Azzaro escribe una nueva página de su historia de la mano de Alvarno
miércoles 12.jun.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Mariposas en el estómago
Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, Alvarno.
"Estamos muy contentos, emocionados y está muy bien volver a tener mariposas en el estómago", me cuenta Álvaro Castejón minutos antes de viajar a París. Él y su compañero, Arnaud Maillard, conocidos en la moda como Alvarno, son los nuevos directores creativos de Azzaro, la mítica firma francesa. "Llevamos en conversaciones desde agosto de 2012 y nos incorporamos en marzo de este año. No se ha comunicado hasta ahora porque así lo ha querido la casa. Ha sido un proceso largo pero casi mejor porque así nos hemos ido conociendo las dos partes", añade.
La primera colección que presentarán para Azzaro será la de primavera y verano de 2014. Será en junio de 2014 en París durante la semana de la alta costura y dadas las fechas han optado por un formato pequeño que están perfilando. "Queremos hacer las cosas poco a poco, como nos gusta a nosotros, y no a lo grande", dice Arnaud, "ahora estamos organizando el equipo de Madrid, que es más pequeño, para las colecciones de Alvarno y, a la vez, el equipo de París, que es más grande, para las colecciones de Azzaro".
A pesar de la emoción, la felicidad, el aluvión de felicitaciones y llamadas se les nota tranquilos, disfrutando del momento. "Es que es un lujo", dice Álvaro, "era una de las pocas grandes casas de moda que quedaba sin explotar, una casa con un buen adn y un interesante pasado. Es una bella durmiente que quieren despertar de nuevo".
Trabajó con grandes como Guy Bourdin y Helmut Newton. Arriba, Marisa Berenson.
A ambos les seduce el lujo y la historia de la firma como una de las favoritas de la jet-set de los 70, códigos que van a reinterpretar y adaptar a las nuevas clientas de todo el mundo. "Vamos a aportar mucho colorido y a recuperar los estampados de los 60 y 70", añade Arnaud. "Queremos un producto actual, acorde con la estrategia de la casa, y con la vista puesta en mercados orientales, como China y Japón, pero pensando en una mujer joven. Queremos aportar nuestra visión ".
Es una gran noticia para los diseñadores pero también para la moda española pues puede hacer que otras grandes casas de costura dirijan sus miradas a los excelentes creadores que hay en este país. Pero volvamos a Azzaro, una firma que ahora escribe una nueva página de su historia.
Todo comenzó en París. A principios de años 60 Loris Azzaro salió de Tunez con la maleta cargada de ilusiones y un objetivo: vestir a las mujeres de todo el mundo. Su primer paso fue montar una tienda con ropa y complementos que llamaron poderosamente la atención por su colorido inspirado en el Mediterráneo (sobre todo azules, verde y blanco), sus bordados y sus aplicaciones un tanto exóticas.
En 1968, con fama y renombre, accede a la alta costura y logra el éxito con el famoso vestido de calados con forma de círculo (les robes ajourées de cercles), uno de los más sensuales de su carrera. Su estilo se caracteriza por las líneas fluidas que resaltan el lado más sexy de la mujer y sus vestidos, de vocación nocturna, seducen a la jet-set que se divierte en los happy Few de los lugares de moda. Adora el negro en total look pero siempre aporta un plus con aplicaciones de lúrex, cuentas metálicas, paillettes o plumas de marabú.
Marisa Berenson junto a otra modelo para Azzaro.
Azzaro, apodado el modisto de la noche, reinterpreta con aguja de lujo el espíritu hippy de los divertidos 70 y es el favorito de estrellas como Marisa Berenson, Raquel Welch, Dalida o Jane Birkin.
En 1977, al año de lanzar su primera fragancia para mujer, se cruzó con el empresario alemán Richard Wirtz, dedicado a los productos de belleza e higiene. De ese encuentro nació una relación profesional que provocó el nacimiento de Azzaro Pour Homme (1978), uno de los perfumes más famosos de la historia que hoy se sigue vendiendo. Precisamente en 2012 renovó su imagen contratando a Enrique Iglesias.
La moda masculina llegó 17 años más tarde que las fragancias. Fue en 1992 y obtuvo un éxito rotundo. Pero con el paso de los años y el empuje de los fichajes estrella para reflotar Dior y Givenchy el brillo de modisto de las estrellas empieza a desaparecer. No es hasta principios de los 2000 cuando recobra cierta popularidad gracias a que en las alfombras rojas vemos a actrices como Liz Hurley, Sharon Stone y, sobre todo, Nicole Kidman con sus vestidos.
Marisa Berenson y Loris Azzaro.
Azzaro fallece en 2003 y un año después toma las riendas la diseñadora Vanessa Seward que se hace cargo de la fimra durante ocho años. Recoge el testigo Mathilde Castello Branco que ha ocupado el cargo hasta 2012. Ahora es el turno de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, que ya trabajaron juntos junto a Karl Lagerfeld. Arnaud estuvo 15 años a su lado y Álvaro, cuando llegó al atelier del alemán, había trabajado en Oscar de la Renta, Givenchy y Alexander McQueen.
Desde 2009 unen sus talentos en la firma Alvarno, y presentan sus colecciones desde febrero de 2010. Los dos últimos fuera de toda plataforma conocida y siempre en lugares tan especiales como la Torre de Cristal (otoño e invierno 2013/14) o los jardines del Museo Lázaro Galdiano (primavera y verano 2013). El próximo desfile, con la colección de primavera y verano de 2014, será en Madrid el 11 de septiembre.
Más información en la página web de Alvarno. Sígueme en twitter: @munoz_rafa
Alvaro, primavera y verano 2013.
Colección Primavera y verano 2013 de Alvarno.
Primavera y verano de 2013 por Alvarno.
Anna Hathaway, Natalie Portman, Diane Kruger, y Kirsten Steward, chicas Azzaro.
El cantante presstó su imagen en 2012.