5 posts con categoría "Cine"

metrópolis-COMPILADOS.  Promax BDA

METROPOLIS COMPILADOS01

Metrópolis siempre se ha interesado desde sus inicios por las propuestas audiovisuales más originales e innovadoras, dirigiendo su mirada no sólo al ámbito artístico propiamente dicho, sino ampliando su horizonte hacia otros campos que brindan una interesante oferta creativa y audiovisual como la publicidad, el diseño o el marketing. Ese interés nos ha llevado a centrar nuestra atención en PROMAX BDA, la organización profesional de creativos de televisión más importante a nivel global que cada año premia los trabajos audiovisuales más innovadores de la industria televisiva: diseño de cadena, imagen y promoción de contenidos.

Desde el año 97, Metrópolis sigue de cerca este certamen de creatividad televisiva en su versión europea, consolidado como plataforma de difusión y lugar de encuentro y debate, que cada año reúne, en una ciudad europea diferente, a los profesionales más destacados del sector.

En este compilado aglutinamos los programas que Metrópolis ha dedicado al Promax BDA disponibles en nuestro archivo y que desde 2009, nos han llevado hasta Praga, Lisboa, Berlín, Barcelona, París, Londres, Roma o Ámsterdam siguiendo la estela de la creatividad en televisión, donde además hemos podido conversar con relevantes nombres de la industria audiovisual y del entretenimiento internacional.

 

PROMAX DBA Praga 2009 (EMISIÓN 02/05/2010)

En 2008 la crisis económica marcó todas las facetas de nuestra vida y repercutió especialmente en las profesiones creativas que vieron cómo los presupuestos dedicados a este sector se redujeron drásticamente. Eso hizo que, a partir de entonces, las ideas primaran más que nunca dando lugar a grandes trabajos con muy pocos medios. En la edición de 2009 de Promax BDA Europa Praga fue la ciudad elegida para reunir a los profesionales más destacados del diseño televisivo europeo y premiar las piezas más innovadoras en las que primaba la máxima del “menos es más”.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20090419/promax-dba-2009/1739741.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-promax-bda-2009/5395666/

Promax2009

 

PROMAX BDA Lisboa 2010 (EMISIÓN 02/05/2010)

Esta edición, celebrada en Lisboa, estuvo marcada por la austeridad en los presupuestos y las novedosas ideas puestas en marcha para salvar estos contratiempos. Bajo el lema "When life gives you lemons... Lemonaid!", las piezas premiadas en esta ocasión han destacado por el ingenio y la creatividad, la clave del éxito en tiempos de crisis. Muchos de los profesionales que se dieron cita, destacaron la importancia de acercarse al espectador y adaptarse a las nuevas circunstancias y el nuevo escenario que ya se iba fraguando con la aparición de nuevas plataformas de video.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20100503/promax-bda-2010-lisboa/329806.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-promax-bda-lisboa-2010/760074/

Promaxlisboa

 

PROMAX BDA Berlín 2011 (EMISIÓN 01/05/2011)

Bajo el lema CREATIVE SURVIVAL KIT, esta edición presentó un amplio catálogo de herramientas creativas que sirvieron a los creativos para suplir los escollos que la crisis económica seguía presentando en las cadenas televisivas en 2011. Además, es interesante cómo el auge de las redes sociales y el desarrollo de nuevas plataformas marcaban la pauta de las nuevas formas de promocionar y diseñar contenidos para las televisiones en todo el mundo.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20110425/promax-berlin-2011/427247.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-promax-2011/1088703/

Promax11

 

Promax BDA Barcelona 2012 (EMISIÓN 04/05/2012)

La edición de Promax BDA Europa de 2012 se celebró en Barcelona y ponía su mirada en el futuro de la industria televisiva y la creatividad intentando responder a la pregunta: “What’s next?”. Y es que hoy en día, cuando parece que todo se ha inventado, sólo cabe preguntar, ¿qué será lo próximo?

A lo largo del programa vemos algunas de las promos ganadoras más destacadas de esta edición e intentamos dar ciertas claves que nos ayuden a conocer el futuro de la creatividad y el diseño en televisión, donde en los últimos años se ha observado una reducción en los tiempos de producción y los presupuestos, pero, al mismo tiempo, asistimos a una ‘explosión creativa’ que pone múltiples herramientas al alcance de todos y convierte en usuarios activos a los, hasta ahora, meros espectadores pasivos.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20120425/promax-bda-barcelona-2012/518402.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-20120505-0110-169/1395607/

Promax2010

 

Promax BDA París 2013 (EMISIÓN 14/04/2013)

Con la bonita ciudad de París como telón de fondo, se presentaba la edición 2013 del encuentro de diseño de cadenas televisivas Promax BDA Europa, donde los profesionales que se dieron cita coincidían en destacar la importancia del nuevo rol participativo de la audiencia gracias a las nuevas plataformas de difusión y las posibilidades de conexión con el público que éstas plantean. Es momento de explorar estas opciones, arriesgar y pasar a la acción.

 +INFO: https://www.rtve.es/television/20130405/promax-bda-paris-2013/631605.shtml

 

PromaxBDA Londres 2014 (EMISIÓN 20/04/2014)

En 2014, PromaxBDA nos llevó hasta Londres, ciudad cosmopolita y multicultural por excelencia. En sus calles se respira la energía de una metrópoli viva, llena de luz, color y tradición. Bajo el conocido MIND THE GAP, banda sonora inconfundible del emblemático metro londinense se presentaron unos premios que trajeron al Imperio británico, el ingenio y la creatividad más destacados de las televisiones europeas. Allí se reunieron algunos de los nombres más destacados de la industria junto a los que analizamos cómo las televisiones se enfrentan a nuevos e interesantes retos. Nuevas formas de ver la televisión que requieren nuevas formas de hacer televisión. Ya no es suficiente tener un buen programa que ofrecer, ahora hay que ir más allá, implicar al público, hacerle participar y tener en cuenta el poder que ejerce sobre los contenidos.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20140407/promaxbda-londres-2014/912964.shtml

 

PromaxBDA Berlín 2015 (EMISIÓN 24/05/2015)

Un año más seguimos la estela de la innovación en televisión que en 2015 nos acercó a Berlín, donde se reunieron el ingenio y la creatividad más destacados de la industria televisiva europea. Bajo el lema Inspire, create, celebrate, pudimos disfrutar de ingeniosas piezas en las que se mezclan diseño, creatividad e innovación preparadas para los múltiples soportes que caracterizan la nueva experiencia televisiva que poco a poco se está imponiendo en la que se establece un diálogo cada vez más activo con la audiencia.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150518/promaxbda-berlin-2015/1146803.shtml

 

Promax BDA Barcelona 2016 (EMISIÓN 17/04/2016)

Barcelona fue el escenario elegido como sede de la edición de 2016 de Promax BDA Europa donde se discutió sobre qué entendemos hoy por una televisión innovadora, creativa y acorde a los tiempos.

Más que nunca parece que surge la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos que generan las tecnologías en un “espectador” transformado en “usuario”.  De la televisión ON AIR hemos pasado a la televisión ON LINE, sin darnos cuenta. De nuestra capacidad de riesgo y de creatividad dependerá sobrevivir en el nuevo contexto.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160412/promax-bda-barcelona-2016/1335620.shtml

 

PromaxBDA Amsterdam 2017 (EMISIÓN 10/05/2017)

Un año más, Metrópolis sigue los pasos de la innovación en televisión, esta vez en Amsterdam, centro de creatividad, inspiración, diseño y pensamiento, donde se dieron cita los creativos más destacados de Europa en materia televisiva.

Inmersos ya en la era digital, en los últimos años, la televisión tradicional ha sido desplazada y ha visto cómo sus contenidos se expandían hacia otras plataformas abriendo un interesante abanico de posibilidades. Con el nacimiento de una nueva generación de espectadores, más activos que nunca, hoy los retos de la industria pasan por ofrecer contenidos originales y de calidad para atraer a ese público cada vez más esquivo.

A lo largo del programa repasamos algunas de las piezas más innovadoras premiadas en esta edición, y analizamos junto a destacados profesionales de la industria, el escenario audiovisual actual.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170504/promaxbda-amsterdam-2017/1537821.shtml

 

PromaxBDA Roma 2018 (EMISIÓN 18/04/2018)

Roma fue la sede elegida para acoger la edición de 2018 de los Premios Promax BDA Europa.  En la última década, hemos visto cómo la televisión tradicional se ha expandido, dando lugar a interesantes propuestas audiovisuales, nuevos formatos, nuevos contenidos e ingeniosos proyectos transmedia que exploran otras formas de comunicación posibles aprovechando todas las posibilidades que ofrece el actual escenario digital. Pero, ¿Cómo será la televisión del futuro? Esta pregunta fue el punto de partida de esta edición.

En el contexto actual donde hay una amplia oferta de contenidos y numerosas plataformas de difusión, se hace cada vez más compleja la tarea de atraer y retener a un público exigente y esquivo, y la clave del éxito reside en la capacidad de adaptación de las empresas creativas

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180416/promaxbda-roma-2018/1715581.shtml

 

PromaxBDA Amsterdam 2019 (EMISIÓN 29/04/2019)

En 2019 volvíamos de nuevo a Ámsterdam, laboratorio de experimentación y diseño donde se reunían los profesionales más relevantes de la industria creativa buscando redefinir el actual escenario audiovisual. En el escenario actual, multiplicidad de contenidos, formatos y soportes hacen surgir nuevas formas de conectar con el espectador ofreciendo experiencias innovadoras y únicas que traspasan la pantalla tradicional y configuran el universo audiovisual y transmedia que definirá la televisión del futuro.

Aunque desde hace años algunos vaticinaban un futuro incierto para la televisión tradicional, el tiempo ha demostrado que aún es un activo rentable que sigue estando muy presente en nuestras vidas. Es cierto que el escenario audiovisual ha cambiado, y con él, las formas de ver y consumir televisión. Ahora se consume menos televisión en directo y más on demand, pero la fuerza y el potencial del directo y la televisión como medio de comunicación relevante, no ha cambiado.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190423/promaxbda-amsterdam-2019/1927169.shtml

 

PROMAX BDA 2020 (EMISIÓN 16/11/2020)

El año 2020 está sin duda marcado por la crisis sanitaria global que ha supuesto que muchos de los eventos previstos se hayan suspendido o alterado sus programaciones para adaptarse a la nueva situación. En el caso de PromaxBDA, cuya celebración estaba prevista en Madrid en marzo, se reinventó en formato virtual en una edición atípica pero, que un año más, ha celebrado y premiado las propuestas audiovisuales más innovadoras y originales de la creación televisiva. Una edición especial que ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación y la colaboración a nivel global para afrontar juntos los nuevos retos del actual escenario audiovisual y social.

El programa ofrece un recorrido por las piezas más destacadas de esta cita imprescindible con la creatividad y el diseño en televisión.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20201113/promax-bda-2020/2056004.shtml

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Metropolis   16.nov.2020 22:18    

metrópolis-COMPILADOS: CINE: La Nueva No-Ficción Española

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde finales de los años 90, Metrópolis ha ido reflejando en una serie de programas el renacimiento que se estaba produciendo en el ámbito del cine documental y que iba acompañado de la aparición de un sinfín de hibridaciones en las que se mezclaban cine y vídeo, realidad y ficción, material grabado y metraje encontrado, artes audiovisuales, plásticas y escénicas, frustrando, desde el principio, los intentos de poner sellos como “nuevo documental” o “documental creativo” a una serie de producciones, de las que el mayor denominador común fue, precisamente, su transversalidad.

El primer compilado dedicado a este fenómeno se centra en la no ficción española, una serie de trabajos independientes y fuera de formato, que encontraron su primera plataforma de difusión en el ámbito cinematográfico en festivales como Punto de Vista en Pamplona y el de Las Palmas de Gran Canaria, que en 2007 y 2009 presentó las dos entregas de la muestra “D-GENERACIÓN”, comisariada por Antonio Weinrichter y Josetxu Cerdán, que después retomó el Instituto Cervantes para una itinerancia internacional. El primer programa de este compilado, emitido en enero de 2012, reunió a algunos de los autores que conformaban esta escena sumamente vital e innovadora.

 

EL OTRO CINE (EMISIÓN 27/01/2012)

El otro cine es un documental escrito y realizado por Kikol Grau Ruiz, en el que, partiendo de una serie de reflexiones generales en torno a representación de la realidad y la evolución del género documental en nuestro país, presenta a realizadores como Los Hijos, Lluìs Escartín, Elías León Siminiani, Oscar Pérez, Andrés Duque y Virginia del Pino, todos ellos pertenecientes a una nueva generación y cuyas voces están unidas por la experimentación y la efervescencia. Cineastas a los que la tecnología digital permite realizar su obra en los márgenes de la industria, que ven el documental como un modo de escritura creativa cinematográfica, y que, en palabras del autor, “aún piensan que coger una cámara es colocar un signo de interrogación” y que “lanzan sus preguntas no como profesores o policías, sino como poetas perplejos ante la realidad que les rodea”.

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-20120128-0030-169/1306278/
+INFO: https://www.rtve.es/television/20120120/otro-cine/491212.shtml

OTRO CINE

 

CHUS DOMÍNGUEZ (EMISIÓN 20/02/2011)

Chus Domínguez (León, 1967) forma parte de la nueva generación de cineastas españoles entregados a la búsqueda de nuevos modos de representación de la realidad. Su cine “no narrativo” se nutre de todos los géneros del audiovisual – documental, experimental y de ficción, pero rompiendo con los códigos formales que, habitualmente, los rigen. Uno de sus rasgos más distintivos consiste en las múltiples incursiones que ha realizado, además, en el ámbito de las artes escénicas. Presente en el circuito de festivales españoles desde principios del año 2000, logró el reconocimiento definitivo en 2008 con La Sortie grabada con motivo del cierre de los Cines Kubrick de León. En 2010 ganó el Proyecto X Films del festival Punto de Vista, un premio destinado a la producción de una pieza en forma de diario.

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-chus-dominguez/1025147/
+INFO: https://www.rtve.es/television/20110214/chus-dominguez/406196.shtml

CHUS

 

MARÍA CAÑAS (EMISIÓN 27/09/2015)

María Cañas (Sevilla, 1972), también conocida como “La Archivera de Sevilla”, se sintió atraída por las imágenes y las posibilidades de recolocar y recomponerlas desde temprana edad. Después de licenciarse en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y a finales de los años 90 se dio a conocer en el ámbito español con proyectos de arte digital. Desde entonces se ha ido centrando cada vez más en la experimentación artística con el metraje encontrado o found footage, coleccionando y reciclando el abundante material audiovisual existente en el mundo contemporáneo globalizado para insuflarle nueva vida y resignificarlo, la mayoría de las veces en forma de sátiras, que han sido exhibidos en museos y premiados en numerosos festivales internacionales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150921/maria-canas/1223720.shtml

 

LLUÍS ESCARTÍN (EMISIÓN 14/02/2016)

Lluís Escartín (Barcelona, 1966) es un fotógrafo andante y poeta del cine cuya biografía se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo. Sus obras, que se han mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueven entre los géneros experimental y documental a la vez que transgreden los cánones establecidos para cada uno de ellos. Son composiciones sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas, películas subjetivas e inmediatas que requieren de un receptor activo, dispuesto a aceptar un reto intelectual y sensorial, y a dejarse llevar a lugares y culturas remotas con la misma falta de prejuicios que distinguen a su autor.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20160208/lluis-escartin/1298281.shtml

 

LOS HIJOS (EMISIÓN 12/04/2017)

Los Hijos son un colectivo de cine fundado en 2008 en Madrid y compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Se conocieron al coincidir en la ECAM, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y en 2008 se constituyeron en un colectivo audiovisual afincado en Madrid. Casi diez años después su fecunda trayectoria hace de ellos un caso especial dentro de nuestra cinematografía.

Su propio nombre, Los Hijos, se ha visto como una referencia irónica a una presunta filiación que querían desafiar; respecto a las normas de un cine industrial, narrativo, comercial, en el que siguen sin integrarse, pero también con respecto a las convenciones de un cine documental en el que al menos nominalmente se inscribe la mayor parte de su obra. (Antonio Weinrichter)

+INFO: https://www.rtve.es/television/20170404/hijos/1516961.shtml


 

ANDRÉS DUQUE (EMISIÓN 14/10/2019)

Andrés Duque es un cineasta sin agenda, que encuentra más que planifica sus películas. Desde hace unos 15 años entrega películas difíciles de clasificar, de reducir a un solo estilo, de encuadrar en un solo formato. La suya es una obra desarrollada al margen de la industria nacional pero solicitada en el circuito de festivales internacional. Siguiendo la vieja formulación de Godard, no busca hacer carrera sino interpelar y trabajar con la imagen en movimiento. Es un cineasta “trans”, porque su obra navega entre soportes, géneros y territorios. De origen venezolano, afincado en Barcelona en el año 2000, ha registrado su obra (en DVCAM o en móvil de alta definición: el soporte no importa) por los más diversos continentes. (Antonio Weinrichter)

+INFO: https://www.rtve.es/television/20191008/andres-duque/1980883.shtml

 

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Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Metropolis   10.jun.2020 12:00    

Programación de Metrópolis mayo-junio 2020

Debido a la situación actual a nivel global que estamos viviendo, muchos eventos culturales que deberían haberse celebrado en estos meses, han sido cancelados o pospuestos. La incertidumbre en torno a su viabilidad en un futuro próximo y saber cómo serán a partir de ahora éstos y otros eventos, son una cuestión que ocupa y preocupa al sector cultural en la actualidad. En las próximas semanas, desde Metrópolis queremos recuperar algunos programas que corresponden a las últimas ediciones de eventos a los que, como cada año, teníamos previsto asistir entre los meses de marzo y junio y que, lamentablemente, no se han podido celebrar. Queremos mostrar así nuestro apoyo y dar una mayor visibilidad a estos proyectos que han visto afectada su actividad por la crisis del coronavirus evidenciando la fragilidad y vulnerabilidad del sector cultural.  

 

LUNES 25 de mayo – c de c 2019 REE

El pasado mes de marzo debería haberse celebrado en San Sebastián una nueva edición del encuentro de creatividad publicitaria c de c organizado por el Club de Creativos/as, finalizando con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad, sin embargo, no ha sido posible. Esta cita se ha pospuesto, por el momento, hasta octubre, a la espera de directrices para su celebración. Recordamos hoy la última edición de los días c de c que tuvo lugar en marzo de 2019 y que celebraba los veinte años del club de creativos. Fue la ocasión ideal para analizar los grandes hitos que han marcado el devenir de la industria publicitaria en los últimos años y que, en estos momentos de incertidumbre, nos ayudan a entender y enfrentar el futuro.

A lo largo del programa se evidencia cómo los avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales de las últimas dos décadas, han marcado y transformado una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, se reunieron los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que repasábamos y celebrábamos veinte años de creatividad. Pero, ¿cómo será la publicidad a partir de ahora?

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190611/2019/1955100.shtml

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LUNES 1 de junio – BIENAL DE LA ONCE 2018 REE

En el mes de junio estaba prevista la inauguración de la octava edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, que tendrá lugar finalmente más adelante. Esta semana recuperamos el programa que dedicamos a su última edición celebrada en 2018, un momento muy significativo que coincidía con la celebración del 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, recuperaba obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que planteaba interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que encuentran en el arte su herramienta de expresión y comunicación.

Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal planteaba una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que, huyendo de las etiquetas, trataba de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que aún hoy existen en torno a la discapacidad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20181002/bienal-once-2018/1769062.shtml

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LUNES 8 de junio – DOCUMENTAMADRID 2019 REE

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid es otro de los eventos que ha aplazado a otoño la celebración de su edición 2020. Esta semana recordaremos el programa en el que recorrimos DocumentaMadrid 2019, donde la libertad creativa que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, fueron los protagonistas. Una extensa programación que incluyó muestras retrospectivas de autores nacionales e internacionales, y un amplio programa de actividades y encuentros profesionales.

Este capítulo ofrece un recorrido por la parte más experimental del festival a través de FUGAS, la sección que explora los límites del género en su búsqueda constante de nuevos lenguajes y narrativas. Además, nos adentramos en el universo creativo de Carlos Casas, uno de los artistas invitados de la última edición, cuya obra bascula entre el documental, el cine performativo y el arte sonoro.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190528/documentamadrid-2019/1946660.shtml

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LUNES 15 de junio – MANIFESTA 12 Palermo: El jardín planetario. Cultivar la coexistencia REE

El mundo del arte aún está a la espera de información sobre una nueva fecha de inauguración de MANIFESTA 13 Marsella cuya apertura al público estaba prevista para el 7 de junio. Metrópolis recupera, mientras tanto, el programa dedicado a la duodécima edición de esta prestigiosa bienal nómada europea, celebrada a lo largo del verano de 2018 en Palermo.

Como es habitual en MANIFESTA, el evento fue precedido por meses de intensa investigación sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad, que, a lo largo de su historia, ha sido gobernada por griegos, árabes y normandos, entre otros, convirtiéndose en un lugar donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes desde África y Asia. Esta investigación fue realizada por los cuatro comisarios o “mediadores creativos” en estrecha colaboración con instituciones y organizaciones locales; el lema y marco temático estuvieron  inspirados en la flora de Palermo, resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas, y en el concepto del mundo como jardín planetario propuesto por Gilles Clemént en 1997.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20181015/manifesta-12-palermo-jardin-planetario-cultivar-coexistencia/1816480.shtml

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LUNES 22 de junio – EL SOL 2019 REE

El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que tenía prevista la celebración de su 35 edición en junio, se aplaza finalmente hasta 2021. Esta noche volveremos a ver el capítulo dedicado a EL SOL 2019, que en su última edición experimentó un proceso de redefinición. El primer gran cambio fue el traslado del certamen a Madrid, donde se celebró los días 6 y 7 de junio en el Circo Price. Más de 1.600 profesionales y 170 agencias de 16 países compartieron  ideas innovadoras. La pregunta que se hizo el sector fue: ¿Puede la publicidad dejar de mirarse al ombligo y ser una fuerza creativa de transformación social?

Siguiendo la tendencia actual de “publicidad ética” que persigue aportar valores positivos asociados a la marca, el sector publicitario debatió sobre este giro radical emprendido en la última década, definida también por el papel crucial de las nuevas tecnologías.

Adelantándose al espíritu de cambio de paradigma que hoy vivimos tras la crisis sanitaria, muchas de las campañas premiadas de esa edición ya apostaban por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190709/sol-2019/1968926.shtml

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Ruth Cantarero   25.may.2020 23:51    

Stop my motion

Como gran amante de la animación y la música, no hay cosa que más me guste que una buena combinación de ambas. En Metrópolis ya hemos realizado varios programas en los que os hemos presentado interesantes clips musicales de animación en diferentes técnicas y formatos. Hoy os traigo una selección de algunos de los mejores trabajos en stopmotion que, por algún motivo, llamaron mi atención. Espero que os gusten.

Para los que no lo sepáis, el stop motion es una laboriosa técnica de animación conseguida a partir de la sucesión de múltiples imágenes fijas (fotogramas) de objetos estáticos (también denominada animación en volumen). A partir de esta definición básica, hay múltiples variaciones e hibridaciones con otras técnicas. Tantas, como la imaginación del creador permita. Arena, plastilina, muñecos, tiza... son alugnos de los elementos más recurrentes en esta técnica, pero hay muchos otros que hacen que cada día encontremos piezas tan curiosas y geniales como estas.

 

EATLIZ es un grupo israelí muy interesante que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la creatividad de sus presentaciones audiovisuales como la animación 3D de Spike Lee para la canción "Hey". Este video que os presento es una pieza de animación clásica para la canción "Lose this child", dirigido por  Yuval & Merav Nathan. Es un emotivo stopmotion en arena que nos narra la historia de una tortuga. Otro vídeo interesante, esta vez mezcla de animación 3D, 2D y stop motion, es Attractive.

 

  The Shins nos sorprende con una mágica y oscura historia de animación de muñecos para la canción "The Rifle's Spiral". Una de las piezas más bonitas que he visto últimamente. 

La cantante americana Kina Grannis ha elegido para el single "In your arms" un 'dulce' stopmotion. Este es un vídeo muy interesante realizado en 22 meses, invirtiendo 1357 horas y con 288.000 gominolas. Y del que también podemos ver el making off para comprobar el minucioso trabajo que lleva realizar una pieza de estas características. 

 

 Coldplay, siempre orginales en sus vídeos, decidieron en 2009, y dirigidos por Shynola, contar la historia de un Súperhéroe que rescataba a una joven en un espacio creado en tiza en el pavimento para su canción "Strawberry Swing". Un vídeo que recibió además varios premios en los UK Music Video Awards. Pero también es interesante el vídeo stopmotion realizado para la canción Every teardrop is a waterfall para el que se utilizó una técnica mixta. 

El genial Michael Gondry ha realizado numerosos vídeos para artistas como Björk con la que ha trabajado hasta el siete ocasiones, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue, Massive Attack o The Rolling Stones. En esta ocasión terminamos este repaso con uno de White Stripes realizado con piezas de Lego para la canción "Fell in love with a girl".

También podéis ver los programas Metrópolis dedicados a videoclips de animación en:

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Ruth Cantarero    9.dic.2013 13:22    

Publicidad de acción

Es raro hablar de publicidad en una cadena que no admite publicidad, pero allá vamos. Esta vez, no la utilizaré como reclamo, ni para vender nada, pero hay que reconocer que, más allá de su objetivo obvio, algunos de los spots son sencillamente geniales e ingeniosos, independientemente de lo que vendan. Así que hoy, simplemente quiero llamar la atención sobre las particularidades y genialidades de la publicidad.

Dado que los hábitos de los espectadores han cambiado, y mucho, o eso dicen, en los últimos años, y cada vez afirman ver menos la televisión y acceder más a contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas, los publicistas han tenido que cambiar y adaptar sus estrategias de marketing, haciendo participar al espectador que ya no se limita a sentarse frente al televisor a recibir mensajes de forma autómata. Como afirma Cindy Gallop (http://cindygallop.com/), consultora de marketing especializado y responsable de dos interesantes ‘proyectos de acción’, MakeLoveNotPorn.com y IfWeRanTheWorld.com, "la nueva esfera creativa pasa por la acción. Mucha gente tiene buenas intenciones, y ahora es el momento de pasar a la acción y hacer campañas participativas en co-acción, esto es, en colaboración con las empresas haciendo del espectador pasivo, un miembro activo del proceso creativo."

Gallop
Y es que la publicidad ha traspasado los medios tradicionales. Ahora vemos campañas que se completan en una tablet, que requieren de una aplicación para ver los contenidos, que invitan a fiestas, encuentros multitudinarios, flashmobs, videos virales... Todo, para hacer algo diferente. Y para hacer sentir al espectador diferente. Pero esta acción también se puede canalizar en hacer proyectos solidarios y participativos.

Hace tiempo que oigo hablar de la responsabilidad social corporativa, RSC, pero es sólo una etiqueta más para definir esta tendencia cada vez más evidente en publicidad de marcas que apelan a la sensibilidad de los espectadores y les invitan a la acción, a ser parte de 'algo grande'. Ese es quizás el matiz. La participación. Ahora vemos muchas campañas sociales, marcas comprometidas, no sólo con el medio ambiente, sino con muchos otros temas que antes pertenecían sólo a ONGs, como los desahucios, la solidaridad, la pobreza... en los que aparecen (o eso dicen) personas reales, con problemas reales. Las marcas intentan ser mucho más empáticas con el cliente final. Ya no vemos anuncios de coches con mujeres estupendas, amas de casa relegadas al hogar fregando y barriendo perfectamente peinadas y maquilladas, hombres arreglando coches y leyendo el periódico... Esas técnicas ya no funcionan. Ahora vemos spots de pizzas que venden valores tradicionales (Casa Tarradellas), bebidas refrescantes que nos invitan a movernos (Coca-Cola), y a ver la vida con otros ojos (Aquarius), a ponernos en el lugar del otro (Ausonia)... 

Si hace unos años nos sorprendia el generador de energía de Movistar (idea que luego fue retomada por Renault para su anuncio de coches eléctricos), hoy tenemos muchos ejemplos de estas movilizaciones publicitarias solidarias.

     

En la última edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao el 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, sorprendía que los grandes premios recaían en campañas con un marcado tinte social y comprometido comoInmortal Fans, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación, una propuesta que fomenta la donación de órganos:

El Monstruo, de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en la categoría de Marketing Directo, una propuesta para recoger fondos para UNICEF para crear escuelas infantiles:

 Potable Water Generator, de Mayo DraftFCB Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, un proyecto que generó agua potable:

La Canción Más Popular, de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto, que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y de Medios, una acción que proponía motivar a los ciudadanos a trabajar:

Pero quizás una que me pareció especialmente ingeniosa fue Cancertweets (de Leo Burnett Colombiana) para la Liga Colombiana contra el Cáncer (Sol de Oro y Plata), una acción de concienciación social iniciada en las redes sociales. A través de twitter se crearon diferentes perfiles  con los síntomas silenciosos de un cáncer que iba molestando a algunos twitteros. Los que los detectaron a tiempo, dejaron de ser molestados por estos perfiles, los que los ignoraron recibieron la advertencia definitiva. Una campaña muy efectiva y muy sencilla.

Si queréis ver más spots ingeniosos en la categoría Cine y Televisión de esta última edición de El Sol 2013, donde destacan, como ya es habitual, los toques de humor, el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías, no os podéis perder el programa de esta semana: http://www.rtve.es/television/20130610/684000.shtml

Ruth Cantarero   11.jun.2013 12:51    

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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