Especial novias 2013 (4). ¿Necesitas ayuda? Estos son tus aliados
lunes 24.jun.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío me arrepentiré durante el resto de mi vida porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí.
(Novia a la Fuga)
Priscilla y Elvis Presley se casaron en 1967. Ella diseñó su propio vestido.
Ya son casi tres años los que lleva Rebeca labara trabajando, y disfrutando, con las bodas desde su portal A Trendy Life. Comenzó a trabajar en Comunicación y Organización de Eventos en el ámbito institucional y empresarial pero, cansada de eventos rígidos y formales, optó por organizar otros más desenfadados y, también, emotivos.
Rebeca, leo en tu web: "Hacemos que tu vida sea especial", ¿Cómo lo haces?
Volcándome al máximo en mi trabajo para que mis clientes disfruten de esos momentos especiales que hacen que la vida sea única. Tendemos a celebrar muy pocas cosas, sólo los acontecimientos más relevantes como bodas, bautizos y comuniones, pero al final la vida es muy corta y nos ocurren muchas cosas buenas a lo largo de la vida que la hacen especial, y por eso esos momentos tienen que ser únicos y recordados. Tanto si celebramos algo como si nos queremos sentir más seguros con nosotros mismos, ayudando a proyectar una imagen más segura y reforzada de esa persona para que se coma el mundo.
¿En qué te diferencias de otros profesionales que ofrecen este servicio? ¿Cuáles son tus fuertes?
Intento empatizar al máximo con el cliente, averiguar lo que busca si no lo tiene claro, con qué tipo de celebración o evento sueña y ejecutarlo. Sobre todo se trata de conectar con los clientes dándoles una seguridad y apoyo para que estén tranquilos y confiando en que todo saldrá bien y que pueden llamarme a la hora que sea.
Hago mucho hincapié en los aspectos organizativos de cualquier evento, ya que son los pilares del éxito del mismo, al final de nada sirve una decoración exquisita si la organización global ha sido un desastre, el fotógrafo no ha hecho las fotos que se le habían pedido, un proveedor se olvida de algo, al invitado alérgico no se le ha servido la comida adecuada y así, un sinfín de circunstancias que pueden darse y arruinar un trabajo de meses.
Rebeca Labara, de A Trendy Life.
Zona exclusiva de boda. El humor no falta en el trabajo de A trendy life.
¿De todos los servicios que ofreces qué es lo que más sorprende a los novios?
La atención única y personalizada y sobre todo la búsqueda de ideas originales y diferentes en las que ellos no habían incurrido. Luego no significa que se vayan a llevar a cabo, pero les gusta que se les faciliten diferentes alternativas, y sobre todo, el tener controlado todo: desde el aspecto más sencillo al proveedor más importante. El día de la boda todo se desarrolla sin ensayo previo y debe de salir perfecto, no se puede dejar nada al azar. Creo que las wedding planners tenemos cuatro ojos para controlar todo, por ello estar presentes el día de la boda es clave para asegurar el éxito y dar tranquilidad a las familias.
¿Cuál es el principal error que cometen los novios que deciden casarse sin ayuda?
Confían en que hay muchos temas que podrán controlar ellos, pero a medida que se va acercando la fecha, no pueden dedicarle a la boda todo el tiempo que desearían o que cosas que tenían en mente ejecutar, no saben cómo comenzarlas y desarrollarlas. Muchas veces acaban delegando en la familia y estos se acaban poniendo también muy nerviosos, y al final tanto los novios como los padres como los hermanos tienen que disfrutar del gran día sin estar pendientes de nada.
Detalles de las bodas organizadas por Rebeca Labara.
Hasta el más mínimo detalle está bajo su control.
Con tu experiencia tendrás una gran idea del sector nupcial. ¿Cual es la tendencia actual?, ¿qué es lo que más te piden?
Cada pareja es diferente y lo que a unos les encanta, a otros les horroriza. Todos solicitan "candy bar" o mesa de chucherías, pero algunos ya me han avisado que están saturados de tanto macaron o cupcake... ¡vuelve el chocolate tracidional de toda la vida!
Otras parejas sin embargo no solicitan nada de decoración, sino que sólo quieren una persona que les gestiones todo: trámites, presupuestos, coordinación... incluso me han pedido reservar varias reservas de fincas sin haberlas visto los propios novios, por falta de tiempo y depositando toda la confianza en mí. También me ha tocado redactar muchas invitaciones e incluso, entregarlas... ¡hay de todo!
Si tengo poco presupuesto... ¿en qué me aconsejas gastar y en qué ahorrar?
En pequeños detalles sencillos pero que capten la atención de tus invitados: tarjetas de agradecimientos en cada asiento, decoración sobria pero cuidada... Ahorraría en los detalles que se le entregan a cada invitado, al final suponen un dinero extra y mucha gente al llegar a casa los guarda en un cajón.
En Hollywood se ha tratado tu trabajo en varias películas, ¿te sientes reflejada en alguna de ellas?
La verdad es que sólo he visto una de esas películas y no me ví nada reflejada, más que nada porque Jennifer López se quedaba con el futuro marido de una de sus novias... ¡gracias a Dios eso no me ha pasado y espero que no suceda jamás!
Y después de organizar tantas bodas... ¿Existe la boda perfecta?
Sí, claro que existe. Aquélla en la que todo el mundo disfruta, no sólo los novios, sino también los invitados, esas en las que la gente no para de bailar y sonreír todo el rato. Lo demás, es accesorio, porque la perfección no es igual para todos, y en las bodas sucede lo mismo, cada uno hace que su gran día sea perfecto. Todo depende del cristal con que se mire...
Verónica Alonso y Ana Antón, de Oh! My Wedding.
Nuestras siguientes protagonistas se lo deben todo a un café. Verónica Alonso de Pablo y Eva Antón Oliveros recordaban momentos profesionales y personales vividos tacita en mano y decidieron unir sus ilusiones para montar su propia empresa oh!myWedding. “Empezar algo desde cero siempre es duro, te sientes perdida sin saber cual es el siguiente paso de tantos que tienes que dar", recuerdan.
Ganaron un premio de la revista YoDona y los viveros de la Comunidad de Madrid les facilitaron los trámites para constituir la empresa. "Tuvimos que recurrir a nuestros ahorros, sin ellos no hubiéramos podido crear oh!myWedding, ya que las ayudas económicas y subvenciones son inexistentes", cuentan. "Emprender supone un esfuerzo económico muy grande, son muchas horas de trabajo, y nunca nos olvidamos de nuestras parejas y familias, porque sin ellas y su apoyo y comprensión nunca lo hubiéramos conseguido”.
Verónica y Ana cuidan hasta el último detalle.
¿Qué aportáis de nuevo a este sector?
“Asesoramos en todo de una manera profesional y personalizada, desde el primer minuto hasta el día de la boda. Diseñamos una boda a medida en base al gusto de nuestros clientes, aportando ideas y soluciones con creatividad y originalidad en lo que necesiten. Buscamos lugares únicos y exclusivos para conseguir la boda perfecta, y lo más importante, es que lo que a muchas personas les estresa, buscar, negociar y organizar, ¡a nosotras nos encanta!”
¿En qué os diferenciáis de la competencia?
“¡Nos atrevemos con todo! Originales, imaginativas, innovadoras y comprometidas...Tenemos un trato muy cercano con nuestro novios y ofrecemos una asistencia personalizada a cada uno de ellos. Nuestros clientes son los novios y velamos por sus intereses sin comisiones de proveedores de por medio. Actualizamos nuestro blog a diario con ideas de todo tipo para toda la gente que nos lee y, además, tenemos un canal en Youtube, donde periódicamente subimos vídeos con los mejores proveedores del sector, diseñadores, decoración, ideas… “
Si yo estuviera dudas ¿qué me diríais para convencerme para contrataros?
“Que no hay dinero mejor invertido que contratar los servicios de oh!myWedding, porque gracias a eso, lo novios se quitarán de problemas, estrés y preocupaciones, no sólo de ellos, sino de sus familiares. Y lo más importante que muchos novios olvidan: Los novios se dedicarán a ser novios y a disfrutar de cada momento”.
"Los detalles son importantes", dicen en Oh! My Wedding.
Con vuestra experiencia… ¿Qué es lo que más se pide ahora? ¿ qué tipo de bodas se lleva?
“Sobre todo se llevan las bodas handmade, bodas con muchos detalles personalizados hechos todos a manos, nosotras hacemos mil cosas para conseguir bodas únicas para nuestros clientes ¡Nos encantan las manualidades!. Además casi todas las bodas que tenemos este año tienen unos estilos muy definidos, o bodas rústicas o bodas vintage…”
¿Es cierto que el vintage en invitaciones, música, ropa, decoración…están muy de moda?
“Es cierto. Tenemos muchas parejas que nos están pidiendo bodas con un estilo vintage, o bien en solamente una parte de la decoración ( por ejemplo una zona chill out decorada con muebles vintage, o una ceremonia llena de detalles antiguos), o bien crear armonía entre todos los elementos de la boda para conseguir una boda totalmente retro. Se lleva sacar la vajilla y cubertería de la abuela, tapetes, latón, cerámica y cajas de madera antiguas…Muebles totalmente vintage en cada rincón especial de la boda, sillas, armarios, puertas, cómodas… ¡de todo! Incluso rescatar antiguos y especiales vestidos de novia de Dior o CHANEL. Hay que conseguir el perfecto equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, por eso en una boda totalmente vintage no deben faltar las flores que aporten el toque nuevo y vivo”.
La crisis marca, imagino, ¿tenéis también precios adaptados a presupuestos bajos?
“Por supuesto que marca, una parte muy importante de nuestro trabajo es saber adaptarnos tanto a presupuestos elevados como a presupuestos mucho más ajustados. Que tengas un presupuesto limitado no implica que tengas que renunciar a nuestros servicios, ajustamos al máximo nuestros honorarios para que sea asequible a todos los bolsillos. Nos encantan las bodas y no renunciamos a organizarlas por los límites económicos que tengan los novios. Además ¿sabes qué? Es un reto jugar con pequeñas cantidades de dinero y conseguir cosas maravillosas.”
Decoración personalizada y mucha imaginación.
¿Cuál es la boda más exclusiva que habéis preparado?
“En nuestra boda más exclusiva, hasta el momento, hemos tenido que firmar un contrato de confidencialidad pero te podemos contar que los novios van a hacer dos bodas diferentes, una en España y otra en el extranjero. La novia lleva un vestido exclusivo de un diseñador internacional (que también viene a la boda), su fotógrafo es conocido mundialmente, las mesas, sillas, mantelerías y cristalerías se han hecho únicamente para ellos, y tienen como invitados gente muy conocida nacional e internacionalmente…¡Un lujo de boda!”.
¿Qué me propones para una boda civil en una ciudad como Madrid y para un enlace en el campo?
“En Madrid buscaríamos algo totalmente diferente, una antigua almazara, una vieja galería, una espectacular casa particular, un palacete abandonado… ¡Hay mil opciones! Para el campo te propondría casarte en una pequeña Iglesia de un pueblo perdido, incluso deshabitado, hay muchos por toda España y nadie piensa en esta posibilidad y en el encanto que tienen. Y de la nada, crearía todo en un lugar impensable”.
John Lennon y Yoko Ono se casaron en Gibraltar en 1969.
Como dice Verónica Alonso, se lleva el personalizar, dar un toque único a cada detalle. Beatriz Navarro lleva haciendo este trabajo desde hace 12 años. “Al principio no se le daba importancia a la invitación, se buscaba un papel y un sobre bonitos y nada más. Pero poco a poco los gustos han ido cambiando, ahora se busca más creatividad y sobre todo diferenciarse”, nos cuenta.
Invitaciones, libros, abanicos, cartelería... Artepapel te personaliza cualquier detalle.
Artepapel cuida hasta el último detalle.
Navarro trabaja en Artepapel, una empresa que realiza invitaciones a la carta. “Una invitación no es solo un papel en el que se indica la fecha y el lugar de la ceremonia, también te comunica el tipo de evento que va a ser, el estilo que va a tener. Algo de gran ayuda para los invitados a la hora de decidirse por un estilo de ropa u otro”.
Hay gente que recibe varias invitaciones de boda en un breve espacio de tiempo y, por lo general, solo las más originales se guardan. El detalle permanece también en la memoria. “Claro, por eso personalizamos también los carteles con los nombres de cada mesa, el menú, la carta de cócteles e incluso los abanicos que se regalan, etc…”
Rainiero de Mónaco y Grace Kelly se casaron en 1956,
Hay muchos portales para ayudar a los novios en todo lo relacionado con una boda, como Bodasnet y Bodaclick, las más conocidas. Ahora es fácil encontrar blogs dedicados a las novias como Blogs: Casilda se casa, Ruffed Blog, Once Wed, o Vintage and Chic. Este último se suma a la moda por el estilo retro que se extiende ahora a otros campos. En la pasada edición de I Love Retro conocí a Alicia Arenas de la web Zankyou, de la que dicen es la web de bodas más visitada de Europa y América Latina.
En Zankyou tienes un aliado para lograr la boda perfecta. Foto de Sergio Cueto.
Son también la lista de bodas online más utilizada de Europa con más de 400.000 regalos gestionados en 2011-2012. Preparan, entre otras listas solidarias, ecológicas… y ahora van a ofrecer la oportunidad de hacer listas de regalos vintage para quienes quieran decorar su casa con un estilo años 40, 50 o 60.
Y aún hay más. Su web está disponible en ocho idiomas. “Nuestros clientes son especiales, muchos son jóvenes que viajan a menudo o han estudiado fuera y tienen amigos que viven en el extranjero y que vienen a su boda”.
¡La boda de tus sueños es posible! Fotos de Nano Gallego y Josh Devotto.
Esta ventana abierta al universo nupcial es además un puente con el resto del mundo. “Trabajamos con toda Europa, EE UU, Brasil y México, por ahora. Y tenemos teléfonos de consultas en veinte países para que los invitados pueda consultar sus dudas en su propia lengua”.
Ah, y si te casas en 2014 puedes visitar la feria Las 1001 Bodas que se celebra en Ifema (Madrid) del 23 al 27 de octubre, un espacio dedicado a todo los relacionado con las bodas.
Especial novias 1, tendencias. 2, ¿por qué todas quieren a Nacho Aguayo? 3, el novio.