Llega la batalla de las modelos: ¿Instagirls o iconos?
martes 2.sep.2014 por Rafael Muñoz 1 Comentarios
-Otoño 2014/15-
Septiembre. El mes de la vuelta al cole, de los desfiles y de los especiales de moda. Las revistas lanzan sus números más ambiciosos, los que más pesan. Todos llegan cargados de moda, tendencias, los outfits de las it-girls e it-boys... Es el mes en el que se utilizan todas las armas para
Y entre esas armas, destacan por encima de todo, las portadas. Ventanas seductoras desde las que asoman las guerreras contratadas por cada revista para la dura batalla del otoño. ¡Vamos a conocerlas!
Dicen las estrellas de Hollywood que en el cine actual no hay papeles para las cuarentonas pero en la moda no ocurre lo mismo. ¡Curioso!
Curioso porque hablamos del mundo que vende la belleza eterna, el culto al cuerpo, la delgadez elegante, la perfección.
Ahora existe una nueva generación de modelos que arrasa en las redes sociales pero además están ellas, las míticas top models. Iconos que, temporada tras temporada, acaparan portadas y campañas por todo el planeta.
Joan Smalls, Cara Delevingne y Karlie Kloss fotografiadas por Mario Testino para Vogue USA.
Desplegable del número de septiembre 2014 de Vogue ÜSA.
No todas las ediciones de Vogue son iguales y la señora Anna Wintour ha pedido a Mario Testino que fotografíe a las Instagirls, las chicas que arrasan en las redes sociales.
Joan Smalls, Cara Delevingne, Karlie Kloss, Arizona Muse, Edie Campbell, Imaan Hammam, Fei Fei Sun, Vanessa Axente y Andreea Diaconu son las modelos del momento para la editora de Vogue América. Jóvenes que no se despegan de su teléfono y, a golpe de selfie, muestran al mundo entero todos y cada uno de sus pasos. Triunfan en las pasarelas pero, además, tienen una poderosa influencia a través de twitter, Facebook e Instagram.
Pero la experiencia es un grado y las veteranas, ayudadas por la cirugía plástica y el photoshop, son las rivales más duras, son imbatibles.
Las incombustibles Claudia, Nadja, Naomi, Linda y Stephanie.
Desplegable de Vogue Japón para la edición especial de septiembre 2014.
Ya lo hemos dicho muchas veces: los viejos roqueros nunca mueren y las tops model siempre vuelven. Vogue Japón celebra su 15 aniversario con un especial que lleva una portada desplegable que representa la historia de las modelos.
En la página principal vemos a Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Nadja Auermann, Stephanie Seymour y Naomi Campbell como representantes de los años 80; Carolyn Murphy, Eva Herzigova, Guinevere Van Seenus y Maggie Rizer, en el grupo de los noventa; y Saskia de Brauw, Tao Okamoto, Malgosia Bela, Mariacarla Boscono y Natasha Poly, en el de las que estrenaron siglo.
Naomi Campbell para Vogue Japón.
Incombustible a sus 44 años. Naomi es un caso único en la moda.
Naomi Campbell es un ejemplo único. Siempre ha estado ahí. A veces, y muy bien aconsejada, en segunda fila, pero nunca se ha separado de la profesión.
" Es un icono de la moda y forma parte de la historia de la moda". Así la describe Mercedes Fernández Alberti, agente de modelos en Elite Model Management Spain que destaca, además, su fuerte personalidad. " Es camaleónica, muy ambiciosa y evoluciona constantemente. Esa capacidad que tiene para arriesgar todo el tiempo hace que su imagen esté muy valorada por las marcas más influyentes".
- ¿Y qué grupo tiene más tirón?, ¿las instagirls o los iconos?
- Es otra era; hay un antes y un despues. La tecnología forma parte de nuestras vidas, y los iconos siempre serán iconos pero las instagirls vienen pisando muy fuerte. De aquí en adelante las futuras tops serán las Caras Delevingnes de mundo de la moda. Son diferentes generaciones que se comunican de forma diferente".
La camaleónica Linda Evangelista para Vogue Japón.
Linda Evangelista hace doblete porque es la estrella del número de septiembre con una editorial titulada 'El desarrollo de la forma', con diseños de volúmenes exagerados, patrones XXL y siluetas inventadas.
"Linda Evangelista es un icono del mundo de la moda desde hace años. Su belleza, su clase y su capacidad camaleónica han conseguido que transcienda el concepto de top model para convertiste en un simbolo chic que perdura en el tiempo. "Otras pasan de moda, pero Linda lleva 30 años marcando tendencia". Así la describe Carolina Castellvi, View Special Bookings en la agencia View Management.
De Linda Evangelista se ha dicho de todo y todo, bueno. Pero siempre se ha destacado esa capacidad para renovarse, para ofrecer diferentes registros. "Eso le permite expresar lo que el diseñador o el fotógrafo le pide, aportando su inconfundible toque de elegancia. Todo lo que haga Linda va a ser original y chic". Desde la agencia en España, no se decantan por un grupo u otro. Todas, dicen, tienen cabida en el planeta fashion.
"Afortunadamente hay mercado para todos los estilos de modelos. Es cierto que en los 80 y 90 hubo una generación de supermodelos irrepetible que se convirtieron en referencias intemporales y que aún siguen impresionando al mundo con su belleza; pero también hay modelos nuevas maravillosas, que además saben sacar partido a las redes sociales, especialmente instagram: estas instagirls están revolucionando el mundo de la moda, democratizando el glamour y el estilo, y cambiando por completo el modelo de negocio.
Portada y desplegable de Vogue Italia que festeja su 50 aniversario.
Vogue Italia sigue esta estela y celebra su 50 aninversario con un magnífico desplegable, realizado por Steven Meisel, con las modelos más importantes de las últimas décadas: Naomi Campbell, Raquel Zimmermann, Amber Valletta, Carolyn Murphy, Christy Turlington, Linda Evangelista, Karen Elson, Natalia Vodianova, Edie Campbell, Stella Tennant, Jamie Bochert, Vanessa Moody, Mariacarla Boscono, Daria Strokous, Issa Lish, Iselin Steiro, Liya Kebede, Julia Nobis, Anais Mali, Meghan Collison, Lexi Boling, Jessica Stam, Saskia de Brauw, Vanessa Axente, Coco Rocha, Fei Fei Sun, Aymeline Valade, Julia Stegner, Sasha Pivovarova, Natasha Poly, Elise Crombez, Rianne van Rompaey, Ophelie Guillermand, Hilary Rhoda, Guinevere van Seenus, Karlie Kloss, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Cindy Bruna, Jourdan Dunn, Liu Wen, Caroline Trentini, Amanda Murphy, Joan Smalls, Candice Huffine, Anna Ewers, Cameron Russell, Sasha Luss, Candice Swanepoel y Adriana Lima.
Los iconos de Harper´s Bazaar para esta temporada.
Únicas, inolvidables… iconos eternos. Así vende Harper´s Bazaar a sus protagonistas del número especial de septiembre. Una edición única que lleva tres portadas diferentes con tres mujeres de excepción: Linda Evangelista, Penélope Cruz y Lady Gaga.
Stephanie Seymour, Lauren Hutton, Laetitia Casta, Cindy Crawford, Monica Bellucci e Iman.
En sus páginas podemos verlas junto a un grupo de modelos de todos los tiempos que representan a distintas generaciones. Auténticas top models, auténticas diosas. Hay veteranas como Lauren Hutton, Imán, Stephanie Seymour o Claudia Schiffer, Eva Herzigova o Laetitica Casta; y modelos más jóvenes como Mariacarla Boscono, Lara Stone o Joan Smalls.
Los espléndidos 40 años de Penélope Cruz. La actriz lleva vestido de Dior.
Carine Rotfield, directora global de esta publicación, ha dirigido a estos iconos incombustibles de moda y belleza para que posaran ante el objetivo de Sebastian Faena. Y todas las fotos tienen una cosa en común y es que todas las modelos llevan medias de rejilla.
Claudia para Harper´s Bazaar España.
Una de las fotografías viaja hasta España para deslumbrar desde la portada. Es la de Claudia Schiffer. La modelo, que acaba de cumplir 44 años, está radiante en la portada número 50 de esta publicación y posa con un diseño de Chanel.
Cara Delevingne para la edición inglesa de Vogue.
A Cara Delevingne la vemos tambien en la edición inglesa de Vogue y en Holanda, la misma publicación, apuesta por Lara Stone. De Cara Delevingne hablaremos mucho. Es la top del momento, tanto para las revistas como para las campañas de este otoño. Pero, por suerte, hay muchas revistas y muchos mercados.
Irina Shayk, la diosa de Vogue.
Irina Shayk, la novia de Ronaldo, es portada también de Vogue España y su compatriota, Natalia Vodianova, de Vogue Francia. ¡Es el poderío ruso!
Llama la atención, la verdad, que esta cabercera las elija para para vender la moda de este otoño. Francia hace referencia a la nueva parisina con la imagen de Vodianova y España dice que vuelve la lady con Irina posando al más puro estilo Joan Collins.
Izabel Goulart, en Elle España.
Kristen Stewart, Kate Upton, Mia Wasikowska y Anja Rubik para Elle.
Las actrices siguen siendo un buen reclamo para las portadas de las revistas y las campañas de moda. ELLE ataca con la frialdad de Kristen Steward y su cabecera inglesa vuelve a contar con Kate Upton, que ya fue portada del especial de 2013 y vive un año glorioso. Y otra actriz, Mia Wasikowska, se asoma desde la portada de la edición canadiense.
Naomi Campbell fotografiada por Mert&Marcus.
Interview Magazine también tira la casa por la ventana en el número de septiembre y lo hace con estrellas del cine y la moda. Nicole Kidman muestra su lado más sensual fotografiada por Steve Klein y Keira Knigthtey seduce a través del objetivo de Patrick Demarchelier. Amber Valetta, otra de las grandes veteranas, posa para Craig McDean y la incombustible Naomi Campbell se deja vestir y desnudar para la cámara del dúo Mert Alas y Marcus Piggott.
Amber Valleta, Nicole Kidman, Keira Knightley y Daria Werbowy para Interview.
Resulta curioso que las modelos que copan la lista de las mejor pagadas, con Gisele Bundchen a la cabeza, no copen las principales cabeceras pero desde luego no están inactivas. Pero la brasileña y Kate Moss, entre otras, no están retiradas. Al contrario.
Estas son solo algunas de las principales, y esperadas, portadas de septiembre de 2014. Hay más y pronto te las mostraré. ¡Atentas y atentos al blog! Pero mientras os lanzo una pregunta: ¿Qué generación te gusta más? ¿La de las nuevas instagirls o la de las top models? Espero vuestras respuestas.
Podeís dejar un comentario en el blog o hacerlo por twitter (@munoz_rafa) con el hashtag #Instagirlsoiconos
MZ dijo
A mi las de antes, las top models, la verdad. Claro que sin ese photoshop y sin la avería (lo que parece tiene hecho es de horror, en mi opinión) estética de alguna.
El de la Kidman es otro ejemplo de ese esperpento, que la ha dejado con esa cara tan ¿rara? de ahora.