Michelle Obama: el estilo del poder, el poder del estilo
viernes 31.ene.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Aciertos y desacuerdos
Vestido lady y chaqueta corta, el uniforme de Michelle Obama. A la derecha, el "criticado diseño de Azzedine Alïa".
“Michelle Obama decepciona con un vestido de Azzedine Alaïa”. Este es el titular de Univisión que me encuentro tras teclear el nombre de Michelle Obama en Goggle. Miro la fotografía que
¿Por qué entonces ese titular? Leo la noticia y compruebo que el artículo alaba la elección de Michelle pero dice que “iba demasiado sobria ” y añade, para mi asombro, que “la prenda no fue criticada porque estuviera fea, sino porque no permitía apreciar los bien trabajados brazos de Michelle, incluso en redes sociales se generó el TT freedommichellearms".
Increíble pero cierto. La señora Obama ha acostumbrado a sus fans a dejarse ver con vestidos muy llamativos, ya sea por el color, el diseño o el tejido. Tanto es así que la creación del gran Azzedine Alaïa les parece de lo más soso.
Adora los colores intensos y los diseños asimétricos que dejan ver sus hombros y brazos.
Ella es un icono de moda, un modelo a seguir por muchas mujeres, un deseo para muchos diseñadores. Todos se la rifan porque saben que, lo que se ponga, tendrá una repercusión brutal. Para lo bueno y para lo malo.
Ahora se halaga su vestuario pero no siempre fue así. El 16 de agosto de 2009 es una fecha que le gustaría borrar. Michelle y su marido, Barack Obama, aterrizaban en Tusayan (Arizona) para disfrutar de unas vacaciones en familia.
No era, claro, un evento; todo lo contrario. Ella llevaba una camiseta blanca, una camisa verde de cuadros y unos shorts. Un look desenfadado que recibió un aluvión de críticas negativas.
Llevaba siete meses en la Casa Blanca y nunca había “tropezado” pero aprendió a elegir el vestuario para sus apariciones públicas, consciente de su influencia, de su magnetismo, de su poder.
Los Obama. Michelle lleva el famoso conjunto de Isabel Toledo.
El conjunto amarillo de la diseñadora Isabel Toledo fue un exitazo, para ella y para la creadora porque vio relanzada su carrera hacia otra dimensión. "Aquello fue muy especial", me cuentan Isabel y Rubén Toledo. "Nunca deseamos vestir a una primera dama y llegó como un regalo del cielo".
Me lo cuentan aún emocionados tras la masterclass que han dado en Barcelona. "Ese vestido y ese abrigo amarillos son la materialización de la posibilidad, del se puede llegar. "Ella, negra, y yo, inmigrante; y las dos estábamos ahí. Ella llegó a la Casa Blanca y yo, una emigrante cubana,la vestí para un momento tan especial", añade la diseñadora.
Las revistas de moda analizan su estilo, ha posado para las publicaciones más destacadas del sector, incluida Vogue, y, ...tachán, tachán, ¡¡ha presentado un Oscar!!
A sus 50 años, Michelle Obama, es una mujer segura de sí misma, se nota en su forma de vestir. Casi nunca parece estar incómoda, todo lo contrario. Sabe qué le sienta, lo que le favorece. Ha hecho del vestido sin mangas tipo lady y la chaqueta corta su uniforme de trabajo. Con ellos, tiene el éxito asegurado.
Vestido rojo del diseñador Jason Wu.
Vestida por Vera Wang y Jason Wu.
Michelle Obama con el diseñador Jason Wu y el vestido del Inaguration Day.
Viste ropa de portales como Asos y de grandes diseñadores americanos como Vera Wang, Michael Kors, Ralph Lauren y Jason Wu, por el que tiene adoración. Fue él quien creó el vestido blanco que llevó en el Inaguration Day, en enero de 2009, y que llevó a exponerse para que todos pudieran verlo.
El "criticado" diseño de la casa británica Alexander McQueen.
No tuvo la misma suerte con McQueen. Michelle apostó por un llamativo vestido de noche en rojo y negro de la casa del desaparecido modisto para la cena con el líder chino Hu Jintao y le llovieron las críticas negativas que no aprobaban la elección de una firma extranjera.
Ahora sabe que tiene poder y también obligaciones. Que representa a su país y que, desde que en 2007 apareció en la lista de las mejores vestidas en Vanity Fair, está en el punto de mira de muchos ojos.
Michelle Obama, un estilo muy personal.
Dice Kate Betts, especialista en moda, que Michelle Obama lleva ”estilismos muy valientes y, por eso, cuando la vemos con una simple camiseta nos sentimos decepcionados”. Lo malo, y esto es preocupante, es que se sientan igual cuando lo que lleva la primera dama es un diseño de Alaïa.
Vestida de Ralph Laurent junto a la reina de Inglaterra.
De corto junto a otra mujer imitada y admirada por su estilo: Catalina Middleton.
Sus dos siluetas favoritas: larga y fluída, y lady, pero siempre con los brazos descubiertos.
Verde y azul, junto al blanco, son sus tonos favoritos. A la derecha un vestido, más acertado, de Michael Kors.
Con sus hijas que , a la vista está, han heredado el charme de su madre.




