"Esa manga no está en su sitio"
miércoles 20.feb.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Juanjo Oliva. Colección otoño e invierno 2013/14.
Los percheros empiezan a llenarse de vestidos de organza, unos en nácar y otros estampados. Veo que otros, en seda, se asoman desde las cajas de cartón recién abiertas,y también los clutch y los zapatos de Jeff Bargues; siempre a la sombra,siempre a su lado. Juanjo Oliva no parece nervioso, se muestra relajado antes del desfile, tanto como para regalarme unos minutos, compartir confidencias y enseñarme la colección. Una propuesta de patrón muy cómodo, para disfrutar de la ropa en momentos de relajación, en la intimidad”, me cuenta. “Hay prendas que son como un pijama, otras en organza son muy dulces”.
-¿Dulce? Juanjo, ¡es la primera vez que te oigo decir dulce para describir un vestido tuyo!
-Pues quizá porque estoy en un momento así. Estoy tranquilo,
no quiero epatar. Recibo cariño y adoro mi trabajo, pretendo seguir trabajando durante años.
- Una situación a la que no ha sido fácil llegar…
- No, pero ahora tengo un equipo muy bueno. El staff es importante, el mío es pequeño y me aporta tranquilidad. Es mi desfile número 19 y, Rafa, la experiencia es un grado. Y luego está el momento personal, que estoy muy bien.
- Vamos, que estás disfrutando del trabajo, del día a día, de la vida.
- Sí, y además no siento agresividad externa. Valoro muchísimo el trabajo de mis compañeros, de la gente joven que empieza. Rabaneda, Moisés Nieto… ¡ yo empecé como ellos!
- ¿Te ves reflejado?
- Si, me siento cerca. Ten en cuenta que no estaríamos aquí sí no hubiera habido antes un Pernas, un Del Pozo, un Sybilla. Nuestra historia es breve pero la tenemos. Hay un respeto por la moda y ya no es ficción, es realidad. Lo peor es el intrusismo.
- Siempre lo ha habido…
- Bueno, pero ahora es mucho más descarado.
- Olvídate, insisto, siempre ha existido y a ti te va bien…
-No me puedo quejar. Elogy va muy bien, damos diseño y calidad a un precio muy competitivo. Ahora hago una línea de complementos, Elogy NY, y va a estar en la planta calle de una veintena de centros de El Corte Inglés y eso es muy bueno. Perdóname…
Juanjo se acerca a la modelo. Mientras habla conmigo están haciendo el fitting, probando la ropa a las chicas que saldrán con ella a la pasarela. Le oigo que dice, “esa manga tiene que ir en su sitio, no está en su sitio”.
Me mira y entiendo lo que me pide con los ojos. El trabajo le reclama. Antes de irme le observo con su equipo. Feliz, disfrutando de momentos especiales, esos con los que soñó cuando siendo niño quería ser como Sybilla o Del Pozo. La historia se repite. Siempre. Ahora, seguro que alguien está leyendo estas palabras y soñando con decir algún día "esa manga no está en su sitio".
No te pierdas la crónica, el desfile y la fotogalería del desfile. Más en el especial MBFWM de rtve.es en twitter: @munoz_rafa




