« metrópolis-COMPILADOS: PUBLICIDAD: EL OJO DE IBEROAMERICA | Portada del Blog | metrópolis-COMPILADOS: ÁFRICA Y SU DIÁSPORA II: Monográficos de artistas »

metrópolis-COMPILADOS: ÁFRICA Y SU DIÁSPORA I: Exposiciones y bienales

    viernes 12.feb.2021    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

En años recientes se ha podido constatar un considerable aumento de la visibilidad de artistas de ascendencia africana en el ámbito del arte contemporáneo internacional, fenómeno que, factores como la calidad de las obras o la globalización cultural aparte, se debe en gran parte al trabajo de historiadores y comisarios expertos en la materia. Como consecuencia de la evolución sociopolítica del continente, que vio nacer el siglo XX casi totalmente colonizado y lo despidió, después de un sinfín de sublevaciones, guerras civiles y otros conflictos armados, con numerosos nuevos estados independientes, muchos de estos artistas nacieron en la diáspora, al igual que los descendientes de millones de esclavos africanos distribuidos por todo el globo a lo largo de varios siglos. Esta convulsa historia es tratada en muchas de las obras actuales, mientras que otras analizan su herencia, palpable en muchos conflictos actuales, pero también en el mestizaje y su potencial conciliador.

Metrópolis ha recogido estas aportaciones en varios capítulos dedicados a exposiciones y bienales y en una serie de programas monográficos de artistas.

El primer compilado reúne programas sobre bienales con destacada participación de artistas africanos como la Bienal de Venecia 2015, la Bienal de Marrakech 2016 y las ediciones del la Bienal de Dakar de 2016 y 2018, así como las dos exposiciones temáticas El iris de Lucy y African Metropolis.

 

Bienal de Venecia 2015: Todos los futuros del mundo (EMISIÓN 21/06/2015)

Comisariada por Okwui Enwezor, la exposición All the World’s Futures se caracterizó por la participación del mayor número de artistas no occidentales en la larga historia de la Bienal de Venecia. Para el destacado historiador y promotor del arte, la humanidad se encontraba, en este momento, “ante un paisaje global herido y convulso, caracterizado por profundas rupturas y divisiones y por una sensación generalizada de precariedad e incertidumbre”. Ante este panorama, Enwezor había solicitado la implicación de los artistas, convocados a un “Parlamento de formas”, donde “dialogar desde las más diversas disciplinas, prácticas y procedencias geográficas sobre el papel y la importancia del arte en nuestras vidas y en nuestra cultura común”.

+INFO.  https://www.rtve.es/television/20150611/bienal-venecia-2015-all-the-worlds-futures/1160055.shtml

 

El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas (EMISIÓN 27/03/2016)

En 2016, se pudo ver en el MUSAC de León, y posteriormente en el CAAM de Las Palmas, la exposición El iris de Lucy, comisariada por Orlando Britto Jinorio con el objetivo de ampliar el conocimiento y la mirada sobre la riqueza de la creación artística realizada por mujeres en el continente africano. Desde una perspectiva postcolonial y partiendo de la mirada de veintiún artistas procedentes de diferentes países, contextos, etnias y religiones, se propone un acercamiento a las complejas y variadas realidades y facetas del espacio cultural diverso que es África, y el esbozo de una especie de “mapa” de los distintos territorios existenciales, conceptuales y formales que ellas habitan.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160318/iris-lucy/1321561.shtml

 

Bienal de Marrakech 2016: NOT NEW NOW (EMISIÓN 10/04/2016)

La sexta Bienal de Marrakech, bajo el título NOT NEW NOW, y comisariada por Reem Fadda y la asistente curatorial Ilaria Conti, planteaba una reflexión en torno al concepto de ‘lo nuevo’ y ‘la historia’ que une África, Mundo árabe y sus diásporas, en el campo de la creación artística. En la concepción de la bienal, la comisaria destacaba la exploración del concepto LIVING ART, entendido como la creación artística pensada para la sociedad y que abarca cuestiones políticas y sociales, sin renunciar a la estética y la poética del arte.

En las piezas seleccionadas, pasado, presente y futuro desdibujaban sus límites para explorar los legados de la descolonización desde un punto de vista crítico y artístico, obras que, en definitiva, responden a las urgencias sociopolíticas del mundo actual.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160407/bienal-marrakech-2016-not-new-now/1332741.shtml

 

Dak’art 2016: La ciudad en un día azul (EMISIÓN 29/05/2016)

“La ciudad en un día azul” es como imaginó el poeta y primer presidente de Senegal Léopold Sédar Senghor la futura África en un poema escrito en prisión en 1948. Medio siglo después, Simon Njami reclamó esa “ciudad en un día azul”, aún por construir, convirtiéndola en lema de Dak’art 2016, la 12ª edición de la Bienal de Dakar, que, desde 1992, reúne lo más destacado del arte contemporáneo africano en la capital senegalesa. Para combatir el pesimismo y el desencanto reinantes en el continente y en el mundo en general, concibió la exposición Reencantamientos, que invita a artistas y público a idear estrategias para recuperar la energía, la creatividad y el entusiasmo que caracterizaron África en los años 60 y 70 del siglo pasado.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160523/dakart-2016-reencatamiento/1352139.shtml

 

Dak’art 2018: La hora roja (EMISIÓN 23/05/2018)

Para Dak’art 2018, Simon Njami recuperó un término acuñado por otro de los padres de “la negritud”, Aimé Cesaire, en cuya obra de teatro Y los perros callaban un esclavo rebelde dice: “Soy la hora roja, la hora desatada roja”. La hora roja es entonces el momento en el que el individuo toma posición, se emancipa y asume responsabilidades. Es por tanto el momento de tomar decisiones y de pasar a la acción, frente al momento de ensueño y esperanza expresado por Senghor. Es también el momento en el que nace el sujeto postcolonial, el “hombre nuevo” de Frantz Fanon, que ha inspirado el título de la exposición central, Una nueva humanidad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180517/dakart-2018/1733532.shtml

 

African Metropolis (EMISIÓN 29/10/2018)

African Metropolis es una ciudad imaginaria construida por Simon Njami y Elena Motisi en el MAXXI de Roma con obras de 34 artistas africanos. El proyecto no enfoca una ciudad concreta ni parte de la ciudad como una realidad material estable que pueda ser representada a partir de sus elementos arquitectónicos, sino de una visión de la ciudad como concepto en continua mutación, donde los ciudadanos modifican su entorno a la vez que son modificados por él –la ciudad no como construcción, sino como fabricación humana-. El resultado es una ciudad hecha a partir de las vivencias y experiencias, las ideas y los sueños de los artistas que la habitan, una posible ciudad de ciudades que invita al público a perderse en una realidad sumamente heterogénea.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20181022/african-metropolis/1817151.shtml


-

Categorías: Actualidad , Televisión

Metropolis   12.feb.2021 02:41    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios