« Brain&Beast gana el premio 080 Barcelona Fashion | Portada del Blog | El nuevo esmoquin se lleva con falda y calcetín blanco »

Hoy comienza la pasarela MEN MFSHOW

    lunes 15.jul.2013    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 

El escenario de la batalla

Adnan-remata-el-look-de-Mario-en-el-fitting.-La-vida-al-Bies
Un momento del fitting de X-Adnan con el modelo Mario.

 

 En la pasada edición de 080 Barcelona me llamó la atención el elevado número de jóvenes diseñadores que presentaron moda para mujer y hombre, una buena señal sobre el futuro del sector masculino, que representa el 32,4% de la facturación textil total. 

Desde hoy y hasta el miércoles se celebra en Madrid la Men MFSHOW, la primera pasarela española dedicada en exclusiva al hombre. La presentación, que fue un éxito, se hizo a mediados de junio y entonces pudimos hablar con los diseñadores que participan en su primera edición. 

 

Un-instante-del-fitting-de-Martin-Waschbär
El equipo de Martin Waschbär durante el fitting.

 

Uno de ellos, Antonio Damian Martin, de la firma Martin Waschbär, hizo ayer por la tarde el fitting, la prueba de vestuario con los modelos en un piso de la calle San Bernardo. Modelos y bailarines de la Compañía Nacional de Danza esperan su turno en una habitación mientras matan el tiempo leyendo, escuchando música o jugando con el móvil. En la habitación contigua el diseñador y su equipo escogen la ropa para cada modelo y les hacen la foto final con el look completo y un instrumento musical.

 “La música nos ha marcado los contenidos de la colección y los colores; no se entiende la colección sin la música”, dice Antonio Damian Martín. Es su primer desfile en España, anteriormente solo hizo uno en Berlín, y está muy contento con participar en esta primera edición de Men MFSHOW.

 “Contento pero también me siento muy responsable. Va a ser el resultado del esfuerzo de todos y lucho por hacer una propuesta interesante, innovadora. La puesta en escena es muy especial, la danza estará muy presente. Habrá coreografía pero no de pasos, más bien de pautas”.

 Junto a Antonio está Luis Felipe Serrano, violonchelista y compositor, que pondrá la música en directo al desfile. Con ellos un equipo que trabaja al compás para que la sinfonía quede perfecta.

 -         ¿Ese pantalón está libre?

-         ¿Cuál?

-         El negro. Pruébaselo y mira a ver si tiene tatuajes por las piernas…

-         No, solo ese del tobillo.

-         Ese no me preocupa, lo tapa el calcetín.

 

Fitting-de-Martin-Waschbär
Antonio Damian Martín, sentado de frente, con su equipo ordenando los looks.

 

Los tatuajes traen de cabeza a los diseñadores, sobre todo con las colecciones de verano. Y es que son muchos los modelos que llevan varios en las piernas, los brazos o la espalda, y pueden distorsionar la imagen final de un look o variar la idea o el concepto de las prendas.

“Yo me tomo muy en serio el proceso de creación, me reivindico como creador. Tengo un concepto de la belleza muy concreto y cuando desarrollo mi moda utilizo todo el simbolismo que tengo para expresarme. La música es el motor, pero también el arte, las ciencias…Mis colecciones son bonitas por fuera y por dentro; hago ropa para que la gente vaya bien pero también quiero trasmitir un concepto y estilo

 Su desfile es el miércoles 17 pero dice que está viviendo los días previos “como un caos, luchando mucho para sacar esto adelante”.

 Repite la palabra lucha varias veces, y lo hace consciente de su significado. “La esencia de esta colección es la vida cotidiana, está concebida como una lucha, como la batalla diaria. No has terminado una guerra y ya estás en otra. Es la lucha del día a día.

 Y es que también son tiempos difíciles para el sector textil aunque la guerra de cada uno es bien distinta. En estos días veremos, además, las colecciones de jóvenes talentos, de creadores muy conocidos y de marcas muy populares. Todos, o casi todos, presentarán sus propuestas para la primavera y el verano de 2014.

 

X-Adnan-en-el-fitting.-La-vida-al-Bies
X-Adnan fotografía con su ipad el look final.

X-Adnan,-Fitting-de-Men-MFSHOW
Un modelo en las pruebas de vestuario previas al desfile.

 

 Veremos la moda de nombres consagrados como Lander Urquijo, Eduardo Rivera, X-Adnan o García Madrid, y la de firmas tan conocidas como El Ganso, Mirto o Emidio Tucci Black, u otras como Hominem, Tenkey o Soloio. Esta última está dirigida por Alejandra Brizio, la única mujer al frente de un equipo de diseño que participa en esta pasarela.

 Men MFSHOW cuenta con el apoyo de El Corte Inglés, el Ministerio de Cultura Educación y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (la asociación empresarial del comercio textil y complementos). Nace con vocación internacional y pretende integrarse en el calendario de pasarelas masculinas junto a Milán, París y Londres.

 Para conseguirlo tienen que remar todos juntos en la misma dirección. “La unión hace la fuerza”, nos decía X-Adnan el día de la presentación. El diseñador, que hizo el fitting el sábado, ha titulado a su colección Yuseff Montoya In Memoriam. Su idea pasa por reinterpretar el uniforme urbano para el día con tejidos de algodón y un patrón de líneas rectas. No faltarán los looks más relajados o para la playa, con bermudas cortas y camisas que homenajean a las chilabas, la prenda estrella de la casa. 

 

Fitting-de-X-Adnan-previo-al-desfile
Todas las manos son pocas a la hora de probar la colección. Atelier de X-Adnan.  

 

Podreís seguir todo sobre los desfiles en mi twitter: @munoz_rafa. Este es el calendario de Men MFSHOW:   

DÍA 15. Museo del Traje
17:00 SOLOiO
19:00 Mirto
21:00 Emidio Tucci Black

DÍA 16. Centro Cultural Conde Duque
16:00 García Madrid
18:00 El Ganso
20:00 Eduardo Rivera
22:00 Tenkey

DÍA 17. Centro Cultral Conde Duque
16:00 X-Adnan
18:00 Lander Urquijo
20:00 Martin Waschbär
21:30 Hominem

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   15.jul.2013 08:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario