Los juegos más mediáticos

Va siendo hora de balances. Jaime Lissavetzky, que ha cogido el relevo de la Infanta Elena y la ministra Mercedes Cabrera, y está visitando los Paralímpicos y a los deportistas españoles en estos últimos días de competición en Pekín, ya ha valorado como “sobresalientes” los resultados del Equipo Español. Pero el secretario de Estado para el Deporte ha destacado también, como valoración general de los Juegos, la importantísima cobertura y difusión a través de los medios de comunicación en nuestro país.

Como ha llegado hace pocos días, Lissavetzky ha podido comprobar en España toda la información que estaba llegando desde Pekín y se estaba publicando y difundiendo, algo que los que estamos aquí no somos del todo conscientes. Así, nos ha contado que la cobertura de TVE está siendo muy satisfactoria y que a través de la televisión y del resto de medios de comunicación, la sociedad española está teniendo muy presentes a los deportistas paralímpicos que están compitiendo en China.

Y es muy de agradecer el intenso trabajo que están desarrollando todos y cada uno de los más de 80 profesionales de los medios de comunicación españoles acreditados en Pekín. Como responsable de prensa del Equipo Español, tengo el honor y el orgullo de comprobar cada día las horas que los enviados especiales de los periódicos, radios y agencias se pasan trabajando en el Main Press Center (nuestra “casa”) o persiguiendo a los deportistas en el Nido, en el Cubo o en cualquier otra sede de competición.

El reducido equipo que TVE ha traído a Pekín está desplegando un trabajo que tiene un efecto multiplicador. Así, Ramón, Izaskun, Josep y Martín se están desdoblando y realizando un enorme esfuerzo para lograr la cobertura televisiva más importante de la historia paralímpica española. También aportan lo suyo los chicos de la productora del Comité Paralímpico (Fernando, Gorka, Leandro, Javi y Guillermo).

Y quiero aprovechar estas líneas para resaltar el fantástico trabajo de todo el equipo de prensa del Equipo Español (Mario, Jaime e Isabel), que con su entrega y su profesionalidad están haciendo llegar la información a España y haciendo mucho más sencillo el trabajo de los enviados especiales a Pekín y también de los medios de comunicación en España. Y qué decir de los fotógrafos Javier y Mikael, que parecen tener el don de la ubicuidad y están llenando de fotografías de las distintas competiciones los periódicos y páginas de Internet.

A todos vosotros, de verdad, gracias por vuestro trabajo. Los deportistas paralímpicos os están enormemente agradecidos y hoy así lo han manifestado públicamente supercampeones como Teresa Perales, Enhamed Enhamed y César Neira. Sin duda lo han hecho en representación de todos sus compañeros del Equipo Español. Muchas gracias porque gracias a vuestro trabajo las familias de los deportistas y la sociedad en general están disfrutando estos días de los éxitos de sus chicos.

Pasteles de luna para todos

El fin de semana central de los Juegos Paralímpicos ha venido a coincidir con la celebración de la popular fiesta china del Medio-Otoño. Por primera vez en muchos años se les ha concedido a los habitantes de Pekín un día festivo más, el lunes, y el resultado es que están gozando de un “puente” con un ambiente muy festivo y muchísima gente por las calles.

Pero el resultado de unir dos fiestas, la de el Medio-Otoño y la de los Juegos Paralímpicos está siendo espectacular: las instalaciones paralímpicas están abarrotadas, conseguir entradas para las competiciones es prácticamente misión imposible –incluso se está produciendo el fenómeno de la reventa, algo impensable hasta hoy en el ámbito paralímpico- y las calles internas del Olympic Green, las que comunican el Nido, el Cubo y las principales sedes de competición están ocupadas por verdaderos torrentes de personas, y eso que sólo se puede acceder a ellas con tickets o acreditaciones.

En esta tradicional fiesta, lo que hacen los chinos es reunirse en familia a ver la luna, compartiendo unos dulces que llaman “pasteles de luna”. Para hacernos partícipes de su fiesta, la organización de los Juegos Paralímpicos ha distribuido dulces en, a los periodistas acreditados, etcétera. Nosotros, muy agradecidos, compartiremos con ellos su fiesta para corresponderles a la tantísima amabilidad con la que nos están acogiendo.

