« Tendencias de alta costura. Primavera/verano 2014 | Portada del Blog | Londres se rinde al glamour italiano »

Pierre Cardin: "Entré en la moda para ganar dinero"

    martes 8.abr.2014    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

-El hombre que revolucionó la moda francesa-

Pierre-Cardin-en-Madrid
Pierre Cardin en Madrid. Foto: Efe.

 

 Tiene 91 años (el 2 de julio cumplirá 92) y ha llegado al Institute Français de Madrid para participar en la conferencia titulada “La producción escénica de Pierre Cardin”. Y es que este grande de la moda quería ser

bailarín y actor pero se hizo modisto "para ganar dinero" y así poder pagar los cursos de teatro.

Así se lo ha contado a Efe, en una de las poquísimas entrevistas que ha dado en la capital española, donde ha estado con su musa, amiga y compañera, Maryse Gaspard. Una oportunidad única para ver de cerca al hombre que hizo temblar los pilares de la moda gala cuando decidió diseñar una colección de prêt-à-porter para unos grandes almacenes. 

 

Varios-momentos-de-la-conferencia-de-Pierre-Cardin-en-Madrid
Varios momentos de la conferencia de Pierre Cardín en Madrid.

 

Fue en 1959, cuando tenía 37 años, y tal irreverencia le costó la expulsión de la Chambre Syndicale de la Mode, aunque años después fue readmitido.

Cardin era sinónimo de revolución, tanto en la moda como en la decoración, los perfumes y la arquitectura. Diseñó lámparas, armarios y mesas, pero también aviones y rascacielos. Su talento, y su energía, no tuvieron límites. Y siempre ha sido fiel a su estilo, muy reconocible, propio.  

 

Pierre-Cardin,-un-revolucionador
Los famosos casquetes recortados de Cardin.

 

Veneciano de padres franceses, llegó a París en 1945 con 23 años. Trabajó en Chez Paquin y después aprendió con maestros de distintas disciplinas como Elsa Schiaparelli, Jean Cocteau y Christian Berad. Un año después entró a trabajar en Dior y en 1950 ya pudo montar su propio negocio. 

Tres años después presentó su primera colección y desde entonces no ha parado. Abrió boutiques de moda para mujer y para hombre (bautizadas como Eva y Adan) y llevó su moda de Oriente a Occidente.

Este modisto, inventor del tejido Cardine, siempre se sintió cómodo con las geometrías, el Op-art y el futurismo, marcando la estética de toda una generación

 

La-moda-de-Pierre-Cardin
La estética sideral está presente en todas sus colecciones.

Retrato-de-Pierre-Cardin
Retrato de archivo de Pierre Cardin.

 

Son inolvidables sus casquetes con ventanas recortadas, los vestidos 'bulles' y los pantalones de ala de murciélago. Siempre con un gusto por la estética sideral y futurista, fotogénica y teatral.

Fue pionero proponiendo moda unisex, haciendo moda 'de diseño' y abriendo mercados en Japón. También vendiendo licencias por todo el mundo, tantas que llegó a tener un imperio que se extendía por el planeta. Un imperio que hoy está a la venta, aunque Cardin no ha recibido ofertas.

 

Sombrero-de-topos-y-lunas
Casquetes "recortados" con lunas enteras y menguantes.

 

Cardin es diseñador (en el más sentido estricto de la palabra), artista, hombre de negocios – llegó a comprar los restaurantes Maxim´s y abrió sucursales-, diplomático y productor teatral. De él se dijo que era “uno de los cinco franceses más conocidos en el mundo”, y en sus estanterías se amontonan los premios y los reconocimientos, como la Legión de Honor y el Dedal de Oro (tiene tres). 

Hoy es, además, presidente de honor de la Chambre Syndical de la Moda Masculine (Cámara Sindical de la Moda Masculina) pero la luz de la pasarela del Espace Cardin, que montó para poder desfilar tras su expulsión, está apagada. Y es que en la entrevista a Efe ha dicho que no se siente "en el tiempo que viven la calle y la pasarela".

 

Diseños-de-Pierre-Cardin
Hizo ropa para enfermeras, persona de vuelo, ballets...

 

 

En 2012 fue invitado a hacer un desfile en Barcelona y un año después presentó en París su colección de primavera y verano 2013, con prendas para hombre y mujer. Muchos de los diseños que saltaron a la pasarela lo hicieron con un aire de nostalgia y fueron recibidos con aplausos, sonrisas y asombro.  

Hoy, cuando vivimos dominados por una estética uniforme, nos llaman la atención por su osadía y extravagancia; inconscientes de lo que llegaron a suponer en aquellos años, cuando ser irreverente no era postureo... era una vocación.  

 

Pierre-Cardin,-primavera-y-verano-de-2013
Pierre Cardin. Primavera/verano 2013.  

Desfile-de-Pierre-Cardin
Desfile con moda unisex de Pierre Cardin.  

Pierre-Cardin,-diseño-icónico.
Diseño con el inconfundinle sello de Monsieur Cardin.
 

Pierre-Cardin,-ultimas-creaciones
 Últimas campañas de la casa Pierre Cardin.

Pierre-Cardin-durante-la-conferencia-dada-en-Madrid
Un momento de la conferencia dada en Madrid. Cardin está junto a su musa, Maryse Gaspard. y Paco Poch.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    8.abr.2014 11:26    

1 Comentarios

Ganar dinero no esta mal. Retenerlo es egoista

martes 8 abr 2014, 17:09

Los comentarios de esta entrada están cerrados.