« GENTRIFICAÇAO | Portada del Blog | Loas a un traidor »

Nombres Propios

    viernes 29.jun.2018    por Miguel-Ángel-Berlin    39 Comentarios

Había terminado ya el Pentateuco - la Thorá, si lo prefieres, shalom- y disfrutando de las apasionantes novelas históricas de jueces, reyes y profetas, recibí un whatsapp de Valentín Carrera invitándome a la presentación de "Nombres Propios", de Pepe Álvarez de Paz, Pepín.

Hace 11 años que no tengo coche, así que alquilé uno y me lancé al monte, que monte es lo que hay entre Lisboa y Ponferrada.

De Pepín, siempre lo he sabido, me he perdido muchas cosas y no quería perderme ésta.

Guardaré para mí la emoción, compartida con muchos amigos, del encuentro, el acto, la comida...

Tal como le prometí a Pepe cuando me despedí, porque se me echaba la tarde encima para cruzar "tras os montes", ese día me dormí ya con "Nombres Propios" sobre la mesilla de noche.

Tengo por costumbre tener varios libros, de tres a seis, con lecturas abiertas sobre la mesilla de noche. Procuro que sean de género, temática, idioma y estilo distintos.

En una especie de ritual, parecido al que tiene mascotas en casa, cada noche los cojo a todos en la mano, los acaricio y casi siento que se les eriza el lomo entregados a la lealtad:

 -"Cógeme a mí, te ofrezco reflexión serena me dice el "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago en portugués.

-"A mí, a mí, que te inyecto suspense, me dice "La noche de los generales" de  H.H. Kirst, en alemán.

 -"Tengo lo que más te gusta, y lo sabes, historias de la historia", me dice Thorn, de Gary Jennings, también en alemán.

-"Estás ansioso por comprender el conflicto palestino", me promete la monumental "Jerusalem", de Simon Sebag Montefiori, en portugués.

- "Sin poesía te embrutecerás" me recuerda, también en portugués Luis G. Montero en "As liçôes da intimidade".

Y finalmente, en español, naturalmente, la Biblia, el libro de los libros, que estoy releyendo de corrido por tercera o cuarta vez no sé muy bien por qué razón.

Cuatro días después, casi he terminado "Nombres propios" que he leído con verdadera fruición, como se leen esos libros en los que encuentras mucho de tí vivido también por otro.

Para ser exactos, me faltan una docena de páginas. Lo hago adrede, para tener durante un tiempo el libro que acabo de leer sobre la mesita de noche, mientras digiero lo que leí, resistiéndome a enviarlo a la estantería que puede ser la antesala del cementerio de libros olvidados.

Es curioso comprobar cómo esos libros que hacen pandilla sobre la mesilla de noche, y que parecen menear el rabo para llamar la atención y ser elegidos para dormirte con ellos en las manos, a veces establecen diálogos entre sí.

Todavía seguía bajo los efectos del trauma crónico que sufre quien alguna vez escuchó la voz del dios del Sinaí, obsesionado con rituales y protocolos, vestimentas y dieta carnívora estricta, sediento siempre de carne quemada en sacrifico, exclusivo y excluyente, arbitrario, vengativo e injusto hasta la maldad, cuando me topé con las palabras "dejé de ser cura para liberar a la gente del dios del Sinaí".

 Por edad, Pepe podría ser mi padre, se acerca más a la edad de mi madre que a la mía. Pero a medida que avanzo en el libro la distancia en edad va diluyéndose. Y constato que la diferencia generacional que yo siempre había visto con Pepe, en realidad no existe.

Pepe ha ido envejeciendo en edad, como todos, pero su vida ha sido tan plena que su mente no ha tenido tiempo de envejecer.

Me ha interesado especialmente el proceso a partir del cual un cura a caballo entre la cruzada  preconciliar y la bandurria del Vaticano VI acaba flirteando con la Guardia Civil tras renegar del yugo y las flechas y  jugado al gato y al ratón con el tricornio. Siempre me he preguntado qué hubiera hecho yo si hubiera nacido sólo media docena de años antes. Yo empecé la universidad con Franco de cuerpo presente y cuando ya se repartía la parva entre los asistentes al entierro. Me tocó madurar la conciencia durante el tiempo sin épica de la transición. Yo lo hubiera preferido un poco más de marcha, no me hubiera importado pernoctar algún día en Carabanchel, o en los calabozos del kilómetro 0, aunque sólo fuera para poder presumir en alguna que otra charla de magosto. Corrí unas cuantas veces delante de los grises de Arias Navarro y Martín Villa, pero ya eran carreras de entrenamiento para las oposiciones, más que para la revolución.

Tiempo sin épica, sí, tiempo donde empezamos a decir eso de "todos los políticos son iguales". Yo recomendaría la lectura de "Nombres propios" a algunos saulos de la política que caídos del caballo de la casta demuestran una ignorancia supina sobre lo que fueron aquellos tiempos, la talla política y humana de los muchos que supieron limpiarnos la mugre de 40 años de dictadura y nos inyectaron la vacuna contra la guer-rabia civil.

