« Primeras jornadas de Elche Bloggers Fashion Weekend. | Portada del Blog | Gonzalo Fonseca (Steve Mono): "Un chico debe llevar un bolso con naturalidad" »

Pla: confort para los pies, mensaje para la mente

    lunes 27.may.2013    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

 

Pisadas con conciencia

Pla,-los-zapatos-hechos-entre-Bangladesh-y-Mallorca.-La-Vida-al-Bies

 

 Más manos y menos fábricas. Con esta filosofía Irene Peukes y Araceli Irranzo crearon Pla, una firma de zapatos con mensaje que calzan aquellos que apuestan por un comercio justo y abogan por un consumo sostenible.

Todos los pares se hacen con una única trenza de Yute, un material ecológico y muy resistente, que es la base de la economía de muchas zonas de Bangladesh. Allí se fabrica el corte del zapato y después se termina en Mallorca. Pla, es un puente entre dos lugares alejados en el espacio pero muy unidos por dos tradiciones...

“Trabajamos con las mujeres artesanas que viven en campos de refugiados o en zonas rurales muy alejadas, y lo hacemos a través de Cáritas”, cuenta Irene, “ellas necesitan trabajar para ayudar en casa. A muchos maridos no les gusta pero nosotros queremos que, poco a poco, cambie su mentalidad y ellas puedan tomar sus propias decisiones.”

 

Pla,-zapatos-con-mensaje.-La-Vida-al-Bies
Las artesanas de Bangladesh y algunos de sus zapatos.

 

Ese zapato sin terminar llega a Mallorca. En el interior de la isla trabajan artesanos con técnicas antiguas que son quienes se encargan de colocar la suela, llamada suau, y de finalizar un proceso completamente manual, con alma.

Irene, de madre salmantina y padre alemán, es diseñadora de moda y calzado. Creció en Alemania, estudió con una beca en Barcelona y terminó trabajando en la fábrica de Camper de Mallorca. El lugar ideal para alguien que recibió una educación que daba importancia al respeto y cuidado del medio ambiente. “Terminas de estudiar y cuando entras a trabajar en una empresa la realidad es muy distinta, pero entré en Camper y me gustó”.

Compartía las ideas de la empresa española, se sintió que encajaba en el grupo. Desde 1999 hasta 2007 trabajó con ellos pero luego quiso dar el salto. " Pedí una excedencia e inicié mi propio camino con la firma Guate Va Vest, pero al final ya no quisé volver. Poder trabajar en estos proyectos y estar tan cerca de las artesanas no tiene precio."

 

PLA,-La-vida-al-Bies
La suela suau lleva una capa textil y crêpes naturales. Confort, mensaje y tradición.

 

Durante años combinó ropa y calzado hasta que se cruzó con Araceli. "Ella buscaba algo especial para una exposición y le gustó mi trabajo. Le gustaron mis zapatos y decidimos trabajar juntas. Era lo que me faltaba".

Así nació Pla. Pla es algo plano, llano, sencillo. Es el corazón de Mallorca pero también es aire puro, naranjos, almendros, tranquilidad, carreteras secundarias, paredes de piedra y… estar a gusto.

Venden en toda España y ya han comenzado a dar el salto al extranjero con puntos de venta en Italia y Japón. “Es el momento”, dice ilusionada. “Queremos ir poco a poco, nos gusta tener puntos de venta pero no vale cualquier tienda, queremos que entiendan nuestra filosofía”.

Pla,-comercio-justo.-La-Vida-al-Bies
Tienen las ventajas de los materiales naturales.

 

Hay dos modelos de zapatos, Bonaventure e Illetes, que hacen referencia a dos lugares de Mallorca. Los encontrarás en cinco colores y los hay para hombre y mujer. Es un tipo de calzado llamativo, muy especial y un tanto raro. Irene lo define como “un zapato potente por el material, el brillo que tiene y la forma, que es muy llamativa. Un objeto muy cómodo, sencillo y vanguardista”.

¿Qué te parecen estos zapatos? ¿Te gustan? Si quieres saber más sobre el trabajo de Irene y Araceli puedes bucear en su web, la inmersión merece la pena. (Sígueme en twitter: @munoz_rafa

Modelos-de-PLA,-La-vida-al-Bies
De Bangladesh a Mallorca, los zapatos viajan de tradición en tradición.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   27.may.2013 12:47    

1 Comentarios

Desde el primer momento que en que las vi me quedé fascinado. Sus rústicas formas y colores me transportaron a tiempos pasados y a la vez me llevaron a un futuro donde no solo sea importante el diseño, sino también el confort, y las Pla tienen un mucho de ambos conceptos.
Las pedí por su web y el envío es rapidísimo. Estoy tan encantado que voy a pedir el segundo par, de diferente color.
Gracias Rafa!!!!!!

jueves 25 jul 2013, 17:41

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario