DELPOZO: de musas, percheros y patrones
lunes 11.mar.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Tras la muerte del diseñador Jesús del Pozo, su casa de modas, abrió la puerta a los cambios. Nuevo diseñador, nuevo nombre, nuevo logo, nuevo escenario para presentar las colecciones y ahora nueva tienda (lo siguiente será el primer perfume bajo la dirección de Font). El catalán, formado en la arquitectura, ha mezclado con elegancia moda, arte e interiorismo para crear un espacio único, amplio, luminoso y con un cierto aire vintage. Nada de evidencias, ni etiquetas. La ropa se exhibe, cuelga o muestra sen muebles de autor y objetos rescatados en mercadillos y rastros de todo el mundo. Destacan piezas como la mesa central o la lampara abatible de Serge Mouille.
Entrada de la nueva tienda en Madrid.
Tuve la suerte de encontrarme al diseñador en la tienda a primera hora de la mañana. Se le ve feliz, contento, y es que aún resuenan en su cabeza las buenas críticas recibidas tras el desfile de Nueva York, donde ha presentado la colección de otoño e invierno 2013/14, la segunda que hace para DELPOZO. Las ventas acompañan y los puntos de venta aumentan a buen ritmo. Nueva York, Shanghái, Hong Kong... es la silenciosa conquista de esta casa que comenzó a andar en los años 70. Poco y mucho queda de la obra que comenzó el diseñador madrileño. Quedan la esencia, que ha mutado al unirse con la esencia Font, y las musas. ¡Por suerte!
Porque... ¿ qué hace una musa cuando el artista al que inspira desaparece? ¿se va al paro? ¿busca otro trabajo u otro artista? Ana Belén fue la gran pasión del diseñador madrileño Jesús del Pozo y ahora con gran elegancia suspira al oido de Josep Font, el nuevo director creativo de la casa de modas. Pero no solo eso. La cantante es además uno de los miembros del patronato creado por la Fundación Jesús del Pozo, con el objetivo de para incrementar y valorar otros proyectos que amplíen su ámbito de actuación a través de exposiciones, mecenazgos o becas. Junto a ella, el propio Josep Font, Enrique Loewe y Pilar González de Gregorio, entre otros.
La fundación, creada en desde 2003, promueve y divulgar el aprendizaje del diseño de moda y su industria. Se hace en el taller del desaparecido modisto que es el centro de formación en el que los alumnos, procedentes de más de veinte universidades, han desarrollan su primera actividad profesional.
Volvamos a la esencia y a las musas. Leticia Dolera es fiel al catalán desde que la vistió en los Goya de 2006. Ahora viste de DELPOZO, enganchada a la esencia Font. Dos generaciones separadas en el tiempo pero unidas por el cine y por el amor a la costura se dan la mano ahora gracias al giro que ha dado la casa. Las dos acompañan al diseñador en un reportaje para la revista Elle. Un reportaje importante que tiene un doble significado: Ana Belén bendice el trabajo de Font y Leticia le declara fidelidad más allá del nombre que ponga en la etiqueta.
Josep Font con las actrices Leticia Dolera y Aba Belén.
La carrera de Josep Font en DELPOZO practicamente acaba de empezar. El catalán ha hecho dos coleccciones. La primera, de primavera y verano de 2013, se presentó en Madrid para rendir homenaje al desaparecido creador pero la casa ya tenía claro que su intención era expandirse, internacionalizarse y conquistar mercados fuera de España. La segunda, de otoño e invierno 2013/14, se presentó en la Semana de la Moda de Nueva York.
Colección primavera y verano 2013.
Colección otoño e invierno 2013/14.
Maniquies y escaparate de la calle.
Los muebles vintage destacan en este espacio tan arquitectónico.
Percheros dorados, vitrinas retro... la nueva imagen de DelPozo.
Vitrinas especiales que muestran los vestidos como obras de arte.