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metrópolis-COMPILADOS:Arte Feminista: Pioneras Internacionales

    miércoles 3.mar.2021    por Metropolis    0 Comentarios

METROPOLIS COMPILADOS01

 

Desde sus inicios, Metrópolis ha reflejado el trabajo de mujeres creadoras, pero es sobre todo a lo largo de las últimas dos décadas cuando empiezan a desempeñar un papel destacado en su programación. Esto se debe a la aparición de numerosas artistas mujeres en el panorama del arte contemporáneo español e internacional, algunas ya activas antes del cambio de milenio, y otras que estaban comenzando su carrera artística, a pesar de ser conscientes de que la lucha por el reconocimiento y la visibilidad de su obra sería ardua en un mundo del arte dominado por hombres. Solo en años recientes y después de continuadas reivindicaciones por parte de colectivos feministas, se está empezando a percibir una mayor presencia de mujeres artistas en la programación de museos y bienales de arte.

Para completar el compilado Arte Feminista que reúne programas genéricos sobre el trabajo de artistas feministas en distintos momentos históricos y diversos contextos geográficos y culturales, Metrópolis ha elaborado cinco compilados compuestos mayoritariamente por programas monográficos, que se centran en las Pioneras Internacionales, las Pioneras Españolas, los Festivales y Bienales MAV (Mujeres en las Artes Visuales ), así como el Panorama Internacional y el Panorama Español actuales.

El compilado Arte Feminista: Pioneras Internacionales incluye, entre otros, los programas monográficos que Metrópolis ha podido elaborar sobre Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Lotty Rosenfeld, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Liliana Porter, Lynn Hershman, Bobby Baker o Suzanne Lacy, a partir de sus respectivas exposiciones en museos españoles.

 

MARINA ABRAMOVIC (EMISIÓN: 24/01/1999)

En 1998 se expuso, por primera vez en España y bajo el título The Bridge/El Puente, una selección de obras de Marina Abramovic en la Sala La Gallera de Valencia y la Lonja del Pescado de Alicante. Durante años, Marina Abramovic (Belgrado, 1946) era conocida principalmente en el ámbito del video y la performance a partir de los trabajos realizados con su pareja, el artista alemán Ulay, del que se separó en 1988. Su posterior carrera en solitario culminó en 1997 con la entrega del Gran Premio de la Bienal de Venecia, que supuso el reconocimiento internacional en el mundo del arte contemporáneo y que le había sido concedido por su video-instalación-performance Balkan Barroque, respuesta personal de la artista afincada en Ámsterdam a la guerra en su país natal, la ex-Yugoslavia. El programa está estructurado a partir de la performance The Biography, realizada en el Teatre Rialto de Valencia en junio de 1998.

VIDEO https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-marina-abramovic/1730759/

+ INFO https://www.rtve.es/television/19990124/marina-abramovic/541441.shtml

image from revistadiners.com.co

LOUISE BOURGEOIS (EMISIÓN: 19/10/2000)

En el año 2000, Metrópolis aprovechó las exposición Memoria y arquitectura en el MNCARS de Madrid y la instalación inaugural del Turbine Hall de la Tate Modern en Londres I Do, I Undo, I Redo, para producir un programa dedicado a la artista franco-americana Louise Bourgeois (Paris, 1911 – Nueva York, 2010). Bourgeois, descubierta tardíamente para el público internacional, se convirtió desde mediados de los ochenta en un referente esencial del arte de final de siglo. Bourgeois ha trabajado con diversos materiales y ha realizado esculturas e instalaciones de distintas dimensiones y formatos, pero lo que ha marcado siempre su obra es la búsqueda del inconsciente, la destrucción y deconstrucción del padre y la obsesión por exorcizar sus miedos. El programa incluye algunas declaraciones de la artista extraídas del documental en fase de producción Louise Bourgeois. The Spider, The Mistress and the Tangerine.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-louise-bourgeois/4541058/

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20001019/louise-bourgeouis/325882.shtml

image from pbs.twimg.com

 

MONA HATOUM (EMISIÓN: 21/11/2002)

Coincidiendo con la retrospectiva que le dedicó el CGAC de Santiago de Compostela, Metrópolis dedicó un capítulo monográfico a la artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952), que vive y trabaja en Londres. Considerada una figura clave de la performance y de la escultura contemporánea. Hatoum analiza las cuestiones de género y la concepción del hogar desde disciplinas diversas. El cuerpo femenino, su propio cuerpo, es el punto de partida de un trabajo que invita al público a participar desde su propia corporalidad; de ahí que realice acciones en la calle, lejos de la institución artística. A su preocupación por la identidad nacional y la experimentación con la tecnología, añade una sofisticada práctica escultórica. Sus instalaciones reproducen utensilios de cocina agrandados, que acumulan una ambivalente carga poética. A la pureza de formas, heredera del arte mínimal, se une una dimensión subjetiva, adscrita a la tradición del arte feminista.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20021121/mona-hatoum/330194.shtml

 

SHIRIN NESHAT (EMISIÓN: 16/11/2005)

En 2005, el MUSAC de León mostró La última palabra, primera exposición individual en España de la artista iraní, residente en Nueva York, Shirin Neshat (Qazvín, 1957). La artista se había trasladado, en 1974, a Estados Unidos para estudiar arte y no pudo volver a su país natal hasta 1990 debido a la Revolución Islámica de 1979. Los cambios que se habían producido en el país le causaron un fuerte impacto y la inspiraron a retomar su carrera artística. Con la impactante serie fotográfica Mujeres de Alá (1994-1997) logró el reconocimiento casi inmediato del mundo del arte, donde se ha convertido en voz de la mujer iraní y de la mujer en el Islam, en general. Sus fotografías, instalaciones y películas están protagonizadas por mujeres excluidas, segregadas o censuradas que, sin embargo, no se dejan silenciar, y siguen empleando su imaginación y explorando su potencial creativo para construir un mundo mejor.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20100329/shirin-neshat/325756.shtml

image from revistacolibri.com.ar

 

LOTTY ROSENFELD: Por una poética de la rebeldía (EMISIÓN: 21/04/2013)

La obra de Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943-2020), pionera de la videoinstalación en Latinoamérica y firme opositora a la dictadura de Pinochet, se mueve entre la acción, la performance, la fotografía, el vídeo y la instalación. Fue cofundadora y miembro activo del grupo conceptual de artistas y escritores C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), que promovía nuevas propuestas estéticas basadas en la intervención ciudadana; una respuesta crítica y activista frente a la dictadura imperante en Chile en los años 70 y 80. Paralelamente al trabajo colectivo, Rosenfeld empezó a trabajar en solitario en torno a la intervención del signo y sus implicaciones en la sociedad. Con motivo de su primera retrospectiva en el CAAC de Sevilla en 2013, Lotty Rosenfeld: Por una poética de la rebeldía, Metrópolis ofreció un recorrido por su obra y pensamiento.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20130415/lotty-rosenfeld/639823.shtml

image from img2.rtve.es

 

GUERILLA GIRLS (EMISIÓN 22/03/2015 )

Capítulo dedicado al mítico colectivo de arte feminista Guerrilla Girls, aprovechando su retrospectiva Guerrilla Girls 1985-2015 en Matadero Madrid, comisariada por Xabier Arakistain. Este grupo anónimo de artistas activistas, que portan la máscara de gorila, nació en Nueva York en 1985, y lleva tres décadas denunciando el desequilibrio de género y racial de las artistas representadas en galerías y museos. Su célebre cartel de 1989: “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan de Nueva York?” sigue impactando por su vigencia. Se cumplían 30 años de su formación, y dos de sus fundadoras: Frida Khalo y Kathe Kollwitz, y el comisario Xabier Arakistain, recorrieron su trayectoria. Durante la emisión, además de revisar sus carteles y acciones, se emiten fragmentos de la magnífica película que les dedicó Amy Harrison: Guerrillas in Our Midst (1992). 

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150316/guerrilla-girls/1116380.shtml

 

EL LEGADO DE FÜSUN (EMISIÓN: 01/11/2015)

En 2013, Metrópolis visitó a la escultora turca Füsun Onur en su casa-estudio del Bósforo, en Estambul. La artista concedió al programa una emotiva entrevista, en la que revisa su larga trayectoria y reflexiona sobre las dificultades históricas de las mujeres para desarrollar una carrera. Nacida en Estambul en 1938, Füsun Onur plantea instalaciones conceptuales con objetos cotidianos. Muebles, joyas, juguetes y materiales frágiles, despliegan un universo rico en asociaciones con el universo femenino. La obra de Onur ha influido en las generaciones posteriores de artistas. Por esta razón, el programa conecta su trabajo con el de otras creadoras turcas que también han abordado la identidad femenina, ya con posicionamientos claramente feministas, como son: Canan Şenol (1970), İnci Furni (1976), Isil Egrikavuk (1980) y Nilbar Güres (1977).

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20151026/legado-fusun/1242080.shtml

 

JOAN JONAS (EMISIÓN: 21/09/2016)

Con motivo de su exposición caudal o río, vuelo o ruta en la Fundación Botín de Santander, Metrópolis dedicó un programa monográfico a Joan Jonas, destacada pionera en los campos de la performance y el videoarte. Joan Jonas (Nueva York, 1936) estudió Historia del Arte, Escultura, Dibujo y Poesía, pero pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo. En un viaje a Japón la artista se compró una cámara de video para, en seguida, incorporar el nuevo medio en sus performances en torno a la identidad femenina. Con los años, la naturaleza y el paisaje van cobrando cada vez más protagonismo en la obra de la artista; otras influencias como el teatro Noh japonés o los rituales y la literatura popular de otras culturas, son integradas en sus performances y vídeos en forma de texto, sonido y dibujo, hasta conformar su inconfundible lenguaje audiovisual compuesto por multitud de capas.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20160915/joan-jonas/1400760.shtml

 

LILIANA PORTER (EMISIÓN: 31/05/2017)

Liliana Porter nació en Buenos Aires en 1941, pero está afincada en Nueva York desde 1964. Rodeada de un entorno artístico desde la infancia, tuvo muy clara su orientación hacia el arte y con tan solo 12 años ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Argentina para posteriormente completar sus estudios de artes plásticas en la Universidad Iberoamericana de México. Aunque comenzó con el grabado, disciplinas como el dibujo, la instalación, el vídeo, la pintura o la fotografía, han adquirido mayor relevancia a lo largo de los años en su obra. Su amplia producción plantea un ejercicio de reflexión cuestionando la fina línea que separa la realidad y su representación. Con humor e ingenio, sus piezas nos invitan a mirar más allá de lo evidente y prestar atención a los pequeños detalles. Transformando los objetos cotidianos crea un original universo en el que sin jerarquía ni complejos, convive un sinfín de personajes anónimos que se enfrentan a las paradojas de la vida.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170525/liliana-porter/1553760.shtml


 

Pacific Standard Time 2017: LA/LA (I) - RADICAL WOMEN (EMISIÓN: 22/11/2017)

La exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Hammer Museum de Los Ángeles, fue sin duda una de las exposiciones más destacadas de Pacific Standard Time 2017, iniciativa de Getty Research Institute y Fundación Getty nacida en 2002 como proyecto de documentación e investigación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX. RADICAL WOMEN tenía por objetivo principal visibilizar el trabajo de mujeres artistas en Latinoamérica silenciadas u olvidadas a lo largo de la Historia. Estas artistas se presentan como ‘radicales’ no sólo por los lenguajes y medios que utilizan, sino por los límites a los que se enfrentan (tanto físicos como conceptuales) o las diferentes perspectivas y problemáticas que plantean, como la identidad, la autorrepresentación o la concienciación del cuerpo como espacio de reflexión.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20171116/pacific-standard-time/1635967.shtml


 

EVA & CO (EMISIÓN: 21/03/2018)

Creada en 1982 en Graz (Austria), la revista cultural feminista EVA & Co constituyó una experiencia pionera, incluso a nivel internacional. Los principales objetivos de EVA & Co fueron la visualización y difusión del trabajo de mujeres artistas así como la compilación de textos teóricos con enfoque feminista. Cubriendo todos los campos de la creación artística (literatura, artes plásticas, música, fotografía, video, cine, teatro, performance y arquitectura), entre 1982 y 1992 se editaron 24 revistas temáticas, dos monografías de artistas y una serie limitada de libros de artista originales. A pesar del éxito del colectivo, en 1992 las principales responsables decidieron dar por terminado el proyecto por razones tanto prácticas como políticas. En el programa de Metrópolis, Eva Ursprung, Veronika Dreier, Doris Jauk, Erika Thümmel y Reni Hofmüller hablan de aquella experiencia y de sus proyectos artísticos posteriores.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20180314/eva-co/1690840.shtml


 

LYNN HERSHMAN (EMISIÓN: 10/06/2019)

Partiendo de la exposición monográfica Primera persona Plural, que el CA2M de Móstoles le dedicó, Metrópolis recorre la trayectoria de Lynn Hershman (Cleveland, 1941), figura clave de la performance y el video feminista internacional. Hershman estudió biología y este interés científico se plasma en su práctica, que con frecuencia alude a las mutaciones del cuerpo con la tecnología. Como pionera del uso de la imagen videográfica en las artes, Lynn Hershman, nos recuerda la revolución que supuso para las mujeres utilizar la herramienta vídeo desde finales de los años 60. Tampoco hay que olvidar su labor de “documentalista” de la memoria del arte feminista. El documental Women Art Revolution (2010), para el que entrevistó durante 42 años a 65 artistas, es el único documento que deja constancia de los orígenes del movimiento feminista de EE. UU.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20190604/lynn-hershman/1951200.shtml


 

BOBBY BAKER (EMISIÓN: 25/03/2019)

Este capítulo explora la obra de la creadora británica Bobby Baker (Londres, 1950) que se sirve de la performance y el dibujo para expresar la dureza de la vida cotidiana de las mujeres que compaginan una carrera profesional y los cuidados familiares. Baker juega con el humor en los límites de lo correcto, revisando tabús y estereotipos sobre la maternidad o la enfermedad mental. En la exposición Tarros de chutney, comisariada por Clara Zarza en La Casa Encendida, se recogía por primera vez toda su obra, incluyendo sus primeras piezas, sus libretas de dibujos y su célebre acción: Drawing on a Mother’s Experience (1988). La comida y su preparación es otro de sus temas preferidos para analizar las costumbres arraigadas en cada cultura. Su compromiso feminista es claro y ha querido lanzar un “Partido Revolucionario Doméstico”, que empieza siendo un proyecto artístico: Epic Domestic (2019) pero que no descarta extender a la sociedad en un futuro.

+INFO https://www.rtve.es/television/20190319/bobby-baker/1905300.shtml


 

LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS AÑOS 70 (EMISIÓN 29/06/2020 )

Este programa ofrece un recorrido por La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Colección VERBUND, Viena, expuesta a lo largo de la segunda mitad de 2019 en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Fundada en 2004 en Viena por la compañía de energía hidroeléctrica austríaca Verbund y dirigida por Gabriele Schor, esta singular colección reúne 600 obras de 73 mujeres, pioneras en el arte de desafiar y subvertir los estereotipos establecidos en torno a la mujer. La decisión de reunir este importante cuerpo de obras producidas en los años 70 se debió a su escasa presencia en los museos el mercado del arte contemporáneo. Para inscribir estos trabajos en la historia del arte, Gabriele Schor acuñó el término Vanguardia feminista, título bajo el que la colección ya ha sido presentada en una decena de museos europeos. En cada una de estas paradas se amplían, además, sus fondos mediante la adquisición de obras de mujeres artistas locales.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20200625/obras-coleccion-verbund/2022257.shtml


 

SUZANNE LACY (EMISIÓN: 02/03/2021)

Capítulo dedicado a la artista estadounidense Suzanne Lacy (Wasco, 1945), que ha centrado su práctica artística en la Performance, el Arte colaborativo y el Feminismo, durante cinco décadas. La muestra retrospectiva Asociaciones inevitables que pudo verse en el CAAC Sevilla y sintetiza su obra desde los años 70 hasta la actualidad, sirve de base para recorrer su trayectoria en compañía de la artista, que concedió una entrevista virtual al programa. La creación de redes y su compromiso feminista centran una práctica en la que denunciar la violencia sexual contra las mujeres y prestar una especial atención a la situación de las mujeres mayores, son dos asuntos clave. Pero, más allá de estos temas, otra característica de su trayectoria es concebir grandes performances que involucran a un número importante de personas y tienen un impacto crítico y real en su entorno.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20210302/suzanne-lacy-creacion-redes-entre-mujeres-fundamental/2079987.shtml

 

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Metropolis    3.mar.2021 22:10    

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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