« Conchita Wurst, musa de Gaultier. Además, Elie Saab, Armani... | Portada del Blog | 2014, el año de la moda Adlib »

Azzaro vuelve a la alta costura con Castejón y Maillard como directores creativos

    jueves 10.jul.2014    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Azzaro, Zuhair Murad, Valentino, Viktor&Rolf...Otoño e invierno 2014/15-

Desfile-de-Azzaro
Desfile de Azzaro. Alta costura de París. 

 

Fue en 1968 cuando Loris Azzaro presentó su primera colección de alta costura en París. Hoy, 46 años después, la casa Azzaro vuelve a los salones en los que cosechó éxito y gloria, y lo hace de la mano de Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, el tándem que, a la vez, hace las colecciones de la casa española Alvarno.

Todo un logro. "Estamos muy contentos", comenta

Maillard tras el desfile. "Cuando he salido al final y he visto a gente que conocí cuando trabajé con Karl (se refiere a Lagerfeld) ha sido un subidón". "Aún no he llorado pero imagino que lo haré esta noche". Castejón, a su lado, siente la misma felicidad. "Sí, siento un cóctel de emociones, un cóctel molotov de emociones; estamos muy contentos".

 

Minivestidos-de-Azzaro
Minivestidos con detalles salvajes, bordados animales o zarpazos transparentes.

Desfile-de-la-casa-Azzaro
Aplicaciones metálicas en forma de X, aumentan la carga sensual de las prendas.

 

No es para menos. El aplauso recompensa el esfuerzo de desdoblarse en dos firmas. En País han presentado un trabajo impecable, un ejercicio redondo en el que mezclan pinceladas de un estilo gótico chic con otras de brillo cristalino. Musical, sensual, cosmopolita, moderna, atrevida y siempre elegante, su propuesta mezcla códigos históricos de la casa con los detalles de autor de los nuevos directores creativos para presentarse al mundo como una etiqueta renovada, joven y tremendamente atractiva.

No falta el famoso robe trois anneaux, el vestido de tres anillos, que fue durante años la seña de la casa, especialmente a finales de los 60 cuando el tunecino tenía como musa a Marisa Berenson. Ahora se muestra actualizado, con dos ánillos y un sensual cuello entrelazado. (se puede ver en el centro de la primera foto de este post)

 

 

Alta-costura-de-Azzaro
Colección de Azzaro.

 

Atractivos son sus vestidos inspirados en la mujer pantera, con sinuosos cortes velados, curvas seductoras y texturas que apetece acariciar. El talento de ambos es un zarpazo contra el hastío y con su trazo, potente, dibujan misteriosos diseños en los que la seda, los bordados y los encajes adquieren una dimensión salvaje. Pero, y es necesario apuntarlo, con el sello elegante de Castejón y Arnaud.

 

Azzaro,-alta-costura-en-París
Diseños en blanco de Azzaro.

 

El negro, nocturno, despierta pasiones, sobre todo combinado con un azul noche. El blanco, en contraste, viste el día, la noche, a la novia, o a la estrella de alfombra roja. Nada que ver con la intensidad cromática del rojo o el morado, que completan una paleta de color que, a veces, recuerda a los tonos de las nebulosas o las auroras boreales. Bellas expresiones de la naturaleza que visten ahora a una mujer hiperfemenina, explosiva.

Destacan los vestidos con rasguños salvajes, y los contrastes de transparencia y opacidad que se acentúan con una riquísima bandera de tejidos. Todo, sumado al cuidado patrón y a las bellas siluetas, logran subliminar a la mujer; en toda su complejidad, en toda su belleza.  

 

Arnaud-Maillard-y-Alvaro-Castejón-en-París
Arnaud Maillard y Álvaro Castejón tras el desfile de alta costura de Azzaro en París.

 

Castejón y Maillard llegaron a la casa Azzaro en agosto de 2012 y desde entonces han ido dando pasos pequeños, pensados, meditados. Siempre con la meta puesta en la alta costura, en la moda global. Sueño cumplido hoy, pero sostenido sobre una base de trabajo, esfuerzo y constancia. Trabajo, mucho, la verdad. En septiembre los dos diseñadores presentarán en la próxima edición de MBFWM la colección de Alvarno, sin duda, es uno de los desfiles más esperados.

 

Carrusel-de-Zuhair-Murad
Desfile de Zuhair Murad.

 

Con Zuhair Murad ocurre lo mismo que con Elie Saab. Sus desfiles presentan siempre variaciones de los mismos vestidos, cambiando solo el color o la manga. Aunque en esta ocasión, la colección de Murad sorprende por algunos looks más atrevidos, como los de estilo deportivo que llevan  sudadera y shortm o los minivestidos metalizados al más puro estilo Versace.  

