« Nicolas Vaudelet presenta a Joan Dark | Portada del Blog | Los Descartes de Valero Rioja »

Jackie Kennedy, el glamour de América

    martes 19.nov.2013    por Rafael Muñoz    2 Comentarios

Simplemente, Jackie

El-estilo-de-Jackie-Kennedy
Claves de un estilo imperecedero. 

 

El diseñador Jorge Acuña se ha inspirado en el estilo Primera Dama para su colección de primavera y verano 2014. Jackie Kennedy es una de sus referencias, quizá la más reconocible. Nos lo cuenta el propio modisto: 

Jackie Kennedy, que nada tiene que ver con Jackie Onnassis, creó una nueva categoría en la moda, la de Primera Dama. El Upper East Side y Park Avenue sucumbieron a aquel estilo. Después se extendió al resto del mundo. Era la mujer más dulce del mundo, la elegancia más perfecta hasta la fecha. Consiguió ser correcta y creativa hasta el día del funeral de su marido. Nunca fue cursi porque era una mujer de hierro con edulcorados collares de perlas.

 

Jackie-Kennedy-por-Warhol
Retrato de Andy Warhol.

 

Lo que atrajo mi mirada al crear mi colección fue el retrato que Andy Warhol hizo de ella. El personaje hecho pop-art, el icono por encima de la mujer. Ella escondía sus secretos tras su sonrisa perfecta y sus vestidos de costura, y eso es algo que yo quise poner de relieve.

Su  característico sombrero pillbox era el primer elemento que quería destacar en todos los looks. Es un complemento que nadie podrá disociar nunca de ella nunca. Sólo hay que ver lo inteligentemente que recurrió a él Carla Bruni en su primera aparición como First Lady. Por otra parte, los guantes blancos, tan delicados a la par que distantes en todas sus medidas, dieron al conjunto del desfile una unidad muy poderosa, incluso con el traje de baño.

 

Desfile-de-Jorge-Acuña,-PV-14
Colección primavera y verano de 2014 de Jorge Acuña.

 

Los lazos fueron otro de los protagonistas de mi colección, pues simbolizaban para mí el escondite tras el que la mujer se ocultaba para convertirse en icono, dejando atrás los sentimientos. Para mí un lazo en costura es como una sonrisa inocente.

La costura de los años 50 y 60 era otro de los motores de mi propuesta. La experimentación tan compleja en la realización de patrones donde los cortes surgen de lugares insospechados y los tejidos parecen desafiar a la gravedad.

La modernización de Jackie consistía en hacerla pop y contemporánea, así que recurrí a la combinación de colores extremadamente desconcertantes. Y sustituí los bordados de motivos clásicos por helados naïf de pailletes y cristales para crear a una Jackie más contemporánea.

También la utilización de bailarinas glitter, incluso en los vestidos largos, era uno de los caminos a una dulzura delicadamente excéntrica. No hay referencias al sexo,  tal y como ella concebía la moda, sólo feminidad.

 

JAckie-Kenney-de-luto
Jackie de luto tras la muerte de su primer marido. Así terminó su matrimonio y...

 

El guiño más dramático y que dotaba de sentido al resto de prendas es el look de luto, tras una novia. Dos pases en los que se resumía su período de esposa del Presidente. Fue una viuda extraordinariamente bien vestida, casi obscenamente exquisita, tras demostrar ser la mujer perfecta hasta el último día de su reinado, con su traje rosa de Chanel manchado de sangre.

Creo que hoy Jaqueline Kennedy elegiría las prendas menos conservadoras de mi propuesta, al contrario de lo que la mayoría pueda pensar.

 

Jorge-Acuña-con-Alba-Galocha
Jorge Acuña y Alba Galocha, con look Jackie.

 

Las palabras de Jorge Acuña, que presentó su colección en MFSHOW women,  sirven para trazar el perfil de esta mujer convertida en mucho más que un mito, justo ahora que se cumplen 50 años del atentado en el que se murió su marido, John F. Kennedy.

Ella era el estilo, y un icono que marcó una época y que ha sobrevivido intacto al paso del tiempo, a ese implacable reloj que mueve las tendencias y las devora temporada tras temporada. El estilo de Jackie Kennedy es uno de los más revisitados y reinterpretados en la moda, siendo una fuente de inspiración para diseñadores y casas de moda.

 

Jackie-de-joven
Jacquelin Lee Bouvier o cómo nacer con elegancia.

 

Desde bien joven tuvo un armario elegante y refinado. Jacqueline Lee Bouvier (con sangre irlandesa por parte de madre y una mezcla de ascendentes francés, escocés e inglés por parte de padre) se crió en una familia adinerada y fue educada de forma estricta por su madre para desenvolverse con decoro y educación en las citas de la alta sociedad de Nueva York, grupo al que pertenecía.  

Siempre supo vestir acorde con la etiqueta y el protocolo pero sin disfrazarse, haciendo gala de una personalidad arrolladora que supo extender a su guardarropa. Siempre supo lo que le sentaba bien, llegando incluso a dar explicaciones específicas a los diseñadores y tiendas de ropa para adaptar la moda a su estilo.

 

El-vestido-de-Boda-de-JAckie-Kennedy
La boda on John F.Kennedy. Jackie llevab un vestido de Ann Lowe.

 

Se casó con John F. Kennedy en 1953. La boda se celebró en la iglesia St. Mary en Newport, Rhode Island, con 700 invitados a la ceremonia y 1200 en la recepción posterior.

El vestido de novia y el de las acompañantes, es un diseño de Ann Lowe y hoy se conserva en Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, Massachusetts.

Ese fue quizá uno de los primeros vestidos del album de moda de la ya convertida en Jackie Kennedy que pronto empezó a probar con diferentes diseñadores sin importarle su nacionalidad.

 

El-Matrimonio-Kennedy
El joven matrimonio Kennedy. Jackie lleva un sencillo sastre con un broche y guantes largos.

JAckie-Kennedy-vestida-de-negro
Adoraba los tonos pastel y el blanco, y llevó vestidos negros en pocas ocasiones.

 

Jackie había estudiado un año en la Sorbona de París y se graduó en literatura francesa. Siempre sintió predilección por la moda francesa, especialmente por los diseños de Chanel y Givenchy

Las críticas durante la campaña le hicieron replantearse la nacionalidad de su vestuario y optó por acudir a Oleg Cassini, un francés afincado en EEUU, que trabajó en Hollywood y que estuvo casado con la actriz Gene Tierney.

Cassini, a petición de la primera dama, no dudaba en “inspirarse” en modelos de las grandes casas francesas para hacerle la ropa a su influyente y poderosa clienta.

Jackie-Kennedy-vista-por-Oleg-Cassini
Portada del libro de Oleg Cassini,su diseñador de cabecera.

Jackie-Kennedy,-claves-de-un-icono
El sombrero pillbox, las chaquetas rectas de corte minimalista y el vestido sin mangas eran sus códigos.

 

La señora Kennedy apostaba con la línea trapecio, los diseños de dos piezas, los patrones minimalistas, los colores pastel, los vestidos camiseros y los bolsos de cadena dorada. Pero la pieza que más se identificaba con ella era el sombrero “pillbox”.

Muchos de sus vestidos han pasado a la historia pero entre todos destaca el traje cruzado de lana rosa y cuello azul marino que llevaba cuando mataron a su marido. Corría 1963.

 

El-famoso-vestido-rosa-de-Jackie-Kennedy
El traje de Chez Ninon, con tejido de Chanel, del atentado. Katie Holmes cuando interpretó a Jackie en el cine. 

JAckie-Kennedy-y-su-marido-antes-del-atentado
Minutos después de esta fotografía el traje rosa se llenó de sangre y así sigue... hasta 2103.

 

El vestido no tiene un origen claro. Durante un tiempo se creía que era de Chanel pero Karl Lagerfeld dijo que no le constaba y que seguramente se tratase de un encargo a Chez Ninon, una tienda de Park Avenue que confeccionaba ropa por encargo con telas que casas como Chanel o Givenchy le enviaban directamente. 

Se trata pues de una copia de un modelo de Chanel de la temporada otoño-invierno de 1961/1962 con una etiqueta de doble nacionalidad en la que se lee: París y Nueva York.

El vestido, del que no se conoció el color hasta que lo publicó la revista Life, está guardado en los Archivos Nacionales y por deseo de Caroline Kennedy, hija de Jackie, no podrá verse hasta 2103. 

 

JAckie-en-Grecia
Jackie hizo suyo el estilo de los años 70.

Jackie-Kennedy,-cambio-de-estilo
Tras conocer a Onassis, Jackie cambio de estilo.

 

Jackie rehizo su vida, al completo, tras conocer al magnate naviero griego Aristóteles Onassis. Se casaron en 1968 y llegaron los cambios de vida, vestuario e incluso nombre.

Jackie Kennedy, antes Jacqueline Bouvier, se convierte en Jackie Onassis. Es entonces cuando, como el ave fénix, renace y lo hace como otro icono de estilo: Jackie O.Las gafas grandes de pasta negra destierran al sombrero Pillbox. Llegan los años 70 y Jackie abre su armario a los minivestidos palabra de honor de estampados, los maxicollares, los estampados psicodélicos y los pantalones muy anchos de pierna.

La consigna en esos años era: libera tu mente y después tu ropa. Ello lo hizo hasta el momento su muerte, en 1994 Hoy, 13 años después, sigue siendo un referente y su armario se versiona y reinterpreta una y otra vez por muchos diseñadores, desde Óscar de la Renta a Prada. Dos firmas con un concepto de moda muy distinto pero que tienen en Jackie un nexo en común.

Ahí se ve el alcance de su influjo, es el poder de Jackie.

 

Adoraba-las-líneas-puras,-rectas.-Un-estilo-sin-artificios
Adoraba los colores claros y los tonos pastel. También las líneas puras y los cortes precisos.

El-estilo-de-Jackie-a-examen

Las revistas de moda copiaban su estilo, tanto en la ropa como en el peinado.

La-elegancia-de-la-sencillez,-Jackie-Kennedy

El peinado, las joyas y el diseño del vestido siempre en consonancia con el estilo sencillo y elegante que repitió en otras ocasiones. Abajo, similar en rosa.

El-rosa-era-uno-de-sus-colores-favoritos
El rosa era uno de sus colores favoritos. Tanto para el día como para la noche.

La-familia-Kennedy,-en-un-foto-en-blanco-y-negro

Una imagen familiar y relajada. Jackie lleva un abrigo un impermeable con cuello de punto,uno de sus looks más deportivos.

Jackie-adoraba-los-colores-pastel

Jackie desplegó su encanto y su estilo por todo el planeta.

Kattie-Holmes-y-Minka-Kelly,-interpretaron-a-JAckie-en-el-cine

Katie Holmes y Minka Kelly han sido Jackie Kennedy en la gran pantalla.

Las-gafas-de-Jackie-Onassis

Las gafas de pasta oscuras son el símbolo del cambio de Jackie Kennedy a Jackie O.

JAckie-con-pañuelo-de-lunares

Con su inseparable pañuelo estampado. Otro de los códigos de Jackie.

Jackie,-reina-de-las-portadas

JAckie-Kennedy,-reina-en-las-portadas

 La vida de Jackie ha sido siempre un reclamo para la prensa social y para la literatura. 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   19.nov.2013 09:00    

2 Comentarios

Una Dama con una imagen irrepetible, eternamente bella y por muy sencillo que sea su vestuario ella luce expectacular, me encantia me enviaran un modelo de fiesta para copiarlo y usarlo en mi proxima fiesta de cumpleaños!!!!

sábado 23 ago 2014, 22:21

Ella me parece una mujer de mucha clase, dignidad y coraje. Muy educada y refinada, Inteligente tanto o más que su propio esposo. Hablaba varios idiomas. Siempre se comportó como una verdadera reina. Ya la hubieran querido tener las casas reales de Europa, como una de ellas.
La abnegación que siempre mostró por sus hijos y esposo, a pesar de las infidelidades de éste, la ponen en un sitial de tipode mujer que ya se está extinguiendo, en que salvar el matrimonio por el bien de los hijos, está antes que todo.
Y bueno, siempre la hallé hermosa.....

miércoles 7 sep 2016, 19:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Moda, tendencias, estilo. Twitter: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios