clave del éxito reside en la capacidad de adaptación de las empresas creativas

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180416/promaxbda-roma-2018/1715581.shtml

 

PromaxBDA Amsterdam 2019 (EMISIÓN 29/04/2019)

En 2019 volvíamos de nuevo a Ámsterdam, laboratorio de experimentación y diseño donde se reunían los profesionales más relevantes de la industria creativa buscando redefinir el actual escenario audiovisual. En el escenario actual, multiplicidad de contenidos, formatos y soportes hacen surgir nuevas formas de conectar con el espectador ofreciendo experiencias innovadoras y únicas que traspasan la pantalla tradicional y configuran el universo audiovisual y transmedia que definirá la televisión del futuro.

Aunque desde hace años algunos vaticinaban un futuro incierto para la televisión tradicional, el tiempo ha demostrado que aún es un activo rentable que sigue estando muy presente en nuestras vidas. Es cierto que el escenario audiovisual ha cambiado, y con él, las formas de ver y consumir televisión. Ahora se consume menos televisión en directo y más on demand, pero la fuerza y el potencial del directo y la televisión como medio de comunicación relevante, no ha cambiado.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190423/promaxbda-amsterdam-2019/1927169.shtml

 

PROMAX BDA 2020 (EMISIÓN 16/11/2020)

El año 2020 está sin duda marcado por la crisis sanitaria global que ha supuesto que muchos de los eventos previstos se hayan suspendido o alterado sus programaciones para adaptarse a la nueva situación. En el caso de PromaxBDA, cuya celebración estaba prevista en Madrid en marzo, se reinventó en formato virtual en una edición atípica pero, que un año más, ha celebrado y premiado las propuestas audiovisuales más innovadoras y originales de la creación televisiva. Una edición especial que ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación y la colaboración a nivel global para afrontar juntos los nuevos retos del actual escenario audiovisual y social.

El programa ofrece un recorrido por las piezas más destacadas de esta cita imprescindible con la creatividad y el diseño en televisión.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20201113/promax-bda-2020/2056004.shtml

-

Metropolis   16.nov.2020 22:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios