« Sarah Burton y Marc Jacobs, geometrías opuestas | Portada del Blog | Elie Saab, despide la Semana de la moda de París »

Eugenia de Montijo, la "it-girl" del siglo XIX

    miércoles 3.oct.2012    por Rafael Muñoz    4 Comentarios


Transparencias,-encajes-y-miriñaques

Eugenia de Montijo y desfile de McQueen, pv13.

Los vestidos y complementos que lucía eran copiados enseguida por las elegantes damas de la época, y las revistas publicaban artículos en los que se destacaba su vestuario y se daba detallada cuenta de cada uno de sus looks. Está claro, Eugenia de Montijo fue una it-girl.

María Eugenia de Guzmán Palafox Portocarrero y Kirkpatrick nació en Granada en 1826. Fue Condesa de Teba tras casarse con Napoleón III llevó el título de Emperatriz de Francia. Tuvo  una intensa vida social y esto contribuyó a aumentar su fama, sobre todo entre las mujeres de la época que relacionaban su vestuario con su posición y su poder.

Su armario fue copiado enseguida por las clases burguesas, lo que favoreció al sector de la moda y contribuyendo a etiquetar a Francia como capital de la moda. Se caracterizó por llevar mantillas de encaje de Chantilly, de influencia española, a modo de chal, y sus faldas tenían grandísimos volúmenes gracias a los miriñaques o crinolinas, que llevaban las damas de la época.

Hombros-descubiertos
Retrato de Eugenia de Montijo y diseño de McQueen pv13. 

Miriñaque
Miriñaque y diseño de McQueen pv13.

Este armazón de aros metálicos (o de crin, que da nombre a la crinolina) liberó a las mujeres del XIX de las enaguas y ayudaba a descargar el peso de los vestidos, realizados con recias telas. Llegó a fabricarse con un diámetro de 1,80cm y era complicadísimo sentarse o pasar por una puerta cuando se llevaba uno. Terminando 1860 se hizo más recto por delante y poco a poco fue desapareciendo para volver ahora al desfile parisino de Alexander McQueen de la mano de la británica Sarah Burton.

La-moda-del-siglo-XIX
La moda del siglo XIX y las tendencias de 2013.

Burton es la diseñadora que los propone para el verano de 2013 pero en el siglo XIX llevaban el sello de Charles Frederick Worth. Este modisto fue el encargado de vestir a Eugenia de Montijo, y ella fue su mejor embajadora, la estrella del papel couché, la it-girl. El diseñador realizó el vestuario que la emperatriz lució en los momentos solemnes pero también en las fiestas y en los bailes.

Retrato-de-Eugenia-de-Montijo
Retrato realizado por Franz Xaver Wintherhalter. 

Eugenia de Montijo murió en Madrid en 1920 durante una visita al palacio de Liria, casa que recibió su legado artístico. Fue una mujer de carácter e hizo gala siempre de buen gusto a la hora de vestir, como se puede contemplar en el retrato realizado por Franz Xaver Wintherhalter. Este cuadro, que pertenece a la Fundación Casa de Alba, se exhibe temporalmente en el Museo del Romanticismo de Madrid. Una ocasión única, para ver el cuadro, conocer este museo y tomar un aperitivo en su deliciosa cafetería-jardín. (twitter: munoz_rafa).

Museo-Romántico                                      La terraza-jardín del Museo del Romanticismo de Madrid.
Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    3.oct.2012 15:07    

4 Comentarios

Una mujer poderosa que marco una época en su estilo con gusto al vestir y que sigue inspirando a más diseñadores a romper las cadenas de lo tradicional para a partir de ello crear hermosas colecciones como la que ofrece Alexander McQueen.

Rodrigo Hernández
www.mioficinavirtual.com.mx

miércoles 3 oct 2012, 17:00

Gracias por escribir Rodrigo. Era,cierto, muy poderosa pero también tacaña y morosa, jajjaja, cuentan que debía bastantes dinero en España. Saludos!!

lunes 8 oct 2012, 10:09

La Emperatriz Eugenia de Montijo y el Gran General Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, eran primos y este es el tratamiento que se dan en la correspondencia (cartas) que mantuvieron luego de la visita que el General hizo a París; Una de las cuales llegó a Mosquera con cabellos del Emperador y que se conserva en la Casa Museo Mosquera de Popayán. El General fue cuatro veces presidente de Colombia y se casó dos veces con dos tías mías, la última María Ignacia, era hermana de mi bisabuelo Francisco José Arboleda y Arboleda; Con ella tuvo un hijo llamado Bolivar Mosquera y Arboleda quien fue el padrino de las bodas de mi padre y mi madre Carlos Ayerbe Arboleda y Josefina González Varona celebrada en el oratorio de nuestra casa la del Poeta Soldado, Julio Arboleda, sita en la calle de los Próceres de Popayán en julio de 1933.

martes 1 nov 2016, 01:02

Gracias por compartirlo, es muy interesante. Saludos

viernes 11 nov 2016, 11:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Moda, tendencias, estilo. Twitter: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios