Ulises Mérida da vida a Organia
viernes 4.abr.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
- Otoño e invierno 2014/15-
No es necesario hacer un desfile para presentar una colección, y cada día son más los diseñadores y las firmas que eligen nuevos formatos para hacer llegar su trabajo a la prensa y al público.
El último, por ahora, ha sido Ulises Mérida. Sus dos primeras colecciones, desde que trabaja en solitario, las vimos en el Conde Duque y en el Museo del Traje, dentro del calendario de MFSHOW women.
Ahora ha vuelto al Museo del Traje pero de forma distinta. Su colección para el otoño e invierno de 2014/15 está expuesta bajo la Cúpula de este edificio, que queda así inaugurada como espacio expositivo, abierto a creadores y propuestas interesantes.
Colección Organia, de Ulises Mérida.
La de Ulises Mérida lo es. Se trata de una colección pequeña, contundente. Doce piezas que “se han generado de una forma más reflexiva”, afirma el diseñador. “Tenían que ser piezas rotundas que funcionarán de manera individual, pero a la vez de manera conjunta, como se aprecia en la exposición”.
Añade Mérida que el punto de partida es claro. “Quiero que mis prendas tengan identidad, que evolucionen, crezcan, maduren..., como un ser vivo –orgánico- que crece y se desarrolla”.
El trabajo de Ulises Mérida parte siempre de la selección de tejidos y colores, dejándose llevar por su manera más personal de crear: el modelaje sobre el maniquí.
“Fui dejando que las materias se expresaran con su caída y textura, creando piezas que evolucionaban y cogían identidad por sí solas o con la ayuda de elementos, como piezas aleatorias de organza, cintas de seda o cuero pespunteado que envolvían, cerraban o definían la silueta final”.
Vestidos de fiesta y noche de Ulises Mérida.
- Se aprecia, además, que has ampliado la paleta de color…
- Visto en distancia creo que sí hay nuevos colores, pero en cuanto a proporción, mantiene mucha linealidad con la anterior colección de otoño-invierno. Hay un gran protagonismo del negro, y gris marengo que unifica con unos marrones y verdes secos, con un toque rotundo y único de naranja en una única pieza.
- ¿Y cuál es la pieza central de la colección?, ¿el vestido que mejor representa a Organia?
- El conjunto formado por el maxi-pantalón con doble pliegue de neopreno y top asimétrico de georgette estampado.
- ¿Estás satisfecho con la presentación en el Museo del Traje?
- Estoy muy satisfecho. El espacio "la cúpula", con pasarela central que obliga a los espectadores a caminar delante de los maniquíes como si ellos fueran los que te observan (generando un juego inverso al tradicional en un desfile), más la proyección y el sonido envolvente generan una atmósfera perfecta para esta colección.
Dos diseños de la nueva colección. Ulises Mérida.
Pero hay más. Cuando Mérida pensó en esos maniquíes, y en lo estático del conjunto, tuvo la necesidad de ver sus vestidos en movimiento. “Para mí, la moda es una forma de expresión; me expreso yo con ella, y se expresa a través de ella la mujer que lleva”.
Esa es la finalidad, la motivación para hacer su trabajo. Y para conseguir que las prendas “se expresaran” acudió al realizador José María Durán. Juntos orquestaron un video en el que la moda de Mérida adquiere movimiento, vida.
“La idea era la necesidad de contar lo que Ulises quiere contar pero de otra manera”, dice Durán.
El resultado es un trabajo que mezcla belleza, misterio y pasión, y lo logra mezclando moda, música y luz, poca luz. Y es que la película tiene un estilo casi pictórico cercano al tenebrismo, dominando la técnica del claroscuro para enfatizar otros aspectos: las texturas, el movimiento del tejido y la perfección del patrón.
“La modelo es como un personaje que nace, evoluciona y crece… sale a la vida”, dice el director del vídeo para remarcar la idea el concepto, y el estilo, escogidos.
Organia, vídeo completo.
El video se pudo ver durante la mesa redonda que se celebró en el Museo del Traje, en la que pude compartir asiento con Ulises Mérida, José María Durán, Efraín Bernal (de creador de la galería itinerante Bernal Espacio) y Leyre Bozal (conservadora de colecciones en Fundación Mapfre).
Todos, moderados por Esperanza García Claver- que tabién ha comisariado la exposición con el trabajo de Mérida, debatimos sobre los nuevos formatos adoptados por la moda, el furor por el vídeo como soporte y la estrecha relación entre moda y arte.
Partamos de que la moda es arte y de que, desde siempre, todas las disciplinas artísticas han mantenido romances muy interesantes. La moda se ha codeado con el ballet, el cine, la pintura, la escultura, la arquitectura…
Salvador Dalí mantuvo una estrecha relación con Christian Dior y Pierre Cardin, pero sobre todo con Elsa Schiaparelli. De su amistad salieron geniales piezas como el vestido con langosta o el sombrero zapato.
Jean Paul Gaultier se inspira en Frida Khalo, Alexander McQueen reinterpretó la obra de El Bosco, Yves Saint Laurent trasladó la obra de Picasso, Matisse y Mondrian a su moda, etc…
Y al revés. La moda es la gran generadora de imágenes, y muchas de ellas inspiran o sirven de base para artistas de otras categorías. Arquitectos, músicos, escultores… De Zaha Hadid a Pharell Williams, son muchos los que han coqueteado con la moda.
Otro de los puntos, el del video como soporte estrella, también tuvo protagonismo. Es un formato estupendo para combinar experiencias artísticas. En una mini película se puede combinar moda, música, fotografía, literatura, etc…
El video es fácil de consumir y ayuda a expresar lo que quieren los artistas. Los fashion Film están de moda porque las firmas, con ellos, tienen la oportunidad de mostrar su adn, su filosofía, su historia, su trabajo… sus sueños.
El video de Ulises Mérida invita a soñar con crecer y evolucionar, ser otra persona, otro ser. El espejo, elemento muy unido a la moda, permite desdoblar la personalidad y la figura para encontrarnos con otro yo.
La imagen que nos devuelven ciertos espejos es, a veces, mejor que la real. ¿Quién no ha deseado fundirse alguna vez con su reflejo?
Hay que seguir debatiendo…