« Tendencias nupciales para 2013 | Portada del Blog | El baile de la moda, ¿Circo o espectáculo? »

Dos uniformes, un chándal y una guerra

    lunes 7.may.2012    por Rafael Muñoz    3 Comentarios

Uniforme JJOO
Uniformes diseñados por Bosco Sport.

 

¿Qué ha molestado más? ¿El diseño, la foto de los maniquíes, que los haya hecho una empresa rusa o todo junto? La fotografía de la discordia se facilitó en el mes de noviembre pero ha sido ahora, tras lanzarse el día 30 de abril en el blog Trendencias, cuando la polémica ha acaparado las redes sociales.  En twitter describen el estilo de los uniformes como "Cani", "poligonero" y "choni", y abundan los mensajes y comentarios como estos:

 
@iDri69 dice que El uniforme para los JJOO de Londres 2012 parece sacado de un chino, para @pablo_bartolome El uniforme…se merece #ElGritodeMunch, y  @ChusHidalgo dice: Arggggggg, es un horror, de todo a 100. (Si quieres leer todos sigue el hanstag #uniformeJJOO). Si tienes curiosidad por el uniforme diseñador por Bosco Sport no te pierdas las consideraciones de la periodista y dj María Arcas en su facebook.

El conjunto resulta inquietante pero detalles como el cinturón rojo del modelo femenino, el estampado de la falda y el detalle del bajo del pantalón del chándal masculino son "imposibles". La vida al Bies se ha puesto en contacto directo con algunos diseñadores españoles y todos manifestan su desagrado por los uniformes realizados por Bosco Sport.

Roberto Verino nos dice que "como no podía ser de otra manera me sumo a los Diseñadores y Empresarios Españoles en su protesta por una decisión tan inexplicable como el de encargar el diseño y la confección de los uniformes del Equipo Olímpico Español a una empresa extranjera. Es un detalle que desprecia nuestra calidad y nuestro prestigio como país importante internacionalmente en moda. El Comité Olímpico se comporta como si fuese una empresa particular y no lo es. El Equipo Olímpico es de todos los españoles y debe convertirse en un símbolo que nos represente a todos empezando por su uniforme. Se da además la circunstancia agravante de que una de las empresas patrocinadoras de nuestro deporte olímpico son unos grandes almacenes españoles. Creo que es una irresponsabilidad que las autoridades de nuestro deporte no tomen una decisión ejemplar que rectifique este evidente error. Difícilmente nos haremos respetar internacionalmente si no nos respetamos nosotros mismos."

Miriam Ocariz también se pronuncia. "Se que desde nuestra asociación de diseñadores (ACME) y desde la Federación de confeccionistas (FEDECON) se ha emitido un comunicado al respecto. Yo no estoy muy al tanto de este tema aunque, por supuesto, se me ocurren un gran número de profesionales en España, entre diseñadores y empresas de la confección, capacitados para vestir a los olímpicos españoles. No se por qué se ha actuado así pero me parece una decisión desafortunada."

Moisés Nieto nos cuenta que "una vez mas nos hacen un flaco favor a los diseñadores y ensucian la imagen de la moda Española. Ni por asomo creo que sea esa la visión que tienen los Rusos de la estética española, faldas de zingara, tribales y chaquetas oversize...pienso que es una mala gestión por parte de la organización del COE y  se podría haber pedido opinión al sector de la moda nacional. Al menos espero  que esto no afecte a los fabulosos deportista que tenemos en el país."

Juan Duyos también nos ha dado su opinión. El diseñador dice que "es una vergüenza que teniendo todos los diseñadores de España a su disposición, ya que no creo que ninguno se negase, hayan decidido y aprobado esos uniformes. Se trata de hacer marca país unir sinergias y tener una imagen impecable para defender lo nuestro. Es un error grave que creo que tendrían que rectificar."

Armiche y Javier, Nihil Obstat, nos dicen : Está claro que en tiempos de crisis llegamos a ver contrasentidos difíciles de encontrar en epocas de bonanza. Quizá el afán de economizar, incluso de ganar algo de dinero ha llevado al COE a encargar los uniformes del equipo español a esta empresa, pero lo claro es que nos ha dejado a los diseñadores españoles a la altura del betún ante toda la élite deportiva internacional y conste que no será porque no tengamos buenos antecedentes, Elio Berhanyer, Manuel Piña e incluso el mismisimo Cristóbal Balenciaga demostraron que equipar a un colectivo profesional es algo que sobradamente puede ser realizado en nuestro país, ademas teniendo medios y empresas mas que preparados. Amen de Inditex (que quiza no sea la empresa más indicada, para todo hay que saber...) Induyco, ahora bajo el nombre de El Corte Inglés, ha venido realizando estas labores para nuestros cuerpos de seguridad desde hace años y controla perfectamente la producción de material deportivo. Talento desde luego nos sobra, pero por desgracia esto no sorprende en un pais donde incluso para suplirse en los eventos domesticos las celebrities prefieren marcar el prefijo 33 en lugar del 34.

Para Modesto Lomba, "el Comité Olímpico Español, COE, ha perdido la oportunidad de llevar a Londres no sólo los mejores deportistas españoles sino la mejor imagen de nuestro país, y ha hecho un gran daño a la marca ESPAÑA, difícil de recuperar."

Es triste que con el buen momento deportivo del que que goza España en los últimos años, no se aproveche una ocasión internacional con una visibilidad, como los JJOO para aunar deporte y moda y hacer marca España", dice Juanjo Oliva. "Lo que quiero decir es que , más allá del diseño o de lo que se ha podido presentar, es un momento fantástico para poder imprimir que la moda forma parte de la cultura como el deporte, sin dejar de pensar en la producción de esos uniformes por una marca española, con los beneficios económicos que eso conlleva." 


Cronología de la polémica :

El viernes 4 de mayo ACME, Asociación de creadores de Moda de España, y FEDECON, Federación Española de Empresas de Confección, enviaron un comunicado en el que manifiesta  " su   más   enérgico   rechazo   al   uniforme" y "su   profundo   malestar   al   haber   podido   constatar que    ninguna    firma   española    ha   sido   la  encargada     de vestir   a  los olímpicos españoles". También que "es inadmisible que (...) se presente al mundo en el   gran    escaparate     de   las  Olimpiadas, una    imagen     que   no   se  corresponde en   absoluto    ni  con   la  creatividad    de  los   diseñadores españoles   ni   con   el   buen   hacer   y   la   calidad   de   los  profesionales   de nuestra   industria."  

Además, tanto FEDECON como ACME consideran que  "el diseño de la equipación olímpica española es completamente desafortunado, no representando en modo alguno ni el concepto ni la imagen que desde el sector de la moda se quiere transmitir de nuestro país". Por eso recuerdan que "otros países han elegido a sus más prestigiosas firmas para vestir a sus olímpicos. Es el caso de Estados Unidos con Ralph Lauren, Reino Unido con    Stella  McCartney o  Italia  con  Prada    y  Armani,    que   han   sabido reconocer   esa   necesidad   de   Marca   País,   favoreciendo   que   sean   sus propios     diseñadores." 

La respuesta del COE no se ha hecho esperar. Desde el comité tildan de "interesada y ficticia" la reacción de ACME. Dicen, entre otras cosas, que la ropa para los JJOO no ha sido presentada aún en público lo que ya se ha interpretado como un posible paso atrás. El COE afirma que:

-El Comité Olímpico Español y la firma de equipación deportiva BOSCO SPORT establecieron un acuerdo a largo plazo de suministro de artículos deportivos y patrocinio de los equipos del COE en el año 2009.

-Que la firma BOSCO SPORT es reputada por la calidad de sus prendas, la cual suministra entre otros a destacados equipos olímpicos como los de Rusia y Ucrania.

-Que dicha ropa ha sido ya probada por los equipos españoles en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano e Invierno en Singapur e Innsbruck, respectivamente, con excelentes resultados.

-Que la ropa de los JJ.OO es muy compleja y costosa, ya que incluye la ropa especializada que las marcas de diseño no tienen.

-Que la firma BOSCO SPORT no solo es proveedor de la ropa de los equipos olímpicos españoles de manera gratuita y con garantías de calidad, sino que además es patrocinador del Comité Olímpico Español.

-Que nadie de la Federación Española de Empresas de la Confección ni de la Asociación de Creadores de Moda de España se ha dirigido al Comité Olímpico Español en ningún momento, ni ahora ni desde el 2006, para ofrecer sus servicios de confección ni de diseño.

-Que fue el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español el que, en su reunión de noviembre de 2011, aprobó los diseños y las calidades de la ropa para los JJ.OO. de Londres, la cual aún no ha sido presentada en público.

-El Comité Olímpico Español lamenta profundamente que por intereses desconocidos y aprovechando la imagen del equipo olímpico español y la transcendencia de los JJ.OO. se cree una polémica tan artificial como carente de fundamento.

  

Algunos piden que se retiren los uniformes

Algunos diseñadores se han unido al blog “London 2012 Olimpiadas” que recoge firmas para pedir al COE “ una retirada a tiempo y la sustitución por una equipación más acorde con las tendencias actuales de la moda y que represente de manera adecuada la imagen de España ante el mundo en esta pasarela que solo se celebra cada cuatro años”.

  

Rosa Díez pide explicaciones


Rosa Díez, portavoz de UPyD, en unas preguntas registradas en el Congreso pide saber si el Gobierno estaba al corriente de la decisión del Comité Olímpico Español de encargar a la firma rusa Bosco Sport el diseño del uniforme oficial de los deportistas españoles. Además dice que ACME había ofrecido al COE organizar gratis un concurso entre diseñadores españoles para elegir los uniformes olímpicos de Londres, sin que hayan recibido otra respuesta que la noticia de la adjudicación de ese encargo a una firma rusa.

 

Busca, compara y si ves algo mejor...coméntalo.

Estos son los uniformes que lucirán los atletas de EEUU, Reino Unido e Italia. 

 650_1000_Ralph_Lauren_London_2012_Announcement_highres

 Uniformes diseñados por Ralph Lauren para el equipo de USA.

1336150017_218972_1336152593_sumario_grande
Bocetos de Ralph Lauren.

 232846

 Stella McCartney con dos de sus diseños.

1336150017_218972_1336152790_sumario_grande

Todos los diseños de Stella McCarteny para el equipo de Reino Unido.

257574-london-2012-olympics-prada-to-style-italian-national-sailing-team
Diseños de Prada para los regatistas italianos.

650_1000_EA7-emporio-armani
Diseños de Giorgio Armani para la mayoría de los deportistas italianos.

  

  

  

  

Así han vestido los deportistas españoles desde 1992:  

  

  

Desfile_principe
Don Felipe con el uniforme oficial en Barcelona 92.El chándal lo hizo Kelme.

Atlanta 96 portada
John Smith hizo los uniformes en Atlanta 96. Los mismos colores pero otro diseño.

Deportistas_sidney
En Sidney 2000 las chicas llevaban la bandera como cinturón.

 Uniforme-de-la-Delegacion-espanola-en-Atenas-04-

En Atenas 2004 el blanco fue el color elegido.

2747087914_f24484e5cf

En los JJOO de Beijing 2008 la empresa Li Ning hizo los uniformes.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    7.may.2012 17:29    

3 Comentarios

Pobres deportistas españoles. Además de representar a un país en la ruina lo van a exhibir mundialmente. Sin duda será recordado como el uniforme de la miseria nacional.
El responsable de todo esto es el Comité Olímpico Español, (COE), quienes se escudan en la muy castiza frase de... "A caballo regalado no se le miran los dientes...". Total, que la empresa rusa que ha diseñado el traje lo ha regalado y patrocina oficialmente al equipo español... ¿Tan mal estamos que nuestro patrocinador es una empresa rusa? Joder, yo había entendido que Amancio Ortega era uno de los 10 hombres más ricos del mundo... y se dedica precisamente a hacer ropa.

Estimado Señor Ortega:
Por favor, todavía está a tiempo de salvarnos la cara. Si Zara presume de poner en una semana un nuevo modelito en todas sus tiendas del mundo... ¿no podría hacernos unos cuantos chándales para esta gente y sacarnos del apuro? Como acción de empresa sería un puntazo para su imagen.. y le estaríamos eternamente agradecidos.
Atentamente,
Sus consumidores.


Leer más: http://blog.cdelrio.com/2012/05/en-chandal-y-lo-loco.html#ixzz1uCd5Jyx3

lunes 7 may 2012, 18:38

no me extrañaría que hubiera autolesiones con tal de no llevar ese horror puesto encima...Y si los comparas con los de EEUU o ITAlIA o INGLATERRA...entonces te deprimes...cómo van a salir a competir con la autoestima tan dañada?.
Por favor,una rectificación a tiempo. Es nuestra imagen.
No podemos presentarnos con la equipación de todo a 1 E...porque eso es lo que parece...Qué cutrez.

jueves 10 may 2012, 14:43

Los americanos vestidos apunto para subir al yate y nosotros vestidos de domingueros frikis... Pobres deportistas españoles

miércoles 18 jul 2012, 15:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.