« El joyero de Letizia Ortiz, princesa de Asturias | Portada del Blog | María Ke Fisherman y Mario Testino se llevan el Who´s On Next 2014 »

'Mademoiselle C', la revancha de Roitfeld

    martes 17.jun.2014    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-La moda va más allá de la ropa-

CR

 

 “La moda es un negocio pero nosotros tenemos que hacer que parezca un sueño”. Esta es la filosofía de trabajo de Carine Roitfeld, el motor que la mueve día a día, lo que le empuja a reinventarse, a trabajar duro, a no dejarse vencer. Y lo intentaron. 

10 años estuvo al mando de Vogue Francia, liderando

la moda y aportando una visión diferente, un estilo copiado en todo el mundo. Diez años que terminaron de golpe con un comunicado deCondé Nast: “La señora Roitfeld cesará en sus funciones como directora a partir de enero del 2011 para dedicarse a sus proyectos personales”. 

La noticia provocó todo tipo de comentarios pero ella no se hundió y cual ave fénix renació con fuerza y energía suficientes para emprender varios proyectos a la vez. 

 

 

Distintos-momentos-de-la-película
Distintos momentos de la película sobre el trabajo de Roitfeld.

 

Sobre ellos habla la película ‘Mademoiselle C’. Se estrena el 19 de junio y es el retrato de una mujer fuerte y luchadora, entregada al trabajo pero también a su familia. La cinta se centra en los seis meses previos a la salida de su nueva revista ‘CR Fashion Book’, una publicación que fue objeto de deseo antes de llegar a los quioscos. 

La gestación de CR coincide con el embarazo de Julia, la hija de la protagonista y curiosamente ambos asuntos se entremezclan en el guion, lo que permite conocer las dos caras de la editora. 

 

Carine-Roifteld-con-Karl-Lagerfeld
¿Amistad o negocio? Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld mantienen una estrecha relación.

 

En la hora y media que dura la película, dirigida por Fabien Constant, no se hace referencia a Anna Wintour, editora de Vogue USA,  pero sí se habla también de las colaboraciones que Roitfeld hizo tras salir de Vogue, como el desfile de AmfAR en Cannes o el libro The Little Black Jacket realizado junto a Karl Lagerfeld. 

Karl ha sido uno de sus principales apoyos y es otro de los protagonistas de la cinta, tanto que a veces le roba plano. (Es especialmente divertido ver al Kaiser jugando con los niños o haciendo de niñera). 

 

Mademoiselle-C
Junto al póster de 'Mademoiselle C'.

 

Esta gran mujer tiene como modelo a Coco Chanel, admira a Karl Lagerfeld e idolatra a Tom Ford. Con este diseñador mantiene una relación muy especial desde los años 90. “Yo era su continuidad femenina, la que llevaba los tacones”. 

Juntos hicieron de Gucci la etiqueta del deseo, aunando moda y provocación. “Lo calificaron de porno chic pero no era vulgar porque estaba en el límite”, apunta ella. 

Sus campañas escandalizaron y gustaron por igual, pero no dejaron indiferente a nadie. “Yo no hago fotos, cuento historias”, señala. Son impresionantes algunas de las sesiones de moda que aparecen en la película, sobre todo la que se hace de noche durante la semana de la alta costura de París. 

La prensa, durante años, moldeó una imagen de Roitfeld de mujer vampírica, gótica, matahombres… nada más lejos de la realidad. “Yo llevo una vida muy normal pero vuelco mis fantasías en la moda”. 

 

Fotogramas-de-Mademoiselle-C
Tom Ford, Donatella, Kristen Dunst, Lagerfeld, Armani y Gaultier con Roitfeld. 

 

Junto a Ford y Lagerfeld se pasean por la película Ricardo Tisci- otro de los cómplices de Roitfeld- Donatella Versace, Karolina Kurkova, Sarah Jessica Parker y un largo etcétera. Los blogueros la adoran y el diseñador Joseph Altuzarra hace incluso una colección de ropa inspirada en sus look. “Estoy fascinado contigo, obsesionado”, le dice. 

A ella le divierte porque sabe que forma parte del negocio. Un negocio que llegó a darle la espalda.  

 

Carine-Roifteld-haciendo-ballet
A Carine Roitfeld le apasiona el ballet.

 

Carine Roitfeld nació en 1954 junto al Sena y recibió una estricta educación parisina. La moda fue su meta y trabajó en revistas como Look Now, Elle Francia y Glamour, y cuando conoció a Mario Testino comenzaron una intensa y fructífera relación profesional que marcaría su carrera.  

Su estilo y su fuerte personalidad, con un claro acento sensual y povocador, sedujeron a Tom Ford que la contrató como consultora. Juntos elevaron la casa Gucci a los altares

 

Con-Ricardo-Tisci
Ricardo Tisci es otro de los cómplices de CR.   

En 2001, no exenta de críticas y suspicacias, tomó las riendas de la edición francesa de Vogue y, contra todo pronóstico, arrasó. La revista Times dijo que era una de las personas más influyentes del mundo y Vanity Fair la encumbró en la lista de las mujeres mejor vestidas.  

Pero diez años después llegó el comunicado de Condé Nast y cuando ella comenzó la aventura de CR vinieron los problemas. La revista estaba realizada porMedia Group LLC, editora de Visionnaire, motivo que quizá empujó a Condé Nast a prohibir a sus fotógrafos y colaboradores que trabajasen con Roitfeld. “No es fácil dejar Vogue París”, asegura muy seria en el documental.

 

Carine-Roifteld-con-su-hija-Julia
Carine Junto a su hija Julia.

 

Pero ella superó la prueba y la familia fue un factor importante. “Es porque tenía un gran equilibrio personal”, dice su pareja y padre de sus dos hijos. 

Un equilibrio que le ha permitido volver a la primera fila. “Si me estrello es porque habré arriesgado mucho”, dice. 

Por ahora la cosa va bien. CR Fashion Book se agotó en menos de dos semanas y su carrera sigue adelante con nuevos retos y proyectos. Y que esta abuela de sesenta años tiene mucha fuerza en su interior y talento para rato, tan solo necesita trabajar. Y es que “Un artista siempre necesitará un escenario para actuar”.

Os dejo el trailer por si yo podéis esperar más para ver la película:

 

 

Más en twitter: @munoz_rafa. Noticias relacionadas: ¿Quién teme a Anna Wintour?

 

Poster
Póster oficial de la película sobre Carine Roitfeld.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   17.jun.2014 12:40    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario