3 posts con categoría "Libros"

Libro de artista

Emisión 30 de marzo de 2020

 

No es un libro de arte, o un libro sobre arte. Un libro de artista ES en sí mismo, una obra de arte.

Desde el conocido poema de Stéphane Mallarmé “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard”, Mallarmé (1897), que ya en el siglo XIX se apropiaba del espacio en blanco y liberaba al texto de la disposición tradicional de las páginas, artistas y creadores de diferentes generaciones, han explorado y cuestionado el formato libro.

En los años 60, muy ligado al conceptualismo y el ready made, surge el Libro de artista. Un formato sencillo, reconocible y de precio asequible, que sirvió a los creadores para experimentar y acercar el arte contemporáneo al gran público.

Esta semana en Metrópolis, nos acercamos al Libro de artista en la actualidad y algunas de las manifestaciones artísticas que lo acompañan en su recorrido: libros objeto, revistas ensambladas, bibliofilia contemporánea, libros ilustrados, fotolibro, libros intervenidos y géneros híbridos.

-

El libro de artista surge ‘oficialmente’ en los años sesenta cuando muchos artistas exploraban las posibilidades del libro como espacio creativo y material de experimentación. Fue entonces cuando una creación sin definir, pasó a considerarse una obra artística en sí misma, con un significado y una entidad propios. Como antecedentes podemos encontrar al poeta Stéphane Mallarmé, junto a los artistas futuristas y algunas obras de Marcel Duchamp [La Caja Verde (1934)] que experimentaban con un formato nuevo muy cercano a lo que luego se definió como Libro de artista. Dieter Roth y Edward Ruscha (Twenty-six Gasoline Stations, 1963) aparecen como los autores de los primeros libros de artista. Pero, ¿qué es un libro de artista? En la actualidad podríamos definirlo como aquella creación que un artista hace con la intención de que sea un libro de artista. Es una definición amplia y ambigua, tanto como esta forma de expresión que se ha ido modificando a lo largo del tiempo y hoy, como el arte contemporáneo en general, admite todo tipo de formatos y disciplinas para su realización.

A lo largo del programa de esta semana conoceremos a algunos artistas que trabajan el libro de artista en la actualidad y recorreremos algunas ferias y exposiciones de los últimos años donde encontrar interesantes ejemplos de esta práctica artística en constante cambio y experimentación.

Arts Libris y Salto de página

Arts Libris es la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea que se celebra en el Arts Santa Mònica (Barcelona) desde 2009, un espacio de encuentro y plataforma de difusión de la edición contemporánea del libro de artista creado por Rocío Santa Cruz. Nació con el objetivo de difundir y distribuir el libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea. Cuenta además con un sello editorial y un foro de debate que promueve la reflexión en torno a la práctica editorial y el arte.

image from artslibris.cat

La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI, comisariada por Rocío Santa Cruz, recoge una selección de obras de las colecciones Banco Sabadell y ArtsLibris distribuidas en torno a cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. En ella encontramos obras de Andy Warhol, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa o Pablo Palazuelo en diálogo con el trabajo de creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota.

El libro de artista. Los artistas

Muchos artistas han creado, dentro de su producción artística, importantes piezas de libro de artista como Concha Jerez (Las Palmas, 1941), cuyos primeros libros de artista se remontan a 1976. Sus Textos Autocensurados fueron una parte esencial de su primera Instalación en la Galería Propac de (Madrid, 1976). A partir de entonces este formato ha sido una constante en su obra [Seguimiento de una noticia (1977), Doce críticas de Arte (1978) o La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts (1981)], con el que ha ido experimentando y alejándose del formato tradicional para convertirlas en piezas bidimensionales, tridimensionales e instalativas.

image from lh3.googleusercontent.com

Glenda León (La Habana, 1976), trabaja en diferentes formatos como dibujo, vídeo, instalación, escultura o fotografía. En sus libros de artista reflexiona sobre conceptos como el consumo y lo lúdico dentro de las artes plásticas, como en Lectura Fragmentada (2013), que hace referencia a cómo cada uno se enfrenta a la lectura de un libro. Otros libros de artista que veremos en el programa son Cada sonido es una forma del tiempo (2015), La Santa Biblia, edición de bolsillo (2016) o El Libro de la Fe (2015).

Conoceremos también a algunos artistas presentes en la edición de 2014 de la feria masquelibros, encuentro en torno al libro de artista que ha tenido cinco ediciones en Madrid (2012-2016) y gracias al cual hemos podido conocer la diversidad de planteamientos y metodologías que se dan en torno a este género, que van desde el libro objeto, la revista ensamblada, la bibliofilia, el fotolibro o los géneros híbridos que vemos en la actualidad.

image from i.pinimg.com image from lh3.googleusercontent.com

El artista y poeta visual José Emilio Antón (1947), trabaja el libro de artista desde los años 80, con una producción de alrededor de 100 libros de ejemplar único, trabajando diferentes técnicas y formatos como el grabado, la pintura o el collage. Por su parte, la diseñadora editorial y artista gráfica Javiera Pintocanales (Chile), nos presenta Límite por precisar (2012). Toda su producción gira en torno al diseño editorial experimental, el grabado y las técnicas de estampación tradicionales, explorando el libro como objeto y soporte artístico. La artista Tonia Trujillo nos presenta Bendígame Arte (2014), de la serie “7 pecados capitales” (2014 – 2016), que desde el humor y la ironía, reflexiona en torno a las relaciones entre los distintos agentes que interactúan dentro del sistema del arte y el papel del artista dentro de ese sistema.

image from 4.bp.blogspot.com

Encontramos también algunas interesantes iniciativas como LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), un grupo de investigación y reflexión promovido por un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a algunas publicaciones como ST Libro Objeto, proyecto colectivo que recoge las obras de 50 artistas invitados a realizar una serie de 60 piezas originales en torno a un tema común; o La más bella, revista experimental de arte y creación contemporánea, editada en Madrid desde 1993 por Diego Ortiz y Pepe Murciego, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

image from lh3.googleusercontent.com

A lo largo del programa también nos acercamos a Ediciones Carne, un proyecto autogestionado de edición de libros de artista liderado por Carlos Rivero, que aboga por las técnicas más tradicionales como el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.

image from ocio.laprovincia.es

Ivorypress

Ivorypress es una editorial especializada en libros de artista que nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster. En su colección destacan piezas como A View Becomes a Window de Olafur Eliasson, Tummelplatz de William Kentridge, ilimit de Isidoro Valcárcel Medina o Wound de Anish Kapoor. En 2009 lanzó además una serie denominada Libears, una colección de libros de artista en pequeño formato concebidos por los propios artistas donde encontramos piezas de Santiago Sierra, Cristina Iglesias, Thomas Demand, Shirin Neshat o Jenny Holzer.

image from www.ivorypress.com

Libro de artista. No Libro

Terminamos nuestro recorrido por el libro de artista con un proyecto expositivo ideado por Laura Gutiérrez que parte del concepto de intervención y manipulación de un libro dado. A partir de unas antiguas enciclopedias familiares, la comisaria ha invitado a diferentes artistas a producir una obra única. “Con referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la transformación que establece la negación sobre la significación, conceptual y física, de determinadas representaciones hemos estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y elementos, el tránsito hacia nuevos lugares, las modificaciones estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los que habitamos a lo largo de nuestra vida.” Así, los libros dados se han convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final estemos frente una “no-biblioteca”, o no.

image from i0.wp.com image from i0.wp.com

Categorías: Actualidad , Libros

Ruth Cantarero   27.mar.2020 15:53    

PUBLICACIÓN RECOMENDADA: "Malformalismo" (T. Badiola)

Hoy desde Metrópolis queremos recomendaros "Malformalismo" (Txomín Badiola), libro que se presenta esta tarde 22 de enero en Tabakalera San Sebastián en una conversación entre el artista y la periodista Alicia San Juan. 

image from cdn.shopify.com

Se trata de una publicación curiosa, en parte ensayo, en parte ficción y en parte autobiografía donde el artista "Txomin Badiola despliega —ahora dentro del ámbito de la literatura— las maneras fragmentadas, acronológicas y a la vez intensas emocionalmente que han caracterizado el funcionamiento de la mala forma practicada a lo largo de los años en su trabajo como artista."

«Me di cuenta enseguida de que no estaba en disposición de mentir en forma de verdad. Pensé que para mí, y puede que para todos, resultara de mayor interés que me histerizase, intentando decir la verdad en forma de mentira». (Txomín Badiola)

En Metrópolis dedicamos en 2017 un monográfico a este artista clave para entender las transformaciones que se han producido en el arte español en las últimas décadas. Su enorme valor estriba no solo en sus proyectos individuales, en los que a partir del concepto de “malas formas” deconstruye los dispositivos de creación y recepción de imágenes; también en ser el incitador de unos modos de hacer que han influido en toda una brillante generación de creadores vascos. Podéis verlo aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-txomin-badiola/4248429/

http://www.rtve.es/television/20170928/txomin-badiola/1621782.shtml

- - - - - - 

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es un artista de amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas. Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas, la última en 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Ha compaginado su práctica con labores de comisariado y docencia, como las desarrolladas en el centro de arte Arteleku y el programa Primer Proforma, del MUSAC. Es autor de Oteiza. Catálogo razonado de escultura, publicado por la Fundación Museo Oteiza. Esta es su primera novela

Categorías: Libros

Ruth Cantarero   22.ene.2020 16:35    

EXPERIMENTA vuelve al papel

Experimenta8

  • Celebrando los 25 años de trayectoria y tras varios años fuera del papel, la revista EXPERIMENTA vuelve a sus orígenes con muchas novedades. 

Aunque la tendencia es el paso a lo digital, lo virtual, el 2 y el 3.0 para muchas publicaciones, Experimenta quiere volver a los orígenes aprovechando todas las posibilidades que ofrece el formato papel. Ahora más que nunca, hay que fomentar la convivencia de formatos, plataformas y medios, y experimentar con todas las nuevas posibilidades. 

Experimenta es una revista internacional de diseño, arquitectura y comunicación visual que se edita en España desde 1989. Tras interrumpirse su publicación hace mas de tres años, la revista vuelve al papel con un número monográfico dedicado al mundo de la autoproducción y la ética DIY (Do-It-Yourself). A partir de este número 66, Experimenta reanuda sus ediciones con periodicidad trimestral para tratar, con carácter monográfico, los grandes temas del proyecto contemporáneo.

Experimenta1

Nuevo Formato

La nueva Experimenta se presenta en formato revista-libro para tratar los grandes temas de la cultura del proyecto, con carácter monográfico y periodicidad trimestral. Así, en esta nueva etapa, sus responsables se plantean revisar las ideas y prácticas asentadas dentro del mundo del diseño proponiendo alternativas posibles que respondan a las problemáticas reales del mundo de  hoy.

Experimenta7

El formato papel propone además un universo de posibilidades para explorar y experimentar, y hacer de cada número una pieza única con un valor añadido.

Diseño

Cada uno de estos nuevos números, contará con la colaboración de un diseñador invitado para su realización. En la primera monografía dedicada al DIY (Do-It-Yourself) y la autoproducción, el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2012) ha sido autor del proyecto gráfico y la original cubierta. Y para futuras entregas, el Estudio Bisdixit (Girona, España), Isidro Ferrer (Huesca, España), R2 (Oporto, Portugal) y Manuel Estrada (Madrid España) ya están preparando sus propuestas.

Experimenta

Papel vs. Pantalla

Aunque la tendencia de muchas publicaciones es precisamente a la inversa, del papel al mundo digital, Experimenta se arriesga y vuelve a sus orígenes conscientes de las opciones y lo que puede significar:  “No es fácil plantear una revista en papel en un contexto dominado por internet y los soportes digitales, pero tampoco compartimos las premoniciones de un futuro atrapado exclusivamente  en los píxeles de una pantalla.”

Experimenta2

Una revista en formato papel plantea muchas ventajas. Además de la facilidad de manejo y de la localización de los contenidos, también es importante el hecho de acotar y aglutinar los contenidos concentrando la atención sobre los mismos, sin posibilidad de hiperlinks. “La ventaja de una revista en papel es, precisamente, su límite físico, pues se constituye como espacio acotado donde textos e imágenes se encuentran en función de precisas decisiones editoriales y gráficas. Estos límites físicos y la selección meditada de sus contenidos son aspectos centrales en la definición de su calidad.”

Además, con esta nueva versión en papel, los suscriptores podrán accederá contenidos exclusivos a través de su página web www.experimenta.es con artículos complementarios, entrevistas, vídeos, música…

Experimenta 66

Ya está a la venta en la tienda online de la editorial (http://shop.experimenta.es/), Experimenta 66, un monográfico dedicado a la autoproducción y a sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en el que han participado teóricos, diseñadores y arquitectos como Esaú Acosta, Massimo Bianchini, Washington Cucurto y Maria Gómez, Paolo Deganello, Tomás Díez, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Ezio Manzini, Stefano Maffei,  Bertram Maria  Niessen, Román Torre y Zuloark, entre otros.

  Experimenta3 Experimenta4

Más info [aquí]

La revista puede adquirirse en http://shop.experimenta.es

Categorías: Actualidad , Libros , Web/Tecnología

Ruth Cantarero    5.sep.2014 17:54    

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios