Barcelona 1958-2008. 50 años de prêt-à-porter
lunes 22.jul.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Moda catalana, ¡lista para llevar!
Entrada a la exposición en el Palau Robert de Barcelona.
Si el video mató a la estrella de la radio, el prêt-à-porter asestó una fuerte puñalada a la alta costura. La implantación de la moda lista para llevar cambió la forma de trabajar y de consumir ropa y, además, la forma de presentarla y venderla.
En Cataluña, con gran tradición textil, el concepto del prêt-à-porter se remonta a los años 30. Algunas casas de costura empezaron a vender ropa confeccionada y aparecen, además, las primeras empresas de confección y de género de punto que fabricaban prendas para mujer.
Este sistema de producción y venta no se consolida en Cataluña, sin embargo, hasta finales de los años 50, siguiendo las pautas del movimiento que ya se hacía en Europa y Norteamérica.
Es entonces, como nos contaba Elio Berhanyer, cuando Balenciaga decide dar la espalda al prêt-à-porter y abandona España para instalarse en París. Otros compañeros, en cambio, se adaptan a los nuevos tiempos.
Diseños de la creadora Margarita Nuez.
Los años 60, los modernos años 60, son el escenario de la implantación definitiva del listo para llevar catalán. Comienzan así las primeras citas para presentar las colecciones, entre ellas el Salón Nacional de la Confección. Surgen nuevos diseñadores y la profesión crece para trabajar acorde con los nuevos tiempos.
Hay más costureros y firmas y, claro, nuevas plataformas para mostrar el trabajo: La Semana del Algodón, Moda Selección, Moda del Mediterráneo, COME, Compramoda Española, Salón del Prêt-à-porter y el Gaudí Mujer.
Barcelona es un referente de moda y la cuna de grandes que han pasado a la historia como Antonio Miró, Lydia Delgado, Josep Font, Josep Abril o Andrés Sa rdá entre muchos otros; de todos hay diseños y complementos en esta muestra.
En el centro y derecha, vestidos de Josep Font.
Cataluña es una gran potencia en el sector nupcial.
El Gaudí, que discurrió paralelo a la pasarela Cibeles durante años, fue cambiado de esencia y nombre para adoptar una personalidad más internacional. Aún hoy mantiene la cita de Gaudí Novias, que es la más importante a nivel nacional, con presencia de agujas tan conocidas como Hannibal Laguna o Victorio&Lucchino y firmas como Pronovias o Rosa Clará.
Ahora el prêt-à-porter se sube a la pasarela 080 Barcelona Fashion que ha cerrado esta edición con un buen sabor de boca. 32 desfiles de creadores y marcas han apostado fuerte por esta plataforma y la ciudad se ha volcado. Muestra de ello es esta exposición que permanecerá abierta al público en el Palau Robert hasta finales de marzo de 2014.
Fotos y carteles de los distintos nombres de los salones de moda de Cataluña.
Diseño, tendencia e historia se dan la mano en esta exposición abierta hasta marzo de 2014.
En este tiempo los fondos se renovarán dos veces. La primera en octubre de 2013 y la segunda en enero de 2014. Así se podrán ver en total hasta 300 prendas procedentes de donaciones, iconos de moda y vestidos únicos que se crearon entre 1958 y 2008. 50 años de moda catalana que hicieron posible que hoy Barcelona vuelva al lugar que nunca debió abandonar en el calendario de la moda española.
En la exposición, además de ropa y complementos, hay fotografías, videos, carteles antiguos y todo tipo de material relacionado con la moda y la cultura catalanas. Vestidos de Pertegaz se mezclan con diseños de Desigual, colonias de Armand Basi comparten vitrina con zapatos de Castañer y modelos de Margarita Nuez se dan la mano con otros de Ailanto. Pasado y presente juntos, unidos para proyectar un sólido mañana.
Imágenes del pasado, desfiles del presente y deseos de futuro.
Zapatos, perfumes y gafas de Armand Basi, perfume de Carmen Mir y cuña de Castañer.