Tendencias de alta costura. Primavera/verano 2014
lunes 7.abr.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Tendencias de primavera y verano 2014 (4)-
Desfile de alta costura de Alexis Mabille.
Los salones de la alta costura de París parecían altares. Y es que el color blanco se ha instalado con fuerza en las colecciones de fiesta, tanto que los diseñadores parecen haber dejado de lado tonos como el negro, el rojo o el nude. Aunque, no todos.
El blanco resulta perfecto en la noche. En las horas más oscuras es cuando mejor luce y por eso es el favorito de las estrellas que pisan las alfombras rojas o los eventos especiales en los que el protocolo exige aumentar el número de gotas de esa esencia maravillosa que es el glamour.
Otro de los colores que irrumpe con prepotencia es el amarillo, también perfecto para recibir a Selene. Son muchos los creadores que han tintado de amarillo sus propuestas de alta costura, tanto en solitario como mezclado con blanco o negro.
En cuanto a las texturas, apreciamos que los clásicos encajes, brocados y bordados fantasía comienzan a dejar paso a los tejidos lisos y los estampados, a veces con un estilo divertido.
Y es que la alta costura lucha por mantenerse viva y el camino escogido ha sido el de la eterna juventud. Las firmas quieren seducir a una clienta más joven y lo hacen rebajando la intensidad de las texturas, proponiendo vestidos más sencillos y fáciles de llevar.
Destaca el uso de zapatillas deportivas ( a 3.000 € el par) y riñoneras en Chanel o de las capuchas de Versace, toques que enlazan con las culturas musical y urbana. Los bodies, los shorts y las cazadoras perfecto conviven así con las faldas corola, los vestidos diosa y los colores ballet.
Desfile de Jean Paul Gaultier.
Los detalles importan, y mucho. Esta temporada hacen un guiño a la primavera y las colecciones se han llenado de mariposas, flores, hojas y plumas en un canto a la vida y la fiesta.
Pero no todo ha sido tan bucólico y romántico. Algunos diseñadores han reinterpretado códigos de la cultura punk o del tatuaje. Otros, han recuperado el estilo lencero y ha habido algunos que han revisitado el estilo folk.
En casi todos los desfiles hemos notado que se pone un claro acento en la sensualidad, proponiendo estampdos salvajes y aumentado la osadía de los escotes y las aberturas de las faldas. El escote estrella es el llamado palabra de honor, y casi todas las firmas lo han incluido.
Las colecciones no son ajenas a las tendencias del prêt-à-porter y también han utilizado texturas metalizadas, especialmente la plata y el oro, tejidos troquelados, punto de malla y plumas, muchas plumas.
Otro de los éxitos del verano serán los volantes, tan españoles y femeninos. Lo vemos en mangas, escotes asimétricos, bajos de vestidos y espaldas. Siempre provocando siluetas fantásticas, inventadas a golpe de aguja maestra.
Una sensualidad desbordante recorre el desfile de Alexander Vauthier.
Post relacionados: Tendencias de mujer de primavera-verano 2014. Viva la extravagancia. Lanvin, 125 y más joven que nunca. Más noticias y fotos en twitter: @munoz_rafa
Los troquelados bicolor destacan en el desfile de Dior.
El lazo y los nudos son las estrellas del desfile de Giambattista Valli.
Todas las expresiones del arte se aprecian en la propuesta de Maison Martin Margiela.
La casa Viktor&Rolf recrea el mundo del ballet con estampados trampantojo.
Plumas y animales salvajes conviven con encajes y sedas en Valentino.
Urbana y joven, así es la propuesta de On Aura Tout Vu.
La sofisticación más clásica inspira a la casa Ralph & Russo.
Las texturas metalizadas y el folk son el punto de partida en Armani Privé.
La casa Bouchra Jarrar reinterpreta ciertos códigos masculinos.
La colección de Elie Saab es un bello juego de texturas y colores.
El exotismo llevado a la costura. Es la propuesta de Zuhair Murad.
Las texturas artesanas han sido revisitadas por Frank Sorbier.
El tul de seda y el estilo retro mandan en la colección de Julien Fournier.
La mítica casa Schiparelli vuelve a los salones de alta costura.
La primavera vista por Alexis Mabille.
Post relacionados: Tendencias de mujer de prêt-à-porter de primavera y verano 2014. Birds of Paradise, una oda a la pluma. Viva la extravagancia. Y en twitter: @munoz_rafa