El talento africano busca su hueco en la moda
lunes 1.abr.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Diesel+Edun, moda made in África.
Tenemos que mirar a África con otros ojos y la moda, el arte, la literatura y la música nos ayudarán a hacerlo. Me centro en la moda. La creatividad es el motor para que el talento africano vuele fuera de sus fronteras y aterrice en Tokio, Berlín, París o Los Ángeles. Diesel y Edun son la gasolina.
Por un lado está la firma Diesel que es mundialmente conocida pero no todos saben que forma parte del grupo OTB que controla además Marni, Viktor & Rolf y Maison Martin Margiela. Su presidente, y fundador, Renzo Roso y su grupo han creado la organización Only The Brave Fundation para luchar contra las desigualdades sociales y potenciar el desarrollo sostenible en zonas del África subsahariana con pocos recursos. Por otro lado está Edun, casa fundada hace 8 años por Bono, líder de U2, y su esposa, la activista Ali Hewson. La firma presenta sus colecciones en la semana de la moda de Nueva York, se vende en todo el mundo y cuenta con el apoyo del grupo LVMH.
Pues bien, ahora Diesel y Edun han trabajado juntos para diseñar y realizar una colección con el algodón más puro de Uganda. Se ha producido enteramente África (Túnez y Marruecos) y está formada por 25 piezas para mujer y hombre.
Para ellas hay vaqueros en diferentes versiones pero también camisetas de tirantes y otras asimétricas con cordones para ajustar las mangas y los hombros. Hay vestidos con lazos, otros drapeados y con un estampado africano, y un tercero que reinterpreta la sudadera y que lleva un bolsillo delantero.
Para ellos, cuatro modelos de jeans, cazadoras y camisetas con diferentes estampados. Vemos dibujos de Mali, símbolos africanos o discretos topos metalizados. Las chaquetas y el interior de los vaqueros llevan símbolos inspirados en la cultura Dogon que tienen diferentes significados.
UNITY: juntos somos más fuertes. CREATIVITY: nos inspiramos por medio del amor.FERTILITY: crecemos por medio de las oportunidades.ETERNITY: siempre brillaremos.
Como ves no se trata solo de ropa. La idea no es vender, más bien se trata de concienciar, ayudar y demostrar que el comercio sostenible en África es una realidad. Para lograr una mayor repercusión se ha creado la plataforma Studio África que quiere dar salida y visibilidad a los talentos de ese continente. En su lanzamiento, a nivel mundial, se muestran los trabajos de nueve artistas de áreas como la música, la moda, la literatura y la fotografía.
Entre ellos Abdellah Taïa, el primer escritor abiertamente gay del mundo árabe; el actor senegalés Sy Alassane, que ayuda a niños que han vuelto a casa; Flaviana Matata, que ayuda a las mujeres para que reciban educación y puedan acceder a los negocios…
Si te interesan sus trabajos o quieres saber más sobre Studio África puedes ir a este enlace o ver el trailer de presentación de abajo. Para conocer más sobre la colaboración entre Diesel y Edun pincha aquí. Más en twitter: @munoz_rafa.