La memoria de nuestros armarios
lunes 9.jun.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Hasta el 7 de septiembre en el Museo del Traje-
50 años de moda. 50 años de talento español firmado por grandes de la aguja que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras. El Museo del Traje, en Madrid, expone ahora 55 conjuntos y complementos que colocados cronológicamente cuentan una historia.
Una historia dividida en varios capítulos. Empieza la exposición con
Diseño de Elio Berhanyer de 1970.
Después se pasa a Maestros de la Costura, con los trabajos de aquellos que elevaron el nombre de España a los altares de la moda. Diseños de Pedro Rodríguez, Balenciaga o Flora Villareal asombran por su factura perfecta y, sobre todo, por su vigencia.
Llegan los años 70 y llega Una Transición a Medida. Son los años de Elio Berhanyer, Pertegaz, Isaura, Marbel Junior y Francisco Delgado. Fueron años duros porque el impuesto sobre el lujo machacó la costura española. Un hecho que marcó el auge el prêt-à-porter.
Diseños de Marbel Junior (1972) y Balenciaga (1961).
Pioneros del Prêt-à-porter acoge los trabajos de Loewe, Juanjo Rocafort, Montesinos, Manuel Piña y Adolfo Domínguez. Juntos construyen un nuevo lenguaje pegado a la calle que se extiende, además, a publicaciones de moda como Telva, Prima o Trapos.
Y es que en la exposición, comisariada por Juan Gutiérrrez, muestra también carteles, recortes, portadas de discos, revistas, afiches... Recuerdos de cada época, de cada gesto que hizo grande nuestra moda.
Diseño de Sara Navarro que también vemos a la derecha entre uno de Ágatha Ruiz de la Prada y otro de Sybilla.
En los años 80 se enmarca La Nueva Moda de España. En este espacio vemos como la moda utiliza nuevos códigos, ampliando el abanico de tendencias y creando una maraña de estilos que triunfa, también, en el exterior. Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro del Hierro, entre otros, lo hicieron posible.
Ya en los años 90 vemos la moda que se ha instalado en Pisando Fuerte, porque fuerte pisaron creadores como Roberto Verino, Custo Barcelona, Felipe Varela, Antonio Pernas o Ángel Schlesser. Agujas que dejaron y dejan huellas imborrables.
Vestido de Amaya Arzuaga realizado en 2009, donado por Doña Letizia Ortiz.
Y es que en los últimos veinte años la lista de creadores ha crecido considerablemente, aportando peso a la industria de la moda que busca, incansablemente, mercados fuera de nuestras fronteras.
En la exposición destacan tres conjuntos donados por la príncesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, firmados por Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga y Davidelfín.
Precisamente estos tres diseñadores forman parte del grupo que se integra en Diseñadores para el Nuevo Siglo, esos que están llamados a suceder a los maestros. Junto a ellos, vemos nombres como Duyos o Miriam Ocáriz.
Vestidos de Basaldúa (1968), Victorio&Lucchino (2002) y Lorenzo Caprile (1997).
Termina el recorrido con Novias de Moda, un apartado dedicado a la moda nupcial, sector en el que España destaca especialemente como segunda potencia mundial. En él podemos disfrutar de la belleza de Victorio&Lucchino, la elegancia de Chus Basaldúa y la maestría de Lorenzo Caprile.
Un broche único, especial, para decir “Sí, quiero” a la moda española.
Diseño de El Corte Inglés que data de 1967.
Detalle de un diseño de Miriam Ocariz (2004).
Diseños de Davidelfin (donado por la príncesa de Asturias) y Duyos.
Vestidos de Felipe Varela (1996) y Juanjo Oliva (2009), donado por la príncesa de Asturias.
En la exposición hay ropa,carteles, afiches, portadas.
Uno de los espacios de la muestra en el Museo del Traje.
Poncho de Jaume Roca (1999) y vestido de piel de Roberto Torretta (2001).