Lanvin: 125 años y ... ¡tan joven!
martes 1.abr.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Una historia de amor maternal-
Logo de la casa francesa diseñado en 1907 por Paul Uribe.
El logo lo dice todo. En el dibujo vemos a una madre y a su hija en un momento que representa el amor maternal. Un amor que marcó la vida de la diseñadora Jeanne Lanvin.
La casa de modas que esta gran mujer puso en marcha cumple ahora 125 años y lo hace con
Hablamos de la casa de moda francesa más antigua de las que aún están en funcionamiento y su historia es digna de un guion de película, a la altura de las de Coco Chanel o Yves Saint-Laurent.
El nombre de Jeanne Lanvin comenzó a sonar en París tras abrir su propia sombrerería en la Rue Boissy d’Anglas. Corría 1889 y ella tenía 22 años. Desde los 13 había aprendido el oficio trabajando en talleres y tiendas de sombreros. Uno de ellos fue el atelier que Carolina Montagne tenía en Barcelona.
Imagen de Jeanne Lanvin y su hija que inspiró el logo.
Dibujo con los famosos 'robes du soir'.
Se casó dos veces. La primera con el noble italiano Emilio di Pietro y el matrimonio tuvo una hija a la que llamaron Marguerite que fue la persona más especial en la vida de la diseñadora. En ella se volcó tras separarse del conde, y a ella se dedicó en cuerpo y alma.
La niña, apodada Marie-Blanche, era la sensación en el colegio por los vestidos que le hacía su madre. Tanto, que las mamás de las otras niñas comenzaron a encargarle vestidos, primero para sus hijas y después para ellas.
Tuvo tanto éxito que en 1909 entró en la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París. También fueron los tiempos más felices para la diseñadora, casada en segundas nupcias con el conde de Polignac.
Uno de los famosos vestidos de noche de Jeanne Lanvin.
Lanvin fue una innovadora y una luchadora incansable. Fue de las primeras en lanzar sus propios perfumes, en hacer una colección para hombre y en crear telas e inventar colores, como el famoso azul-añil y el rosa Polignac, en honor a su marido.
La casa conoció el aplauso y también la indiferencia. En 1920 llegó a tener más de 1200 empleados, tres tiendas en París y siete sucursales, entre ellas en Madrid y Barcelona. Tuvo línea de deporte, de decoración, de lencería…
Tras la muerte de la modista, en 1947, fue Marie-Blanche quien tomó las riendas de la casa pero ya nada fue igual. Los diseñadores se fueron sucediendo con mayor o menor forturna.
Diseños del español Antonio Cánovas del Castillo para la casa Lanvin.
Antonio Cánovas del Castillo terminando un vestido.
Entre ellos destaca el español Antonio Cánovas del Castillo. Este madrileño ya había trabajado con Chanel y Elisabeth Arden y estuvo en Lanvin de 1950 a 1963. Estuvo tan ligado a la firma que sus vestidos llevaban etiquetas con el logo “Lanvin Castillo”. Otro de los diseñadores que se encargó de la firma fue la última descendiente familiar, Maryll Lanvin.
Después llegaron agujas más o menos reconocidas como Giorgio Armani, Claude Montana, Ocimar Versolato o Cristina Ortiz. Estos dos últimos después de que el grupo L´Oreal comprara la firma en 1996.
Retrato de Alber Elbaz, director creativo de la casa francesa.
Pasado y presente de la casa francesa. Arriba, diseños de Castillo; abajo, de Elbaz.
Entonces la casa estuvo casi más centrada en la perfumería y no se pudo evitar la mala racha. Pero llegó ella. En 2001 la empresaria taiwanesa conocida como Madame Wang compró su adorada Lanvin y contrató a Alber Elbaz, que había trabajado en Geoffrey Beene, Guy Laroche e Yves Saint Laurent.
Desde entonces, Lanvin ha ido creciendo, seduciendo a un público más amplio y reforzando sus bases. En 2009 la firma aumentó considerablemente sus ventas, duplicando incluso las del año anterior.
Dos años después celebró a la grande los diez exitosos años de Elbaz como director creativo y ahora, en 2014, se soplan las 125 velas de la tarde de Madame Lanvin. Y lo hacen a lo grande.
Campaña con la colección de Lanvin para H&M.
En la web www.lanvin.com se puede acceder al material histórico de la firma, con fotografías, videos y bocetos hasta entonces no mostrados. Un experiencia visual a través de la cual se puede saber todo sobre el azul lanvin o el logo, diseñado en 1907 por Paul Iribe.
Además, cada jueves la casa lanzará acciones sorpresa a través de Facebook, Instagram y Twitter, y una vez al mes lo hará por Pinterest. Atentos, el equipo de la casa promente experiencias muy interesantes. Visita la Revista Digital +Moda para conocer todos los detalles de la colección de primavera y verano para mujer de la casa Lanvin.
Colección de mujer de primavera y verano de 2014 de Lanvin.
Colección de hombre de primavera y verano de 2014.
Dos diseños del histórico album de Lanvin.
Pasado y presente de Lanvin conviven de la forma más natural.
Los lazos, los tejidos metalizados y el look años 20 son algunos de los códigos de la casa.
El poder del deseo. Lo veo, lo quiero. Campaña de primavera de 2009.
Elena Anaya, Natalie Portman, Mery Streep, Julianne Moore y Lupita Nyong´o, vestidas por Lanvin.
Lanvin es una etiqueta para todas las edades.
Archivos de la casa francesa que cumple 125 años.
Alber Elbaz trabaja también la moda infantil, como hizo Jeanne Lanvin en sus comienzos.