Ulises Mérida: "En un desfile no quiero ver ropa, quiero sentir un éxtasis"
miércoles 14.ago.2013 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Lo más importante es la mujer.
Imagen y boceto de Ulises Mérida.
Tuve la suerte, y el honor, de formar parte del jurado del concurso Seagram´s MFSHOW. Una estupenda iniciativa para apoyar a talentos de la moda que buscan su oportunidad. El ganador fue Ulises Mérida, un joven talento en cuanto a recorrido en solitario pero con una larga experiencia al lado de grandes como Jesús del Pozo o Roberto Torreta.
“Es una satisfacción muy grande”, me dice en su estudio, “porque es mi segunda colección en solitario. Además, que te elija un jurado especializado en moda me ha animado mucho aunque también me genera más inquietud por querer hacerlo bien. Me ayuda mucho, la verdad, y me da fuerzas para trabajar todo el verano”.
Los participantes del concurso tenían que presentar un dossier explicando todos los detalles de la colección y enviar una única prenda. “Me costó mucho elegir una y la que envié no era la que más me gustaba”, me confiesa, “cuando la veas en el desfile no la vas a reconocer, la voy a cambiar por completo”.
-Pues convenció
-Bien, bien por mí.
- ¿Cómo reaccionaste tras recibir la llamada que te informaba de que eras el ganador?
- Primero dije ¡Qué guay, no me lo creo!, y después pensé ¡coño, eso es que ha gustado!
- ¡Tenías buenos rivales!
- Mejor, eso me gusta. Me gusta la competencia sana.
- Eso está bien.
- Soy un caso raro. Llevo más de 20 años en la moda y aparezco así, de repente. Mira, doy clases en IED y todos los días veo a gente joven con mucho potencial y con un buen futuro.
Bocetos de PV 2014 de Ulises Mérida.
El suyo lo escribe ahora, puntada a puntada. En estos días prepara la colección de primavera y verano de 2014 que, según me cuenta, es diferente a la de invierno.
- ¿Puedes adelantarme algo?
- Pues te diré que el otro día tuve una crisis de color pero voy avanzando. La gama de colores es muy neutra, muy fría. Es muy yo. La colección tiene continuidad con la anterior en la forma de trabajar pero son distintas. La otra era más densa, yo digo más tierra, y esta es más agua, más liviana, fresca y transparente. Si la otra era más vertical hacia arriba, esta va más hacia abajo. No hay cortes que no hagan falta, ni botones que no hagan falta.
- Dices que se parecen solo en el proceso de creación…
- Si, yo trabajo sobre el maniquí, esculpo. Trabajo con la materia que para mi es lo más importante. Bueno, lo más importante es la mujer.
- ¿Te has desprendido de la colección anterior o la tienes presente?
- La anterior la tengo aquí, muy presente [risas]. Mira, hay una camisa que me gustó mucho en la colección de invierno y vuelvo a ella. No hablo de repetir, más bien de evolucionar. Un diseñador tiene que tener señas de identidad, como Jesús del Pozo, Ágatha o Josep font. Ves un vestido de Font de hace años y lo reconoces enseguida.
- Dices que lo más importante es la mujer, ¿significa esto que no vas a hacer ropa de hombre?
- No, lo descarto. Me parece muy difícil, me cuesta mucho.
Imagen de la colección PV 2014.
Ulises en el estudio con Marta, su ayudante.
Pasará todo el verano entero trabajando, “voy muy retrasado”, dice. En estos meses estará rodeado de patrones y telas que, día a día, irán dando forma a la colección. Los desfiles de MFSHOW serán del 10 al 12 de septiembre.
- ¡Nos vemos en septiembre!
- Eso espero. Voy a hacer algo especial. No me gustan los desfiles en los que solo veo ropa, quiero que me cuenten una historia como cuando vas al teatro; si luego quiero ver la ropa voy al showroom. Los desfiles que no aportan nada me dan pena, yo quiero sentir un éxtasis.
Otros bocetos de la colección Pv 2014.
Cuatro instantes del proceso creativo.
Banderas de tejidos y bocetos en el estudio de Ulises Mérida.
El patrón empieza a tomar forma.
Bocetos, patrones y la colección anterior se mezclan para dar paso a la nueva propuesta.
El jurado de MFSHOW. Domingo Cruz, Lorenzo Caprile, un servidor, Pedro Mansilla, Samira Abdo, Blanca Zurita y Marcela Mansergas. En la foto falta Helena López del Hierro.