 

Desfile-de-Zuhair-Murad
Desfile de Zuhair Murad.

 

Comienza el desfile intercalando prendas en blanco con otras en negro -a veces mezclando los tonos en el mismo look-,siempre con escotes en uve que se acercan peligrosamente a las aberturas frontales de las faldas. También, patrones asimétricos, vestidos con ligeras sobrefaldas en muselina de seda y bordados barrocos. 

 

Alta-Costura-de-Zuhair-Murad
Vestidos de fiesta de Zuhair Murad.

Desfile-de-costura-de-Zuhair-Murad
Desfile de Zuhair Murad.

 

Toda la colección sube en intensidad cromática comparada con la anterior, la de primavera y verano de 2014. Atrás quedan los tonos pastel porque ahora entran las lujosas tonalidades de las piedras preciosas: zafiro, rubí, jade, aguamarina, circón, ónix… 

Colores con personalidad y que, a veces, se mezclan en minivestidos - quizá los diseños más atractivos- y maxivestidos cuajados de paillettes, formando un atractivo conjunto de color y líneas curvas que aportan movimiento y vitalidad a la colección.

 

Texturas-en-plata-de-Zuhair-Murad
Vestidos en plata de Zuhair Murad.

Minivestidos-de-Zuhair-Murad
Minivestidos de Zuhair Murad.

 

Los tonos de azul intenso siguen retando al negro en la noche pero es el plata, en todas sus variantes, el tono que termina engalanando la colección. Murad se vuelve joyero y con una aleación elegante crea vestidos cortos, largos, rectos, con volumen, de línea vertical o con amplias capas. 

Todos tienen cierto aire gélido, como congelados en el iceberg de la llamada elegancia clásica. Atrapados por un estilo que impide que evolucionen para adaptarse a los nuevos tiempos. O, quizá, lo mismo es que no quieren hacerlo.

 

Zuhair-Murad,-alta-costura
Dos estilos sofisticados de Zuhair Murad. Destaca la túnica-capa por su novedad.

Vestido-de-novia-de-Zuhair-Murad
Vestido de novia de Zuhair Murad.

 

 

Otra de las novedades son los vestidos túnica con capa. Un guiño a su cultura, a sus orígenes. El vestido nupcial, que se enganchó con el decorado al salir a escena, propone cambiar el blanco por el plata, metal de brillo especial que representa la pureza y lo femenino.

 

Desfile-de-Valentino
Blancos radiantes se salpican de azabache y oro vintage. Valentino.  

Vestidos-de-Valentino,-alta-costura
Fruncidos, plisados y anudados a 'la griega' en la colección de Valentino.

 

Son ya seis años los que llevan Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli al frente de la casa Valentino y, contra todo pronóstico, han conseguido posicionarla como una de las más influyentes, tanto para mujer como para hombre.  

Entran diseños con juegos cromáticos en blanco y negro, decorados con espigas y flores en azabache, oro y plata vintage. También, vestidos de varias capas de tul y gasa transparentes que se anudan en el escote y la cintura a ‘la griega’. 

 

Valentino,-alta-costura
Vestidos y abrigos lucen tejidos de gran riqueza, siempre con motivos vegetales. Valentino.  

Desfile-de-costura-de-Valentino
Transparencias 'decentes' con bordados en negro, plata y oro vintage. Valentino.

 

Los italianos insisten en sus vestidos en tonos piel con brocados, bordados y estampados vegetales, muchas veces en negro; bellas composiciones de estilo renacentista de manga larga y falda hasta el suelo.

Junto a prendas lisas, de una bella sencillez, destacan otras de texturas barrocas, siempre con motivos vinculados a la decoración, con gran riqueza de textura y color. Vemos abrigos de plumas y cinturones de cuero cruzados en negro, color que se repite en varios diseños.

 

Detalles-del-vestido-rojo-de-Valentino
No hay desfile de Valentino sin el famoso vestido rojo.

Desfile-de-Alta-Costura-de-Valentino
El negro está más presente que en otras colecciones, a veces en total look. Valentino.

 

Se ven, quizá, más vestidos de cóctel, algunos más sofisticados que otros, y no falta el símbolo de la casa: el vestido rojo. Ahora aparece rejuvenecido, con generoso escote, tirantes con elásticos y falda vertical que se ciñe a la cintura con un lazo. 

Los pies se visten con sandalias de tiras que escalan por la pierna o con otras planas, de una elegante sobriedad. Siempre en negro, color omnipresente en esta colección; ya sea en detalle o oscureciendo por completo un look. El Museo Thyssen anunció que en octubre haría una exposición sobre Valentino pero finalmente, y al parecer por el alto coste económico que suponía, se sustituye por otra sobre Givenchy, otro de los grandes de la moda.  

 

Desfile-de-Viktor&Rolf
Colección de Viktor&Rolf.

Colección-de--Viktor&Rolf
El look 'alfombra roja' de Viktor&Rolf.

 

Viktor&Rolf son dos de los modistos que más experimentan con la moda, tanto a la hora de presentar sus colecciones como de dibujarlas o confeccionarlas. En esta ocasión reflexionan sobre la obsesión con los famosos y la alfombra roja, y lo hace con una colección peculiar, a veces infantil, otras agresiva. 

Los holandeses han querido trasmitir la idea de que han cogido una alfombra roja y, tijeras y aguja en mano, la han transformado en vestidos y abrigos que se han modelado directamente sobre el cuerpo de la mujer.

 

Colección-de--Viktor&Rolf-de-costura
Aplicaciones y devorés de estampado animal en Viktor&Rolf.

Colección-de-Viktor&Rolf
Diseños con motivos animales de Viktor&Rolf.

 

“Como cuando sales de la ducha y te envuelves con la toalla y sin querer te has hecho un vestido con ella”, cuentan tras el desfile. Se nota en los vestidos con escote palabra de honor y tacto de algodón rizado, los vestidos globo, las túnicas de línea vertical y las chaquetas de solapa XXL. 

Destacan los vestidos en seda con brocados y devorés de manchas de pieles de animales salvajes y los enormes lazos que insisten en esa idea de improvisación, de vestirse sin pensar, de taparse.

 

Desfile-de-Ralph-and-Russo,-alta-costura
Diseños de Ralph&Russo. ¿El del centro no os recueda a Valli?

Colección-de-Ralph-and-Russo
Vestidos de Ralph&Russo.

 

Ralph&Russo, una de las recientes incorporaciones a la alta costura, presenta un interminable catálogo de vestidos de noche vistos, en temporadas anteriores, en los desfiles de sus camaradas. El dúo formado por los australianos Tamara Ralph y Michael Russo recrean todos los estilos, haciendo hincapié en los diseños más aparatosos, con volúmenes exagerados, capas gigantes, pesadas superposiciones y un vestido de novia que precisó de unos mozos para que la novia pudiera posar con él.

 

Colección-de-Dice-Kayek
Desfile de Dice Kayek.

 

Ece Ege es la diseñadora de Dice Kayek, y curiosamente, su colección recuerda mucho al trabajo de Amaya Arzuaga. Ege, maneja los volúmenes con soltura, logrando vestidos escultura que desafían la gravedad. Las prendas transformanla silueta proyectando sombras esculturales y arquitectónicas. El color está siempre al servicio de la prenda, potenciando el diseño y acompañanado la textura.

 

Desfiles-de-Serkan-Cura
Desfile de Serkan Cura. 

 

Serkan Cura trabaja con nuevos materiales para lograr texturas novedosas, consistentes, que le permiten ampliar las siluetas, agrandar los volúmenes y trasladar conceptos. Su colección, joven y osada, invita a la mujer a explorar su cuerpo a la hora de vestirse. Las plumas, de distinto adn, proporcionan un aire sofisticado a la propuesta, a la vez que contrastan con piezas plastificadas o metalizadas.

Cura juega con los códigos de la lencería clásica y hace minivestidos de pasamaneria, corsés minúsculos, bodies barrocos y vestidos lady que destacan por su claro estilo ballet.  

 

Colección-de-Antonio-Ortega
Desfile de Antonio Ortega.

 

Antonio Ortega traslada a París colores, texturas y formas de las culturas indígenas de México, su país, especialmente de la ‘Cañada de los once pueblos’, ya que el modisto trabajó allí a través de un programa que enseñaba corte y confección a las mujeres de Michoacán. 

 

Desfile-de-Antonio-Ortega
Coleccion del mexicano Antonio Ortega.

 

Esa experiencia inspira su colección de alta costura que lleva una potente carta de colores, como rojos, naranjas, Burdeos y, en contraste, los crudos. 

La serpiente, animal mitológico y poderoso en muchas culturas, es una de sus inspiraciones y se nota en la superposición de texturas brillantes, las tachuelas aplicadas como escamas y los vestidos de espalda descubierta que simulan la muda de piel de estos reptiles. 

 

 

Desfile-de-Alexandre-Delima
Carrusel de la colección de Alexandre Delima.

 

La casa peruana Alexandre Delima, en manos de Alexandre Ameli, trabaja con tejidos naturales para construir prendas muy estructuradas, con formas redondeadas y geometrías en forma de mosaico. 

La pasión confesada del modisto por las motos se plasma en la colección en los detalles metalizados que contrastan con materiales de extrema delicadeza como la el organdí, el gazar o el crepé de seda. 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   10.jul.2014 13:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario