11 posts con categoría "Web/Tecnología"

metrópolis-COMPILADOS: CARTAS BLANCAS

METROPOLIS COMPILADOS01

Con la idea de incorporar un formato participativo en su programación, en 2011 Metrópolis empezó a invitar a diversos profesionales activos en el ámbito del arte contemporáneo a proponer un contenido basado en sus criterios personales o sus enfoques de investigación. Los programas resultantes, realizados en estrecha colaboración entre los invitados y el equipo de Metrópolis, presentan el trabajo de estos expertos que no siempre se materializa en grandes exposiciones, y profundizan en campos tan diversos como el papel social e identitario del grafiti y el arte urbano, el trabajo de videoactivistas en Latinoamérica o el ciberfeminismo.

 


RAFAEL DOCTOR RONCERO: OTROS PAISAJES
(EMISIÓN: 25/05/2012)

El primero en responder a esta invitación fue Rafael Doctor Roncero, historiador del arte y comisario independiente, que entre 2002 y 2009 fue director del MUSAC de León. Su programa Otros paisajes  refleja la renovada presencia del paisaje en la creación contemporánea, presentando obras de once autores españoles que, desde la pintura, la escultura, el video, el collage, la fotografía o el dibujo, redefinen uno de los géneros esenciales del arte. Según el comisario, “el paisaje actual es un paisaje reinventado a través de la diversidad de medios con que hoy cuenta la paleta del artista, ya partan éstos de su confrontación directa con la realidad, o de su elaboración en el estudio”.

VIDEO https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-otros-paisajes/1421047/

+INFO. https://www.rtve.es/television/20120518/otros-paisajes/528397.shtml

Otros pai

 


LAURA BAIGORRI: VIDEOARDE
(EMISIÓN: 28/10/2012)

Laura Baigorri, comisaria, profesora e investigadora especializada en arte y nuevos medios, optó por presentar una selección de la muestra itinerante Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. Este proyecto de investigación, iniciado en 2008, reunía “obras que, cualidades estéticas aparte,  intentan dar visibilidad a situaciones que o no aparecen en los medios de comunicación o lo hacen de forma unilateral e interesada. Cuestionan la veracidad de la información proporcionada por el mainstream mediático contrastándola con otras realidades y proponen una reflexión sobre la responsabilidad ética de quienes trabajan en este ámbito”.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20121019/carta-blanca-laura-baigorri-videoarde/571054.shtml

 

PI Y FERNANDINO: EL ARTISTA EN SU OBRA (EMISIÓN: 02/06/2013)

Helena Fernandino y Emilio Pi son un matrimonio de empresarios afincados en Madrid y dueños de la que es considerada la mayor colección de videoarte de España. Ambos descubrieron su amor por el arte contemporáneo en los míticos Encuentros de Pamplona –la ciudad natal de ambos- en 1972. Empezaron a comprar obras con sus primeros sueldos profesionales y, con el tiempo, el videoarte acabó constituyendo el 60% de su colección. La Colección Pi Fernandino ha sido parcialmente expuesta a nivel nacional e internacional; para Metrópolis los dos coleccionistas han elaborado una selección temática de videos en los que destaca la presencia física del propio artista.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20130523/carta-blanca-emilio-pi-helena-fernandino-artista-su-obra/670480.shtml

 

ZEMOS98: EVERYONE CAN BE A REMIXER (EMISIÓN: 15/12/2013)

ZEMOS98 es un colectivo de artistas y gestores culturales, dedicado a la cultura audiovisual en la era de Internet, que, entre 1999 y 2014, organizó el festival del mismo nombre en Sevilla.

En respuesta a la invitación de Metrópolis, ZEMOS98 produjo, en formato de videotutorial, un resumen de sus investigaciones en torno a la remezcla de material de archivo y de productos mediáticos. Everyone Can Be a Remixer trata de ser “un recorrido por las prácticas, los lenguajes, los modelos de apropiacionismo que se están produciendo en internet. Además de  una invitación a subvertir, desdibujar, centrifugar los mensajes de los medios de comunicación de masas.”

+INFO. https://www.rtve.es/television/20131205/zemos98-everyone-can-be-remixer/811444.shtml

 

ANTONIO WEINRICHTER: PERIFERIAS (EMISIÓN: 08/02/2015)

Antonio Weinrichter, profesor, programador y crítico cinematográfico, optó por presentar el trabajo de María Cañas, Lisi Prada y Pedro Pinzolas, tres amateurs -o amantes- del cine, que trabajan en su periferia. “El mítico cineasta Stan Brakhage prefería identificarse como amateur antes que como profesional o artista. Un amateur es un amante del cine que demuestra su amor trabajando en libertad fuera de los límites de la industria, del espectáculo, de la obligación narrativa. Los tres amateurs del cine aquí reunidos en Metrópolis han preferido situarse en una fecunda zona de la periferia. Queremos ayudar a que se conviertan en un secreto a voces.”

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150202/periferias/1091563.shtml

 

JUAN MARTÍN PRADA: POÉTICAS DE LA CONECTIVIDAD (EMISIÓN: 26/04/2015)

Juan Martín Prada, experto e investigador en Net Art, seleccionó un conjunto de piezas artísticas que evidencian que Internet es un elemento clave para generar nuevas pautas sociales, comunicativas y afectivas. La selección se organiza en cinco núcleos temáticos: Apropiacionismos y mezclas, en el que se presentan obras basadas en vídeos “raptados” de YouTube; Hiperexposición, en el que se abordan los procesos de espectacularización de la intimidad; Multitud y diferencia, que plantea piezas musicales colectivas con vídeos encontrados en la web; De la interacción electrónica a la participación social, basado en el proyecto de Perry Bard; y por último, Estéticas-flujo, que muestra una videoinstalación generativa conectada a la red y enseña las primeras performances para redes sociales.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150408/poeticas-conectividad/1125702.shtml

 

 

FERNANDO FIGUEROA: SOUTHGRAFF. Pintando la voz del barrio (EMISIÓN: 17/02/2016)

El investigador en grafiti y arte urbano Fernando Figueroa presentó una serie de proyectos en los que artistas procedentes del grafiti han dado voz a sus barrios, dignificando estos espacios desde la creatividad colectiva y desde la convivencia. En palabras de Figueroa: “South Graff nos acerca a esa ciudad que se define y redefine a pie de calle. Un arte social, en el que artistas urbanos y escritores de grafiti, agrupados en colectivos o a título individual, afrontan el objetivo de dar lustre, voz y memoria a generaciones de gentes que hicieron y hacen de la ciudad un lugar de convivencia e intercambio. Cara a cara o codo con codo, reconoceremos en estos artistas una pequeña muestra de toda una pléyade de talentos urbanos que operan en todo el planeta, considerando lo ajeno propio y lo propio, de todos.”

+INFO. https://www.rtve.es/television/20160111/south-graff-pintando-voz-del-barrio-carta-blanca-fernando-figueroa/1282959.shtml

 

 

REMEDIOS ZAFRA: ARTE, REDES Y (CIBER)FEMINISMOS (EMISIÓN: 15/03/2017)

El Ciberfeminismo nació en paralelo al Net Art. La Red abría un espacio fuera de los modelos patriarcales. En su programa, la investigadora Remedios Zafra, especialista en género y tecnologías, traza un panorama de la relación creativa de las mujeres con Internet y de los efectos políticos y sociales de esta interacción. Su propuesta se articula en cinco nodos que proponen un recorrido por obras artísticas y proyectos activistas. Desde las emblemáticas obras paródicas y críticas de los noventa, pasando por la potencia de la digitalización como nueva feminización, las lecturas postgénero, las preguntas sobre la transformación del espacio privado y doméstico conectado, hasta la contemporaneidad ciberfeminista.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

 

 

NATALIA PIÑUEL: ELLAS HACEN. Una historia de la música electrónica desde la perspectiva de género (EMISIÓN 07/03/2018)

Natalia Piñuel es historiadora del arte, productora cultural, co-fundadora de la plataforma de difusión Playtime Audiovisuales, y, desde 2013, coordinadora el proyecto She Makes noise, que da visibilidad a mujeres que trabajan en el campo de la música electrónica y la experimentación sonora. En respuesta a la invitación de Metrópolis, esbozó una historia de la música electrónica desde la perspectiva de género, destacando a algunas de las mujeres más relevantes en este ámbito, donde han pasado desapercibidas, siendo silenciadas u olvidadas por la historia oficial. El programa está dividido en tres apartados: Compositoras pioneras: De la BBC a Cosey Fanni Tutti; ESPAÑA: De las Pioneras a las Contemporáneas; y She Makes Noise.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20180301/ellas-hacen-ruido-historia-musica-electronica-desde-perspectiva-genero/1686768.shtml

 

 

NEREA UBIETO: CUMPLIR 35 (EMISIÓN: 13/07/2020)

En el mundo del arte el hecho de cumplir 35 años significa que se cierran las puertas de numerosas convocatorias limitadas por fecha de nacimiento. Conscientes de este significado especial, en  Metrópolis quisimos, en el 35 aniversario del programa, dar protagonismo a este colectivo nacido alrededor de 1985 de la mano de Nerea Ubieto, historiadora del arte y comisaria independiente, que, en su proyecto Last chance! Se me pasa el arroz. Tic-tac, abordó precisamente esta cuestión. La propuesta consistió en una invitación dirigida a diferentes artistas nacionales e internacionales, a enviar una pieza de vídeo de un minuto de duración respondiendo a la pregunta ¿qué significa transitar los bordes de la "juventud", especialmente en el ámbito artístico?

+INFO. https://www.rtve.es/television/20200708/carta-blanca-nerea-ubieto-cumplir-35/2023795.shtml

VIDEO. 

 

 

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Metropolis   13.jul.2020 12:55    

¬ metrópolis-COMPILADOS: ARTE FEMINISTA

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde sus inicios, Metrópolis ha reflejado el trabajo de mujeres creadoras, pero es sobre todo a lo largo de las últimas dos décadas cuando empiezan a desempeñar un papel destacado en su programación. Esto se debe a la aparición de numerosas artistas mujeres en el panorama del arte contemporáneo español e internacional, algunas ya activas antes del cambio de milenio, y otras que estaban comenzando su carrera artística, a pesar de ser conscientes de que la lucha por el reconocimiento y la visibilidad de su obra sería ardua en un mundo del arte dominado por hombres. Solo en años recientes y después de continuadas reivindicaciones por parte de colectivos feministas, se está empezando a percibir una mayor presencia de mujeres artistas en la programación de museos y bienales de arte.

El primer compilado dedicado al arte feminista comprende programas genéricos y temáticos en los que Metrópolis ha ido presentando el trabajo de artistas feministas, procedentes de distintos contextos geográficos y culturales, desde los años 60 hasta la actualidad, así como los temas más recurrentes en sus obras. La inclusión del programa monográfico dedicado a las Guerilla Girls responde a su papel pionero en la lucha por la visibilidad de las mujeres artistas en el propio mundo del arte.

 

VÍDEO, CUERPO E IDENTIDAD FEMENINA (EMISIÓN  27/10/1999)

El programa Vídeo, cuerpo e identidad femenina, fue el resultado de una propuesta seleccionada entre diez proyectos presentados por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Fue realizado, casi en su totalidad, por alumnos de distintas especialidades de esta escuela. En el capítulo, se analiza cómo el videoarte hecho por mujeres busca nuevas estrategias desde las que hablar de "lo femenino" a finales del siglo XX.

Se eligieron tres creadoras de trayectorias y generaciones distintas (Eugenia Balcells, Eulalia Valldosera Carmen Sigler), que además de mostrar su trabajo, opinan sobre la validez del concepto "identidad femenina". Cada una de ellas, aborda la representación del cuerpo femenino desde un ángulo personal, pero comparten el uso de la técnica videográfica, que sin la tradición patriarcal de otras disciplinas (la pintura o la escultura, por ejemplo), permitía mayor libertad expresiva.

+INFO. https://www.rtve.es/television/19991027/video-cuerpo-identidad-femenina/325949.shtml

 

01010 – CYBORG (EMISIÓN 15/12/1999)

En diciembre de 1999 Metrópolis despidió el milenio con un miniciclo de tres programas dedicados a los importantes cambios que se habían producido a lo largo del siglo XX en todo lo referente a los géneros y la identidad sexuales. En los años 90 el proceso se vio acelerado por la crisis provocada por el SIDA, por los avances tecnológicos y por el surgimiento de un nuevo feminismo inspirado en las revolucionarias publicaciones de pensadoras y científicas como Judith Butler y Donna Haraway, que expusieron los géneros sexuales como constructos sociales  jerarquizantes impuestos por el patriarcado blanco heterosexual. Dentro de esta nueva línea de pensamiento, donde no existen dos géneros sino infinidad de hibridaciones entre ellos, y donde la identidad no es una constante inamovible sino un acto performativo mutante, ciberfeministas y artistas encontraron en el recién inaugurado ciberespacio y en la figura del ciborg herramientas idóneas para esbozar un mundo posgénero. 

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-01010-cyborg/4486758/
+INFO. https://www.rtve.es/television/19991215/metropolis-01010-cyborg/325939.shtml

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MUJERES DEL MEDIODÍA (EMISIÓN 22/01/2004)

La cobertura mediática de os atentados del 11 de septiembre de 2001 inundó los hogares del mundo entero con imágenes de terror, pero también de los países islámicos, de los que Occidente suele tener un imagen bastante superficial basada en estereotipos y clichés. A partir de allí, también se empezó a hablar más de la situación de las mujeres en estos países, pero sin poder escuchar, la mayoría de las veces, su propia voz. Una excepción la constituían las artistas visuales que, sobre todo desde el exilio, contribuyeron a una mejor comprensión de sus culturas con todas sus contradicciones y conflictos. Partiendo de la exposición Nuevas Sherezades, comisariada en 2003 por Rose Issa para el CCCB, produjo el programa Mujeres del Mediodía, protagonizado por las obras de nueve mujeres procedentes del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, que proponen una reflexión crítica sobre la “otredad” en términos de género, raza y cultura.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20040122/mujeres-del-mediodia/324839.shtml

 

CONTRAVIOLENCIAS (EMISIÓN 28/11/2010)

 Contraviolencias fue una exposición comisariada por Piedad Solans para el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián en 2010, que reunió algunas de las manifestaciones artísticas contra la violencia de género más sonadas de la primera década del nuevo milenio. A partir de estas obras, se plantea una reflexión en torno a la agresión hacia la mujer que va más allá de una visión antropológica, psicológica o identitaria e incluye el análisis de las condiciones políticas, culturales, económicas y mediáticas que propician, perpetúan y legitiman esta violencia. Algunos de los problemas clave son la indiferencia de la sociedad y la invisibilidad de las mujeres sometidas al abuso y el maltrato diario en sus hogares, su lugar de trabajo o el espacio público, e incluso de las que ha sido violadas y asesinadas. Esta invisibilidad las sumerge, además, en el olvido, convirtiéndolas, en palabras de la comisaria, en “víctimas sin monumento de un implacable terrorismo.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis/944370/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20101115/contraviolencias/371159.shtml

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GENEALOGÍAS FEMINISTAS  (EMISIÓN 25/11/2012) 

Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010 fue una muestra, comisariada por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, que pudo verse en 2010 en MUSAC (León). El término "genealogías" alude a la diversidad que atraviesan el universo feminista, transfeminista, transgénero y queer.  La exposición pretendía “restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país injustamente desdeñadas u olvidadas”.

Se utilizó el criterio temático, organizando once secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los “transfeminismos”.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20121112/genealogias-feministas/574430.shtml

 

GUERILLA GIRLS (EMISIÓN  22/03/2015 )

Capítulo dedicado al mítico colectivo de arte feminista: Guerrilla Girls, aprovechando su retrospectiva en Madrid: Guerrilla Girls 1985-2015 que pudo verse en Matadero Madrid, comisariada por Xabier Arakistain. Este grupo anónimo de artistas activistas, que portan la máscara de gorila, nació en Nueva York en 1985, llevan tres décadas denunciando el desequilibrio de género y racial de las artistas representadas en galerías y museos.

Su célebre cartel de 1989: “¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan de Nueva York?” sigue impactando por su vigencia. Se cumplían 30 años de su formación, y dos de sus fundadoras: Frida Khalo y Kathe Kollwitz, y el comisario Xabier Arakistain, recorrieron su trayectoria. Durante la emisión, además de revisar sus carteles y acciones, se emiten fragmentos de la magnífica película que les dedicó Amy Harrison: Guerrillas in Our Midst (1992).

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150316/guerrilla-girls/1116380.shtml

 

EL IRIS DE LUCY (EMISIÓN 27/03/2016)

En 1974 un equipo de antropólogos británicos y estadounidenses descubrió, cerca de Adis Abeba, los restos de un homínido femenino al que llamaron Lucy. En 2016 se presentó, en el MUSAC de León, la exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, comisariada por Orlando Britto. El historiador del arte siempre consideró aquel “bautizo” un ejemplo más del carácter hegemónico de la mirada occidental, incapaz de contextualizar aquel hallazgo mediante la elección de un nombre de mujer africano, y quiso devolverle, con este proyecto expositivo, a Lucy su propia mirada a través de las miradas de veintiún artistas africanas contemporáneas procedentes de diferentes países, contextos, etnias y religiones. Sus miradas, materializadas en sus obras, permiten al espectador adentrarse en las complejas y variadas realidades y facetas del espacio cultural diverso que es África.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20160318/iris-lucy/1321561.shtml

 

MUJERES DEL SILENCIO/MÁS ALLÁ DE LOS GÉNEROS  (EMISIÓN  08/03/2017 )

La historia del arte oficial ha construido un relato en el que las mujeres artistas han sido silenciadas. Dos proyectos recientes del Museo MARCO de Vigo abordan la necesidad de sacar a la luz a las artistas gallegas. Con Rosario Sarmiento, comisaria de Mulleres do silencio.

De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, recorremos la exposición que recupera a las autoras gallegas olvidadas por la historia. En la segunda parte del programa, dedicada a la muestra: Más allá de los géneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia, comisariada por Anxela Caramés, se plantea una revisión de las prácticas artísticas feministas en Galicia. La propuesta reúne piezas de diferentes artistas, agrupadas por cuestiones temáticas y conceptuales, al margen de criterios cronológicos, ya que persigue trazar un discurso que de forma fluida muestre las diferentes tendencias y aportaciones de las múltiples corrientes feministas al arte contemporáneo.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170228/mulleres-do-silencio-maruja-mallo-angela-cruz/1496360.shtml

 

CIBERFEMINISMOS (CARTA BLANCA A REMEDIOS ZAFRA) (EMISIÓN  15/03/2017)         

El Ciberfeminismo nació en paralelo al Net Art. La Red abría un espacio fuera de los modelos patriarcales. En esta Carta Blanca, la investigadora Remedios Zafra, especialista es género y tecnologías, traza un panorama de la relación creativa de las mujeres con Internet y de los efectos políticos y sociales de esta interacción. 

La propuesta Arte, Redes y (Ciber)Feminismos se articula en cinco nodos que proponen un recorrido por obras artísticas y proyectos activistas sobre la relación creativa de las mujeres con Internet. Desde las emblemáticas obras paródicas y críticas de los noventa, pasando por la potencia de la digitalización como nueva feminización, las lecturas postgénero, las preguntas sobre la transformación del espacio privado y doméstico conectado, hasta la contemporaneidad ciberfeminista.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

 

PACIFIC STANDARD TIME: LA/LA (I)    (EMISIÓN 22/11/2017)
Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, Los Ángeles)

La exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Hammer Museum de Los Ángeles, fue sin duda una de las exposiciones más destacadas de la última edición de Pacific Standard Time 2017, iniciativa de Getty Research Institute y Fundación Getty que nació en 2002 como proyecto de documentación e investigación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX.

RADICAL WOMEN tenía por objetivo principal visibilizar el trabajo de mujeres artistas en Latinoamérica silenciadas u olvidadas a lo largo de la Historia. Andrea Giunta (Argentina), comisaria de Radical Women junto a Cecilia Fajardo-Hill, planteaba esta exposición “como un proceso de emancipación, de conocer más sobre estas artistas, centralmente en torno al cuerpo, entendido éste como cuerpo político, es decir, un cuerpo que se expresó en contextos políticos precisos y en referencia a la administración del sentido que estas obras permitieron”. 

Aparecen en la exposición ejemplos de las primeras piezas de vídeo que evidencian los intereses de las mujeres artistas en los años 70 y 80, y que aún siguen vigentes como la  identidad, la autorrepresentación o la concienciación del cuerpo como espacio de reflexión. Estas artistas se presentan como ‘radicales’ no sólo por los lenguajes y medios que utilizan, sino por los límites a los que se enfrentan (tanto físicos como conceptuales) o las diferentes perspectivas y problemáticas que plantean.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20171116/pacific-standard-time/1635967.shtml

 

EL PORVENIR DE LA REVUELTA (EMISIÓN  10/01/2018)

El Porvenir de la Revuelta es un necesario proyecto de reflexión colectiva sobre la recuperación de la memoria del colectivo LGTBQI que durante el verano de 2018 llenó la ciudad de Madrid de exposiciones, talleres, performances, música y cine para visibilizar la diversidad y la disidencia sexual, potenciando las dimensiones afectivas, corporales, discursivas y políticas. Bajo la dirección artística de Fefa Vila el proyecto se inscribió en el marco de la programación del World Pride, extendiendo su presencia a centros culturales, al espacio público y a los distritos.

Además, el objetivo es interrogarse “sobre los porvenires de esta revueltas en el presente, en un espacio social complejo, atravesado por la sexualidad, la raza, la clase, el género…y todas las fronteras, físicas y simbólicas que nos separan produciendo violencia”.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20180104/porvenir-revuelta/1649961.shtml

 

COREOGRAFÍAS DEL GÉNERO (EMISIÓN 18/11/2019)

Coreografías del género  fue una exposición comisariada por Marta Segarra, que se pudo ver en paralelo a La Vanguardia Feminista durante la segunda mitad de 2019 en el CCCB. Concebida para celebrar la vitalidad y la pertinencia de los feminismos hoy en día, la muestra reflejaba, a través de las obras de 16 artistas latinoamericanas, algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, así como la creciente vinculación del movimiento feminista a otras luchas contra las desigualdades y a la defensa del medio ambiente.
Debido a la pluralidad de los feminismos actuales la muestra estuvo organizada alrededor de los cuatro ejes temáticos Ser mujer no es natural. Deconstrucción del binarismo del género; Razones del cuerpo. Sexualidad y violencia, Atravesar fronteras, tender puentes. Descolonizar el feminismo y Recosernos al mundo. Ecofeminismo y poshumanidad.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20191112/coreografias-del-genero/1990144.shtml

 

LA VANGUARDIA FEMINISTA DE LOS AÑOS 70 (EMISIÓN 29/07/2020)

Este programa ofrece un recorrido por La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Colección VERBUND, Viena, expuesta a lo largo de la segunda mitad de 2019 en el CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona). Fundada en 2004 en Viena por la compañía de energía hidroeléctrica austríaca Verbund y dirigida por Gabriele Schor, esta singular colección  reúne 600 obras de 73 mujeres, pioneras  en el arte de desafiar y subvertir los estereotipos establecidos en torno a la mujer. La decisión de reunir este importante cuerpo de obras producidas en los años 70 se debió a su escasa presencia en los museos el mercado del arte contemporáneo.  Para inscribir estos trabajos en la historia del arte, Gabriele Schor acuñó el término Vanguardia feminista, título bajo el que la colección ya ha sido presentada en una decena de museos europeos. En cada una de estas paradas se amplían, además, sus fondos mediante la adquisición de obras de mujeres artistas locales.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20200625/obras-coleccion-verbund/2022257.shtml

Metropolis    1.jul.2020 11:10    

¬ metrópolis-COMPILADOS: PUBLICIDAD. EL SOL

METROPOLIS COMPILADOS01

El Festival El Sol nació en 1986. A lo largo de su historia, ha cambiado de denominación y de ubicación en varias ocasiones. Comenzó en Marbella y de ahí a San Sebastián, donde permaneció durante 25 años, para pasar a Bilbao y finalmente Madrid, ciudad en la que se celebra en la actualidad. Lo conocimos como Festival de Cine y Televisión y, tras varias denominaciones, pasó a ser el Festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, como se le conoce hoy.

En 2003 se abre la participación a países de habla hispana y portuguesa, y se convierte entonces en el punto de encuentro y referencia de la comunicación publicitaria iberoamericana que es hoy, cita obligada con el ingenio y la creatividad latinas al que Metrópolis ha acudido fiel desde sus primeras ediciones. https://elsolfestival.com/

En todos estos años hemos visto cómo la industria ha cambiado y se ha reflejado en las producciones. Desde la crisis económica de 2008, que afectó especialmente al sector, a la aparición y proliferación de plataformas de difusión audiovisual, las redes sociales, los nuevos perfiles de usuario y la configuración de un nuevo escenario digital.

En este segundo compilado dedicado a la Publicidad, reunimos los programas dedicados a El Sol desde 2008, incluyendo el especial 30 aniversario emitido en 2015. Un total de 13 capítulos en los que podemos ver cómo ha cambiado el mundo de la comunicación publicitaria en los últimos 12 años y la evolución de este festival de referencia en la industria latinoamericana.



EL SOL 30 AÑOS (EMISIÓN 08/11/2015)

En 2015, El Sol, festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, cumplió 30 años. Un largo camino para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles de la creatividad y el ingenio latinos. Para celebrarlo, en Metrópolis, quisimos recuperar algunos momentos estelares de la publicidad española y spots míticos de nuestra televisión. Por eso en este capítulo repasamos esos 30 años de historia de la mano de algunos de sus protagonistas que comparten sus recuerdos con nosotros. Son destacados profesionales del sector a los que invitamos a seguirnos en este particular viaje al pasado y que nos ayudan a conocer qué ha cambiado durante este tiempo, cuál es el estado actual de la industria publicitaria en España o cómo ven la publicidad del futuro.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150930/sol-30-anos/1229621.shtml

 

EL SOL 2008

En 2008, se produjeron en la sociedad transformaciones tecnológicas clave que influyeron en el sector publicitario. La categoría de soportes interactivos empezaba a tomar relevancia. Con la extensión del uso de la redes sociales a toda la población mundial, se ponía en evidencia la necesidad de adaptar las campañas a diferentes soportes para amplificar el mensaje. En esa edición también se puso el énfasis en la formación, para trazar puentes entre la publicidad tradicional y la nueva 'comunicación interactiva', que se estaba abriendo paso a marchas agigantadas en los entornos digitales. Empezaba a debatirse la discriminación de las mujeres en el sector y las nuevas formas de liderazgo.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20080622/sol-2008/313761.shtml

 

 

EL SOL 2009 (EMISIÓN 14/06/2009)

En 2009, el Festival El Sol decidió adaptarse a los cambios en el sector creando nuevas categorías y agrupando otras ya existentes para premiar las mejores ideas en cada sección y no los formatos. Esta nueva edición del festival presentó una suma de trabajos procedentes de casi una veintena de países. Tras España, destacaba la presencia de agencias procedentes de Argentina, Brasil, México, Colombia, Portugal y Estados Unidos. Bajo el lema "las marcas venden", El Sol quiso dar continuidad a los cambios establecidos ya en años anteriores para seguir posicionando a las agencias y su trabajo como parte fundamental en la creación de imagen de la marca y, por tanto, de la cadena de valor.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20090614/sol-2009/312278.shtml


 

EL SOL 2010 (EMISIÓN 20/06/2010)

En 2010 El Sol celebraba su 25 edición en San Sebastián bajo el lema "La Comunicación vende", cerrando el ciclo iniciado por Carlos Martínez-Cabrera en su primer año como director con "La creatividad vende" y "Las marcas venden". En esta edición el objetivo era promover el valor de la comunicación en su más amplio sentido a través de la excelencia creativa. Además de una importante presencia española, el 51% de los participantes, destacaba la presencia de trabajos procedentes de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

En este capítulo, se incluye una selección de 29 piezas donde destacan algunos trabajos con un estilo cinematográfico de cuidada fotografía y postproducción digital como "Licor y huevos", de LEO BURNETT IBERIA,  "Documentos - Itinerarios", de CCCB España, "Torre Sacyr", de YOUNG & RUBICAM MADRID, o "Launch", para helados Magnum de Frigo, de LOLA.

VIDEO.https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-sol-2010/805872/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20100614/sol-2010/335533.shtml

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EL SOL 2011 (EMISIÓN 17/06/2011)

El sector publicitario es uno de los más cambiantes y El Sol, para adaptarse a la nueva realidad del mercado siguió incorporando nuevas categorías más coherentes con el nuevo entorno digital. La edición de 2011, celebrada en San Sebastián, y con Enric Pujadas como nuevo director al frente, incluyó además una sección dedicada exclusivamente a piezas realizadas para publicitar productos y servicios relacionados con la salud.

En este programa, recogemos una selección de treinta y dos piezas de la categoría TV/Cine que destacan por su creatividad e ingenio unidos al humor que caracteriza la publicidad iberoamericana.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-sol-2011/1132633/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20110603/sol-2011/436784.shtml

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EL SOL 2012 (EMISIÓN 29/06/2012)

A partir de 2012 TVE eliminaba la publicidad de su programación pero gracias a Metrópolis, regresaba momentáneamente con los trabajos más creativos de la vigésimo séptima edición de El Sol que por primera vez, se celebraba en Bilbao, la primera de las cinco ediciones que se celebrarán en la capital vizcaína. Además, por primera vez, la participación de las agencias latinoamericanas y portuguesas supera a las piezas españolas reafirmando el carácter internacional del certamen.

En los trabajos que conforman este capítulo vemos que aunque muchos afirmen que la publicidad tradicional ha muerto, demostramos que está más viva que nunca. Piezas llenas de emoción, ilusión, creatividad, diversión, humor y grandes dosis de ingenio.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20120620/sol-2012/538286.shtml

 

EL SOL 2013 (EMISIÓN 16/06/2013)

En esta 28 edición de El Sol destaca el tinte social y comprometido de los premios otorgados, claros ejemplos de la denominada responsabilidad social corporativa (RSC) que impera en la publicidad hoy en día. Así, los grandes premios recaían sobre campañas solidarias como Inmortal Fans (Ogilvy Brasil para Sport Club Recife), que fomenta la donación de órganos, o El Monstruo (Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct), para recaudar fondos para UNICEF y construir escuelas infantiles.

En el programa presentamos una selección de los mejores trabajos en la categoría Cine y Televisión donde llaman la atención, como ya es habitual, los toques de humor, los juegos de palabras y el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20130610/sol-2013/684000.shtml

 

EL SOL 2014 (EMISIÓN 15/06/2014)

Por tercer año consecutivo El Sol invadía Bilbao. Ingenio, creatividad y grandes dosis de humor seguían siendo los principales ingredientes del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Aunque en esta edición sorprende que en muchas categorías los jurados decidieran dejar los grandes premios desiertos, sí se otorgaron algunos soles que bien merecían ser destacados, un abanico de formatos y temáticas bastante amplio, en los que predomina el sentido del humor que, siendo un recurso muy utilizado en publicidad, no pierde efectividad.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20140609/sol-2014/951180.shtml

 

 

EL SOL 2015 (EMISIÓN 14/06/2015)

En esta 30 edición primaba el carácter social de algunas piezas, y es que hoy en día, el compromiso de las marcas está cada vez más presente. Actualmente, el marketing y la publicidad van más encaminados a consolidar la imagen de marca, sus valores y su responsabilidad social, que a la venta de un producto concreto. Pero por mucho que cambien las tendencias, lo importante sigue siendo una buena idea de base que conecte con un público cada vez más esquivo y exigente que reconoce el talento y agradece los retos que les hagan pensar.

También cabe destacar en esta edición el aumento de inscripciones con respecto a ediciones anteriores, con 239 agencias en competición para las distintas secciones del festival en este 30 aniversario, una clara muestra de la recuperación y del buen estado del sector. 

+INFO. https://www.rtve.es/television/20150603/sol-2015/1156366.shtml

 

 

EL SOL 2016

En 2016, El Sol se celebró en Bilbao un año más. Esta edición confirmó cómo los cambios sociales y los tecnológicos influyen en las campañas. Destacó la mesa redonda dedicada a analizar el sexismo de la industria publicitaria, concluyendo que eran necesarias medidas urgentes para equilibrar el sector entre hombres y mujeres. De hecho, el festival se comprometió a aumentar en los años venideros la presencia de mujeres en todos los ámbitos hasta llegar a la igualdad. Aun inmersos en un flujo constante de innovaciones tecnológicas, y siendo la realidad virtual la protagonista del festival, algunos expertos también apostaban por recuperar el valor y  los principios clásicos que conectaban desde siempre con el consumidor.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20160606/sol-2016/1355279.shtml

 

 

EL SOL 2017

La 32ª edición del Festival EL Sol también tuvo lugar en Bilbao. Se trató de una edición emblemática por el aire de cambio que se respiraba y por las nuevas energías que transmitía el congreso de reflexión que complementó el encuentro. Además, ese año las mujeres tomaron parte activa en el festival reivindicando su papel en todas las profesiones de la comunicación publicitaria, abriendo el camino para lograr una sociedad igualitaria. Ese año la presencia de las mujeres en el jurado se acercó a la paridad, con una representación histórica del 38,8%. Entre las piezas seleccionadas destacó la excelente factura cinematográfica y la calidad narrativa de muchas de las obras. Al mismo tiempo, no faltó la reflexión sobre los peligros que entraña la virtualización de nuestra identidad en las redes sociales.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20170607/sol-2017/1561602.shtml

 

 

EL SOL 2018

En su 33 edición, EL Sol asentó la ola de cambios que inició el año anterior. Como novedad destacaremos la incorporación de un jurado online internacional para crear la lista corta sobre la que decidió el Gran Jurado, presidido, por primera vez en la historia de El Sol, por una mujer: Eva Santos. Destacó el despunte en creatividad e innovación en piezas encargadas por grandes marcas, habitualmente más conservadoras, lo que indica que empieza a romperse la tradicional reticencia hacia el riesgo de las grandes compañías. Destacaron las piezas con narrativas en las que con sensibilidad e ironía se abordaban los afectos entre padres e hijos, y los cambios sociales que se estaban produciendo con la incorporación de las tecnologías.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20180628/sol-2018/1757323.shtml

 

 

EL SOL 2019

En su 34 edición, El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, sufrió un proceso de refundación. El primer cambio fue el traslado del certamen a Madrid, donde se celebró en el Circo Price. La pregunta que se hizo el sector fue: ¿Puede la publicidad dejar de mirarse al ombligo y ser una fuerza creativa de trasformación social? Siguiendo la tendencia de “publicidad ética” que persigue aportar valores positivos asociados a la marca y no solo vender un producto, el sector publicitario debatió sobre este giro radical emprendido en la última década. Muchas de las campañas premiadas apostaron por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20190709/sol-2019/1968926.shtml

 

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Metropolis   26.jun.2020 18:32    

metrópolis-COMPILADOS: MANIFESTA

METROPOLIS COMPILADOS01

Manifesta se diferencia de otras bienales de arte contemporáneo por su carácter nómada y su vocación paneuropea. Fue fundada en 1993 en Rotterdam -donde también se celebró, al año siguiente, su primera edición- con el objetivo de reflexionar, por medio del arte, sobre la nueva situación a la que se enfrentaba Europa después de la caída del Muro de Berlín.

Otro de sus rasgos distintivos consiste en la exploración de territorios habitualmente alejados del circuito artístico y en el intercambio con el tejido sociocultural de cada una de las ciudades que la acogen a través de una serie de actividades educativas y colaborativas llevadas a cabo durante los dos años que preceden a la exposición.

Desde sus inicios ha ensayado nuevas prácticas curatoriales y modelos expositivos alternativos y ha dado voz y visibilidad a los grupos y culturas minoritarias de Europa, a la vez que ha buscado establecer lazos con sus vecinos más próximos en Asia y África.

Metrópolis ha reflejado las ediciones de Manifesta celebradas en 2004 en San Sebastián y en 2010 en Murcia, así como Manifesta 12 Palermo de 2018. Manifesta 13 Marsella se inaugura el 28 de agosto y estará abierta al público hasta el 29 de noviembre.

 

MANIFESTA 5 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (EMISIÓN 11/10/2004)

En la edición de Donostia-San Sebastián de 2004, los comisarios Marta Kuzma y Maximiliano Gioni, tras realizar un detallado estudio del entorno de la ciudad, interpretaron el territorio como una zona de contingencia que ejemplifica las contradicciones de Europa. Muchos de los proyectos se realizaron para enclaves concretos, y los recorridos propuestos permitían conocer lugares poco transitados de la ciudad. Algunos conceptos clave que inspiraron la elección de los artistas fueron: rumores políticos, paisaje cultural, presente imperfecto, ruinas hacia atrás, zonas de contingencia, en construcción, ruidos espirituales, encuentro con la ambigüedad, ciudad bipolar y fábrica silenciosa. Metrópolis seleccionó 17 artistas. Cada uno de ellos aportaba una visión a la tesis de los comisarios, utilizando una disciplina diferente. Inolvidables fueron la instalación en el astillero del artista belga Jan Cock, la pieza del estonio Kulli K. Kaats en el Museo San Telmo, en la que el lenguaje humano era sustituido por el gorgojeo de los pájaros, las arquitecturas efímeras de portugués Carlos Bunga en el Kursaal, y las espectaculares pinturas “escultóricas” de la gallega Angela de la Cruz.

+INFO. https://www.rtve.es/television/20041011/manifesta-5/335631.shtml

 

 

MANIFESTA 8 (1) – MURCIA-CARTAGENA (EMISIÓN 14/11/2010)

Metrópolis dedicó dos programas a Manifesta 8, que tuvo lugar en Murcia y Cartagena en 2010. Ambas poblaciones eran buenos ejemplos de zonas fronterizas europeas, con una historia de coexistencia de tres culturas: islámica, judía y cristiana. Las obras se instalaron en edificios emblemáticos, potenciando las huellas de su historia: la antigua oficina de Correos y Telégrafos, los pabellones militares del cuartel de Artillería y la prisión de San Antón, entre otros.

En el primer programa, se analizan los principales conceptos abordados por los tres equipos comisariales: ACAF - Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto y EE.UU.), CPS - Chamber of Public Secrets (Italia, Oriente Próximo, Escandinavia y Reino Unido) y Tranzit.org (Austria, Republica Checa, Hungría y Eslovaquia). Entre las experiencias de esta edición, rescataría el impacto que experimentamos en la cárcel de San Antón con la instalación de Carla Filipe (Portugal), que en Desterrado (2010) recoge objetos en las calles de Murcia, como arqueología migratoria del presente, para posteriormente diseminarlos en los pasillos de este edificio de memoria.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-14-11-10/930965/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20101108/manifesta-8/368771.shtml

MANIFESTA 8 1

 

MANIFESTA 8 (2) - MURCIA-CARTAGENA (VIDEORAMA) (EMISIÓN 02/01/2011)

En el segundo capítulo dedicado a Manifesta 8, que tuvo lugar en Murcia y Cartagena en 2010, se muestran fragmentos de piezas audiovisuales que abordan algunas de las claves de la edición: las consecuencias del consumo cultural y de la expansión del turismo, la confrontación entre culturas consideradas antagónicas, y la necesidad de investigar desde diferentes ángulos la historia y la memoria de los edificios de nuestras urbes.

Un lugar destacado se otorga en estos trabajos al diálogo entre Europa y el Norte de África (tratando de conectar la esfera política con la íntima, de individuos concretos) y a la reivindicación de los derechos de la comunidad negra y de otros colectivos marginados. Otro grupo de vídeos se adentra, con humor e ironía, en “la cultura de las bienales”, introduciéndonos en los entresijos del sistema del arte y repensando el papel del arte en la sociedad. Como podemos comprobar, una década después, todos estos asuntos siguen de actualidad.

VIDEO. https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-20110102-2345-169/978804/
+INFO. https://www.rtve.es/television/20110102/manifesta-8-videorama/388473.shtml

MANIFESTA 8 2

 

MANIFESTA 12 PALERMO: EL JARDÍN PLANETARIO. CULTIVAR LA COEXISTENCIA (EMISIÓN 22/10/2018)

Debido a su posición geográfica en medio del Mediterráneo, Palermo siempre ha sido un nudo de flujos migratorios de personas, mercancías, información o especies animales y vegetales. Fundada hace casi tres milenios por los fenicios, ha sido gobernada por griegos, árabes y normandos, entre otros, cuyo paso acabó convirtiéndola en una ciudad donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes de personas procedentes de África y Asia. Debido a estas circunstancias específicas, el equipo de Manifesta 12 vio en Palermo un lugar privilegiado para reflexionar sobre las tensiones y problemáticas actuales como son la crisis de los refugiados, el cambio climático o el turismo de masas. El lema estuvo inspirado en la flora de Palermo, en su práctica totalidad resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas de plantas procedentes de todo el mundo, y en el concepto del mundo como “jardín planetario” propuesto por el filósofo y botánico Gilles Clemént en 1997.

+INFO.https://www.rtve.es/television/20181015/manifesta-12-palermo-jardin-planetario-cultivar-coexistencia/1816480.shtml

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Metropolis   16.jun.2020 20:12    

Metrópolis-COMPILADOS: Arte Outsider - Bienales ONCE

METROPOLIS COMPILADOS01
Metrópolis ha dedicado a lo largo de los últimos quince años, una serie de capítulos a las experiencias artísticas que se desarrollan al margen del sistema del arte y de la Academia. El término “arte outsider” engloba un grupo heterogéneo de prácticas autodidactas, visionarias y terapéuticas, que privilegian la intuición, el proceso y “el hacer”, sobre la formalización de obras e idearios artísticos para la crítica o la Historia del Arte. Conoceremos las obras y las actitudes vitales de un grupo de creadores de enorme talento que desarrollan un arte transhistórico, sincero y pulsional. Las suyas son imágenes enigmáticas y conmovedoras que no necesitan de discursos.

En este mismo compilado incluimos dos capítulos dedicados a las ediciones 2016 y 2018 de La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, un loable modelo de bienal inclusiva, poniendo el énfasis en las aportaciones de la colaboración entre innovación tecnológica y artistas con discapacidades.

 

ARTE OUTSIDER

Outsiders 1 (EMISIÓN 30/11/2005)

En este primer capítulo de 2005, rodado en Galicia, Barcelona y Madrid, nos detuvimos en un grupo de artistas autodidactas que desarrollaban su arte al margen de los circuitos convencionales, sin preocuparse por las tendencias del arte o de los dictados de los comisarios. Se eligió el trabajo de seis creadores singulares: Man, José Cao Lata, Antonio Taboada "Willy", Mery Eis y los hermanos José y Juan Palau, provenientes de contextos vitales muy diferentes. Para acompañar esta introducción, contamos con las valiosas valoraciones de EVRU: un artista que aun perteneciendo al contexto convencional del arte contemporáneo, siempre se ha interesado por las prácticas marginales.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20051130/outsiders/325788.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-outsiders-primera-parte/5395678/

Outsider

Outsiders 2 (EMISIÓN 19/09/2008)

En el segundo capítulo dedicado a prácticas outsiders y "arte bruto", rodado en Navarra, Ciudad Real, Valencia, Cuenca y Zaragoza, abordamos la obra de Luis García Vidal, Pepo, Julio Basanta y Eulogio Reguillo, provenientes de contextos muy diferentes; y de un artista que aun perteneciendo al contexto normativo y de prestigio de la literatura, siempre se ha interesado por las 'prácticas alternativas' y ha desarrollado su obra tanto en los circuitos habituales como en los marginales: el poeta Dionisio Cañas. Al final del programa se dedican unos minutos a homenajear a uno de los artistas que conocimos en el primer capítulo y que falleció repentinamente: el escultor gallego Antonio Taboada (Willy).

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20080917/outsiders-2/313690.shtml

VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-outsiders-2/5395726/

Outsider2

Outsiders 3 (Bilbao) (EMISIÓN 22/06/2014)

El tercer episodio dedicado a las prácticas outsiders se rodó en Bilbao. Se detiene en dos proyectos innovadores y únicos: el TAZ (Taller de arte de Zubietxe) y La Casa de Arte Bruto CREATURAS. Primeramente, conoceremos el espíritu del TAZ, el taller de arte de Zubietxe, un centro asistencial pionero en el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. Loli Velasco, su directora, y Helena González, encargada del taller de arte, nos introducen en su filosofía. La segunda parte está dedicada a la Casa de Arte Bruto “Creaturas” fundada por la psiquiatra y psicoanalista Sagrario García para acoger la obra de personas con enfermedad mental que han desarrollado obra artística. La asociación no solo cataloga y custodia estos valiosos trabajos, también cuenta con un archivo bibliográfico de cientos de volúmenes sobre arte bruto, visionario y marginal.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20140616/outsiders-3-bilbao/956120.shtm


Outsiders 4 (Debajo del sombrero) (EMISIÓN 26/10/2014)

En el cuarto capítulo que dedicamos al Arte Outsider, conoceremos DEBAJO DEL SOMBRERO, una plataforma de creación, investigación y difusión de arte realizado por personas con discapacidad intelectual. Guiados por los comentarios de Lola Barrera (Directora) y de Luis Sáez (Director de Programas) recorremos la exposición “Mundo Extreme” que pudo verse en La Casa Encendida en Madrid Comisariada y diseñada por Álvaro Matximbarrena, reunió trabajos de muchos de los artistas que participan en los talleres que se imparten en La Casa Encendida, Matadero, y la Facultad de Bellas Artes. El principal objetivo no es de carácter terapéutico. Trata de “recoger el talento y la vocación artística presentes en algunas personas con discapacidad intelectual, abriéndoles puertas a la experimentación plástica interdisciplinar con otros artistas, saberes, y recursos técnicos.”

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20160721/bienal-arte-contemporaneo-fundacion-once/1374401.shtml

 

BIENALES DE LA ONCE

Bienal de la ONCE 2016 (EMISIÓN 07/11/2016)

Metrópolis dedicó este capítulo a la Sexta Edición de la Bienal ONCE, que pudo visitarse en Centro Centro Cibeles (Madrid), seleccionando un conjunto de obras que analizaban el impacto de las nuevas tecnologías en el cuerpo, el entorno y las relaciones del ser humano, combinando artistas profesionales y creadores autodidactas. Titulada: “La tecnología en el arte”, la bienal interrelacionaba: arte, tecnología y discapacidad. Comisariada por el teórico Gustavo Romano, junto a él recorreremos las cuatro temáticas de la muestra: la ampliación de la percepción sensorial, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20160721/bienal-arte-contemporaneo-fundacion-once/1374401.shtml


Bienal de la ONCE 2018 (EMISIÓN 08/10/2018)

La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebraba en 2018 su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, coincidiendo con el 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra recuperaba obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que planteaba interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que han encontrado en el arte su herramienta de expresión y comunicación. Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que huye de las etiquetas y trata de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que existen en torno a la discapacidad.

+ INFO: https://www.rtve.es/television/20181002/bienal-once-2018/1769062.shtml

Susana Blas    3.jun.2020 19:34    

metrópolis-COMPILADOS: Publicidad

METROPOLIS COMPILADOS01

Desde que empezó a emitirse Metrópolis, la publicidad ha ocupado un lugar importante en nuestra programación. Además de una industria ampliamente extendida, es un género audiovisual que permite la experimentación y goza de gran libertad creativa. Muy ligado al arte, la música o el cine, como inspiración y recurso creativo, la publicidad ha dado lugar a interesantes piezas de una calidad visual y conceptual que han llamado nuestra atención.

Cannes Lions, Eurobest, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, y más recientemente los Días c de c (club de creativos/as), son encuentros y festivales que han tenido cabida en nuestra programación a lo largo de nuestros más de 35 años de emisión.

En este primer compilado que presentamos en Metrópolis dedicado a la publicidad, hemos reunido los especiales que preparamos con motivo de los aniversarios de Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, El Sol y los días c de c, junto a cinco programas temáticos.

 

PUBLICIDAD ESPAÑOLA: Días c de c

La publicidad española es la protagonista de Los días c de c, un encuentro profesional de creatividad organizado por el club de creativos/as que, con algunas modificaciones, se lleva celebrando desde 2004 y que concluye cada edición con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, una selección que cada año nos permite medir el pulso de la creatividad publicitaria de nuestro país.

c de c 2019 (EMISIÓN 18/06/2019)

En 2019, el club de creativos cumplía veinte años. En ese tiempo, avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales, marcan y transforman una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, se celebró en San Sebastián una nueva edición de los Días c de c. Acudimos por segundo año consecutivo a este punto de encuentro y espacio para la reflexión y el diálogo entre los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que repasamos y celebramos veinte años de creatividad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190611/2019/1955100.shtml

 

PUBLICIDAD INTERNACIONAL: Cannes Lions

Cannes Lions 60 (EMISIÓN 17/11/2012)

El festival Cannes Lions, dedicado a la publicidad y a la comunicación, ha cumplido 60 años y en 2012 quisimos hacerle un homenaje, teniendo en cuenta que cada año acudimos fieles a esta cita internacional y abrimos la temporada con una selección de los spots más creativos.

Inspiración, evolución, creación, comunicación, tecnologías… El festival de Cannes se ha convertido en un punto de encuentro internacional para el debate y el talento. En este capítulo especial proponemos un viaje a la historia del Cannes Lions recuperando algunos de los mejores Grand Prix. Son spots que merecieron el Gran Premio del Jurado en su momento y que hoy nos permiten reflexionar sobre cómo ha evolucionado el medio publicitario, y con él, la sociedad.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20131111/cannes-lions-60/789202.shtml

 



PUBLICIDAD LATINA: El Sol y El Ojo de Iberoamérica

El Sol 30 años (EMISIÓN 08/11/2015)

En 2015, El Sol, festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, cumplió 30 años. Un largo camino para convertirse en una de las citas anuales imprescindibles de la creatividad y el ingenio latinos. Para celebrarlo, en Metrópolis, quisimos recuperar algunos momentos estelares de la publicidad española y spots míticos de nuestra televisión. Por eso en este capítulo repasamos esos 30 años de historia de la mano de algunos de sus protagonistas que comparten sus recuerdos con nosotros. Son destacados profesionales del sector a los que invitamos a seguirnos en este particular viaje al pasado y que nos ayudan a conocer qué ha cambiado durante este tiempo, cuál es el estado actual de la industria publicitaria en España o cómo ven la publicidad del futuro.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20150930/sol-30-anos/1229621.shtml

 

 

El Ojo de Iberoamérica 2017 (EMISIÓN 17/01/2018)

El festival de comunicación publicitaria El Ojo de Iberoamérica en 2017 cumplió 20 años. Durante ese tiempo, lo hemos visto crecer, madurar y convertirse por mérito propio en un espacio referente de la industria publicitaria, inagotable fuente de inspiración y amplio escaparate del talento y la creatividad latinos. Una fecha muy especial que reunió en Buenos Aires a grandes profesionales de la industria y que nos permitió repasar los trabajos más relevantes de las dos últimas décadas para, una vez más, invitarnos a “ver más allá”.

A lo largo de este programa disfrutamos de una selección de los mejores trabajos premiados en la edición 2017 junto a algunos ya clásicos que todavía permanecen en nuestra memoria y que sirven para celebrar esos 20 años de creatividad latina.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20180111/ojo-iberoamerica-2017/1658526.shtml

 

 

 PUBLICIDAD: PROGRAMAS TEMÁTICOS

Además de la posibilidad de disfrutar de piezas ingeniosas y creativas, la publicidad nos ha dado pie a reflexionar desde una perspectiva diferente sobre cuestiones de actualidad que surgen en torno a la industria y que hemos tratado en diferentes programas temáticos.

 

Subvertising: Publicidad a la contra (EMISIÓN 13/04/2014)

En 2014 en Metrópolis hablamos de Subvertising, un juego de palabras resultante de combinar Subversión y Advertising (publicidad) y que en España es traducible como contrapublicidad o piratería publicitaria. Quienes emplean estas técnicas a modo de hackers, comparten filosofía activista con el Culture Jamming, un movimiento de resistencia contra los estándares de la cultura popular que difunden las grandes corporaciones y los mass media, con sus imágenes recurrentes y arquetipos. Incluye trabajos de AdBusters, Michael Sambol, Implicate.org, Vermibus o Yolanda Domínguez.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20140327/subvertising-publicidad-contra/905404.shtml

 

Spot es un nombre de tango (EMISIÓN 04/06/2011)

En este programa, intentamos averiguar cuáles son los ingredientes propios de la creatividad argentina que se están convirtiendo en seña de identidad de la publicidad española, a través de algunos de los más reconocidos directores creativos de origen argentino que triunfan en nuestro país.

Alternando entrevistas con algunos de sus trabajos más representativos, descubrimos las claves del mestizaje creativo que nos representa en la actualidad en los festivales de publicidad, muy diferente del que nos situó en cabeza de los rankings allá por los años ochenta y primeros noventa del siglo pasado, considerada como nuestra época dorada.

+VIDEO: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-spot-nombre-tango/1120283/

+INFO: https://www.rtve.es/television/20110530/spot-nombre-tango/435637.shtml

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La Publicidad... ¿Salvará al Mundo? (EMISIÓN 27/05/2013)

Se calcula que en las sociedades modernas una persona está expuesta a más de 3.500 impactos publicitarios diariamente, siendo hasta el 20% del contenido de las televisiones comerciales. Un poder de comunicación de masas, de probada capacidad para influir en los comportamientos, que podría ser empleado para algo más que vender sólo productos. Algunas marcas, comienzan a ver en sus mensajes una oportunidad de cambiar los valores de la sociedad, desde dentro.

Hablamos de anuncios que casi olvidan hablar del producto o marca que los encargan, y utilizan ese espacio para convencernos de que llevemos unos hábitos de vida saludables o nos motivan para ser optimistas y generar el cambio social y que bien podrían estar firmados por el Estado, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20130516/publicidad-salvara-mundo/664560.shtml

 

FEMVERTISING (EMISIÓN 18/03/2019)

En 2019 en Metrópolis nos centramos en la imagen de la mujer en la publicidad. Durante años la publicidad ha recibido duras críticas por crear y difundir imágenes sexistas y percepciones alejadas de la realidad que perjudican considerablemente a la mujer. La utilización del cuerpo femenino como reclamo, la idealización de la imagen de la mujer, su representación en ámbitos domésticos o habitualmente asociada a determinados roles de género, han sido prácticas extendidas en publicidad y socialmente aceptadas desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, todo esto está cambiando.

En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar publicidad que apuesta por un cambio de rumbo y muestra una imagen más positiva y realista de la mujer, cuestiona los estereotipos de género, o participa de forma activa en la lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer. Este fenómeno se denomina FEMVERTISING, un término que aúna feminismo y advertising, y que, más allá de la polémica y opiniones dispares que suscita, evidencia un cambio de paradigma que pone en cuestión los modelos tradicionales.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20190312/femvertising/1900620.shtml

 

Metapublicidad: se vende agencia (EMISIÓN 07/12/2016)

En 2016 nos interesamos por una curiosa práctica dentro del ámbito publicitario, la autopromoción. Aunque comparta técnicas y soportes, la publicidad no es exactamente un arte ya que su creatividad está sujeta a un encargo y unos objetivos que la constriñen y limitan, bien por imposiciones de la marca, bien por legislaciones proteccionistas del consumidor o por meras cuestiones de espacio. Aún así, los creativos publicitarios son denominados Directores de Arte y son las estrellas de las agencias de publicidad con las que ganar premios en festivales, a veces incluso mediante la creación de piezas específicas que jamás se han usado en una campaña real, conocidas como “truchos”.

Desde hace unos años, frente a esta práctica, muchas agencias apuestan por convertirse en sus propios clientes para, sin más límites en el encargo que su propio lucimiento, crear campañas de autopromoción en las que dar rienda suelta a su talento. Cuando una agencia de publicidad se vende a sí misma, hablamos de METAPUBLICIDAD.

+INFO: https://www.rtve.es/television/20161125/metapublicidad-se-vende-agencia/1447200.shtml

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Ruth Cantarero   27.may.2020 12:47    

metrópolis-COMPILADOS

Hola a todos,

Desde Metrópolis os presentamos metrópolis-COMPILADOS una nueva sección dentro de nuestra web que ofrece una serie de compilaciones temáticas que hemos elaborado desde el equipo del programa para facilitar el acceso al archivo del programa a todos los amantes del arte, tanto profesionales como aficionados.

METROPOLIS COMPILADOS01

Cada semana publicaremos una nueva propuesta que relacione algunos de nuestros programas y profundice en los temas que tratan, facilitando el acceso y comprensión de nuestros más de 1300 capítulos elaborados a lo largo de los 35 años de existencia de Metrópolis. En cada compilación aparecerán relacionados desde los programas más antiguos hasta los más actuales y podremos ver la evolución de algunos géneros y artistas, y al mismo tiempo, analizar desde nuevas perspectivas, el trabajo realizado durante estos años. 

Para esta nueva sección que aparecerá cada miércoles, iremos también recuperando poco a poco de nuestro archivo, algunos programas icónicos que no se han visto en años, ampliando así nuestra oferta de programas disponibles en A la Carta de RTVE y extendiendo el Archivo de RTVE. 

Síguenos cada semana para conocer los compilados que tenemos preparados. En las próximas semanas, publicaremos ocho compilados relacionados con los programas emitidos cada semana para que los podáis profundizar en los temas tratados en cada uno de ellos.

El primero de los COMPILADOS, coincidiendo con la emisión del capítulo c de c 2019, estará dedicado a la PUBLICIDAD, un tema ampliamente tratado en nuestros más de 35 años de emisión. En esta ocasión, reuniremos los programas especiales de los aniversarios de Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, El Sol y los Días c de c, y cinco temáticos en torno a la publicidad.

Por el momento, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, estos compilados aparecerán en nuestro blog cada miércoles, con la esperanza de que en un futuro puedan ser incorporados a nuestra página web como una sección más. 

Esperamos que os gusten. 

Ruth Cantarero   27.may.2020 12:35    

Nueva temporada OTOÑO en Metrópolis

La nueva temporada de OTOÑO en Metrópolis llega con muchas novedades, la principal es el cambio de horario y fecha de emisión. A partir de octubre, Metrópolis se emite los LUNES a las 21.00h. 



Abrió esta temporada llena de novedades, un programa dedicado a las creaciones audiovisuales más innovadoras de la mano del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo, donde cada año además se presentan las Apuestas Visuales de la agencia Saatchi and Saatchi. 

Durante este otoño, Metrópolis ofrecerá una programación muy variada que incluirá los monográficos dedicados a los artistas españoles Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel. A estos capítulos se añade un recorrido especial por la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo, y la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, celebrada recientemente en Madrid.

Asimismo, completan la programación algunos capítulos dedicados a las recientes ediciones de festivales multidisciplinares de ámbito nacional e internacional como el steirischerherbst’18 (Austria), Intramurs (España) o PROYECTOR (España).

En los próximos meses, Metrópolis también recorrerá dos interesantes proyectos expositivos. Son African Metrópolis. Una Città Immaginaria comisariada por Simon Njami y Elena Motisi para el MAXXI, Museo nazionale delle arti del XXI secolo (Roma), y el proyecto CARMEN // SHAKESPEARE (2012-2018). Presagios del deseo de Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).

 

 

Cannes Lions, la cita obligada con la innovación y la creación

Una vez más este otoño Metrópolis acude fiel a la cita con la creatividad del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación, más prestigioso del mundo. 

A lo largo de todos estos años hemos sido testigos de las transformaciones del sector publicitario, cada vez más consciente de la necesidad de construir una sociedad donde el crecimiento sea compatible con la sostenibilidad. En esta edición los grandes galardones han premiado campañas que persiguen un impacto positivo en el planeta e ideas que luchan por la justicia social.

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Welcome Home – Apple ( dirigido por Spike Jonze) CANNES LIONS 2018). (Grand Prix en la categoría Entertainment for Music / Agencia: TBWA \ MEDIA ARTS LAB Los Angeles)

Además, Metrópolis reunirá en otro capítulo algunos de los trabajos audiovisuales más punteros del año presentados por la prestigiosa agencia SAATCHI & SAATCHI en el  Festival de La Creatividad de Cannes celebrado el pasado mes de junio.

La edición de 2018 tuvo la particularidad de estar comisariada por el afamado director de cine Ridley Scott. Su selección, con el título: ‘Regeneration: Year One’ ponía el énfasis en el rol del director en el panorama actual y en la importancia de la idea y de la ejecución en cada producción

 

Monográficos de otoño

Esta nueva temporada contará con algunos de los protagonistas más relevantes del ámbito artístico contemporáneo con programas monográficos dedicados a reconocidos artistas como Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel.

ALICIA MARTÍN (Madrid, 1964)

La utilización del libro como materia prima es su seña de identidad. En sus manos, su contenido pierde importancia a favor de su materialidad. Es un objeto cotidiano, universal, ergonómico y antropológico que define y retrata al hombre. Y como tal, nos sirve para reflexionar sobre la memoria, el espacio, la divulgación del conocimiento, el exceso de información, el valor de la imagen o la representación.

A lo largo del programa recorremos el imaginario de Alicia Martín desde las primeras piezas, dibujos y esculturas, hasta sus más recientes creaciones con libros incluyendo la exposición Archivo 113 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, dentro del proyecto Reinterpretada.

En su carrera ha experimentado con diferentes disciplinas como la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo, siendo la escultura y las intervenciones en espacios públicos los campos en los que ha conseguido mayor reconocimiento.

MANU ARREGUI (Santander, 1970)

Videocreador y escultor, Manu Arregui (Santander, 1970. Vive y trabaja en Bilbao) explora en su trabajo las políticas del cuerpo, las identidades no normativas y las tensiones entre la imagen real y la virtual.

Siempre desde un cuestionamiento crítico, sus piezas, cargadas de emotividad, presentan un estilo característico que funde el virtuosismo y la experimentación, sin dejar de lado la ironía y el análisis de las herramientas digitales que incorporan a nuestra cotidianidad. 

image from www.espaciominimo.es

REGINA DE MIGUEL (Málaga, 1977)

Con motivo de la exposición I’m Part of This Fractured Frontier en el C3A de Córdoba, Metrópolis presenta un programa monográfico dedicado a Regina de Miguel, artista nacida en 1977 en Málaga y que actualmente vive y trabaja en Berlín. Los espacios ideados por Regina de Miguel entretejen nociones ritualísticas, la historia de la ciencia y la política, junto a una visión científico-natural fenomenológica, que discurren de manera paralela y sinuosa. Parte de sus proyectos abordan estrategias de formación de deseo o la crisis de sentido subjetivo y su visualización como paisaje psicosocial. En el mismo sentido también analiza la frontera especulativa y ficcional que albergan los objetos científicos y culturales. La exposición en el C3A reúne cinco instalaciones realizadas en los últimos años.

  

Bienales: Manifesta 12 Palermo – Bienal de la ONCE

En los próximos meses, Metrópolis dedicará además dos capítulos a dos bienales de arte contemporáneo que se han desarrollado en los últimos meses. De un lado, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo y se ha presentado bajo el lema El jardín planetario. Cultivar la coexistencia; y de otra, la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, organizada por la Fundación ONCE y que celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid.

MANIFESTA 12 PALERMO

El pasado mes de junio, la bienal nómada europea Manifesta inauguró su duodécima  edición en Palermo tras meses de intensa investigación sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad, realizada en colaboración con instituciones y organizaciones locales. Habiendo sido gobernada, a lo largo de su historia, por muchos pueblos distintos, Palermo ha acabado por convertirse en una ciudad donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes desde África y Asia. El título El jardín planetario. Cultivar la coexistencia está  inspirado en la flora de Palermo, resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas, y en el concepto del mundo como “jardín planetario” de Gilles Clemént. 

 

Bienal de la ONCE

La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, coincidiendo con el 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra recupera obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que plantea interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que han encontrado en el arte su herramienta de expresión y comunicación.

Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que huye de las etiquetas y trata de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que existen en torno a la discapacidad.  Incluye obras de Pepe Espaliú, Antonio Saura, Francisco de Goya, Anni Albers, Angela de la Cruz, Alex Francés, Ishiuchi Miyako, Paul Klee, Tacita Dean, Judith Scott, Cao Guimarães o Derek Jarman, entre otros.

BIENALONCE escalona1

 

Festivales de ámbito internacional

Este otoño Metrópolis también incluirá en su programación tres programas dedicados a los festivales steirischerherbst’18 (Graz, Austria), Intramurs (Valencia) y Proyector (Madrid).

steirischerherbst’18 / otoño estiríaco 2018 (Graz, Austria)

El festival interdisciplinar de arte contemporáneo steirischer herbst celebra este otoño su 51ª edición, elaborada por un nuevo equipo curatorial bajo la dirección de Ekaterian Degot. Por primera vez en su larga historia, el proyecto central del festival ha sido concebido como una gran exposición distribuida por varios espacios de la ciudad de Graz/Austria. El título Volksfronten es el plural de “Volksfront”, el nombre alemán para el “frente popular” anti-fascista de los años 30, que posteriormente ha sido apropiado por la extrema derecha. Metrópolis ofrecerá un recorrido por el extenso proyecto que incluye exposiciones, performances, conciertos e instalaciones en el espacio público, y por cinco de las exposiciones colaterales.

INTRAMURS (Valencia, España)

EL Festival urbano de arte Intramurs celebra su quinta edición en Valencia. Esta edición 2018, bajo el lema #Atòpic, cuenta además con la presencia de Spencer Tunick como uno de los artistas claves y realizará una instalación artística en las calles de Valencia que reunirá a 3000 personas.

Además de recoger la programación de este año, recordaremos algunos de los proyectos más destacados de ediciones anteriores. Se trata de un proyecto artístico multidisciplinar que se celebra en octubre en la Ciutat Vella, en toda el área que rodeaban las antiguas murallas de Valencia, buscando dinamizar las calles con exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales y conciertos de la mano de artistas de reconocido prestigio.

PROYECTOR (Madrid, España)

PROYECTOR FESTIVAL celebra su undécima edición del 12 al 22 de septiembre consagrándose como una de las citas relevantes de nuestro país con el videoarte internacional. Este año la muestra se despliega en 15 sedes de Madrid como Tabacalera Promoción del Arte, Sala El Águila, Espacio Cruce, Medialab prado, El Instante Fundación o Casa América, entre otros.

Para esta edición, el festival cuenta con una programación especial que incluye la presentación del último trabajo del artista GARY HILL que además impartirá un taller-laboratorio de creación en el CNP Partner. Además se incluyen en la programación obras de artistas internacionalmente reconocidos como Zbigniew Rybczynski, Gerard Freixes, Josu Rekalde o Francesc Torres.

 

Proyectos expositivos

En la nueva temporada, Metrópolis se centrará en dos interesantes proyectos expositivos que exploran dos realidades bien distintas. De un lado, American Metrópolis, un proyecto comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi para el el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma; y "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

AFRICAN METRÓPOLIS. UNA CITTÀ IMMAGINARIA

Actualmente se expone en el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma, el proyecto African Metropolis. Una ciudad imaginaria, comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi. La muestra propone una reflexión sobre la escena artística africana y la metrópolis contemporánea entendida como un concepto en continua mutación. Las obras de 34 artistas introducen al visitante en una “capital del mundo” que realmente ya no pertenece a nadie: es una zona libre, una “xenópolis”, en la que los habitantes modifican su entorno a la vez que son modificados por él. La metrópolis es definida aquí como un lugar de lucha por una nueva arquitectura donde la vivencia humana, hecha de presencias y experiencias, determina el tejido de la ciudad.  

MAXXI_AfricanMetropolis_MimiCherono

CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)

Metrópolis dedicará un programa al proyecto realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante: "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid). La instalación audiovisual, que se extiende por el espacio de la antigua tabacalera y dialoga con su memoria, se plantea como "una monumental escenografía, laberíntica y tentacular" para reflexionar sobre las relaciones humanas y el amor.

 

Más novedades en la web

Este otoño además Metrópolis continua ampliando la oferta de programas completos e información sobre los contenidos de las primeras etapas en el archivo digital disponible a través de AlaCarta de RTVE.es, así como la actualización periódica de las secciones habituales de la página web, como son la agenda de exposiciones y eventos relacionados con el arte contemporáneo o la guía de convocatorias y becas, accesibles a través de http://www.rtve.es/television/metropolis ; y una mayor presencia en las redes sociales y plataformas de vídeo como Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo.

Ruth Cantarero   11.oct.2018 13:19    

Homenaje a José Manuel Costa en Metrópolis

En homenaje a José Manuel Costa, comisario y crítico de arte especializado en arte sonoro, recientemente fallecido, reemitimos el capítulo ARTE SONORO, producido con motivo de la exposición ARTe SONoro (2010) que José Manuel Costa comisarió en La Casa Encendida.

Por sus amplios conocimientos musicales, su curiosidad inagotable y su generosidad, era muy apreciado por distintas generaciones de creadores e interesados en la cultura sonora y visual.

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José Manuel Costa en su participación en la Fiesta de Radio 3 Extra en 2015

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Ruth Cantarero   20.mar.2018 15:07    

EXPERIMENTA vuelve al papel

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  • Celebrando los 25 años de trayectoria y tras varios años fuera del papel, la revista EXPERIMENTA vuelve a sus orígenes con muchas novedades. 

Aunque la tendencia es el paso a lo digital, lo virtual, el 2 y el 3.0 para muchas publicaciones, Experimenta quiere volver a los orígenes aprovechando todas las posibilidades que ofrece el formato papel. Ahora más que nunca, hay que fomentar la convivencia de formatos, plataformas y medios, y experimentar con todas las nuevas posibilidades. 

Experimenta es una revista internacional de diseño, arquitectura y comunicación visual que se edita en España desde 1989. Tras interrumpirse su publicación hace mas de tres años, la revista vuelve al papel con un número monográfico dedicado al mundo de la autoproducción y la ética DIY (Do-It-Yourself). A partir de este número 66, Experimenta reanuda sus ediciones con periodicidad trimestral para tratar, con carácter monográfico, los grandes temas del proyecto contemporáneo.

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Nuevo Formato

La nueva Experimenta se presenta en formato revista-libro para tratar los grandes temas de la cultura del proyecto, con carácter monográfico y periodicidad trimestral. Así, en esta nueva etapa, sus responsables se plantean revisar las ideas y prácticas asentadas dentro del mundo del diseño proponiendo alternativas posibles que respondan a las problemáticas reales del mundo de  hoy.

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El formato papel propone además un universo de posibilidades para explorar y experimentar, y hacer de cada número una pieza única con un valor añadido.

Diseño

Cada uno de estos nuevos números, contará con la colaboración de un diseñador invitado para su realización. En la primera monografía dedicada al DIY (Do-It-Yourself) y la autoproducción, el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2012) ha sido autor del proyecto gráfico y la original cubierta. Y para futuras entregas, el Estudio Bisdixit (Girona, España), Isidro Ferrer (Huesca, España), R2 (Oporto, Portugal) y Manuel Estrada (Madrid España) ya están preparando sus propuestas.

Experimenta

Papel vs. Pantalla

Aunque la tendencia de muchas publicaciones es precisamente a la inversa, del papel al mundo digital, Experimenta se arriesga y vuelve a sus orígenes conscientes de las opciones y lo que puede significar:  “No es fácil plantear una revista en papel en un contexto dominado por internet y los soportes digitales, pero tampoco compartimos las premoniciones de un futuro atrapado exclusivamente  en los píxeles de una pantalla.”

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Una revista en formato papel plantea muchas ventajas. Además de la facilidad de manejo y de la localización de los contenidos, también es importante el hecho de acotar y aglutinar los contenidos concentrando la atención sobre los mismos, sin posibilidad de hiperlinks. “La ventaja de una revista en papel es, precisamente, su límite físico, pues se constituye como espacio acotado donde textos e imágenes se encuentran en función de precisas decisiones editoriales y gráficas. Estos límites físicos y la selección meditada de sus contenidos son aspectos centrales en la definición de su calidad.”

Además, con esta nueva versión en papel, los suscriptores podrán accederá contenidos exclusivos a través de su página web www.experimenta.es con artículos complementarios, entrevistas, vídeos, música…

Experimenta 66

Ya está a la venta en la tienda online de la editorial (http://shop.experimenta.es/), Experimenta 66, un monográfico dedicado a la autoproducción y a sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en el que han participado teóricos, diseñadores y arquitectos como Esaú Acosta, Massimo Bianchini, Washington Cucurto y Maria Gómez, Paolo Deganello, Tomás Díez, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Ezio Manzini, Stefano Maffei,  Bertram Maria  Niessen, Román Torre y Zuloark, entre otros.

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Más info [aquí]

La revista puede adquirirse en http://shop.experimenta.es

Categorías: Actualidad , Libros , Web/Tecnología

Ruth Cantarero    5.sep.2014 17:54    

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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