« metrópolis-COMPILADOS:Arte Feminista: Pioneras Internacionales | Portada del Blog | metrópolis-COMPILADOS: ARTE FEMINISTA: Festivales y Bienales MAV (Mujeres en las Artes Visuales) »

metrópolis-COMPILADOS:Arte Feminista: Pioneras Españolas

    miércoles 10.mar.2021    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde sus inicios, Metrópolis ha reflejado el trabajo de mujeres creadoras, pero es sobre todo a lo largo de las últimas dos décadas cuando empiezan a desempeñar un papel destacado en su programación. Esto se debe a la aparición de numerosas artistas mujeres en el panorama del arte contemporáneo español e internacional, algunas ya activas antes del cambio de milenio, y otras que estaban comenzando su carrera artística, a pesar de ser conscientes de que la lucha por el reconocimiento y la visibilidad de su obra sería ardua en un mundo del arte dominado por hombres. Solo en años recientes y después de continuadas reivindicaciones por parte de colectivos feministas, se está empezando a percibir una mayor presencia de mujeres artistas en la programación de museos y bienales de arte.

Para completar el compilado Arte Feminista que reúne programas genéricos sobre el trabajo de artistas feministas en distintos momentos históricos y diversos contextos geográficos y culturales, Metrópolis ha elaborado cinco compilados compuestos mayoritariamente por programas monográficos, que se centran en las Pioneras Internacionales, las Pioneras Españolas, los Festivales y Bienales MAV (Mujeres en las Artes Visuales ), así como el Panorama Internacional y el Panorama Español actuales.

El compilado Arte Feminista: Pioneras Españolas incluye, entre otros, los programas monográficos que Metrópolis ha producido sobre Esther Ferrer, Eugenia Balcells, Marisa González, Paloma Navares, Concha Jerez, Carmen Calvo, Eva Lootz y Fina Miralles.


VIDEO, CUERPO E IDENTIDAD FEMENINA (EMISIÓN 27/10/1999)

El capítulo Vídeo, cuerpo e identidad femenina, fue el resultado de una propuesta seleccionada entre diez proyectos presentados por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En el programa, se analiza cómo el videoarte hecho por mujeres busca nuevas estrategias desde las que hablar de "lo femenino" a finales del siglo XX. Se eligieron tres creadoras de trayectorias y generaciones distintas (Eugenia Balcells, Eulalia Valldosera y Carmen Sigler), que además de mostrar su trabajo, opinan sobre la validez del concepto "identidad femenina". Cada una de ellas, aborda la representación del cuerpo femenino desde un ángulo personal, pero comparten el uso de la técnica videográfica, que sin la tradición patriarcal de otras disciplinas (la pintura o la escultura, por ejemplo), permitía mayor libertad expresiva.

+INFO. https://www.rtve.es/television/19991027/video-cuerpo-identidad-femenina/325949.shtml

 

 

ESTHER FERRER (EMISIÓN: 18/11/2011)

Pionera del conceptual en España y miembro del grupo ZAJ, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está considerada una de las artistas de acción más importante de nuestro país. En 2008 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra busca los elementos esenciales y la pobreza de medios para transmitir emociones con reflexión propia, ironía y compromiso social. Metrópolis le dedicó este programa monográfico a su dilatada carrera en el marco de la exposición que se pudo ver en el Museo Artium de Vitoria. El programa comienza revisando sus primeras acciones contestatarias con el grupo ZAJ durante el franquismo y el modo en que despliega un mismo concepto en diferentes medios expresivos, lo que Esther Ferrer denomina “declinar una idea”. También Esther analiza su interés por las matemáticas, la astronomía y el universo de los números, que explica sus trabajos en torno al número Pi y los números primos.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20111110/esther-ferrer/474451.shtml

 

 

EUGENIA BALCELLS (EMISIÓN: 04/11/2012)

Pionera en el uso de las tecnologías en el arte, Eugènia Balcells (Barcelona, 1942) lleva décadas conectando ciencia, sociología y arte. También es una de las primeras artistas que crearon piezas videográficas con perspectiva feminista. Aunque su obra atraviesa asuntos sociológicos, tecnológicos y políticos, la reflexión sobre la luz es uno de sus grandes ejes. El programa recorre su trayectoria aprovechando la presentación de su proyecto Años Luz en Tabacalera (Madrid). En las tres instalaciones: Universo, Frecuencias y Homenaje a los Elementos, y el documental: Vislumbrar el Universo, la artista se propone llegar hasta el límite de la visión, usando tanto las lentes de su propia cámara como las imágenes de grandes telescopios ópticos. En su intento de perseguir la luz hasta sus orígenes remotos, llega a los espectros de emisión de los átomos, esa huella lumínica que, imperceptible a simple vista, contiene todas las combinaciones de color del mundo visible.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20121026/eugenia-balcells-anos-luz/571774.shtml

 

 

GENEALOGÍAS FEMINISTAS (EMISIÓN 25/11/2012)

Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010 fue una muestra, comisariada por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, que pudo verse en 2012-2013 en MUSAC (León). El término "genealogías" alude a la diversidad que atraviesan el universo feminista, transfeminista, transgénero y queer. La exposición estuvo organizada en once secciones temáticas: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los “transfeminismos”.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20121112/genealogias-feministas/574430.shtml

 

 

CONCHA JEREZ (EMISIÓN: 16/11/2014)

Metrópolis repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista española Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) pionera del arte conceptual en nuestro país. Partiendo de la muestra Interferencias en los medios, que le dedicó el MUSAC, se aborda uno de los asuntos centrales de su trabajo: el análisis crítico de los medios de comunicación; así como su ideario y sus procesos de trabajo. En el programa, se ahonda en la emblemática instalación Caja de Cotidianidad (1988-2014), que fue revisada para el MUSAC. La artista persigue huir de los mensajes unívocos y generar en el espectador reflexión y cuestionamiento. No aspira a trazar una crónica del presente ni a documentarlo, sino a poner de relieve su complejidad a través del cuestionamiento, la duda o la interrogación. Otro tema central de su trabajo es el de la memoria, apostando por la necesidad de recuperar a los olvidados o desaparecidos, y aprender de la Historia.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20141103/concha-jerez/1041660.shtml


 

CARMEN CALVO (EMISIÓN: 01/03/2015)

Metrópolis recorre 30 años de carrera de Carmen Calvo (Valencia, 1950), en la que destacan su  participación en La Bienal de Venecia en 1997, y el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013. Un bloque importante del programa recorre la exposición antológica Todas las sombras que el ojo acepta (2014) que tuvo lugar en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. En la obra de Carmen Calvo, los objetos se convierten en metáforas de pulsiones, de anhelos, de desgarros interiores. La artista nos sumerge en un universo de recuerdos y en un inspirado análisis de la representación de las mujeres a lo largo de la Historia de España. En su proceso, la intuición se armoniza con un conocimiento preciso de las técnicas clásicas: pintura, grabado, dibujo, escultura, y con su interés por revisar los géneros tradicionales: retrato, bodegón y paisaje. En el programa, la artista habla tanto de su obra como de su  compromiso feminista e instala, para Metrópolis, una enorme pancarta en el barrio del Carmen.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150216/carmen-calvo/1099561.shtml

 

 

3 DÉCADAS APOSTANDO POR ELLAS (EMISIÓN: 29/03/2015)

En la serie Vintage, Metrópolis revisa y recontextualiza destacadas entrevistas y reportajes de producción propia de su extenso archivo. Para este capítulo, el programa, que desde sus inicios dio visibilidad al trabajo de mujeres artistas, consiguió restablecer el contacto con cinco de sus protagonistas de mediados de los años 80, que comparten sus recuerdos de aquella época. Paloma Navares recuerda el rodaje de su pieza Seravan (1985) que terminó siendo una videodanza. Mercedes Melero rememora la grabación en 1985, en el Templo de Debod, de una pieza exclusiva para Metrópolis. Soledad Sevilla nos recibe en su estudio de Barcelona y analiza una instalación que fue clave en su carrera: Fons et Origo (1987). La serie Joyas (1985) de Mireia Sentís tuvo un enorme éxito en su día, por la aproximación novedosa que planteaba de la sexualidad. Y la fotógrafa y poeta Marga Clark nos reveló, hace tres décadas, en Metrópolis la serie fotográfica Transformaciones (1985).

+INFO:  https://www.rtve.es/television/20150317/metropolis-vintage-ii-tres-decadas-apostando-ellas/1117568.shtml

 

 

MARISA GONZÁLEZ (EMISIÓN: 03/04/2016)

La utilización de la tecnología, la conciencia social y el reciclado, son las claves sobre las que vertebra el trabajo de Marisa González (Bilbao, 1943), artista multimedia pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística. Desde muy temprano mostró su disconformidad con el academicismo decimonónico que imperaba en las enseñanzas artísticas oficiales de finales de los años 60, lo que la llevó hasta Estados Unidos para conocer y desarrollar junto a Sonia Sheridan, proyectos en torno a los Sistemas Generativos. Desde sus primeros trabajos en la década de los 70, hasta la actualidad, su obra ha estado marcada por la experimentación con todo tipo de artefactos y máquinas. Siempre inquieta y comprometida, ha configurado su ideario, a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, en torno al feminismo, las desigualdades sociales, la marginalidad, la exclusión social, la arqueología industrial, la ecología o la música.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160328/marisa-gonzalez/1326460.shtml

 

 

EVA LOOTZ (EMISIÓN: 25/01/2017)

Con 40 años de trayectoria, la artista Eva Lootz (1940), nacida en Viena y residente en España desde 1968, recibió el Premio Nacional en 1994 por la singularidad de su trabajo, realizado con materiales naturales como el alquitrán, la parafina, el carbón, la arena, los metales, la sal o el agua. Si en un primer momento se interesó por la pintura abstracta muy pronto la abandonó para centrarse en las posibilidades que ofrece la utilización de recursos extrapictóricos, iniciando un personal camino de experimentación. El programa se centra en dos grandes exposiciones de la artista: La canción de la tierra (en Tabacalera en Madrid) y Cut Throuth de Fog (CGAC, Santiago de Compostela), donde aborda la crisis medioambiental desde posicionamientos ecologistas y feministas con la intención de concienciar al visitante de la necesidad de conservar los recursos naturales de nuestro planeta; y apostando por un arte que genere pensamiento crítico, más allá de la estética.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170118/eva-lootz/1475065.shtml

 

 

MUJERES DEL SILENCIO/MÁS ALLÁ DE LOS GÉNEROS (EMISIÓN 08/03/2017)

La historia del arte oficial ha construido un relato en el que las mujeres artistas han sido silenciadas. En 2016, dos proyectos del Museo MARCO de Vigo abordaron la necesidad de sacar a la luz a las artistas gallegas. Con Rosario Sarmiento, comisaria de Mulleres do silencio. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, recorremos la exposición que recupera a las autoras gallegas olvidadas por la Historia. En la segunda parte del programa, dedicada a la muestra: Más allá de los géneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia, comisariada por Anxela Caramés, se plantea una revisión de las prácticas artísticas feministas en Galicia. La propuesta que reúne piezas de diferentes artistas, agrupadas por cuestiones temáticas y conceptuales, al margen de criterios cronológicos, persigue trazar un discurso fluido sobre diversas tendencias y aportaciones de las corrientes feministas al arte contemporáneo.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170228/mulleres-do-silencio-maruja-mallo-angela-cruz/1496360.shtml

 

 

PALOMA NAVARES (EMISIÓN: 24/01/2018)

La experimentación, la transparencia de los materiales y el uso de cajas de luz son señas de identidad del trabajo de Paloma Navares (Burgos, 1947). Sirviéndose de las tecnologías de su tiempo, en su obra lleva a cabo una honda revisión del canon de la Historia del Arte y de los asuntos clásicos de la cultura universal: la fragilidad de la existencia, el amor, la finitud, el papel de la ciencia; dando un lugar central a la situación de las mujeres en el devenir histórico. Desde sus comienzos, ha criticado la presión que soporta la mujer tratando de cumplir los modelos de belleza que la sociedad impone al cuerpo femenino; y ha recuperado numerosas aportaciones intelectuales de las mujeres. En el programa, visitamos las dos grandes muestras que le dedicaron en 2017: Iluminaciones 1977 / 2017 (en Kubo-kutxa, Donostia- San Sebastián) y Te pregunto, ¿Son mariposas? (CAB- Burgos), donde la combinación de estética elegante y denuncia firme genera un potente distanciamiento crítico. 

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180118/paloma-navares/1662781.shtml

 

 

LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS AÑOS 70 (EMISIÓN 29/06/2020 )

Este programa ofrece un recorrido por La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Colección VERBUND, Viena, expuesta a lo largo de la segunda mitad de 2019 en el CCCB (Barcelona). Fundada en 2004 en Viena por la compañía de energía hidroeléctrica austríaca Verbund y dirigida por Gabriele Schor, esta singular colección  reúne 600 obras de 73 mujeres, pioneras  en el arte de desafiar y subvertir los estereotipos establecidos en torno a la mujer. Para inscribir estos trabajos en la historia del arte, Gabriele Schor acuñó el término Vanguardia feminista, título bajo el que la colección ya ha sido presentada en una decena de museos europeos. En cada una de las paradas, se incluyen, previo asesoramiento de expertas del centro en cuestión, obras de artistas locales, que en el caso del CCCB fueron Pilar Aymerich, Eugènis Balcells, Mari Chordá, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngles Ribé y Dorothée Selz.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20200625/obras-coleccion-verbund/2022257.shtml

 

FINA MIRALLES (EMISIÓN: 09/03/2021)

Fina Miralles (Sabadell, 1950) es una de las artistas más significativas del Estado español. Aprovechando su retrospectiva “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” (2021) en el MACBA nos adentramos en su rica trayectoria, para descubrir una obra inspiradora que desborda la etiqueta de “arte conceptual” y se expande hacia el Land Art, el ecologismo y los feminismos. Son muchos los temas abordados por Miralles: la relación transversal con la naturaleza; los lenguajes artísticos y su imbricación al servicio de la idea, las relaciones de poder y la fuerza omnipresente que representa el poder en nuestras vidas, el trasfondo histórico, político y social que condiciona nuestra vida y obra; la condición de las mujeres, en una situación de inferioridad social. El programa incluye fragmentos del documental “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” (2021) de Mireia Sallarès, que aporta una mirada íntima al universo de una creadora que nos interpela desde su extrema sensibilidad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20210308/fina-miralles-reivindicar-mujer-cuando-humanos-ya-no-somos-centro-del-mundo/2081019.shtml

 

-

Categorías: Actualidad , Televisión

Metropolis   10.mar.2021 20:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios