« What the fuck is fashion? | Portada del Blog | Barbas, ¡no hay dos iguales! »

¿Quién se acuerda de Jean-Louis Scherrer?

    jueves 4.jul.2013    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

 

Sueños de lujo y feminidad

Scherrer,-1935-2012


 

 Acaba de llegar de París donde ha vuelto a pisar una pasarela. Lo ha hecho en la semana de la alta costura y de la mano de Stéphane Rolland. La modelo, y presentadora de Solo Moda de TVE, Nieves Álvarez me cuenta que mantiene muy buena amistad con Rolllan desde que se conocieron cuando él hacía las colecciones para la casa Scherrer. Nieves llegó a París en la temporada 1993-94, época en la que Jean-Louis Scherrer ya no estaba en activo. "Una lastima", dice.

Estos días en los que París es el epicentro de la moda apenas se recuerda a quien fue uno de los grandes de la costura francesa, un maestro de la aguja que ha muerto alejado de los focos, y los aplausos, en una clínica de cuidados paliativos de París.

Fue el 20 de junio, un día de luto para la costura. El modisto estaba enfermo desde hacía 10 meses y apenas hay imágenes de sus últimas apariciones. Entre ellas, al primer desfile de Raf Simons para Dior, una casa que llevaba en el corazón. Era julio de 2012. 

Jean-Louis Scherrer montó su atelier en 1962 ya había trabajado en la casa Dior, donde conoció a Yves Saint Laurent. Allí trabajaron juntos, primeros como aprendices y después como maestro y ayudante, cuando Saint Laurent tomó las riendas de Dior. 

 

Scherrer-con-Jackeline-Kennedy
Jean- Louis Scherrer con Jackeline Kennedy.

Boceto-de-Scherrer
Boceto de la casa Scherrer.

 

Cuando se independizó tenía 27 años y veía cumplido uno de sus sueños de infancia. Otro, triunfar en la moda, llegaría poco después. Los años 70 le dieron gloria y fama, vistió a mujeres importantes como Jackeline Kennedy y creó algunos de sus perfumes más célebres.

En 1977 hizo el vestido de gasa con estampado de leopardo que Raquel Welch lleva en la película L´Animal. Gustó tanto que el diseñador lo reinterpretó en muchas de sus colecciones.  

Siempre le gustó el mundo del cine y sentía adoración por Marilyn. Le gustaba especialmente la moda de los años 30 y solía decir que era época duraría para siempre, que era eterna. Greta Garbo, Marlenne Dietrich y Ginger Rogers eran sus musas y a menudo reinterpretaba su estilo en los vestidos de noche.  

Scherrer-en-1980-con-el-Dedal-de-Oro
En 1980 recibió el Dedal de Oro por la colección de alta costura "Russe".

Scherrer-tras-uno-de-los-desfiles-de-París
Scherrer tras uno de sus desfiles de París.

 

Los 80 fueron años de gloria y reconocimiento. Recibió el Dedal de Oro por la colección Russe. De su casa de moda salían cajas con vestidos para Isabelle Adjani, Madame Giscart D´Estaing y Noor de Jordania.  

Su estilo se fue volviendo más sensual y barroco, y decía sentirse influenciado por el estilo Sisi y la pintura de Gustav Klint. Trabajaba con tejidos ricos, brocados llamativos y texturas y colores de carga oriental. 

 

Diseños-de-estilo-oriental-de-Scherrer
Diseños de aires orientales de la casa Scherrer.

Scherrer-en-uno-de-sus-desfiles-más-célebres
El diseñador con su hija Laetitia Scherrer con el vestido Mayerling.

 

En los años 90 arrastraba fama y muchos años de pasarelas, e incluso celebró un desfile en Madrid en el que participó su hija, la modelo Laetitia Scherrer. Pero la moda comenzó a cambiar y también el sector. Cambios que le afectarían directamente. 

Desde abril del 90 la firma pertenecía al grupo japonés Seibo y en 1992 decidieron quitarle el timón y dejarlo en manos del joven diseñador Erik Mortensen. En ese momento se cerraba una etapa y atrás quedaban 30 años de trabajo, entrega y pasión por el lujo, la belleza y la feminidad. 

 

Claudia-Schiffer-y-Carla-Bruni-en-distintos-desfiles-de-Scherrer
Claudia Schiffer y Carla Bruni en dos desfiles de Scherrer de París.

Alta-Costura-de-Scherrer,-la-vida-al-bies
Diseños de distintas colecciones de alta costura.

Diseños-de-alta-costura-de-Scherrer
Dos desfiles de alta costura de la casa Scherrer.

 

En 1998, cuando la empresa pertenecía al grupo Kumiko, se contrató a Stèphane Rolland que intentó mantenerla a flote hasta 2008, año del inevitable naufragio. Después el olvido, los números rojos y los recuerdos.  

Desde 2011 la firma está en manos de JSB Internacional. Su presidente ha dicho que el señor Scherrer era "un creador virtuoso, apasionado y un emblema de la elegancia parisina". Nos vale como epitafio.

 

Distintos-momentos-de-la-vida-de-Jean-Louis-Scherrer
El modisto Jean-Louis Scherrer en algunos momentos de su vida.

Varios-diseños-de-alta-costura-de-Scherrer,
Diseños de alta costura de la casa Scherrer.

Perfumes-de-Scherrer
Algunos de los perfumes creados en los años 70.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    4.jul.2013 08:50    

1 Comentarios

Que pena.Fue un gran creador de exotica fantasia.
Recuerdo un vestido maravilloso que hizo para Cristina Onasis que me impacto.

jueves 4 jul 2013, 14:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario