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Vuelve la polémica, vuelve Benetton

    miércoles 16.nov.2011    por Rafael Muñoz    4 Comentarios

Papa Benedicto XVI besándose con el Imán egipcio Ahmed el Tayyeb
Campaña Unhate de Benetton.



Tras años alejada de los medios de comunicación Benetton regresa y por la puerta grande. La firma recupera el estilo combativo y polémico para su nueva campaña titulada Unhate (Contra el odio), que recuerda a las que tanto dieron que hablar en los 90. Los protagonistas son líderes como Barack Obama, Angela Merkel, Hugo Chaves o Benjamin Netanyahu ,entre otros. Ninguno posa pero todos…se besan en la boca.

Barack Obama y Hu Jintao
El presiente chino Hu Jintao y Barack Obama en la campaña de Benetton.

 


Benetton empareja a Obama con el presidente chino Hu Jintao y con el venezolano Hugo Chavez; a Benedicto XVI con Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo; al presidente palestino Mahmoud Abbas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; a Nicolas Sarkozy con Angela Merkel, y a los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur.

Israel y Palestina


Las dos Coreas


Merkel y Sarkozy

Obama y Chavez

Imágenes de la campaña de Benetton.

 

 

En la década de los 90 Benetton y Calvin Klein revolucionaron el concepto y la imagen de la publicidad de moda. Calvin Klein vendía sexo en anuncios como el protagonizado por una jovencísima Brooke Shields y la frase “Nada se interpone entre mis Calvin Jeans y yo”. Benetton en cambio intentaba llamar la atención del público sobre las desigualdades sociales, el racismo, el sida o la guerra. Las campañas de Oliviero Toscani dieron la vuelta al mundo y hubo algunas que chocaron con la censura.

Heart
Benetton Madre da el pecho a niño



United Colors of Benetton fue pionera en vender moda con imágenes que nada tenían que ver con la ropa y que, en muchos casos, no dejaban indiferente a nadie. En 1991 la polémica llegó a las calles con la foto del bebé con el cordón umbilical que todavía no había sido lavado. Italia, Francia e Inglaterra la prohibieron y en EE UU, Alemanía, e Irlanda fue vetada en varias revistas y diarios. En España no hubo problemas y Toscani dijo de nuestro país que era el más tolerante y que sí había entendido su mensaje.



Bebe
Hasta el año 2000 Toscani firmó las campañas de Benetton. Todas buscaban sensibilizar a la gente y muchas lo consiguieron. Destacan fotografías como la del enfermo de sida agonizando junto a su familia, el beso entre un cura y una monja, el uniforme de un soldado cubierto de sangre y la del preso condenado a muerte. 

Benetton hijo muere de sida

BEnetton HIV positive

Sarajevo

Wfp-benetton

©-Oliviero-Toscani-Sentenced-to-death

Monja-cura

Tras cinco años de ausencia, el fotógrafo volvió a la carga de la mano de la firma Ra-Re. La campaña tenía claras connotaciones homosexuales que suscitaron de nuevo polémicas y debates. Toscani nunca dejó de provocar y en 2007 volvió a levantar ampollas con la marca Nolita. La modelo protagonista era Isabelle Caro que padecía anorexia y en la foto eran visibles los signos de la enfermedad.

RA-RE

Nolita

España aceptó la campaña del cordón umbilical a principios de los 90 pero curiosamente 18 años después rechazó una de Dolce&Gabbana. Se trata de una en la que se ve a una chica bajo un chico que parece forzarla porque le agarra de las muñecas mientras otros miran. El observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer pidió a los italianos que la retirasen,  y ellos amenazaron con quitar toda su publicidad de los medios españoles y criticaron el clima de censura que había en nuestro país. Con el tiempo las aguas se calmaron, y hoy los diseñadores insertan, y mucho, sus campañas en la prensa española.

Dolce&Gabbana

 

Otras campañas polémicas:

Campaña de Sisley

Dsquared_campaignF1005

Tom Ford

 

 

 



Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   16.nov.2011 17:50    

4 Comentarios

La verdad es que el tema de la publicidad es algo que ha dado mucho que hablar.
Las campañas publicitarias tienen que ser creativas y decirte algo más que "compra mi producto". Pero parece que la sociedad no entiende eso, yo no veo el daño que puede hacer una campaña publicitaria al estilo Dolce & Gabbana,la imagen es estupenda y además consigue transmitirte un sentimiento y se lo crea a todos.
Quizás si fuese una fotografía expuesta en un museo no habría que eliminarla y/o censurarla.

Me ha encantado la campaña de Benetton, seguro que da mucho que hablar.

Un beso!

http://marramiauuu.blogspot.com/

miércoles 16 nov 2011, 18:09

Quisiera en Brasil, tuvessemos la mesma tolerancia y criticidad, que los españoles tienen com la publicidad.

miércoles 16 nov 2011, 23:41

Es una ccampaña publicitaria no es nada grotesco
JASAN

martes 25 sep 2012, 03:17

claro, tenéis razón, es solo una campaña que invita a pensar, a meditar y a ver la moda desde otro punto de vista. Me alegro de que os haya gustado!! a mi tambien !, saludos y gracias por escribir !!

lunes 1 oct 2012, 13:01

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