En cuanto a la fiesta de la competición, está siendo sencillamente espectacular. El altísimo nivel que están demostrando muchos nuevos países en el ámbito paralímpico están produciendo una dura competencia en los puestos de cabeza del medallero, en los que España está peleando por permanecer en el “top ten” e incluso avanzar algunas posiciones. El ciclismo ya ha terminado y ha proporcionado a la delegación española un buen pellizco de medallas.

Pero los que más metales aportan al Equipo Español son los nadadores. Y aquí me voy a permitir una licencia de destacar a un grandísimo campeón que quizá no salga excesivamente a la luz de los medios de comunicación, eclipsado por otras figuras más mediáticas del equipo, como puedan ser Teresa Perales, Enhamed Enhamed, Javier Otxoa o, en estos Juegos, Abderraman Ait. Estoy hablando de mi amigo Jesús Collado, un nadador que en cada uno de los tres Juegos en los que ha estado ha logrado una medalla de oro. Aquí, en Pekín se ha impuesto en los 400 metros libres, en categoría de discapacitados físicos S9 (mi prueba favorita, yo también fui nadador), con una gran marca, 4,17, que fue récord del mundo.

Valga Jesús como ejemplo de todos aquellos medallistas de estos Juegos que no estén encontrando mucho hueco en los medios de comunicación, siempre más centrados, por unas causas o por otras en unas pocas figuras más destacadas. A todos ellos, sin citarlos pues seguro que me dejo alguno, quiero hacerle llegar mi reconocimiento y mi admiración y transmitirles ánimo para los ya poquitos días de competición que nos quedan.

Felices días de Medio-Otoño, lo celebramos comiendo pastel de luna.

El cubo mágico

La futurista y extraordinaria piscina olímpica de Pekín, el Cubo de Agua, se está convirtiendo en el “Cubo Mágico” para la delegación española. Si durante los Juegos Olímpicos esta piscina se mostró mágica por la cantidad de récords del mundo que se batieron, mágica lo está siendo también durante los Juegos Paralímpicos, pero en este caso para el equipo español.
De las primeras 30 medallas para España (vendrán muchas más), 18 se han conseguido en el “Cubo Mágico”. Aunque tampoco sería nada justo que nos quedáramos en ese juego de palabras de atribuir a la magia de una piscina los magníficos resultados de nuestros nadadores, porque, precisamente, se deben a todo lo contrario, no tienen nada que ver la magia: son los resultados de cuatro años de trabajo serio, riguroso, profesional, de esfuerzo, de sacrificio, de dedicación…

Las medallas que ya tienen colgadas de su cuello algunos de nuestros supercampeones como Enhamed Enhamed, Teresa Perales o Richard Oribe son el resultado de muchas horas de agua, de gimnasio, de concentraciones, de entrenamientos, de competiciones, de estar fuera de casa. Pero a cualquiera de ellos, si le preguntas si vale la pena, no tendrán nunca dudas: ¡claro que sí!
Y en estos días aquí en Pekín hemos los nadadores, como los atletas, los ciclistas, los “voceros”, los judokas y todos los que están consiguiendo medallas han tenido la oportunidad de agradecer personalmente su labor a aquellos que en los últimos años han hecho posible que los paralímpicos hoy tengamos unas más que aceptables condiciones de preparación deportiva, los patrocinadores del Plan ADOP.

Representantes de Liberty Seguros, Axa, Fundación ONCE, Groupama, Sanitas, Grupo Siro han compartido unos días en Pekín con el Equipo Paralímpico Español y han podido comprobar en primera persona qué es lo que se está haciendo con el dinero que invierten en el Plan ADOP. Y el resultado ha sido, según sus propias palabras, espectacular. Todos han quedado prendados de la hermosura de este deporte en estado puro y de las personas que lo protagonizan. A todos se les ha erizado el vello en más de una ocasión al presenciar una gesta deportiva o un ejemplo de superación escrito con letras mayúsculas.

Y todos, creo, se han convertido ya a la causa del paralimpismo y pasarán a engrosar la nómina de los que somos embajadores de esta causa y tratamos de convencer a cada vez más correligionarios. El Plan ADOP, que se ha estrenado en el cuatrienio 2005-2008 no tiene ya vuelta atrás y así lo han expresado las personas que aquí han estado.

La magia que desprende el Cubo Mágico y los Juegos Paralímpicos más mágicos de la historia ha hecho su efecto. Ya no hay marcha atrás.

PD: Aprovecho estas líneas para comunicaros, lectores, que, con mucha tristeza, parto de regreso hacia Madrid para atender mis responsabilidades al frente de la ONCE. Este blog lo hereda Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español y ex nadador paralímpico. Os dejo en buenas manos. Ha sido un placer.

Que la llama paralímpica siga encendida

Una vez superadas las primeras decepciones, hoy podemos estar contentos y orgullosos porque nuestros deportistas han conseguido 10 medallas que hacen un total de 20 -si las sumamos a las 10 que ya teníamos-, y que nos colocan en el 8º puesto del medallero.

El ambiente entre los deportistas es extraordinario, aunque en estos primeros días de Juegos, y eso pese a que muchos de ellos padecen los nervios y la concentración previos a la competición. Y ese espléndido ambiente lo pudieron percibir en directo los invitados a la Recepción Oficial del Equipo Paralímpico Español que celebramos en la noche del lunes.

Fue una noche muy especial para todos. Una amplia representación del Equipo Español (deportistas, técnicos, médicos) pudieron intercambiar impresiones con el centenar de invitados: representantes de los patrocinadores del Plan ADOP, del Gobierno de España, de la candidatura de Madrid 2016, del Comité Paralímpico Internacional…, pero sobre todo con la Infanta Doña Elena, que una vez más nos tendió todo su apoyo y cariño.

Su Alteza Real ya se había pasado toda la mañana departiendo, conversando y animando a los deportistas en la Villa Paralímpica, en el transcurso de una de las visitas institucionales a la residencia de los atletas más largas que recordamos. Y es que Doña Elena no tenía ganas de irse, aprovechó todos los momentos en los que estuvo para interesarse por este u otro deportista, para comprobar las condiciones en las que están pasando estos días aquí, en Pekín, se fotografió con todos los que se lo pidieron, que fueron muchísimos, y pasamos, en fin, una mañana inolvidable para todos los que allí estuvimos.

Y ya por la noche, en la Recepción Oficial, y tras un pequeño pero intenso espectáculo de tambores chinos, llegó la hora de agradecer la labor y el apoyo de tantísima gente que durante los últimos cuatro años han hecho posible que hoy estemos aquí. En las palabras que tuve el honor de dirigir a los allí presentes, enumeré los agradecimientos que nunca nos cansaremos de ofrecer: a los patrocinadores que se han desplazado hasta aquí para comprobar in situ el ambiente de unos Juegos Paralímpicos, a los miembros del Gobierno, con la ministra Mercedes Cabrera a la cabeza por su apuesta decidida por este deporte, a los más de 80 periodistas españoles acreditados que están haciendo un grandísimo trabajo, dedicando muchas horas, para que en nuestro país se puedan conocer los éxitos de los paralímpicos, y por supuesto, ¿cómo no? A los grandes protagonistas, a los chicos y chicas, deportistas del Equipo Español, que junto a sus entrenadores, guías, médicos, fisioterapeutas han puesto toda la carne en el asador, después de cuatro años de esfuerzo y sacrificio, para tratar de lograr lo más alto aquí en Pekín-

Tras las palabras de la Ministra Cabrera, de nuestro amigo Phil Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, que también quiso acompañarnos en el acto, y de la propia Infanta Dª Elena, acabamos todos compartiendo una agradable cena en la que incluso pudimos tomar gazpacho y paella.

Para acabar me gustaría destacar una de las frases de Doña Elena, nuestra Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, quien pidió a los presentes a continuar con sus esfuerzos para “la llama paralímpica siga encendida”.

La sonrisa de los Juegos

Ya estamos en competición y ya tenemos cuatro medallas después de la primera jornada. Pero antes me gustaría comentar la impactante ceremonia de inauguración que nos ofrecieron los organizadores chinos, con ese genio que es Zhang Yimou a la cabeza, y que después de dejarnos a todos pensando que sería muy difícil volver a sorprendernos después de la ceremonia de los Juegos Olímpicos, finalmente lo han conseguido destapando de nuevo todo un ramillete de sorpresa tras sorpresa.

Se me antoja muy complicado que ciudades de occidente como Londres en 2012 o
Madrid (¡seguro!) en 2016 puedan montar un espectáculo similar, con cientos y cientos de figurantes realizando movimientos milimetrados o con plantas surgiendo de los sitios más inverosímiles.

Y qué decir de ese momento tan mágico de la entrada del equipo español en el estadio, en “El Nido”. Sin duda la emoción primó sobre el orden en el desfile (me consta que hubo codazos para ganarse la posición en la fila de la derecha, la que está más cerca de las cámaras de televisión), pero al final quedó francamente bien. El orgulloso David Casinos, encabezó una delegación en la que se podían ver radiantes rostros de felicidad, desde el “chef de misión”, Alberto Jofre, hasta cualquiera de los técnicos, deportistas, médicos, personas de apoyo, o de las federaciones…

Nos fuimos a dormir con una fantástica sensación mágica en el cuerpo y nos levantamos prontito, con muchas ganas de empezar a ver cuanto antes las competiciones. Y fue temprano, a las 9 de la mañana, y bajo una lluvia muy desagradable para jugar al fútbol sala de ciegos, cuando nos llegó la primera de unas cuantas malas noticias para el equipo: perdimos 2-0 frente a Argentina -la actual campeona del mundo-, Javier Otxoa fue descalificado en el velódromo, Maurice Eckhart terminó por los suelos también en la pista de ciclismo y nuestros judokas ciegos no pasaron de las primeras rondas.

Pero el día se fue arreglando con la medalla de bronce de César Neira en el velódromo, donde poco después llegó la plata del tándem formado por Christian Venge y David Llauradó, a quien tuve el honor de poder colgarles la medalla a su cuello. ¡Fantástica esta pareja de amigos y de superdeportistas de élite, que se compenetran a la perfección para lograr sus objetivos.

Y ya por la tarde, en el Cubo, esa maravillosa piscina en la que están disfrutando a las mil maravillas nuestros nadadores, el aperitivo vino de la mano de Richard Oribe, con su plata, para dar paso después a la gran hazaña, la de Teresa Perales, nada menos que dos segundos por debajo del récord del mundo y, por supuesto, la primera medalla de oro para el Equipo Español.

Teresa (mi compañera de blog en rtve.es) puede convertirse en la deportista española con mayor número de medallas paralímpicas, destronando a la mítica Puri Santamaría. Pero sobre todo, de lo que va camino es de convertirse en LA SONRISA DE LOS JUEGOS DE PEKÍN.

A por ellos

Ya estamos a punto de afrontar la gran cita. Llegó la hora, llegó el momento, el que estábamos esperando todos nosotros, pero especialmente todos los atletas desde hace cuatro años.

Pekín nos ha acogido con los brazos abiertos. Desde que el pasado sábado comenzaron a llegar los deportistas hasta ayer en que lo hicieron las autoridades y resto de invitados y periodistas españoles, hemos recibido enormes muestras de cariño y afecto de las gentes de esta ciudad.

Ayer vivimos un entrañable acto con motivo de la ceremonia de izado de la bandera en la Villa Paralímpica. Habitualmente, estas ceremonias se hacen a la llegada del equipo correspondiente y bastante en familia, deportistas, entrenadores y nada más. Pero en esta ocasión hemos tenido la suerte y sobre todo el honor de contar con la presencia de Su Alteza Real la Infanta doña Elena y también de la ministra Mercedes Cabrera.

Como siempre que acude a los actos que organiza el Comit'e Paralímpico Español, la Infanta estuvo muy cariñosa con todos los atletas y miembros de la delegación, a quienes fue saludando uno a uno. También tuvo saludos y palabras afectuosas para el resto de invitados y para los periodistas, que en un número considerable se han desplazado desde Españaa a Pekín para cubrir los Paralímpicos.

Nuestros chicos han vuelto a demostrar que estamos entre los países más animados del mundo y con sus palmas y sus cánticos, especialmente con el "a por ellos" acabaron contagiando a las otras delegaciones que también estaban izando su bandera, las de Azerbaiyan, Holanda Costa Rica.

Estamos todos ya muy emocionados con el comienzo de la ceremonia de inauguración dentro de unas horas. Seguro que va a ser impresionante.

Pero sobre todo con muchas ganas de comenzar ya la competición. Como decían ayer los chicos y como decía la propia Infanta. será la hora de decir "A POR ELLOS"

Miguel Carballeda


Presidente del Comité Paralímpico Español (CPE).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos