« Los códigos del vestir cambian de sexo en la 080 | Portada del Blog | Es la hora del baño en la 080 con TCN y Guillermina Baeza »

El arte se alía con la moda en 080 de Barcelona

    miércoles 10.jul.2013    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 

La moda es estar dentro o fuera en el momento adecuado.   

 Desfile-de-Alexis-Reina
Desfile de Alexis Reyna. PV 2014. 

 

 Alexis Reyna vuelve a lanzar sobre la pasarela mensajes en forma de ropa. Cada prenda es una palabra y cada conjunto es una frase que habla de reutilizar, de lo efimero, de lo eterno, de la historia de la moda y del futuro

del sector. En la colección, titulada DAY IN DAY OUT, vemos chaquetas y abrigos que parecen estar a medio terminar; algunos, incluso, con estampados que imitan las marcas de tiza que señalan dónde van los botones o los bolsillos. Las prendas van en tonos neutros, tristes, como si esperaran a que el diseñador las tiña o las borde con hilos de colores vibrantes.

Poco a poco entra un azul, y otros tonos luminosos. También la explosión de color en diseños desestructurados que esconden una intensa labor de patronaje y costura. Los vestidos, en un patchwork de caos y desconcierto, parecen estar formados por retales que arrastran historias, parches con recuerdos y por prendas, jubiladas o en paro, que piden otra oportunidad. 

Destacan los estampados en suaves grises y malva que representan paisajes tropicales, escenas de batallas y caracolas, juntos o por separado. También el calzado, con las modernas propuestas de Munich y las antiguas cangrejeras. Todo tiene su momento dentro y fuera, ya sea de la moda, de la tendencia, del armario, del baúl de los recuerdos o de la pasarela.

 

Desfile-en-080-de-Alexis-Reyna
Desfile de Alexis Reyna en la 080.    

Desfile-de-Juan-Pedro-López
Desfile de Juan Pedro López.

 

La propuesta de Juan Pedro López es diferente, como lo es su clienta. Está inspirada en las siluetas del atardecer en las islas griegas; así sus prendas tienen un suave aire arquitectónico y llevan colores del  mediterráneo. Muy festiva, la colección es femenina en el color y las formas, con un claro estilo lady y un gusto por los 50. Vemos tops pequeños y shorts que contrastan en tamaño con abrigos maxi. Esta es la prenda estrella del desfile y como tal, se pasea en diferentes texturas y acabados. 

La comodidad se advierte en casi todas los diseños pero especialmente en los vestidos camiseros, sencillos y funcionales. Los complementos, muy cuidados, hacen que muchas de las prendas tengan opción a llevarse las 24 horas del día, siendo perfectas para los imprevistos veraniegos. Los vestidos de noche, con faldas de amplio volúmen que llevan bolsillos, se ven en fucsia o en gigantes rayas de dos colores en tejido brillante. 

 

Desfile de Schipper&Arqques
Desfile de Schipper&Arques. PV 2014.

 

 El artista canadiense Michel de Broin tuvo la brillante idea de cubrir una roca situada en un bosque con espejos que reflejaban la vegetación que la rodeaba. Esta obra inspira la primavera del 2014 de Boris Shipper y Tomás Arques, Shipper/Arques, que muestra un espléndido trabajo de estampación y  bordado. Los colores fríos marcan la tónica de la colección.

Grises, azul hielo y verdes cristal se utilizan en dibujos de estilo caleidoscopio y hacen que las prendas parezcan obras de arte digital. Y es que son muchos los ilustradores y artistas digitales que han encontrado en la moda el soporte ideal para llevar a un sector de público más amplio.

La silueta va contenida, marcando la figura, tanto en vestidos como en pantalones. Algunos vestidos terminan con faldas evasé y las sudaderas, que  permiten mejor el movimiento, son el complemento perfecto para los leggings. En las últimas salidas baja el tono cromático y se tiñen de colores suaves los vestidos de coctel y fiesta. En rosa y azul pálidos, y plata, vemos diseños con aplicaciones de tela y bordados de cristal, un plus de lujo bien entendido.

 

Desfile-de-Natalie-Capell
Desfile de Natalie Capell con la colección Persona #2

 

Destacan en Natalie Capell una buena labor de bordado y una buena elección de materiales. La diseñadora construye bellos vestidos en tul, raso y punto que tinta y borda a mano. Su moda es delicada, femenina y, viste sin artificios a una mujer que adora viajar en el tiempo a través de la ropa. Los vestidos, largos, llevan capas de sutiles transparencias que permiten juegos de texturas y color.

Capell, que lleva 11 años en la moda, trabaja a la antigua usanza, en un discreto taller que conocen un reducido grupo de clientas que buscan ese trato especial, ese momento íntimo y esa delicadeza que no entienden de prisas. Algo que se nota en cada una de sus prendas.

 

Adriana-Lima-para-Desigual.
Adriana Lima desfila para Desigual.

Desfile-de-Desigual-con-Adriana-Lima
Distintos momentos del desfile y carrusel final con Adriana Lima en el centro.

 

La presencia de Adriana Lima, una de las top mejor pagadas del mundo, avivó la tarde en la 080 Barcelona. La brasileña, que tiene un cuerpo escultural y es la única que ha desfilado cinco años seguidos para Victoria´s Secret, ha acaparado toda la atención en el desfile de Desigual, una firma española con tiendas y presencia en más de 100 países.

Por eso todos sus fans podían ver el desfile en directo por su canal de youtube y por Instagram video para móvil. Un desfile dividido en tres partes que corresponden a tres líneas concretas. Sex es una línea más rockera y seductora. La forman vestidos ligeros y vaporosos y tops muy trabajados con bordados y aplicaciones de paillettes, metal y piedras de colores. El color base, como no, es el negro.

Fun es diferente y está muy enlazada con el adn de la firma. Así vemos los clásicos print en blanco y negro, margaritas, frases y brochazos. Las prendas tienen un corte geométrico y siguen luciendo los diseños Blonde (barrocos), Big Flower y Asbury (papel de pared desgastado). Love propone vestidos largos con los famosos estampados tie-dye y dip-dye, flores y rayas. Además, chaquetas en jacquard con motivos vegetales de estilo tapicería, siempre en colores vivos y patrón ligero.

 

Desfile-de-Shipper-and-Arques
Cuatro looks de Brain&Beast.

  

Una de las firmas más divertidas y con mayor éxito es Brain&Beast y su colección ha ganado el premio 080 Barcelona Fashion, que consta de un cheque de 20.000 euros.

La forman tres talentos, Ángel Vilda, César Olivar y Verónica Raposo, y se caracteriza por el humor y el cambio de personalidad que se inyecta a las prendas o a los tejidos para que adopten diferentes personalidades.

Esta colección, Décalogue. Part VI. Exòtica, es la sexta parte de su decálogo fashion y apuesta por una silueta cómoda, tejidos de fuerte carga histórica y cultural  e iconos musicales inmortales como el Smile. Camisetas y cazadoras presumen de gran tamaño con un oversized fácil de llevar. Destaca el uso del pañuelo palestino, el kaffiye, que tan pronto se transforma en una camisa como se aplica en forma de detalle a un pantalón.


Desfile-y-diseñadores-de-Brain-and-Beast
Reinterpretaciones del Smile, barbas teñidas, exotic print. Debajo los diseñadores de Brain&Beast.

 

Vemos colores vitamina, tejidos veraniegos como algodón y lino, estampados de camuflaje o vegetales (a veces combinados en un mismo look). También una cazadora vaquera convertida en capa y, en el mismo estilo, una camisa hecha vestido. Llaman la atención las barbas teñidas y es que son la última moda; ya os lo conté en el blog.

La colección se ha completado con los estupendos jerséis de punto de Senyor Pablo y las gafas de Hyde's Spectacles. No te pierdas su colección para este otoño con la Mickey, Minnie y Pluto como estrrellas. ¡Es genial!

También en Twitter: @munoz_rafa

 

Bolsos-y-fundas-para-ipad-de-Brain-and-Beast

Fundas para ipad y bolsos de Brain& Beast.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   10.jul.2013 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario