« Un bolso de película | Portada del Blog | Un trocito de Holanda en Madrid »

El esmoquin, 45 años vistiendo a la mujer

    viernes 16.dic.2011    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

Nieves Alvarez con esmoquin negro de YSL
Nieves Álvarez con un esmoquin de YSL vintage de su propiedad.

 

Espectacular. Así vimos anoche a Nieves Álvarez con una de las joyas de su propio armario, un esmoquin vintage de Yves Saint Laurent. La guinda a su belleza la puso el director creativo de maquillaje de la casa francesa, Lloyd Simmonds, que logró transformar el tejido de color negro del esmoquin en una sombra de ojos. Nieves siente adoración por esta prenda de corte masculino y es su recomendación para las fiestas navideñas, por su eterna elegancia y por su comodidad.

Yves Saint Laurent dio el campanazo hace ahora 45 años con la presentación del esmoquin para mujer, rompiendo esquemas y sacudiendo el polvo a costumbres arcaicas. Y es que tan solo un año antes, en 1965, se prohibía que las mujeres vistieran pantalones en algunos establecimientos.

Composición con el esmoquin clásico de YSL
Penélope Cruz con el primer diseño de esmoquin de YSL visto en la pasarela, y en el museo.



El maestro lo diseñó en negro, con doble botonadura y solapas en raso, y lo convirtió en un símbolo de liberación. Las mujeres pronto lo incorporaron a su vestuario e hicieron de él un arma de seducción y poder.

Su salto al cine contribuyó a aumentar su glamour y halo de misterio. Marlene Dietrich fue pionera en lucirlo en la gran pantalla y siguieron sus pasos Joan Crawford, Faye Dunaway y Diane Keaton.

Actrices con esmoquin
Marlene Dietrich, Bianca Jagger, Charlize Theron con esmoquien. El de PE es de Mango.

 

 

En los años 90 el Rey Midas de la moda, Tom Ford, devolvió al esmoquin todo su poderío y añadió su sello personal: un toque sexual. El diseñador tuvo la genial idea de vestir a Gwyneth Paltrow para los premios MTV de 1996 con un modelo en terciopelo rojo guinda. Aún no estaba a la venta pero los pedidos desbordaron en cuestión de horas.

Angelina y Penélope Cruz suelen apostar por el esmoquin para caminar por las alfombras rojas, y estrellas de la canción como Madonna, Beyoncé, Lady Gaga o Janelle Monáe lo lucen dentro y fuera del escenario.

Estrellas con esmoquin
Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, Lady Gaga y Janelle Monáe con esmoquin.

 

 

Stefano Pilati, creativo de YSL, lo reinterpreta en muchas ocasiones. Diseñadores internacionales como Ralph Lauren, Stella McCartney o Ricardo Tisci suelen llevarlo en sus colecciones, y en España es una pieza clave en los desfiles de Ángel Schlesser y Roberto Torreta. Juanjo Oliva tiene uno muy especial en la colección de costura que presentó en Cibeles, un modelo que lució precisamente Nieves Álvarez. 

El esmoquin en la pasarela
Modelos de Ángel Schlesser, Dolce@Gabanna, Juanjo Oliva y Zara. 

 

En España debe su nombre a la chaqueta que en el siglo XIX los hombres se ponían para fumar (smoking jacket). Hoy forma parte de nuestra cultura y de nuestro armario, sobre todo después de que Doña Letizia Ortiz llevara uno en color blanco de Armani el día de la pedida de mano.

Kate Moss y Letizia Ortiz
Kate Moss, bocetos de YSL, Doña Letizia Ortiz y modelo en blanco de YSL.

 

En los últimos años ha perdido rigidez y su uso se ha extendido, tanto en hombres como en mujeres, a todo tipo de escenarios. Para relajar un esmoquin ellos optan por combinarlo con camiseta o con camisa sin corbata. Ellas, además, pueden llevarlo sobre la piel desnuda o dejando que se asome tímidamente una bonita prenda de ropa íntima. Kate Moss es fiel a la chaqueta, y la luce con vaqueros o minifalda, y con camisetas desgastadas.

Hasta el 8 de enero la Fundación Mapfre expone en Madrid la obra de YSL y en ella se pueden ver los prototipos de sus versiones del esmoquin. También se pueden conocer detalles como que Catherine Deneuve fue la primera en adquirir un esmoquin. Fue en 1967. 35 años después el maestro decía adiós a la moda con un desfile muy especial. El carrusel fue un homenaje al esmoquin y lo vestían todas sus modelos y dos mujeres que representaban dos épocas distintas de la casa: La Deneuve y Leticia Casta.

 

L amour fou
Catherine Deneuve fue la primera mujer en adquirir un esmoquin. Fotografía de Helmut Newton.

Le Smoking 2002
Leticia Casta y Catherine Deneuve con el maestro en el desfile Le Smoking de 2002.

Lady_Gaga_-_Born_This_Way - LadyGaGa-
En 2011 vemos una interpretación distinta del esmoquin por Lady Gaga. Imagen del video "Born this way".

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   16.dic.2011 12:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.