El baile de la moda, ¿Circo o espectáculo?
martes 8.may.2012 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
¿Moda o espectáculo? ¿Circo o glamour?
El listón estaba muy alto en el Costume Institute del museo Metropolitan de Nueva York tras la muestra de Alexander McQueen, que ha sido un éxito. Por eso había que ir más allá, traspasar los umbrales de la moda y, ahí el acierto, romper la barrera del tiempo. Schiaparelli y Prada: conversaciones imposibles es un diálogo imaginario de dos damas rompedoras con un destino común, dejar huella en la historia.
El Museo no inventa nada nuevo. En diferentes soportes se ha recurrido a recrear diálogos entre dos personas que no coincidieron en el tiempo y que, por una cosa o por otra, podrían tener una conversación interesante. En los años 30 lo hacía la revista Vanity Fair y curiosamente Elsa Schiaparelli protagonizó una con Stalin.
Esta exposición que une, enfrenta, enlaza y compara el trabajo de las dos diseñadoras, y está abierta al público desde el día 10 de mayo al 19 de agosto. Las salas del museo exhiben vestidos y otros trajes, hasta un total de 90, complementos separados por décadas y unos vídeos que ha realizado Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge y Australia.
Para inaugurar la muestra se ha invitado a un baile de moda y glamour a todo el mundo, y no es una exageración. Por la escalera roja desfilaron modelos, diseñadores, cantantes, actores, deportistas, periodistas, it-girls y toda la fauna que ilustra el colorín fashion actual. Una cita que poco tiene que envidiar a los Oscar o los Globos de Oro ya que no faltaron celebridades como Cameron Díaz, Renée Zellgwever,Rooney Mara, Emma Stone, Eva Mendes o Gwyneth Paltrow. El actor Gerard Butler, Justin Timberlake, el fotógrafo Mario Testino o el rapero Kanye West.
Todos/as se vistieron con la idea de obtener el título de la más elegante pero…muy pocas lo logran. Dakota Fanning, Christina Ricci o Beyoncé encabezan la lista de desastres en la que están acompañadas por el diseñador Marc Jacobs, con vestido camisero de encaje negro y calzoncillos blancos. Entre las que mejor vistieron destacan Rooney Mara, Diane Kruger, Hailee Steinfeld, Cate Blanchet y Rosario Dawson. Hagamos un repaso
Visita también nuestra fotogalería de la fiesta de la moda en el MET de Nueva York, y sígueme en @munoz_rafa.
Vistieron de Prada (y acertaron ) Anna Wintour, Amber Valleta, Gwynet Paltrow, Jessica Biel, Eva Mendes, Carey Mulligan, Linda Evangelista y Diane Kruger.
Vistieron de Prada (y erraron) Chloé Sevigny, Kate Boswroth, Milla Jovovich (con los flecos arrugados) y Angela Lindvall.
Las peor vestidas. Alexa Chung de Marc Jacbos, Kristen Stewark de Balenciaga, Christina Ricci de Thakoon Panichgul, Elizabeth Banks de Mary Katrantzou, Beyoncé de Givenchy, Dakota Fanning de Louis Vuitton, Jessica Chastain de Louis Vuitton e Isabeli Fontana que llegó con Rohan Marley.
De rojo, uno de los colores de la noche, vimos a Hillary Swank de Michael Kors, Kirsten Dunst de Rodarte, Jamie King de Topshop y Emma Stone de Lanvin.
Eligieron el blanco Amy Adams de Giambatista Valli, Anja Rubik de Anthony Vaccarello, Claire Daines de J.Mendel y Melania Trump.
Sirenas. Cameron Diaz de Stella McCartney, karolina Kurkova de Rachel Zoe, Sofía Vergara de Marchesa y Paula Patton de Vera Wang.
Toques de color. January Jones de amarillo Versace, Heidi Klum de azul Escada, Scarlett Johanson de nude Dolce&Gabbana y Jessica Alba oro de Michael Kors
Las más frioleras: con capa vimos a Bianca Brandolini de Dolce&Gabbana y Lana del Rey de Altuzarra. Las más tapadas: Florence Welch de McQueen y Sarah Jessica Parker de Valentino.
De negro llegaron Cate Blanchet de McQueen, Gisele Bünchend y Liv Tayler de Givenchy, Renée Zellweger de Emilio Pucci, Rooney Mara de Givenchy, Stella Tennant de Chanel, Rihanna de Tom Ford y Rosario Dawson de Calvin Klein.
Con estilo propio. Coco Rocha de Givenchy vintage, M.I.A. de Prabal Gurung, Hailee Steinfeld de Miu Miu y Lilli Collins de Valentino.
Creadores con y sin pareja. Diane Von Furstemberg, Donatella Versace, Donna Karan, Alexander Wang, Ralph Lauren y esposa, Ricardo Tisci con Rooney Mara, Stefano Pilati y Tom Ford con Chanel Imán.
Parejas singulares: Marina Abramovich y James Franco, Mario Testino y Rosie Huntington-Whiteley, Olivier Theyskens y Caroline Trentini, y Zac Posen y Amber Heard.
Detalles que dejan huella: La pierna de Anja Rubik, los pinkis de un invitado y la mezcla de delgadez de Vera Wang con la exhuberancia de Paula Patton.
Las "colas" de Scarlett Johansson y Christina Ricci.
Instante de Renée Zellweger.
La gran "cola" de Beyoncé.
No todo fue "buen gusto" en la gala.
---------
Fotos de Getty Images y APF PHOTO