« Jean Dinh Van, un joyero esposado al arte | Portada del Blog | El joyero de Letizia Ortiz, princesa de Asturias »

El estilo de doña Letizia, la princesa de Asturias, en 100 imágenes

    viernes 13.jun.2014    por Rafael Muñoz    9 Comentarios

-La Reina Sofia como modelo-

Doña-Letizia,-claves-de-estilo
El estilo de doña Letizia, la princesa de Asturias. 

 

En los últimos meses hemos notado un cambio de estilo en doña Letizia, que se torna más arriesgado en el diseño, en los cortes, más atrevido en las formas y el color. Siempre fiel a sus “básicos”, tanto de día como de noche, la princesa de Asturias avanza, sin embargo, hacia

prendas más sofisticadas.

Felipe Varela sigue siendo su diseñador de confianza, su creador de cabecera, y ella cuelga los diseños, que le hace en exclusiva, en el mismo armario en el que coloca prendas de Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Hoss Intropia o Hugo Boss, por citar algunos ejemplos. 

Han pasado diez años desde que la vimos por primera vez junto al príncipe Felipe y hoy, en junio de 2014, seguimos con especial atención los días previos a la coronación de su marido como Felipe VI, acto que la convertirá en Reina. 

Un día muy especial y se espera que el vestido también lo sea, tanto como el de su boda o el que llevó al enlace de los príncipes de Dinamarca

 

Los-príncipes-de-Asturias-en-la-boda-de-Federico-de-Dinamarca
Los príncipes de Asturias en la boda de Federico de Dinamarca (14/05/2004).

 

Fue su puesta de largo, el estreno mundial. Millones de personas de todo el mundo estaban pendientes de los invitados a la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donalson pero, y casi eclipsando a la novia, el foco de atención estaba en doña Letizia. 

Primero, porque era la prometida del príncipe de Asturias; segundo, por el vestuario que llevó a Copenhague. La noche previa al enlace lució un diseño de Lorenzo Caprile, un dos piezas de falda larga, en rojo, y chaqueta de estilo corpiño con escote barco bordada con flores. Un guiño a los mantones de Manila. 

 

Boda-de-Federico-de-Dinamarca
Los dos vestidos de Lorenzo Caprile que doña Letizia llevó a Dinamarca.  

 

Gustó, sobre todo en España, por ese gesto pero lo mejor estaba por venir. El 14 de mayo de 2004, doña Letizia, destacó entre todas las invitadas, llegando a acaparar todas las portadas de las revistas.  

El motivo fue su vestido, de nuevo firmado por Caprile, un diseño en rojo fuego realizado en crêpe y tul de seda, con amplio escote y joyas art decó que le prestó doña Sofía. Desde entonces la hemos visto muchas veces vestida de rojo intenso. 

 

Doña-Letizia-con-vestidos-rojos
Doña Letizia se siente a gusto con el color rojo.

Doña-Letizia,-de-rojo
De rojo intenso, también en actos oficiales.

Doña-Letizia-de-rojo-intenso
Con sastre de falda, vestido y abrigo... siempre en rojo.

Doña-Letizia,-de-rojo-en-tres-ocasiones-distintas
Rojo, solo o combinado, una de sus opciones favoritas.

 

Un color especial, quizá un talisman. No en vano fue el elegido para las fotos oficiales junto a Don Felipe. Es, sin duda, un tono con el que parece sentirse a gusto. Doña Letizia lo ha utilizado en actos oficiales, eventos importantes y, también, en el día a día. Lo ha llevado en trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y zapatos.  

 

Los-príncipes-de-Asturias-en-Suecia
En la boda de Victoria de Suecia (19/06/2010).

 

El impacto fue brutal y desde entonces las salidas de doña Letizia son seguidas con lupa, especialmente cuando asiste a bodas de la realeza europea. Ya convertida en princesa de Asturias la vimos en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling.

La expectación por ver a doña Letizia era máxima y ella no defraudó. El día anterior a la boda volvió a apostar por el rojo intenso. Se trataba de un vestido de escote palabra de honor, con cuerpo drapeado y falda con flores bordadas. 

Una creación de Felipe Varela, diseñador al que también confió el vestido de la ceremonia. Un diseño en tono nude, en seda bordada con flores de distintos tamaños, con escote cuadrado, manga corta y el bajo rozando el suelo. 

 

Doña-Letizia-en-dos-bodas,-en-Atenas-y-en-Ibiza
En la boda de Nicolas de Grecia y en un enlace de amigos en Ibiza.

 

Dos meses más tarde, en agosto de 2010, doña Letizia cambió de registro pero no de diseñador. Varela le hizo un vestido asimétrico, de cuerpo drapeado con aplicaciones de paillettes y cristal y falda ligeramente evasé. 

Un diseño de aire helénico, perfecto para el enlace de Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik

 

Doña-Letizia-en-la-boda-de-Guillermo-de-Inglaterra-y-Catalina-Middelton
Dos vestidos diferentes para el enlace de Guillermo de Inglaterra y Catalina Middelton.

 

Pero la gran boda estaba por llegar. El 29 de septiembre de 2011 se celebró el enlace de Guillermo de Inglaterra y Catalina Middelton. Doña Letizia recurrió al gris lavanda para la cena previa a la boda, color con el que Varela tintó un diseño años 50 con escote corazón y falda al suelo con gran volumen. 

Todo el cuerpo iba bordado con flores y otros motivos vegetales en distintos tonos de gris y blanco. El look, a pesar de lo glamoroso del vestido, era muy sencillo porque las joyas eran muy discretas. 

Para la boda religiosa se decantó por otro Varela en un estilo muy distinto que provocó diferentes opiniones. Un diseño de estilo retro, en rosa palo, conjuntado con un sombrero que llevó “quizá demasiando calado”.    

 

Los-príncipes-de-Asturias-en-Luxemburgo
Felipe Varela, de nuevo, la vistió en la boda de Guillermo de Luxemburgo.

 

Un año después hubo otra cita, la boda de Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie Lannoy. La princesa de Asturias se puso un conjunto, de nuevo de Varela, con vestido sencillo en tono topo y abrigo de guipur floral en rosa apagado. De nuevo levó un sombrero a juego con detalle de plumas; un diseño de su firma de confianza, Pablo y Mayaya. 

 

Doña-Letizia-en-la-investidura-de-Guillermo-de-Holanda
Dos diseños de Felipe Varela para la investidura de Guillermo de Holanda.

 

Pero no todo han sido bodas. Doña Letizia deslumbró en los actos de investidura de Guillermo de Holanda. Lució tres vestidos de Felipe Varela, todos perfectos para cada ocasión. 

Para los actos oficiales apostó por vestidos con encaje, siendo especialmente elegante el que llevó a la cena de gala, en negro. Para la ceremonia escogió un tono azul titanio y, de nuevo, fue la colocación del tocado lo que provocó las peores críticas. Incluso la revista Hola dijo que lo llevaba "demasiado pegado a la cara". 

Para el paseo en barco optó por un diseño asimétrico en azul noche, un vestido que se ha puesto en otras ocasiones. Y es que es costumbre de doña Letizia repetir vestido, y el diseño negro de la cena en Holanda se lo vimos hace unos días para la cena con el presidente de México.

 

 

Primeros-pasos-de-Doña-Letizia
El anuncio de compromiso, el día de la pedida, en la boda de Fernando Gómez de Acebo y el día previo a la boda.  

Boda-de-los-príncipes-de-Asturias
El diseño de Pertegaz que llevó en su enlace.

 

Mucho ha cambiado su estilo desde aquel mes de noviembre de 2003 cuando don Felipe presentó a su prometida, aunque mantiene su gusto por los sastres. El traje de Giorgio Armani que llevó el día de la pedida marcó tendencia y fue copiado por modistas y cadenas de ropa. Curiosamente, la solapa recuerda al cuello de de su vestido de novia, un diseño de Pertegaz. 

Lo cierto es que la princesa de Asturias siente predilección por las chaquetas, que lleva tanto con minivestidos como con faldas, tanto en actos oficiales como en momentos de relax.

 

Doña-Letizia-adora-las-chaquetas
Doña Letizia utiliza mucho las chaquetas en actos de día.

Distitnas-chaquetas-de-Doña-Letizia
También la vemos con chaquetas en eventos nocturnos y en momentos más distendidos, incluso con bermudas.

 

Doña-Letizia-con-faldas-de-talle-alto
Es fácil verla con faldas y pantalones de talle alto. 

 

Se siente bien con vestidos pegados al cuerpo, que marcan su silueta, y suele llevar el bajo por la rodilla, aunque a veces se decanta por la minifalda. Es menos corriente verla con pantalones,  salvo en los momentos de ocio o en Mallorca donde apuesta por ropa más casual.

En cuanto a las faldas, siente predilección por las de talle alto y suele combinarlas con camisas masculinas o blusas con lazo al cuello, un detalle que suele repetir. Este look es uno de sus básicos.

 

Doña-Letizia-con-vestidos-de-encaje
Doña Letizia siente pasión por el encaje.

Doña-Letizia-con-vestidos-estampados
No suele llevar estampados pero, a veces, arriesga con motivos florales o prints de tipo caleidoscópico.

Doña-Letizia,-estampados-de-moda
Estampados étnicos, tipo encaje y animal print.

Doña-Letizia-con-looks-en-blanco-y-negro.
Blanco y negro, una combinación siempre perfecta.

 

No suele llevar muchos estampados y para las citas elegantes suele recurrir al encaje. Sigue las tendencias, interpretándolas a su gusto, pero huye de los colores muy fuertes, los patrones XXL y el look deportivo. 

Su paleta de colores favorita lleva rojo, como decía antes, negro y gris, pero también verde, azul y diferentes tonos empolvados. Cuando quiere combinar apuesta por la mezcla de blanco y negro, un clásico. 

 

Doña-Letizia-con-vestido-a-la-rodilla
El vestido con bajo a la rodilla es otro de sus básicos.

Doña-Letizia-vestida-de-gris
El gris es uno de sus tonos preferidos.

Doña-Letizia-con-vesitdos-verdes
También la hemos visto en distintos tonos de verde, tanto para citas oficiales, como bodas o eventos sencillos.

Doña-Letizia-de-color-negro
En negro, otro de sus colores fetiche.

 

Durante años vistió sus pies con unos peep-toes, zapatos de tacón con plataforma y abiertos por delante con un corte semiesférico. Un modelo que se relacionó tanto con la princesa de Asturias que fueron bautizados como Letizios

Si está junto al don Felipe suele recurrir a este tipo de calzado o a las cuñas, pero si acude sola a un acto es fácil verla con zapatos de salón, sobre todo en el último año. 

 

  Doña-Sofía-como-modelo
Doña Letizia dijo que la Reina era su modelo a seguir.

Con-acento-español
Con acento español, con diseños de Lorenzo Caprile. 


 

Doña Letizia siempre ha manifestado que se mira en el espejo de la Reina Sofía. Al principio llegó a tener un estilo similar, aunque cada una con su personalidad, pero ha ido moldeando el suyo propio a base de trabajar su imagen, una imagen influyente, copiada por muchas mujeres que ven en ella, la materialización de un sueño.

El 6 de junio presidió la entrega de los Premios Nacionales de la Moda. Vistió un diseño de Felipe Varela y entre todos los galardones que entregó destacó el de Adolfo Domínguez. Doña Letizia le recibió sobre el escenario con un caluroso abrazo, y es que el diseñador fue uno de los primeros que vistió a la princesa de Asturias.  

(No te pierdas el especial de RTVE.ES de cara a la proclamación de Felipe VI.

 

 

Ultimas-aparicones-de-Doña-Letizia
En la entrega de los Premios Nacionales de la Moda y en la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes. 

Doña-Letizia,-discreta-en-colores-y-formas
Sobriedad con detalles de coquetería. En Silicon Valley y recepción al cuerpo diplomático acreditado en España.

Doña-Letizia-repite-vestidos
Doña Letizia suele ponerse varias veces un mismo vestido.

Doña-Letizia-en-azules-y-negro
En tonos azules y  negro, dos de sus favoritos.

Doña-Letizia-con-ropa-más-casual
Un estilo 'casual' , más juvenil para ocasiones alejadas del protocolo.

Doña-Letizia-complementos-y-estilo-casual
Le gustan los fulares, las camisetas y los vestidos veraniegos.

Doña-Letizia-con-un-look-casual
En verano, sobre todo en Mallorca, el estilo es mucho más relajado.

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   13.jun.2014 10:49    

9 Comentarios

RECIFE,13/06/2014 BRAZIL

PARABENS PARA TANTAS E TANTAS ELEGANCIA EU ESTOU AQUI REALMENTE ORGULHOSO AO VER TANTAS REVERENCIA DO ESTILO MODA
DEIXO O MEU FACEBOOK thiago fernando ribeiro

POR GENTILEZA ME RESPONDA

viernes 13 jun 2014, 19:01

Hermosa, elegante, simpatica y buenisimas personas estos reyes.

viernes 13 jun 2014, 21:59

Me parece que está guapísima en todas las ocasiones, menos con los diseños de Lorenzo Caprile que la veo menos favorecida.Un ejemplo a seguir..¡quien pudiera ponerse esos vestidos! felicidades a ella y sus asesores ;)

sábado 14 jun 2014, 21:00

!!!PRECIOSA EN TODAS!!!!!!!!!!!

domingo 15 jun 2014, 12:59

Me encanta el estilo de la princesa Leticia por su sobriedad y buen gusto.La felicito.

domingo 15 jun 2014, 18:44

El Principe tiene suerte supo elegir a una mujer bellícima e inteligente. Una combinación excelente para una pareja exitosa. Siempre detrás de un gran hombre existe una gran mujer.

lunes 16 jun 2014, 05:28

Me parece que tiene mucho estilo,resuelta,elegante y discreta.Suerte !!

lunes 16 jun 2014, 12:01

Admiro en nuestra Reina Letizia su sobria elegancia, sus sencillas líneas y colores.Voy más allá, creo que su estética exterior, manifiesta claramente su serena e inteligente observación de la realidad, su mesura y control, su deseo de ir al compás de la vida de nuestra España...huyendo de gastos ficticios. Muy bien que repita trajes,siempre que pueda

martes 24 jun 2014, 12:24

Me encanta como visten estas Reynas, me gustaria tener un vestido de ellas autentico. No me canso de verlas, aprte de que son muy hermosas las dos.

martes 2 dic 2014, 18:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.