Pasión por el encaje
viernes 18.may.2012 por Rafael Muñoz 4 Comentarios
Todas las temporadas decimos lo mismo pero es cierto. El encaje está de moda y para esta temporada es, además, imprescindible en el armario. En los últimos años este tejido vive una segunda juventud, modernizándose y quitándose esa etiqueta de “para señora mayor”. Si en nuestra infancia vimos que quedaba relegado a las mantillas de las manolas en Semana Santa, los faldones de cristianar, novias o para vestidos de actriz “madurita” ahora luce espléndido en alfombras rojas, editoriales de moda, playas y…en la calle. La clave para que sea cool es combinarlo y no apostar nunca por el total look.
Kate Middleton, una apasionada de los encajes.
Kate Middleton en la cena de gala de los JJ.OO.
Kate Middleton es una apasionada del encaje. Lo lució en su vestido de boda obra de Sarah Burton, creativa de Alexander McQueen. El cuerpo, hecho a mano, es de color marfil, con mangas largas de encaje Cluny inglés y Chantilly francés. La esposa del príncipe Guillermo ha repetido en varias ocasiones, entre ellas el estreno en Londres de War Horse y hace unos días en la cena de gala de los JJ.OO.
Tocados, bolsos, zapatos, vestidos...el encaje visto por Dolce&Gabbana.
Esta tendencia ha estado muy presente en los desfiles de primavera-verano 2012, y lo hemos visto sobre todo en las pasarelas de Dolce&Gabbana y Valentino. Estas dos casas son grandes defensoras del encaje y no hay más que echar un vistazo a sus campañas para comprobarlo.
Propuestas de Giambattista Valli y Dior.
Diseños de Jean Paul Gaultier y Miu Miu.
Poppy Delevigne y Anna dello Russo con encajes.
Heidi Klum y Rooney Mara en el baile del MET.
Firmas como McQueen, Giambattista Valli, Dior, Elie Saab, Gaultier, Isabel Marant o Miu Miu han apostado por este tejido y cada uno de ellos en un estilo completamente distinto. Antes se decía que era un tejido que “hacía mayor” y que en la alfombra roja estaba relegado a las grandes damas de la interpretación pero ahora lo lucen por igual íconos de moda y fashion victim como Anna dello Russo, Poppy Delevingne, Natalia Vodianova o Pamela love.
Inma Cuesta vestida por Juanjo Oliva y diseño de Andrés Sardá.
Colecciones de Dolores Promesas Heaven y Dolores Promesas.
Colección PV12 de Miriam Ocariz.
Vestido túnica de Mira la Marela de la colección PV12.
El encaje lleva temporadas acaparando portadas y pasarelas, reinando en el cajón de la cómoda y en el armario junto a los vaqueros. Los diseñadores españoles también lo han propuesto para esta primavera. Entre ellos Juanjo Oliva, Nihil Obstat, Caramelo, Hoss Intropia y Miriam Ocariz que utiliza el encaje en detalles o cubierto de paillettes dando a este tejido un estilo mas casual. Firmas como Caramelo, Mira la Marela o Dolores Promesas se suben al carro de las tendencias internacionales de la mano del encaje.
Bette Davis y Rita Hayworth con encajes.
Penélope Cruz y Scarlett Johansson con encajes de Dolce&Gabbana.
Nicole Kidman y Keira knightley con detalles de encaje.
Sienna Miller y Salma Hayek con distintos estilos de vestido con encaje.
Distinas épocas de Madonna, y en todas con encajes.
Lo cierto es que el encaje ha sobrevivido al tiempo y a las modas. Suena a lujo y glamour. Lo han vestido las grandes estrellas del dorado Hollywood y hoy lo llevan las nuevas estrellas de alfombra roja. Madonna, que es quizá quien mejor combina el glamour del ayer con el más actual, es una enamorada de este sensual tejido. Lo llevó en los 80 y hoy sigue apostando por él para sus videos, conciertos y apariciones en público. Se luce por fuera y por dentro. El encaje es uno de los niños mimados de la lencería y siempre está presente en las colecciones de moda íntima.
Encajes para mujer y hombre por John Galliano.
Hoy es fácil encontrar prendas de encaje en las tiendas pero si buscas algo especial tienes que bucear en tiendas vintage. Hay muchas chicas que descubren unos cuantos metros de encaje antiguo, lo compran y se lo llevan a un diseñador para que les haga su traje de novia. Así consiguen una pieza única, atemporal y disfrutan de haber participado en su elaboración. En Madrid puedes encontrar algún tesoro en el Rastro y en Barcelona en Los Encantes y en L´Arca de L´Àvia (El arca de la abuela). Por esta tienda ha pasado John Galliano y Carmina, su propietaria, vendió muchas prendas y complementos para el vestuario de la película Titanic. Hasta ahora pocos hombres habían lucido encajes pero tras la última aparición de Marc Jacobs puede que la cosa cambie.
Marc Jacbos en el baile del MET en Nueva York.
En el baile del MET acaparó más flashes que todas las celebrities juntas. El diseñador apareció con una camisa-vestido de encaje negro y calzones blancos. A los pocos segundos la red ardía con la batalla entre sus defensores y sus detractores. Desde luego no es la única aparición de Marc Jacobs que hace correr ríos de tinta desde que decidió adelgazar y lucir palmito. Mira aquí algunas de sus últimas apariciones y su evolución.
El encaje en dos portadas de Vogue.
Pregunta a tu madre o a la abuela, quizá tengas tu propio encaje familiar arrinconado en un baúl o durmiendo en el desván a la espera de que lo luzcas este verano. Ya sabes, quien tiene un encaje vintage tiene un tesoro. Se desconoce su origen exacto aunque parece claro que su cuna fue el Mediterráneo. Francia, Italia y España son países con mucha tradición, y en nuestro país hay varios museos dedicados al encaje. Entre ellos el Museo y Centro didáctico del encaje de Castilla y León, en Tordesillas (Valladolid), y el Museo de Almagro, en Ciudad Real.
Esta es una de las fotos de la producción de belleza con Lesly Masson & Marcella Breukers realizada por Michelle Du Xuan para la edición china de Harper’s Bazaar. Se publicaron en el mes de febrero y en ellas el encaje es protagonista.
y muchas cosas más en twitter: munoz_rafa
Willa dijo
fe de erratas: Poppy DelEvingne.
miauuumiauuu dijo
A mi me encantan los encajes, me acuerdo cuando me compre un vestido de encaje blanco hace 2 veranos, me enamoró según lo ví, aunque a mis amigas no les entusiasmaba nada el encaje... Ahora lo sigo llevando y mis amigas ya tienen el suyo porque ahora, como tú dices, está de moda!
Un beso!
http://marramiauuu.blogspot.com/
Lilia Garcia dijo
Los encajes son maravillosos, soy encajera y es una labor que me apasiona...
juana hachiri dijo
me encantan los encajes son lindas romanticas y sexis depende de la prenda