Lencería: una historia de transformación y engaños
jueves 29.ago.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Solo apto para voyeurs
A lo largo de la historia mujeres y hombres han explorado todas las formas posibles para modificar, a su antojo, la figura. Las modas de cada época marcaban la pauta para los artesanos fabricaran esos artilugios que, ocultos bajo la ropa, transformaban los cuerpos para crear las siluetas deseadas.
Ahora en el Museo de Artes Decorativas de París se reúnen centenares de piezas importantes en la evolución de la moda. Corsés, crinolinas, bustiers, fajas o ballenas han sido las armas, y los aliados, para lograr el cambio, la metamorfosis y el engaño perseguidos según los dictados de la sociedad.
Crinolina o miriñaque, muy utilizado en el siglo XIX.
El Polisón se ataba a la cintura para abultar el vestido por detrás. Modelos del XIX.
Vestido francés sobre un panier, muy habitual en el siglo XVIII.
La muestra, que recoge piezas datadas desde el siglo XIV hasta nuestros días, habla de la historia, del origen, pero también de la influencia que “los secretos” de nuestros antepasados tienen en creadores actuales como Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Vivienne Westwood, Issey Miyake, Hussein Chalayan, Comme des Garçons o Iris Van Herpen.
En España es quizá Maya Hansen la única combina nostalgia y moda trabajando, temporada tras temporada, con el corsé.
La muestra recoge la evolución de la lencería en el mundo.
Prendas artesanales que se ocultaban a la vista de todos.
Estructuras para lograr figuras caprichosas.
Esta pieza, el corsé, vive su gloria en el siglo XIX pero en 1981 Christian Lacroix lo traslada a los salones de alta costura, respetando con, fidelidad, sus patrones. Pero el francés no es el único. Vivienne Weswood ya bebía de las fuentes del XVIII y XIX para crear una moda inconformista con guiños al punk y a los movimientos antisistema.
Después se vivió una gran evolución. Thierry Mugler transformó el carácter delicado del corsé al realizarlo con materiales muy resistentes como el metal, Miyake utilizó el plástico, Chalayan la madera y actualmente vemos a diseñadores como Iris Van Herpen que trabajan con los últimos avances tecnológicos para conseguir efectos futuristas y juegos visuales en 3D.
Corsés de Vivienne Westwood, Thierry Mugler, Iris Van Herpen y Hussein Chalayan.
Corsés de Maya Hansen, una experta en la moda española.
La exposición, titulada "Le mécanique des dessous, une histoire indiscrète de la silhouette", sigue la evolución de la ropa íntima hasta el presente para destacar prendas contemporáneas, y revolucionarias, como el slip o el Wonderbra y se puede visitar hasta finales de noviembre. Una ocasión para volver a mirar al pasado y también para contemplar esos secretos de tocador que, casi siempre, han estado ocultos en esos armarios que se cerraban con las llaves del pudor, la vergüenza y el pecado.
Más en twitter: @munoz_rafa




