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Nueva temporada OTOÑO en Metrópolis

La nueva temporada de OTOÑO en Metrópolis llega con muchas novedades, la principal es el cambio de horario y fecha de emisión. A partir de octubre, Metrópolis se emite los LUNES a las 21.00h. 



Abrió esta temporada llena de novedades, un programa dedicado a las creaciones audiovisuales más innovadoras de la mano del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo, donde cada año además se presentan las Apuestas Visuales de la agencia Saatchi and Saatchi. 

Durante este otoño, Metrópolis ofrecerá una programación muy variada que incluirá los monográficos dedicados a los artistas españoles Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel. A estos capítulos se añade un recorrido especial por la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo, y la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, celebrada recientemente en Madrid.

Asimismo, completan la programación algunos capítulos dedicados a las recientes ediciones de festivales multidisciplinares de ámbito nacional e internacional como el steirischerherbst’18 (Austria), Intramurs (España) o PROYECTOR (España).

En los próximos meses, Metrópolis también recorrerá dos interesantes proyectos expositivos. Son African Metrópolis. Una Città Immaginaria comisariada por Simon Njami y Elena Motisi para el MAXXI, Museo nazionale delle arti del XXI secolo (Roma), y el proyecto CARMEN // SHAKESPEARE (2012-2018). Presagios del deseo de Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).

 

 

Cannes Lions, la cita obligada con la innovación y la creación

Una vez más este otoño Metrópolis acude fiel a la cita con la creatividad del Festival Cannes Lions, el encuentro de arte y comunicación, más prestigioso del mundo. 

A lo largo de todos estos años hemos sido testigos de las transformaciones del sector publicitario, cada vez más consciente de la necesidad de construir una sociedad donde el crecimiento sea compatible con la sostenibilidad. En esta edición los grandes galardones han premiado campañas que persiguen un impacto positivo en el planeta e ideas que luchan por la justicia social.

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Welcome Home – Apple ( dirigido por Spike Jonze) CANNES LIONS 2018). (Grand Prix en la categoría Entertainment for Music / Agencia: TBWA \ MEDIA ARTS LAB Los Angeles)

Además, Metrópolis reunirá en otro capítulo algunos de los trabajos audiovisuales más punteros del año presentados por la prestigiosa agencia SAATCHI & SAATCHI en el  Festival de La Creatividad de Cannes celebrado el pasado mes de junio.

La edición de 2018 tuvo la particularidad de estar comisariada por el afamado director de cine Ridley Scott. Su selección, con el título: ‘Regeneration: Year One’ ponía el énfasis en el rol del director en el panorama actual y en la importancia de la idea y de la ejecución en cada producción

 

Monográficos de otoño

Esta nueva temporada contará con algunos de los protagonistas más relevantes del ámbito artístico contemporáneo con programas monográficos dedicados a reconocidos artistas como Alicia Martín, Manu Arregui y Regina de Miguel.

ALICIA MARTÍN (Madrid, 1964)

La utilización del libro como materia prima es su seña de identidad. En sus manos, su contenido pierde importancia a favor de su materialidad. Es un objeto cotidiano, universal, ergonómico y antropológico que define y retrata al hombre. Y como tal, nos sirve para reflexionar sobre la memoria, el espacio, la divulgación del conocimiento, el exceso de información, el valor de la imagen o la representación.

A lo largo del programa recorremos el imaginario de Alicia Martín desde las primeras piezas, dibujos y esculturas, hasta sus más recientes creaciones con libros incluyendo la exposición Archivo 113 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, dentro del proyecto Reinterpretada.

En su carrera ha experimentado con diferentes disciplinas como la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo, siendo la escultura y las intervenciones en espacios públicos los campos en los que ha conseguido mayor reconocimiento.

MANU ARREGUI (Santander, 1970)

Videocreador y escultor, Manu Arregui (Santander, 1970. Vive y trabaja en Bilbao) explora en su trabajo las políticas del cuerpo, las identidades no normativas y las tensiones entre la imagen real y la virtual.

Siempre desde un cuestionamiento crítico, sus piezas, cargadas de emotividad, presentan un estilo característico que funde el virtuosismo y la experimentación, sin dejar de lado la ironía y el análisis de las herramientas digitales que incorporan a nuestra cotidianidad. 

image from www.espaciominimo.es

REGINA DE MIGUEL (Málaga, 1977)

Con motivo de la exposición I’m Part of This Fractured Frontier en el C3A de Córdoba, Metrópolis presenta un programa monográfico dedicado a Regina de Miguel, artista nacida en 1977 en Málaga y que actualmente vive y trabaja en Berlín. Los espacios ideados por Regina de Miguel entretejen nociones ritualísticas, la historia de la ciencia y la política, junto a una visión científico-natural fenomenológica, que discurren de manera paralela y sinuosa. Parte de sus proyectos abordan estrategias de formación de deseo o la crisis de sentido subjetivo y su visualización como paisaje psicosocial. En el mismo sentido también analiza la frontera especulativa y ficcional que albergan los objetos científicos y culturales. La exposición en el C3A reúne cinco instalaciones realizadas en los últimos años.

  

Bienales: Manifesta 12 Palermo – Bienal de la ONCE

En los próximos meses, Metrópolis dedicará además dos capítulos a dos bienales de arte contemporáneo que se han desarrollado en los últimos meses. De un lado, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA, que este año ha tenido lugar en Palermo y se ha presentado bajo el lema El jardín planetario. Cultivar la coexistencia; y de otra, la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, organizada por la Fundación ONCE y que celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid.

MANIFESTA 12 PALERMO

El pasado mes de junio, la bienal nómada europea Manifesta inauguró su duodécima  edición en Palermo tras meses de intensa investigación sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad, realizada en colaboración con instituciones y organizaciones locales. Habiendo sido gobernada, a lo largo de su historia, por muchos pueblos distintos, Palermo ha acabado por convertirse en una ciudad donde arquitectura, naturaleza y cultura son el resultado de un sincretismo milenario, al que se suma ahora la influencia de las llegadas recientes desde África y Asia. El título El jardín planetario. Cultivar la coexistencia está  inspirado en la flora de Palermo, resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas, y en el concepto del mundo como “jardín planetario” de Gilles Clemént. 

 

Bienal de la ONCE

La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebra este año su séptima edición en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid, coincidiendo con el 80 aniversario del Grupo Social ONCE y los 30 años de la Fundación ONCE. Para esta ocasión tan especial, la muestra recupera obras de algunos de los grandes genios del arte con discapacidad, a la vez que plantea interesantes diálogos entre creadores, con o sin discapacidad, de diferentes generaciones y disciplinas, que han encontrado en el arte su herramienta de expresión y comunicación.

Comisariada por Maite Barrera, esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada, tanto la del artista, como la del público. Una selección de más de treinta piezas que huye de las etiquetas y trata de eliminar las barreras físicas, psicológicas y sociales que existen en torno a la discapacidad.  Incluye obras de Pepe Espaliú, Antonio Saura, Francisco de Goya, Anni Albers, Angela de la Cruz, Alex Francés, Ishiuchi Miyako, Paul Klee, Tacita Dean, Judith Scott, Cao Guimarães o Derek Jarman, entre otros.

BIENALONCE escalona1

 

Festivales de ámbito internacional

Este otoño Metrópolis también incluirá en su programación tres programas dedicados a los festivales steirischerherbst’18 (Graz, Austria), Intramurs (Valencia) y Proyector (Madrid).

steirischerherbst’18 / otoño estiríaco 2018 (Graz, Austria)

El festival interdisciplinar de arte contemporáneo steirischer herbst celebra este otoño su 51ª edición, elaborada por un nuevo equipo curatorial bajo la dirección de Ekaterian Degot. Por primera vez en su larga historia, el proyecto central del festival ha sido concebido como una gran exposición distribuida por varios espacios de la ciudad de Graz/Austria. El título Volksfronten es el plural de “Volksfront”, el nombre alemán para el “frente popular” anti-fascista de los años 30, que posteriormente ha sido apropiado por la extrema derecha. Metrópolis ofrecerá un recorrido por el extenso proyecto que incluye exposiciones, performances, conciertos e instalaciones en el espacio público, y por cinco de las exposiciones colaterales.

INTRAMURS (Valencia, España)

EL Festival urbano de arte Intramurs celebra su quinta edición en Valencia. Esta edición 2018, bajo el lema #Atòpic, cuenta además con la presencia de Spencer Tunick como uno de los artistas claves y realizará una instalación artística en las calles de Valencia que reunirá a 3000 personas.

Además de recoger la programación de este año, recordaremos algunos de los proyectos más destacados de ediciones anteriores. Se trata de un proyecto artístico multidisciplinar que se celebra en octubre en la Ciutat Vella, en toda el área que rodeaban las antiguas murallas de Valencia, buscando dinamizar las calles con exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales y conciertos de la mano de artistas de reconocido prestigio.

PROYECTOR (Madrid, España)

PROYECTOR FESTIVAL celebra su undécima edición del 12 al 22 de septiembre consagrándose como una de las citas relevantes de nuestro país con el videoarte internacional. Este año la muestra se despliega en 15 sedes de Madrid como Tabacalera Promoción del Arte, Sala El Águila, Espacio Cruce, Medialab prado, El Instante Fundación o Casa América, entre otros.

Para esta edición, el festival cuenta con una programación especial que incluye la presentación del último trabajo del artista GARY HILL que además impartirá un taller-laboratorio de creación en el CNP Partner. Además se incluyen en la programación obras de artistas internacionalmente reconocidos como Zbigniew Rybczynski, Gerard Freixes, Josu Rekalde o Francesc Torres.

 

Proyectos expositivos

En la nueva temporada, Metrópolis se centrará en dos interesantes proyectos expositivos que exploran dos realidades bien distintas. De un lado, American Metrópolis, un proyecto comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi para el el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma; y "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

AFRICAN METRÓPOLIS. UNA CITTÀ IMMAGINARIA

Actualmente se expone en el MAXXI (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) de Roma, el proyecto African Metropolis. Una ciudad imaginaria, comisiariado por Simon Njami en colaboración con Elena Motisi. La muestra propone una reflexión sobre la escena artística africana y la metrópolis contemporánea entendida como un concepto en continua mutación. Las obras de 34 artistas introducen al visitante en una “capital del mundo” que realmente ya no pertenece a nadie: es una zona libre, una “xenópolis”, en la que los habitantes modifican su entorno a la vez que son modificados por él. La metrópolis es definida aquí como un lugar de lucha por una nueva arquitectura donde la vivencia humana, hecha de presencias y experiencias, determina el tejido de la ciudad.  

MAXXI_AfricanMetropolis_MimiCherono

CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)

Metrópolis dedicará un programa al proyecto realizado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante: "CARMEN//SHAKESPEARE (Presagios del deseo)" en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid). La instalación audiovisual, que se extiende por el espacio de la antigua tabacalera y dialoga con su memoria, se plantea como "una monumental escenografía, laberíntica y tentacular" para reflexionar sobre las relaciones humanas y el amor.

 

Más novedades en la web

Este otoño además Metrópolis continua ampliando la oferta de programas completos e información sobre los contenidos de las primeras etapas en el archivo digital disponible a través de AlaCarta de RTVE.es, así como la actualización periódica de las secciones habituales de la página web, como son la agenda de exposiciones y eventos relacionados con el arte contemporáneo o la guía de convocatorias y becas, accesibles a través de http://www.rtve.es/television/metropolis ; y una mayor presencia en las redes sociales y plataformas de vídeo como Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo.

Ruth Cantarero   11.oct.2018 13:19    

Homenaje a José Manuel Costa en Metrópolis

En homenaje a José Manuel Costa, comisario y crítico de arte especializado en arte sonoro, recientemente fallecido, reemitimos el capítulo ARTE SONORO, producido con motivo de la exposición ARTe SONoro (2010) que José Manuel Costa comisarió en La Casa Encendida.

Por sus amplios conocimientos musicales, su curiosidad inagotable y su generosidad, era muy apreciado por distintas generaciones de creadores e interesados en la cultura sonora y visual.

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José Manuel Costa en su participación en la Fiesta de Radio 3 Extra en 2015

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Ruth Cantarero   20.mar.2018 15:07    

EXPERIMENTA vuelve al papel

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  • Celebrando los 25 años de trayectoria y tras varios años fuera del papel, la revista EXPERIMENTA vuelve a sus orígenes con muchas novedades. 

Aunque la tendencia es el paso a lo digital, lo virtual, el 2 y el 3.0 para muchas publicaciones, Experimenta quiere volver a los orígenes aprovechando todas las posibilidades que ofrece el formato papel. Ahora más que nunca, hay que fomentar la convivencia de formatos, plataformas y medios, y experimentar con todas las nuevas posibilidades. 

Experimenta es una revista internacional de diseño, arquitectura y comunicación visual que se edita en España desde 1989. Tras interrumpirse su publicación hace mas de tres años, la revista vuelve al papel con un número monográfico dedicado al mundo de la autoproducción y la ética DIY (Do-It-Yourself). A partir de este número 66, Experimenta reanuda sus ediciones con periodicidad trimestral para tratar, con carácter monográfico, los grandes temas del proyecto contemporáneo.

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Nuevo Formato

La nueva Experimenta se presenta en formato revista-libro para tratar los grandes temas de la cultura del proyecto, con carácter monográfico y periodicidad trimestral. Así, en esta nueva etapa, sus responsables se plantean revisar las ideas y prácticas asentadas dentro del mundo del diseño proponiendo alternativas posibles que respondan a las problemáticas reales del mundo de  hoy.

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El formato papel propone además un universo de posibilidades para explorar y experimentar, y hacer de cada número una pieza única con un valor añadido.

Diseño

Cada uno de estos nuevos números, contará con la colaboración de un diseñador invitado para su realización. En la primera monografía dedicada al DIY (Do-It-Yourself) y la autoproducción, el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2012) ha sido autor del proyecto gráfico y la original cubierta. Y para futuras entregas, el Estudio Bisdixit (Girona, España), Isidro Ferrer (Huesca, España), R2 (Oporto, Portugal) y Manuel Estrada (Madrid España) ya están preparando sus propuestas.

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Papel vs. Pantalla

Aunque la tendencia de muchas publicaciones es precisamente a la inversa, del papel al mundo digital, Experimenta se arriesga y vuelve a sus orígenes conscientes de las opciones y lo que puede significar:  “No es fácil plantear una revista en papel en un contexto dominado por internet y los soportes digitales, pero tampoco compartimos las premoniciones de un futuro atrapado exclusivamente  en los píxeles de una pantalla.”

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Una revista en formato papel plantea muchas ventajas. Además de la facilidad de manejo y de la localización de los contenidos, también es importante el hecho de acotar y aglutinar los contenidos concentrando la atención sobre los mismos, sin posibilidad de hiperlinks. “La ventaja de una revista en papel es, precisamente, su límite físico, pues se constituye como espacio acotado donde textos e imágenes se encuentran en función de precisas decisiones editoriales y gráficas. Estos límites físicos y la selección meditada de sus contenidos son aspectos centrales en la definición de su calidad.”

Además, con esta nueva versión en papel, los suscriptores podrán accederá contenidos exclusivos a través de su página web www.experimenta.es con artículos complementarios, entrevistas, vídeos, música…

Experimenta 66

Ya está a la venta en la tienda online de la editorial (http://shop.experimenta.es/), Experimenta 66, un monográfico dedicado a la autoproducción y a sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en el que han participado teóricos, diseñadores y arquitectos como Esaú Acosta, Massimo Bianchini, Washington Cucurto y Maria Gómez, Paolo Deganello, Tomás Díez, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Ezio Manzini, Stefano Maffei,  Bertram Maria  Niessen, Román Torre y Zuloark, entre otros.

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Más info [aquí]

La revista puede adquirirse en http://shop.experimenta.es

Categorías: Actualidad , Libros , Web/Tecnología

Ruth Cantarero    5.sep.2014 17:54    

Publicidad de acción

Es raro hablar de publicidad en una cadena que no admite publicidad, pero allá vamos. Esta vez, no la utilizaré como reclamo, ni para vender nada, pero hay que reconocer que, más allá de su objetivo obvio, algunos de los spots son sencillamente geniales e ingeniosos, independientemente de lo que vendan. Así que hoy, simplemente quiero llamar la atención sobre las particularidades y genialidades de la publicidad.

Dado que los hábitos de los espectadores han cambiado, y mucho, o eso dicen, en los últimos años, y cada vez afirman ver menos la televisión y acceder más a contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas, los publicistas han tenido que cambiar y adaptar sus estrategias de marketing, haciendo participar al espectador que ya no se limita a sentarse frente al televisor a recibir mensajes de forma autómata. Como afirma Cindy Gallop (http://cindygallop.com/), consultora de marketing especializado y responsable de dos interesantes ‘proyectos de acción’, MakeLoveNotPorn.com y IfWeRanTheWorld.com, "la nueva esfera creativa pasa por la acción. Mucha gente tiene buenas intenciones, y ahora es el momento de pasar a la acción y hacer campañas participativas en co-acción, esto es, en colaboración con las empresas haciendo del espectador pasivo, un miembro activo del proceso creativo."

Gallop
Y es que la publicidad ha traspasado los medios tradicionales. Ahora vemos campañas que se completan en una tablet, que requieren de una aplicación para ver los contenidos, que invitan a fiestas, encuentros multitudinarios, flashmobs, videos virales... Todo, para hacer algo diferente. Y para hacer sentir al espectador diferente. Pero esta acción también se puede canalizar en hacer proyectos solidarios y participativos.

Hace tiempo que oigo hablar de la responsabilidad social corporativa, RSC, pero es sólo una etiqueta más para definir esta tendencia cada vez más evidente en publicidad de marcas que apelan a la sensibilidad de los espectadores y les invitan a la acción, a ser parte de 'algo grande'. Ese es quizás el matiz. La participación. Ahora vemos muchas campañas sociales, marcas comprometidas, no sólo con el medio ambiente, sino con muchos otros temas que antes pertenecían sólo a ONGs, como los desahucios, la solidaridad, la pobreza... en los que aparecen (o eso dicen) personas reales, con problemas reales. Las marcas intentan ser mucho más empáticas con el cliente final. Ya no vemos anuncios de coches con mujeres estupendas, amas de casa relegadas al hogar fregando y barriendo perfectamente peinadas y maquilladas, hombres arreglando coches y leyendo el periódico... Esas técnicas ya no funcionan. Ahora vemos spots de pizzas que venden valores tradicionales (Casa Tarradellas), bebidas refrescantes que nos invitan a movernos (Coca-Cola), y a ver la vida con otros ojos (Aquarius), a ponernos en el lugar del otro (Ausonia)... 

Si hace unos años nos sorprendia el generador de energía de Movistar (idea que luego fue retomada por Renault para su anuncio de coches eléctricos), hoy tenemos muchos ejemplos de estas movilizaciones publicitarias solidarias.

     

En la última edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao el 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, sorprendía que los grandes premios recaían en campañas con un marcado tinte social y comprometido comoInmortal Fans, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación, una propuesta que fomenta la donación de órganos:

El Monstruo, de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en la categoría de Marketing Directo, una propuesta para recoger fondos para UNICEF para crear escuelas infantiles:

 Potable Water Generator, de Mayo DraftFCB Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, un proyecto que generó agua potable:

La Canción Más Popular, de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto, que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y de Medios, una acción que proponía motivar a los ciudadanos a trabajar:

Pero quizás una que me pareció especialmente ingeniosa fue Cancertweets (de Leo Burnett Colombiana) para la Liga Colombiana contra el Cáncer (Sol de Oro y Plata), una acción de concienciación social iniciada en las redes sociales. A través de twitter se crearon diferentes perfiles  con los síntomas silenciosos de un cáncer que iba molestando a algunos twitteros. Los que los detectaron a tiempo, dejaron de ser molestados por estos perfiles, los que los ignoraron recibieron la advertencia definitiva. Una campaña muy efectiva y muy sencilla.

Si queréis ver más spots ingeniosos en la categoría Cine y Televisión de esta última edición de El Sol 2013, donde destacan, como ya es habitual, los toques de humor, el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías, no os podéis perder el programa de esta semana: http://www.rtve.es/television/20130610/684000.shtml

Ruth Cantarero   11.jun.2013 12:51    

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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