 Después de leer "Nombres Propios" confirmé mi sensación de haberme perdido muchas cosas. Empezando por interiorizar el hecho mismo de haber nacido en el Bierzo, si no en La Calzada sí en la misma calzada de Vespasiano, cinco miliares antes.

Quizá, empujado por la necesidad de asegurar el maná, me he perdido también haber compartido con los feligreses la rebelión contra el dios del Sinaí, origen de nuestros males de tribu.

Pero sobre todo, me he perdido haber compartido tiempo y conversaciones con Pepe, ese poeta excelso que ha definido a media España mejor de lo que nunca lo ha hecho nadie hasta ahora: "...ese señor de misa de doce y aquí mi señora".

Esta noche y muchas más, acariciaré el lomo de "Nombres propios" sobre mi mesilla de noche. Es una forma de hablar, aunque sea con lengua de signos.

IMG_20180629_181257

"Nombres Propios"

Fundación Pablo Iglesias

Paradiso_Gutenberg

Miguel-Ángel-Berlin   29.jun.2018 19:28    

39 Comentarios

Sixteen tons...Arizonae Babys)
https://youtu.be/AaCZo3m0N8E

Día del Cotizador")

miércoles 1 may 2019, 22:23

Premio Princesas Asturianas a La PachaMama alias La Biosfera.

Chssshuuuiuuuufff ;)

miércoles 1 may 2019, 22:29

Gg)...ya voyme al 📩 sobre...no tengo ni tenemos necesidades básicas, es un mito de leyenda más ;)

No tenemos naah de eso...;)

miércoles 1 may 2019, 22:40

PzÉ...É!
Y,,,kómo? yÉ, Óh!
Bien. Todos nos equivocamos,suele suceder. Estáis disculpados,dispensados, totalmente. Por supuesto,segurisisisimo, tranquilos.Kompañer@s,mis Müy Estimado@s@ y Estimado. Yo también me disculpo, lo siento y os pido perdón e infinitas disculpas.
Gracias. Ya ví klaro. Gracias.
Bien. Gracias... A la Vida que me ha dado tanto. Me dió un gran ojo avizor. Perfecto distingo lo blanco del negro.
Bien,bien. Ahora io) me permito me doy licencia de haceros un par de preguntillas,a los Ángel.es de Radio 3 y/de Rtve.es) si me seguís permitiendo,gracias.

Una ya la he hecho, es): Cómo yÉ?, Óh!
Y la siguiente es: Que si ya Vuestra Merced, ha conectado con mi É y con mi Óh!...mj?

Decidme 💖💘💜

P.D. Gracias La2 Rtve.es y Premios Santa Jordi, no los conocía, pero ya me encantan. El cine,tiene razón Estimado Sr.Tolentino en Séptimo Vicio, enseña mucho y es sí El Séptimo Arte.

Atte. ;)

jueves 2 may 2019, 00:16

Paz hermano A mayusküla, io sé, PzÉ!
;)...Aloha kora.

https://youtu.be/4rPbJJ1fxVE

jueves 2 may 2019, 00:30

En otro e-registro) dizir que vi el final de la pelí de hoy,Ladrón De Bicicletas y oh estremece, la época,los padeceres de nuestras ascendencias genealógicos e histórico socioculturales y ver Madrid y el Río Manzanares, su ribera, que por cierto sí recuerdo haber caminado por esa calle de la ribera arboleda y puente, y ver la época de las primeras películas en blanco y negro, filmada en 1948. Muy interesante y emotiva, como aquella de La Maleta Mexicana. Gracias a todes.

:) 💖💘💜

jueves 2 may 2019, 00:58

Sí, también ya sabía que ibais a comentar de eso. Es muy básico, según las dizque ciencias que consultas como fuente.
Semos peligrosos lokoooo....
Es un placer y sencillo honrar a un puñain de lokuaces lokutores...sólo es escucharles y a otrü atenderles, un pelin de su atención. ;)

Básico....
No gano pa síndromes que nos achakan.

;)

jueves 2 may 2019, 01:05

Gracias Juan d💖, un vuelo libelular inolvidable. Gracias d💖. Decir que cuando fluye mutua la comprensión total o parcial, de unos a otros, y de otros a unos, mientras sea sincera y honesto intento de comprensión plena, es entonces cuando la lucidez y la paz se aposentos en nos, y fluye la armonía,la serenidad y la creatividad inteligente, y la verdadera inteligencia creativa. Como la que manais y ofrecéis en toda labor y cada programazo. Decir, estimado Juan, que bien,y muy bien, decir que la verdadera inteligencia aflora cuando se PIENSA CON EL KORAZÓN 💖💘💖 y la honestidad y la congruencia y la lucidez y la veldad, le seguirán,cual flechas de arqueros hacia la diana. Bien. Gracias infinitas Juan. Feliz vuelos.

Por lo demás, aunque quería ayer noche,lograr alcanzar a escuchar a Charly Faber en el Satélite y aguantar despierto hasta escucharle, me venció el sueño, lo siento.

De resto decir queee...que pena y que vergüenza, todo, a veces, pero es muy gratamente comprensible, cuando se tienen las herramentas correctas para comprender, entonces el comprender es sencillo, que no fácil, sencillo y justo.
Mmm...decir queee...en la mente del cerebro, dada la enorme cantidad de polución noosférica, se agregan cual peste, una gran cantidad de larvas astrales, dado el calamitoso estado insaluble del campo morfogenetico que compartimos todos cual biblioteca imaginaria compartida del lector, el inventario o imaginario del lector-espectador al cual apelan las palabras escritas o impresas,o imágenes,etc, de todos los libros,etc. Y que dicha mente del cráneo localizada, alohada en el cerebro, en la sustancia gris,en ese formidable órgano anatómico, es una mente ( a grosso modo), una mente-energia, muy muy paupérrima, y accionar con ella cual nerds“ lo cual yo nunca he sido, es lo que siempre nos arrastra a errar, error tras error haciéndonos creer que somos simpáticos o inteligentes y sagaces (listos) y en realidad sólo nos lleva a lesionarnos, dañar,ofenderse, criticarse,etc,etc, en declinante autoestima decreciente, luego ahí(en ese terrero fangoso)ya se es presa fácil para las temibles fieras y bestias pardas que son la soberbia,la vanidad,la envidia,laaa..lalalaaaa...la, y un interminable gravisimo y muy estirada procesion de salvajes bestias voladoras y reptoides de LA PSIQUE HUMANA E INHUMANA.

En fin, estimado Juan, gracias, inolvidable programazo de korazón gracias.
Y a todes, también muchísimas gracias, admiro lo admirable y vuestra tenaz constante y fina y ruda, labor de enseñanza y comunicación, ánimo a todes.

Impresionante Trasmisión RTVE. GRACIAS GIGANTES.

P.D. Espero no haber dejado mucho en el tintero, valientes. Gracias.

https://youtu.be/MjHklqK4w2I

jueves 2 may 2019, 16:01

La Mente Superior se aloha en el kora.
Entendamos eso, procedemos así, accionar con la korazaüm).
Caminar el Camino del 💖 de korazón.
El pie camina dónde se inclina es korazón.
Comprendamos eso, observad la diferencia, escucha...Ssshhh...la suave brisa vibrar las fibras de herba, el leve piar del raitán. Las olas del mar...los suaves cambios de luz, los contrastes de la primavera-otoño)...

Ye lo que hay, por mi parte he de seguir apretando todas las tuercas del motor de mi viejo avión Fénix, hasta lograr hacerse con mi propia nave espacial último modelo. ;)

Gracias estimadüs entrañables)
Aloha,buen Camino.

www.uncoa.mx

jueves 2 may 2019, 16:22

Ah,perdón, se me olvidó otra vez, y sí quiero, decir,deciros: Aloha muy buenos días, COMO ESTAS?, HOLA COMO ESTAIS?
cómo estás, te encuentras, y te sientes hoy?,amig@s?)...Gracias)

:)

jueves 2 may 2019, 16:36

Bien, y muy bien, excelentes brillantes sanos alegres y felices,... Generosa el La Vida... Naturalmente...
Espero sean así nuestro sentir,...
Me siento en paz...sereno.
He descansado,gracias... Lo hemos hecho lo mejor que sabíamos...

Mejor...imposible.

Respeto es natural en la mente superior. Por cierto, no sabía, eso del... talento de la memoria superior, de gente que tiene una capacidad de memoria extrema, es absolutamente sorprendente.
Y que el parkinson emitía un olor específico también asombroso, recuerdo que el la edad media,medievo,los médicos primero olían el cuarto del enfermo para detectar olores reconocibles, el olfato y la intuición siempre relacionados con la previsión.

El ser humano es un portento inédito.

SORPRENDENTES SOIS.

zalameria aparte, sorprendentes sois, unos y otros.

P.D. zÉ, si, sabes que me dejo una cocina n'el tinteru,... Si...Ahí que quede por lo pronto, viendo pasar el tiempü, como la puerta...de Alcalá.

jueves 2 may 2019, 16:49

Teorema: Dios Es) Amor.

www.uncoa.mx

...para TSu blog con sincera estima. Aloha Miguel 😎

miércoles 29 may 2019, 11:54

https://youtu.be/fJ9rUzIMcZQ

...Gracias, muy buenos días ;) madrugadores, despacito, momentin, por favor...a veces descanso dormio no,durmiendo,,, del too ;)...
Y,,,mmm...Pa naah)😎

viernes 7 jun 2019, 09:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Carta de navegación

Miguel Ángel García es el corresponsal de TVE en Lisboa. Este blog es la continuación de la aventura que comenzó en tierras prusianas: “Ich bin ein Berliner”
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios