« El arte se alía con la moda en 080 de Barcelona | Portada del Blog | Brain&Beast gana el premio 080 Barcelona Fashion »

Es la hora del baño en la 080 con TCN y Guillermina Baeza

    jueves 11.jul.2013    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

 

Mirar al pasado para vestir el futuro 

Bikinis-de-Guillermina-Baeza
Biquinis de Guillermina Baeza. PV2014.

 

 Guillermina Baeza es una de las veteranas de la moda de baño

y forma un estupendo tandem con su hija Belén Larruy. Para el verano de 2014 pone la vista, y el corazón, en Marruecos. Biquinis, bañadores y triquinis se impregnan de los colores de la tierra, las casas y los jardines que antes inspiraron a pintores como Delacroix o  Matisse. Casi siempre en
tonalidades serenas y suaves.

Los estampados son de tipo ornamental y recuerdan a los adornos arquitectónicos. Otros, en cambio, recogen el estilo de la cerámica que reviste paredes, bancos o  fuentes. Las flores no faltan, aunque ahora se ven tintadas de colores menos vivos que en otras ocasiones. Verdes agua, arena, terracota y otros con aire africano se plasman en piezas de todos los tamaños. Vemos biquinis mínimos, pequeños trozos de tela que tapan lo justo; pero tambien cullottes, camisolas y pudorosos bañadores que ayudan a ocultar.    

 

Triquinis-y-otras-piezas-de-Guillermina-Baeza
Desfile de Guillermina Baeza que se inspira en Marruecos.  

Bañadores-de-Guillermina-Baeza
Bañadores de Guillermina Baeza con estampados de la cultura alauí.
 

Desfile-de-Yerse
Desfile de Yerse.



 El punto es una constante en la casa Yerse, fundada por Lluís Generó i Domènech en 1964. Cinco décadas después presenta un producto que combina tradición y experiencia con avances tecnológicos y tendencia. En su propuesta veraniega notamos una mirada nostálgica al pasado, con especial atención a los años 60.

California, con su luz, sus playas y su musicalidad, inspira la colección, en la que se aprecia un gusto por la artesanía tanto en las prendas como en los estampados. El punto, grueso, lleva guiños al movimiento hippy, y lo vemos con flecos y puntillas. También con la técnica de teñido de tie-dye, que se repite también en los estampados de faldas y vestidos.

Los demás dibujos se inspiran en mar. Motivos surferos, tropicales y florales alegran prendas ligeras, para gente real, y completan la colección estampados de camuflaje o de mariposas.  Los colores parecen lavados, casi transparentes, y algunos llevas golpes flúor. El azul índigo es uno de los preferidos para el verano y se asoma en la pasarela en diferentes tonalidades. Los toques étnicos se aprecian en bordados y también en estampados.

 

    Yerse,-desfile-de-PV2014
Desfile y carrusel de Yerse.

Propuestas-femeninas-de-Yiorgios-Eleftheriades
Propuestas femeninas de Yiorgios Eleftheriades.



Un guiño al minimalismo postmoderno y a la importancia del equilibrio. Así define Yiorgos Eleftheriades su colección, una propuesta urbana de patrones experimentales que sugieren esculturas geométricas que plantan cara a la gravedad. Como suspendidas, las partes de cada prenda se cosen en perfecta armonía, provocando siluetas que rompen con lo tradicional. Para mujer, propone cortes geométricos, pliegues que parecen fugas de líneas y estampados de estilo tinta china. Blancos y negros marcan los límites de una paleta de color en la que vemos rosas, morados, azules, verdess y gris. 

Para ellos, se apuesta por faldas para llevar con o sin pantalón;  también por petos, chalecos, abrigos sin mangas y capas que se combinan con bermudas. No faltan piezas de tendencia, como la bomber, y siempre en tonos neutros, blanco y negro que están al servicio del diseño de cada prenda. Destacan la sutileza en las superposiciones y , como ocurre en la línea femenina, los guiños a la sastrería clásica, las líneas depuradas y la calidad de los tejidos,siempre naturales y ecológicos.     

  

Propuestas-masculinas-de-Yiorgios-Eleftheriades
Propuestas masculinas de Yiorgos Eleftheriades.

El-minivestido-en-diferentes-versiones-según-Custo-Barcelona
Custo Barcelona propone variaciones del minivestido.  

 

 

Como ya es habitual Custo Barcelona muestra en 080 un avance de la colección que se verá en el mes de septiembre en Nueva York. En ella, el diseñador reinterpreta el minivestido para presentarlo en múltiples versiones, variando la estructura, el tejido o el estampado.

Los motivos e ilustraciones cambian de temática de una salida a otra: caleidoscopio, retro europeo, étnico, animal print, vegetal, tapicería… siempre con una generosa paleta de colores que van desde los suaves a los más vibrantes. 

Destacan las prendas de abrigo, como las perfecto o las bomber estampadas. El estilo muta desde las prendas de corte deportivo, como las sudaderas, hasta los románticos looks de jersey en punto y falda de seda, ambos con estampados florales, o las camisetas con delicadas mangas de encaje. 

Llama la atención, por sofisticado, el calzado ya que se apuesta por botas abiertas al dedo. Las vemos enteramente cubiertas por lentejuelas, con aplicaciones de pasamanería o metal, con cremalleras delanteras, estampadas o con tiras de estilo romano. 

 

 

Diseños-de-ropa-y-calzado-de-Custo-Barcelona,-La-vida-al-bies
Custo propone una silueta vertical y botas con paillettes y aplicaciones de pasamanería.

Diseños-de-Celia-Vela,-en-080
El blanco marca las primeras salidas en Celia Vela.  

 

Celia Vela trabaja las prendas para que adopten formas orgánicas que se retuercen, arrugan o alisan en función del patrón. Vemos, también, diseños que se ajustan al cuerpo, en contraste con otros que lo envuelven con extraños volúmenes para deformarlo caprichosamente. 

El desfile comienza con tonos muy claros, blancos, perla, suaves celestes, y evoluciona hacia una paleta de colores intensos y fuertes, como un azul eléctrico o un rojo muy vivo. Lo mismo ocurre con los estampados, ya que se pasa de dibujos que parecen tenues manchas de tinta a otros de carácter vegetal y estilo digital.  

Para chicos se proponen prendas muy cómodas con patrones amplios como los pantalones de caja amplia o los monos que parecen una camisa con bermudas. 

 

Desfile-de-Celia-Vela-en-080
Celia Vela pasa del blanco a los colores vivos y los estampados.

TCN-se-inspira-en-una-travesía-por-el-desierto
TCN, el soft como forma de vida. Moda en modo off.

 

TCN dibuja con acuarelas en tono pastel una colección joven que se inspira en el vintage de los sesenta y setenta. El color es el protagonista de una propuesta pensada para todos los momentos que pueden surgir en un día de playa. Vainilla, rosa palo, crema, marrones y azul mar contrastan en luminosidad con la ácida presencia de los tonos flúor .

Tejidos soft como el algodón rústico llevan bordados florales, troquelados y calados, y en estampados se apuesta tan solo por unas rayas marineras. Siempre en un tono desenfadado y tranquilo.

 

El-baño-de-TCN
Las propuesta de baño para 2014 de TCN.

 

Totom Comella vuelve al tie-dye y a las mezclas de texturas como los looks con vestidos ligeros y vaporosos con cazadoras en ante, o las faldas de estilo lencero con jerséis de punto que parecen tricotados a mano.  

Si las prendas de baño se tiñen con destellos en tonos sirena, en oro, plata y cobre metalizados, y la lencería  juega al contraste entre los colores apagados y los toques ácidos. La pasarela entra mañana en su recta final pero aún queda mucha moda hasta el cierre, y tambien en twitter: @munoz_rafa.    

 

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   11.jul.2013 14:01    

1 Comentarios

Que cosa tan barbara...... 

miércoles 11 jun 2014, 23:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.