Dibujando a Pertegaz
jueves 27.mar.2014 por Rafael Muñoz 5 Comentarios
-El hombre que vistió a los cisnes-
Pertegaz y una de sus modelos en los años 60.
El jueves 28 de marzo La 2 de TVE emite 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes', un documental que repasa la vida, la trayectoria y el legado de Manuel Pertegaz. Este nuevo trabajo del programa Imprescindibles, dirigido por Gemma Soriano y realizado por Joan Albert Planell, es la
La Vida al Bies dibuja un retrato del famoso modisto y lo hace con la ayuda del diseñador Josep Font y el periodista de moda Jesús María Montes-Fernández. Dos profesionales de la moda que con sus textos nos ayudan a conocer mejor la figura del genial modisto.
Con tan solo cuatro trazos Font dibuja el boceto de Manuel Pertegaz, un maestro al que considera un modelo a seguir y del que destaca la elegancia como la característica principal de su trabajo. El actual director creativo de Delpozo también señala la originalidad del maestro pero, sobre todo, el don que tenía para entender a la mujer.
INSPIRADOR
"Para mí la obra de Pertegaz, al igual que la de Pedro Rodríguez, ha sido un modelo a seguir. Es un personaje muy inspirador y fue un precursor en una época de aislamiento internacional en España".
ELEGANTE
"Dedicó toda su vida a su pasión que era la moda. Toda su obra tiene como punto en común la elegancia, característica que sacaba de cada persona que vestía sus diseños".
ORIGINAL
"Trabaja con una fortaleza abrumante, aprovechando todas sus facultades. Nunca quiso caer en la monotonía ni seguir ningún patrón; es esa originalidad la que lo hace único".
SUTIL
"Creo que tiene un don especial a la hora de entender a la mujer, buscando siempre una belleza muy visual cuidando mucho la suavidad de las formas".
Suzy Parker con un diseño de Pertegaz en una fotografía tomada en Madrid.
Nuestro compañero Jesús María Montes-Fernández, director de 'Solo Moda' de TVE, resalta su importancia pero también las decisiones importantes que tomó a lo largo de su vida. Para el periodista, la obra de Pertegaz es puro arte.
"Es un nombre clave en la historia de la moda y no sólo española. Pudo ser el sucesor de Christian Dior y lo rechazó porque no quería cerrar su casa de costura, dividida entre sus salones de Madrid y Barcelona, en la que tanto empeño puso. Manuel Pertegaz, Manolo para los amigos, es la figura de la artesanía en la Alta Costura con un papel de unión clave entre nuestro tiempo y la tradición de Balenciaga. Perfeccionista y meticuloso hasta el hastío, algunas de sus piezas son auténticas obras de arte.
"Si la esencia se guarda en frasco pequeño, los 1,58 centímetros de estatura de Manuel Pertegaz atesoran todo un universo de sabiduría que ha ido adquiriendo a lo largo de su rica vida personal pero, sobre todo, profesional.
"Son casi 80 años de abnegada dedicación en los que el virtuosismo de sus manos se hilvanan con la tenacidad y el nervio que despliega el maestro de la aguja en cada una de sus piezas".
Primeros diseños de Pertegaz. Datan de los años 40. A la izquierda, un vestido de novia.
Dos creaciones del maestro de los años 50.
'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes', el documental
Solo él podía convertir algo corriente en algo sublime. Quizá por eso el cisne era su referencia de elegancia y Audrey Hepburn su icono de perfección. También cuentan que su aguja era muy sutil, algo que para Lorenzo Caprile es “lo verdaderamente difícil”.
El título 'Pertegaz, el hombre que vestía a los cisnes’, hace referencia a las indicaciones que daba a las modelos para caminar. “Yo les decía que fueran suaves y no quería el pecho remarcado, quería que fueran juncos cunado los mece el aire”, cuenta el modisto en una entrevista de archivo.
Había nacido en Teruel, en 1918, pero desde los 10 años vivió en Barcelona. Su madre, cuenta, le contagió el gusto por coser, afición que aumentó cuando entró a trabajar como aprendiz en el taller de la sastrería Angulo.
Su trabajo consistía en hacer ropa de hombre pero comenzó a practicar en solitario con moda femenina y realizó vestidos para las mujeres y amigas de su familia.
Etiquetas de Pertegaz que demuestran sus expansión nacional e internacional.
Diseños de Pertegaz en el escaparte de los almacenes Lord & Taylor de Nueva York.
En 1942 abrió su primera casa de costura en la avenida Diagonal y presentó su primera colección. El éxito llegó enseguida y seis años después montó taller en Madrid. En 1954 llevó su trabajo a EEUU, y junto a Elio Berhanyer, Balenciaga y Pedro Rodríguez llevó la moda española a lo más alto.
Mujeres de todo el mundo, desde Canadá a El Cairo, reclamaban sus vestidos y los premios, incluido el Oscar de la Costura de Harvard, abarrotaban su estantería. Por eso, tras la muerte de Chistian Dior, fue propuesto para tomar las riendas de la casa francesa.
Pertegaz rechazó el ofrecimiento y siguió trabajando en España. Aún así, siempre formó parte del grupo de grandes agujas como Coco Chanel, Valentino y Pierre Cardín.
En los 70 llegó el prêt-à-porter y, al contrario que Balenciaga, Pertegaz se adaptó al cambio que significaba pero siempre conservando el trabajo de costura y llenando los armarios de estrellas del cine, damas de alta sociedad y personajes populares.
Vistió a Ava Gadner, a la Condesa de Romanones y revolucionó el sector nupcial tras vestir a Bibi Salisachs con un abrigo el día de su boda.
Nadie olvida los trajes que hizo a Salomé y Laura Valenzuela para el festival de Eurovisión de 1968 pero Pertegaz pasará a la historia por el diseño que llevó Doña Letizia el día de su boda.
Pertegaz, de blanco, con Pierre Cardin y Valentino en los años 60.
Pertegaz con uno de sus ayudantes prueba un diseño a una de sus modelos.
Pertegaz fue el primer español con proyección internacional en lanzar un perfume.
El modisto con un grupo de modelos que llevan sus diseños.
Modelos y taller de Pertegaz en los años 70.
Carmen Sevilla en su boda, y Laura Valenzuela y Salomé en Eurovisión (1968) vestidas por Pertegaz.
El maestro posa con una de sus modelos en los años 90.
Laura Ponte posa con tres vestidos realizados por Pertegaz.
Pertegaz recibiendo de Don Juan Carlos la Medalla de las Bellas Artes. Abajo, el vestido que hizo a Doña Letizia para su boda con Don Felipe.
Detalle de una botonadura de un abrigo.
Detalle de las flores aplicadas en un vestido.
Raquel dijo
No entiendo como en Galicia, con la cantidad de buenos diseñadores que tenemos, no hay una pasarela de moda como Madrid fashion week, que debería ser la más importante de España
La Vida al Bies dijo
Hola Raquel, Galicia tiene muy buenos diseñadores y, además, industria. Hace tiempo hubo una pasarela muy buena ( yo estuve cuando trabajaba en el programa Gente) pero quizá estén esperando a que venga un momento económico mejor.
Saludos!!
Jose +Moda dijo
Lo mismo le va a pasar a la Comunidad Valenciana, se ve venir.
Jose +Moda dijo
Por cierto,
El documental de Pertegaz, me encantó..., la 2 fue el único canal que me desenganchó de Discovery Max. Palabrita ¡¡¡¡
La Vida al Bies dijo
Me alegro Jose, me encanta que TVE esté haciendo estos homenajes a los grandes de la moda española!!, ¡¡es necesario!!