¡Ponte flamenca!
viernes 20.abr.2012 por Rafael Muñoz 1 Comentarios
Diseños de Juana Martín, Vicky Martín Berrocal y AnguasRuiz.
“Mare cómprame un vestío,
que el que tengo está muy viejo…”
Esta sevillana de Perlita de Huelva refleja el deseo de muchas jovencitas de estrenar, año tras año, un vestido de flamenca nuevo para ir a la feria o al Rocio. A algunos les sorprenderá porque se cree que el traje de flamenca o de gitana (nunca de faralaes por favor) es solo un traje regional, y ¡para nada!
A diferencia de la mayoría de atuendos regionales, éste evoluciona año tras año, y se deja influir notablemente por las tendencias del prêt-á-porter e incluso de la Alta Costura.
Durante años todos eran iguales. Unos con falda de volantes que caían desde la cintura y otros asimétricos, con los volantes en diagonal. Cambiaban los colores, los arreos y las peinas pero poco más. Ahora es distinto. El vestido se ha sofisticado, introduce detalles camperos o toreros pero nunca pierde su esencia. Es, sin duda, un vestido que hace más bella a la mujer.
En Andalucía hay varias pasarelas y salones dedicados a este sector, aunque el más conocido es el SIMOF que se celebra en Sevilla. Este año hemos visto, entre otras, las propuestas de Juana Martín y Vicky Martín Berrocal. Dos mujeres con talento y éxito, tanto en la ropa de calle como en la moda flamenca.
La propuesta de Vicky Martín Berrocal se titula Amar por amar y la diseñadora describe cada vestido como “pequeños pedacitos de mi”.
La colección se basa en las mezclas de tejidos y texturas, mates y brillos o lisos y estampados, y en las combinaciones de estilos, desde las líneas más clásicas a las más transgresoras, desde las románticas a las más sexys pero siempre dando forma al eterno femenino.
Diseños de Juana Martín para esta temporada.
“Gitanas en el albero” es el nombre de la colección de Juana Martín. La cordobesa cose quejíos flamencos con hilos taurinos intentando dar un aire nuevo al traje de gitana.
Azules y rojos, con personalidad, se mezclan con blancos y negros que aportan dramatismo a una propuesta muy teatral. Los tejidos presumen de alta costura con bordados artesanales, cascadas de pedrería y las siluetas varían con patrones de distinta naturaleza y volúmenes generosos.
Y de los consagrados a los que empiezan. En el pueblo de Pilas, en Sevilla, trabajan con ilusión y talento dos jóvenes diseñadores. Se llaman Pedro Anguas y Antonio Ruiz, y juntos han formado la casa Anguas Ruiz que, por ahora, se enfoca a la moda flamenca.
En septiembre de 2011 comenzaron a estudiar Diseño y Moda en Sevilla y en febrero de 2012 recogían aplausos en el certamen de jóvenes diseñadores de Jerez de la Frontera, en Cádiz.
Su colección se llama “Carmen en el albero” y está inspirada en Carmen “la Cigarrera”, y en los toreros. Algunos vestidos recuerdan al traje de luces pero otros lucen transparencias, mangas vaporosas y escotes que representan la sensualidad de la mujer.
“La respuesta”, dice Pedro,”ha sido muy buena e incluso nos han pedido diseños exclusivos”. Y añade “estamos contentos, y eso que nadie es profeta en su tierra”. Me lo cuenta desde Lepe, en Huelva, porque además de atender en su taller sevillano ellos se desplazan si la clienta lo necesita. Están contentos y esta feria de Sevilla, más de una chica, como su Carmen, pisará el albero con uno de sus vestidos.
Pedro y Antonio nos han cedido algunas fotografías del backstage de su desfile en Jerez de la Frontera realizadas por Juanma del Valle.
LEGAZKUE dijo
EXCELENTE NOTA EXCELENTE DISEÑO Y COLOR
LEGAZKUE
EL VASKO