« Londres redibuja el concepto de masculinidad | Portada del Blog | La alfombra roja de los Globos de oro 2014. »

Yves Saint Laurent, la película

    viernes 10.ene.2014    por Rafael Muñoz    2 Comentarios

 

Yves-Saint-Laurent
Cartel de la película "Yves Saint Laurent". 

 

Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto”. Esta frase la dijo el maestro Saint Laurent y resume, perfectamente, su pasión: embellecer a la mujer. 

Este fue su trabajo, su destino, y así se advierte en la película “Yves Saint Laurent” que ahora se estrena ahora en España tras hacerlo en Francia con una buena acogida. 

En esta cianta destaca la

caracterización que se ha hecho con el joven actor Pierre Niney que presenta un gran parecido con el modisto, cuando esta era joven.

 

Niney-y-Saint-Laurent,-actor-y-personaje
Pierre Niney versus Yves Saint Laurent.

 

Tanto, que Pierre Bergé, el que fuera pareja y socio de Yves durante casi 50 años, ha quedado fascinado con su interpretación y ha dicho que “Niney no interpreta, sino que es Yves en la película”. 

El actor preparó el papel a conciencia, visionando documentales, recibiendo clases de diseño y trabajando duro para lograr un tono de voz similar a la del maestro. Y el esfuerzo tuvo recompensa.

 

Niney-como-Saint-Laurent-en-la-película
Después del negro su color favorito era el rosa. Arriba, Charlotte Le Bon como Victoire, la modelo de Saint Laurent.  

 

Pero la vida de Saint Laurent era un triángulo, formado por él mismo, Bergé y Victoire, su modelo estrella. A ella la interpreta la actriz Charlotte Le Bon que según ha contado tuvo que adelgazar seis kilos y aprender a fumar ya que "ella fumaba compulsivamente". 

Charlotte fue modelo antes de trabajar como actriz pero nunca estuvo a gusto con ese trabajo. Para preparar este personaje, cuenta que tomó clases de moda y danza.  

 

Yves-Saint-Laurent-y-Pierre-Bergé,-en-la-realidad-y-en-la-ficción
Saint Laurent y Bergé, arriba. Niney y Gallienne, abajo.

 

Bergé, está entusiasmado con la película e incluso con el trabajo del actor que ha llevado su vida a la gran pantalla, el francés Guillaume Gallienne. 

Con estos importantes piropos llega a la cartelera esta cinta, dirigida por Jalil Lespert, que se centra en dos décadas de la vida del diseñador, las comprendidas entre 1956 y 1976.

El rodaje duró ocho semanas, repartidas entre la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent y Marrakech. 

 

Yves-Saint-Laurent-con-la-modelo-Victoire
Distintos momentos de la película con Pierre Niney y Charlotte Le Bon.

 

Destacan escenas como la del primer desfile porque se rodó con vestidos originales prestados por museos y la Fundación. También son auténticos los diseños y muchos de los diálogos que forman parte del guión. 

La historia arranca con la llegada de Saint Laurent a la casa Dior y sigue sus pasos a través del éxito en esa casa francesa, su salida de la misma (sustituido por Marc Boham) y la decisión de crear su propia firma. 

No se olvidan del lanzamiento del esmoquin. En 1966 se pone a la venta en la tienda de la Rue Tournon una versión del esmoquin de la colección de alta costura lanzada en julio.

François Hardy, que va a la tienda a comprar unas botas, lo ve y lo ad0pta como prenda estrella de su armanio; entonces no sabía que estaba haciendo historia.

 

 

Pierre-Bergé-y-Saint-Laurent,-en-la-cinta
Pierre Bergé fue mucho más que una pareja en la vida del diseñador.

 

La película recrea sus éxitos y fracasos, sus logros y sus derrumbes emocionales, sus osadías y sus miedos. La historia se detiene en 1976, año en el que presentó una colección Ópera y los Ballets Rusos, ¡todo un acontecimiento! Una propuesta que emociona a sus seguidores concentrados en el salón dorado del Hotel Intercontinental de París.

Se trata del primer desfile presentado con suntuosidad y teatralidad, que deja en un segundo plano los impertativos de la moda. Desde entonces, nada será igual.

“En la alta costura, y en los próximos años, detrás de mí no vendrá nadie que merezca la pena. No veo ni un solo talento”, dijo el maestro seguro de sí mismo, consciente de la importancia de su trabajo.

Aunque, como decía antes, Yves Saint Laurent también tenía sus miedos e incluso alguna espinita clavada en su corazón de seda: “Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero”.

Prenda que ahora no falta en las colecciones de la casa, que tiene como director creativo al controvertido Hedi Slimane.  Los que conocieron a Yves dicen que daría su bendición al trabajo de Slimane porque hace lo mismo que él hizo, romper moldes.

 

 

Niney-como-Yves-Saint-Laurent
Saint Laurent, interpretado por Pierre Niney, tras uno de sus desfiles.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   10.ene.2014 10:41    

2 Comentarios

El arte forma parte del ser humano: si la estética de las cosas tiene tanto valor, no paro de preguntarme, ¿qué ventaja evolutiva tendrá ser capaz de crear objetos y formas bellas? ¿tal vez sea el poder influir en los sentimientos de los demás? No lo sé, pero estoy deseando ver la pelicula en la cartelera española

sábado 11 ene 2014, 02:07

FAbi, gracias por escribir. Por supuesto que la finalidad de la acción de crear cosas bellas intenta influir en los demás. Se trata de emocionar, provocar deseo, despertar interés, seducir... ya me contarás que te parece la película.
¡¡Saludos!!

sábado 11 ene 2014, 12:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Moda, tendencias, estilo. Twitter: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios