Mary Katrantzou, ventana a otros mundos
martes 21.feb.2012 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Vestido con estampados de jardines y joyas.
Mary Katrantzou, Atenas 1983
Es una desconocida para el gran público pero el mundo de la moda sigue con devoción su trabajo, tanto sus propias colecciones como las colaboraciones con grandes nombres de planeta fashion.
Mary Katrantzou es la reina de los estampados y la impresión digital, y grandes de la moda como Sophia Kokosalaki, Topshop o Christian Louboutin han contado con ella para crear piezas únicas que hipnotizan a quien las mira.
Sus fuentes de inspiración van desde los frascos de perfume vintage a los huevos de Fabergé o desde los estampados caleidoscopio a los jarrones de la dinastía Ming, motivos que se plasman en llamativos dibujos que, unidos, forman collages de gran riqueza visual.
Tecnología y arte se dan la mano para crear paisajes que engañan al ojo humano, mirillas que permiten observar paisajes oníricos y ventanas a mundos que desbordan los límites conocidos.
En algunas prendas vemos similitudes con los estampados de ormamentos arquitectónicos que hizo famosos Versace y que luego ha usado Givenchy, pero Katrantzou los tiñe de una personalidad muy especial.
Acaba de presentar su nueva colección en la London Fashion Week. Una propuesta marcada por los espacios, tanto los abiertos como los cerrados, y vemos habitaciones con muebles antiguos y jardines con césped.
Destacan los ornamentos de objetos cotidianos de distinto uso como las cucharas y los lazos. También los dibujos de cruces de líneas o franjas que simulan trabajos de cestería y engañan simulando mimbre o cerámica.
Las flores, con mucha vida, prestan sus colores para crear fondos en fucsias, amarillos, verdes y rojos. En cambio las joyas, sin vida, dejan que el azul frío del topacio o el blanco de las perlas apliquen a las prendas una caricia helada, como de cristal tallado.
Las siluetas varían desde las ceñidas al cuerpo hasta los volúmenes vaporosos de los vestidos que llevan capas de gasa con estampados cerámicos, y destacan las faldas con pliegues que crean formas curvas para proyectar efectos tridimensionales.