« Jorge Vázquez, un desfile de alturas | Portada del Blog | Un bolso resistente al agua, lo nuevo de Maroon Velvet »

Propuestas OFF, riesgo y osadía.

    lunes 23.sep.2013    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 

Desfile-de-Assad-Awadd
Rossy de Palma, en el centro, en el desfile de Assaad Awad. 

 

 Hay tantos desfiles que, a veces, es imposible asistir a todos, sobre todo los que se celebran fuera de Ifema y coinciden en horario con los de la pasarela oficial. En el espacio OFF han presentado este año sus propuestas para la primavera y el verano de 2014 cuatro creadores: Assaad Awad, Leyre Valiente, Jose Matteos y María Lafuente.

 

Assaad-Awad,-desfile-OFF
Desfile de Assaad Awad con Vinila Von Bismark en el centro.

 

 

Assaad Awad debuta en esta pasarela con una colección completa. Hasta ahora habíamos visto sus complementos en desfiles de Juanjo Oliva, Andrés Sardá y, más recientemente, Cristina Piña. Ahora Awad ha dado un paso más y ha hecho una colección completa. Meteor Runway es una reinterpretación de estilos, un mix de culturas urbanas. Del gótico al Cyber, su abanico de inspiraciones es grande, siempre con referencias cinematográficas y musicales.

El cuero es la base y adquiere diferentes matices a lo largo de la colección. Negro y blanco, casi siempre por separado, son la contundente opción de color en una propuesta arriesgada y difícil. Una osada carta de presentación para este artista inquieto y con mucha personalidad.

 

Línea-de-hombre-de-Assaad-Awad,-OFF
Línea de hombre de Assaad Awad, PV 14.

 

Los bolsos, todos originales y con factura artesana, están marcados por la dualidad del yin y el yang. Están hechos en madera y cuero, siempre en dos colores, y con el asa-anillo. Destacan los que se “desarman“ y se vuelven planos, ideales para llevar de viaje; también, las tabletas de trabajo con funda para el ipad. Rossy de Palma y Vinila Von Bismark desfilaron para el libanés. Puedes ver aquí los videos del desfile y del backstage.  

  

Colores-suaves-en-Leyre-Valiente
Transparencias y tonos suaves con referencias marinas. Leyre Valiente. PV 2014.

 

Leyre Valiente pasa de EGO a OFF. Pero no solo eso, porque además ha hecho doblete y ha presentado la colección en Madrid y en Valencia. Esta joven diseñadora se caracteriza por sus diseños atrevidos y un complejo patrón. Su colección se llama Amphibia y habla de un ser imaginario, la mujer branquiada; mitad humano, mitad animal acuático.  

Destaca en ella el uso del color y los tejidos. Vemos tonos muy suaves, casi invisibles, que contrastan en intensidad con otros de fuerte personalidad como el rojo, el azul o el negro. En todas las prendas se trabaja con la forma de las branquias de los peces, con plisados de organza y raso que imitan los órganos de los animales que respiran en el agua.   

 

Minivestidos-de-Leyre-Valiente
Vestidos de coctel de Leyre Valiente. Pv 2014.

Desfile-de-Leyre-Valiente
Vestidos de noche de Leyre Valiente, pv 2014.

 

La diseñadora también recrea otros motivos marinos. Con volantes aplicados en los hombros de los vestidos y las transparencias simula la silueta y la viscosidad de las medusas. Con los arrugados imita a las esponjas y a los corales, siempre con un toque de humor. Los vestidos varían de largo pero siempre se acercan a la cadera para enfatizar las formas de la mujer.

Las siluetas rectilíneas se mezclan con otras de generoso volúmen, casi siempre en patrones marcado por las simetrías y los juegos de dos colores. Las superposiciones, que permiten jugar con los tejidos, se funden a veces con los estampados de una forma original.

 

 

Desfile-de-Jose-Matteos,-OFF
Detalles de la colección de Jose Matteos. PV 14.

 

Jose Matteos ha llenado el Museo del Ferrocarril de Madrid de música y moda. Una fusión de músicas celta y dance forman la banda sonora de un desfile en el que la ropa exhibe trazos arquitectónicos. El diseñador cuenta que para realizar esta colección, Crossing Lines, se ha inspirado en el estadio olímpico de Beijing, obra de Herzog& Meuron, y que su trabajo ha consistido “en trasladar al patronaje las estructuras que conforman esta obra arquitectónica”.

 

Detalles-del-desfile-de-Jose-Matteos
El aguamarina destaca sobre los tonos crudos en Jose Matteos. PV14.

OFF,-Desfile-de-Jose-Matteos
Jose Matteos, PV 2014. OFF de MBFWM.

Desfile de Jose Matteos. PV 2014.

 

 

La otra influencia, la del punk, se nota en los cortes y en las aplicaciones metálicas: remaches, tachuelas, calaveras. En contraste vemos una escueta paleta de color que se basa en el blanco y el azul aguamarina, y también una bandera de tejidos marcada por texturas naturales como el algodón y el lino. Para esta colección, en la que se vuelve a utilizar el encaje de Camariñas, vemos que las prendas se han trabajado tanto por delante como por detrás.

 

Desfile-de-Maria-Lafuente
Desfile de María Lafuente. PV 2014.

 

Matteos coincide en algunos aspectos con María Lafuente. Si el gallego trabaja con la arquitectura del hombre, la leonesa lo hace con la de la naturaleza. La diseñadora construye con crêpes, gasas y algodón formas orgánicas que recuerdan a las corolas de las flores, a los juncos y los patchwork de hojas de algunos árboles.

 

Desfile-de-María-Lafuente-OFF
Tres tonos intensos que destacan en María Lafuente. PV 14.

 

Así vemos siluetas rectas y otras de carácter geométrico, o redondeadas. Los tonos crudos, cercanos al blanco, son la base y tiñen toda la propuesta que lleva además toques de verde, rosa, amarillo, azul y rojo. Siempre con detalles de latón, oro y plata. La diseñadora, que siempre lanza un mensaje ECO, dice que ha utilizado los sobrantes de un taller de grabado de latón para realizar cinturones y otros complementos.       

 

Vestidos-de-fiesta-de-María-Lafuente,-OFF
Vestidos de fiesta de María Lafuente, PV 14.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.sep.2013 13:04    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario