Birds of Paradise, una oda a la pluma
lunes 31.mar.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Tendencias primavera-verano 2014 (3)-
Cartel de la exposición Birds of Paradise. Alexander McQueen, O.-I 2009. Foto: François Nars.
Sofisticadas, femeninas, lujosas. Las plumas son el símbolo del refinamiento y la elegancia pero también de la inocencia perdida y del romanticismo más oscuro. No hay dos plumas iguales pero todas tienen en común la capacidad para cambiar el estilo de una prenda.
De su poder, magnetismo y delicadeza habla la exposición que puede visitarse ya en el Museo de la Moda de Amberes que ha reunido 120 piezas, entre ropa y complementos, bajo el título ’Birds of Paradise’ (Pájaros del Paraíso).
Vestidos, zapatos y tocados de Cristóbal Balenciaga, Chanel, Yves Saint Laurent, Christian Dior y Givenchy comparten escenario con diseños de autores más contemporáneos, en una muestra sutil y provocativa.
Diseño de Ann Demeulemeester de primavera y verano 2008. Foto: Dan Lecca.
“Las plumas son muy usadas por la alta costura francesa para resaltar el glamur y la feminidad. Pero cuando las usan otros diseñadores como Ann Demeulemeester o Dries Van Noten lo hacen con más sobriedad y es más una expresión de libertad”.
Habla la comisaria de la exposición, Karen Van Godtsenhoven, quien define la muestra como “una oda a la elegancia y al refinamiento”. Además resalta el trabajo de Alexander McQueen del que dice que “era más dramático y su estilo reflejaba el de las mujeres fuertes, muy diferentes a la delicadeza de Chanel”.
Las plumas son una de las tendencias que pegará más fuerte en la primavera y el verano de 2014 y están vinculadas a la moda desde la Edad Media. Entonces eran un rasgo de las clases sociales más acomodadas, que adornaban sus sombreros, tocados y zapatos con ellas.
Zapato de Roger Vivier que forma parte de la exposición. @Rogervivier
Detalle de la exposición del Museo de Moda de Amberes. Pieza de Kate McGwire. Foto: Tessa Angus.
Fueron imprescindibles en los años de la Belle Époque y a mediados del siglo XIX su uso se generalizó. Invadieron los armarios femeninos, y se aplicaron en complementos y en vestidos de noche pero, también, en prendas de lencería.
Tal símbolo de glamur y lujo no podía pasar desapercibido a la fábrica de los sueños y las estrellas del dorado Hollywood lucieron increíbles prendas con plumas.
Theda Bara, Claudette Colbert, Mae West y Josephine Baker.
Marlene Dietrich emplumada en distintos retratos.
Liz Taylor, Madonna, Beyoncé y Kylie Minogue luciendo prendas con plumas.
Theda Bara, Mae West, Claudet Colbert y, sobre todo, Marlene Dietrich dejaron inolvidables secuencias y postales para la historia. Instantes en blanco y negro que después han sido reinterpretados en las décadas posteriores por actrices y cantantes.
A estrellas como Liz Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Björk o Beyoncé las hemos visto emplumadas en galas, videos, escenarios, festivales de cine y citas con la moda. Todas, alguna vez, se han sentido seducidas por un buen penacho.
Tres diseños de diferentes temporadas de Alexander McQueen.
Vestido de Alexander McQueen. Primavera-verano 2014.
Pero… no todas son iguales. Las hay ligeras como las de marabú, exóticas como las de avestruz, blancas y delicadas como las de cisne, y coloridas como las de pavo real. Y cada una se trabaja de una manera diferente.
Lo cuentan desde la Maison Lemarié, fundada en 1880, de donde han salido las plumas más fabulosas para las colecciones de alta costura. Esta firma francesa, adquirida por Chanel en 1996, ha prestado al museo fotografías y videos explicativos. En ellos se revelan los secretos para fijar las plumas al tejido para “que sean más resistentes”, dicen.
Desde 1995, y gracias a la Convención de Washington, está prohibido el uso de las plumas procedentes de las llamadas aves del paraíso pero en Maisón Lemarié dicen que solo trabajan con las de gallos, faisanes, cisnes, pavos reales y avestruces, que no tienen restricciones.
Valentino. Primavera-verano 2014.
Puede que sea casualidad, o no, pero las plumas son una de las tendencias más fuertes de la primavera y el verano de 2014. Las hemos visto en todas las pasarelas, tanto en los desfiles de prêt-à-porter como en los de alta costura.
Louis Vuitton, Chanel, Blumarine, Bottega Veneta, Rochas, Jorge Vázquez, Jorge Acuña, Zuhair Murad y Maison Martin Margiela son solo algunos ejemplos de diseñadores y firmas que proponen plumas para esta temporada.
¡Disfruta de ellas y déjate acariciar!
Catherine Deneuve en la campaña de Louis Vuitton y complementos de la firma. Primavera- verano 2014.
Conunto de plumas de Chanel y tocado de Schiaparelli. Alta costura, primavera-verano 2014.
Desfiles de Gareth Pugh y Jorge Vázquez. Primavera-verano 2014.
Vestido de Blumarine en la portada de marzo de Elle España.
Zapatos y mules de Rochas. Primavera-verano 2014.
Colecciones de Cristina Piña, Jorge Acuña y Roberto Verino.
Pulsera, pendiente y collar de Prada. Primavera-verano 2014.
Pieza diseñada por Aristocrazy. Primavera-verano 2014.
Colección nupcial de Pronovias. Primavera de 2014.
Tocados del desfile de Jean Paul Gaultier. Colección primavera-verano 2104.
Tocado utilizado en el desfile de Montse Bassons. Colección de primavera-verano 2014.
Post relacionados: Tendencias de mujer de primavera-verano 2014. Viva la extravagancia. Más noticias y fotos en twitter: @munoz_rafa